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30 agosto 2016

Juan Gabriel y amar a la canción por sobre todas las cosas

Juan Gabriel
Imagen tomada de la página oficial de Facebook de Juan Gabriel.

Sin público no hay canción, porque la canción, desde la misma palabra latina, se forma al unir el verbo canere (cantar) y el sufijo -tio (acción y efecto), cantio, el efecto de cantar, el efecto lo pone el otro, el que oye, el público. Y escarbando más en la palabra, el verbo latín canere tiene kan (cantar) como raíz indoeuropea, que también es raíz de otras palabras como chantaje, engatusar y vaticinar, palabras que involucran un efecto en otro. Y así, desde su etimología, la canción siempre es popular, relativa al pueblo, que le gusta a la gente, que la engatusa, le vaticina, le chantajea. Estadísticamente no existe el pueblo como unidad; sociológica e ideológicamente el pueblo se define por sus condiciones económicas adversas para conseguir una buena educación formal, salarios decentes, vivienda digna y todo lo que permite vivir con calidad la vida y adquirir una cosmovisión intelectualmente sofisticada. De ahí que el intelectualismo –consciente o inconscientemente– percibe en la canción popular un producto cultural de baja calidad estética, es decir, de inmediata interpretación semántica, de vocabulario llano y sintaxis simple, de patrones armónicos y melódicos básicos, intuibles, predecibles, de fácil consumo, pegajosos, resonantes. En consecuencia, la canción popular también se monta en una narrativa fácil, generalista, masiva y en extremo empática, condición necesaria para su popularidad y su mercadeo, y el subsiguiente éxito comercial. También debe decirse que cada canción encuentra a su pueblo, con su idioma y su lenguaje, su tradición, su historia, su historiografía, su cartografía, su época y su exageración.

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Élmer L. Menjívar
Lector y a veces escritor. Periodista cultural con sospechosos antecedentes en arquitectura, filosofía y creatividad publicitaria, con el agravante de ser poeta, melómano y cinéfilo. Animal político y crítico empedernido. Modesto aficionado, cínico y apóstata. Creo, como Roque Dalton, en que "el talento es pura gana de molestar a los demás".

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