Escribo para aligerar. A veces escribo compulsivamente, divirtiéndome, desahogándome, por incordiar. Pero en algunas ocasiones me pongo serio y solemne, como esos seres que quieren cambiar el mundo.

5 posts categorized "Redes sociales"

26/07/2016 17:21:14

La amnistía de los suplentes

Suplentes
"Efecto suplente", foto intervenida. / Original tomada de la página del grupo parlamentario del FMLN.

Hace dos semanas la Sala de lo Constitucional publicó la sentencia que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía. Ese día también publicaron tres sentencias más que declararon inconstitucional el cargo del 13 % a la energía eléctrica que el Ejecutivo quiere imponer, la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de un préstamos por 900 millones de dólares para el gobierno, y la figura de los diputados suplentes. ¿Casualidad? No. En su conjunto, las cuatro sentencias afectan a todo el espectro político, y, además, evidencian que el voto de los cuatro sospechosos de siempre no siempre es unánime.

Continuar leyendo "La amnistía de los suplentes" »

10/10/2015 18:02:42

La CICIG, la CICIES y otras obsesiones ciudadanas

Cicig Cicies.001

Todos hemos visto cuando un perro corre mientras ladra obsesionado tratando de agarrar entre sus dientes la llanta de un carro que pasó a su lado ¿Qué pasa cuando ese carro se detiene al alcance del perro? ¿Qué hace el perro? ¿Qué es lo que quería el perro? Para obtener las respuestas a mis absurdas preguntas habría que preguntarle al perro sobre su obsesión y, claro está, el perro no respondería nada que podamos comprender.

Esta fabulación solo pretende acercarnos a las obsesiones que también los humanos tenemos, y puntualmente esas obsesiones ciudadanas que durante los últimos meses se han instalado en las redes sociales de internet, en las tertulias periodísticas de la radio y televisión y, eventualmente, en algunos espacios urbanos: parecemos obsesionados con que El Salvador tenga una CICIES, es decir una una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador.

Continuar leyendo "La CICIG, la CICIES y otras obsesiones ciudadanas " »

21/03/2015 16:00:55

Julio Olivo y el agravante de la poesía

Julio Olivo era hasta hace unos meses un desconocido para el público, como lo somos la gran mayoría de ciudadanos que no tenemos un cargo público con responsabilidad sobre el desarrollo institucional del país. Julio Olivo es doctor en derecho pluralista y ha sido catedrático en la Universidad de El Salvador por 25 años, incluyendo la cátedra de Filosofía del Derecho. Julio Olivo fue Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. Julio Olivo es un académico especializado en derecho electoral salvadoreño. Julio Olivo asumió como magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral en julio de 2014, un mandato por cinco años para administrar los procesos electorales hasta 2019, período que incluyó las elecciones del pasado 1 de marzo de 2015. Julio Olivo condujo el proceso electoral más desastroso que ha tenido la historia política salvadoreña. Julio Olivo será recordado, si es recordado, como un funcionario incapaz, muy mal asesorado pero de muy buena fe. Los de memoria más fina recordarán a Julio Olivo quizá por sus comparecencias frente a la prensa y ante la opinión pública, por su talante de ingenuo filósofo sobrepasado por lo más real de lo mundano, es decir, por la política y sus artificios democráticos.

Continuar leyendo "Julio Olivo y el agravante de la poesía " »

04/01/2015 18:56:32

Yo bloqueado (o La hoguera de los oportunismos)

Durante las 5 horas de la mañana del sábado que duró el drama del tremendo incendio en el centro comercial Las Cascadas, las redes sociales lucieron los oportunismos de la clase política salvadoreña y sus cortesanos. De un lado y del otro, desde el troll a sueldo y el troll por convicción hasta el mismo presidente de la república, pasando por alcaldes, diputados y candidatos. Todos descarados, cínicos, abusivos y de mal gusto.

Continuar leyendo "Yo bloqueado (o La hoguera de los oportunismos)" »

01/06/2014 17:13:29

¿Y @sanchezceren y @oscarortizsv seguirán entre nosotros los tuiteros?

PostEF1


El presidente Mauricio Funes nunca tuvo una cuenta personal oficial de Twitter, nunca quiso tener una voz propia en el ciberespacio, nunca quiso participar en este nuevo foro de la comunicación horizontal. Prefirió explotar al máximo –¡al máximo¡– la radio y la televisión, y eventualmente los medios impresos, para comunicarse con el mundo. Prefirió ejercer el 
ancien régime de la comunicación social, es decir, la comunicación vertical, ese esquema en el que uno habla y los demás solo escuchan, donde el poderoso expone y el menos poderoso solo escucha.

Continuar leyendo "¿Y @sanchezceren y @oscarortizsv seguirán entre nosotros los tuiteros?" »