Escribo para aligerar. A veces escribo compulsivamente, divirtiéndome, desahogándome, por incordiar. Pero en algunas ocasiones me pongo serio y solemne, como esos seres que quieren cambiar el mundo.

5 posts categorized "Crítica de cine"

25/10/2015 17:13:47

Malacrianza, en la frontera entre el cine pobre y el pobre cine

Post-Malacrianza

Voy a hablar de Malacrianza, la película salvadoreña recién estrenada en El Salvador luego de haberse paseado ya por siete festivales en distintos países. Es el primer largometraje de ficción de Arturo Menéndez, quien ya lleva en su filmografía dos cortometrajes profesionales –Para volar (2008) y Cinema Libertad (2010)– y que ha figurado con algunos proyectos en festivales internacionales como La Berlinale o el Central American Film Festival (C.A.F.F.), en Roma, Italia.

Continuar leyendo "Malacrianza, en la frontera entre el cine pobre y el pobre cine" »

20/02/2015 15:14:48

Mis cálculos para los Premios Oscar 2015

Oscar2015Los premios de cine tienen ese encanto maldito de la burguesía: despiertan fascinación y curiosidad, una curiosidad que guarda muy en el fondo el interés por el arte cinematográfico en sí y que muestra en primer plano el interés por la industria, su star system, su parafernalia y su chismorreo. Los premios Oscar son la representación de todo eso, fondo y forma.

Continuar leyendo "Mis cálculos para los Premios Oscar 2015" »

11/11/2014 12:32:07

Los archivos perdidos de los otros ofendidos

El director y publicista Gerardo Muyshondt estrenó ayer lunes 10 de noviembre su segunda película documental, su primera fue Uno, la historia de un gol. Como productor ejecutivo de esta nueva película figura el empresario Ricardo Simán, como productor Sergio Rodríguez y  Garage Films como la empresa productora.

Para ser preciso, lo que se estrenó fue la primera parte de una serie de tres películas que ha titulado, para resquemor de rigurosos historiadores, El Salvador: archivos perdidos del conflicto. Esta primera parte dura al rededor de 90 minutos que transcurren entre imágenes de archivos y declaraciones de reconocidos personajes protagonistas de las realidades que el documental se propone explicar.

Afiche del documetal "El Salvador: archivos perdidos del conflicto" en la marquesina de Cinemark del centro comercial La Gran Vía / Foto tomada de la página oficial de Facebook de la película.

Continuar leyendo "Los archivos perdidos de los otros ofendidos" »

24/09/2014 18:41:21

Mi respuesta a los patriotas del cine salvadoreño y su rebúsqueda

Estoy contento. Luego de 15 años de escribir críticas de cine y teatro en El Salvador, llegó el día en que fui "denunciado" en la página de Facebook de GC Noticias (¿?) por el acto casi terrorista, según los denunciantes, de publicar "un editorial que genero polemica y confusion entre cibernautas al criticar y dar su punto de vista a una produccion salvadoreña que esta siendo expuesta en los cines del país" (sic). Se refiere a mi crítica, publicada es este blog, a la película salvadoreña La Rebusqueda, recién estrenada. Los señalamientos no paran ahí: "El titulo de "La fallida rebúsqueda que nos engañó" es el titular de la editorial que para muchos fue un balde de agua fría por cambiar repentinamente el concepto de una película aceptable. Muchos opiniones negativas al editorial hacer ver a ÉLMER L. MENJÍVAR escritor de la editorial su ponencia deja entrever que opina de una manera irresponsable e imprudente" (sic). Tomo este ejemplo casi por lúdico, pero es buen ejemplo: así ha sido la reacción de los súbitos patriotas del cine salvadoreño.

Continuar leyendo "Mi respuesta a los patriotas del cine salvadoreño y su rebúsqueda" »

19/09/2014 18:59:02

La fallida rebúsqueda que nos engañó

Lo bueno que tiene La rebúsqueda (Clak Films) es que sirve para identificar las debilidades y amenazas que padece la industria cinematográfica salvadoreña en esta su aparente anunciación: Lo que más le urge a El Salvador son guionistas para cine. Una película es su guión, y me atrevo a decir que lo peor de La rebúsqeda es el guión, lo cual inevitablemente lleva a una mala película, muy mala en este caso, cinematográficamente hablando.

Continuar leyendo "La fallida rebúsqueda que nos engañó" »