« octubre 2015 | Inicio | diciembre 2015 »

2 posts from noviembre 2015

29 noviembre 2015

Día uno en la FIL: El futuro del imperio que el Ché nunca le contó a Vallejo

A modo de diario de campo, quiero aportar acá alguna que otra recomendación de lectura por cada día que paso perdiéndome en este babélico laberinto literario en el que estoy. Los libros y autores que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara pone en la palestra hay que tomarlos en serio, porque lo dice la feria literaria más grande de Iberoamérica y la segunda más grande en el mundo, solo después de la de Frankfurt. Entre el 28 y el 6 de noviembre, son más de 650 autores de 38 países, y 1900 editoriales de 44 países que se toman los 34 mil metros cuadrados del campo ferial que cada año reciben a alrededor de 800,000 visitantes durante 9 días con un promedio de 60 eventos cada día y más 10 simultáneos en cada hora.

Continuar leyendo "Día uno en la FIL: El futuro del imperio que el Ché nunca le contó a Vallejo" »

11 noviembre 2015

Enma Sofía, la mujer que permanece

“No hago otra cosa que pensar en ti, y no se me ocurre nada…”
Joan Manuel Serrat

 

Conocí a Enma Hernández recomendándole un libro. Era 1996, y un mediodía, un sábado, quizá de septiembre, y entró Enma con su mirada curiosa y su palabra apresurada preguntando que desde cuándo existía ese lugar. El lugar se llamaba La fuente de jade, y fue una librería muy sui generis que devino en galería, peña cultural, café, cine club, escuela con clases de guitarra y de dibujo. Estaba ubicada a un costado del colegio Cristobal Colón, y Enma llegó atraída por el portón abierto de la cochera en la que colgaban reproducciones enmarcadas de obras de Frida Kalho, Vincent Van Gohg, Chagal, Klimt y Kandinsky. Yo trabajaba los fines de semana en La fuente de jade y me dispuse a atender a la clienta que se acercó a una de las mesas en las que estaban los libros que teníamos a la venta. La recuerdo con el pelo hasta el cuello cortado en capas, teñido de rubio dorado, alisado con secadora; vestía un traje sastre, falda y saco color turquesa y una camisa de seda de estampado floral, llevaba zapatos de tacón alto y una cartera mediana que combinaban. Después supe que su perfume se llamaba Opium. Definitivamente no vestía como la clientela que solía visitar el lugar, es decir, estaba habituado a recibir mujeres con faldas “indues” hasta los tobillos, camisas de tejidos artesanales, pashminas y perfumes de sándalo, o similares outfit de la bohemia de posguerra. Ella vestía distinto pero empezó a tomar los libros y a leer sus contraportadas en cinco segundos, un libro, luego otro, y otro más como una niña que quiere todos los juguetes que descubre frente a ella.

—Recomendame uno– me dijo con cierta perturbación y con tono entusiasta pero mandatorio.

Continuar leyendo "Enma Sofía, la mujer que permanece" »

Mi foto
Élmer L. Menjívar
Lector y a veces escritor. Periodista cultural con sospechosos antecedentes en arquitectura, filosofía y creatividad publicitaria, con el agravante de ser poeta, melómano y cinéfilo. Animal político y crítico empedernido. Modesto aficionado, cínico y apóstata. Creo, como Roque Dalton, en que "el talento es pura gana de molestar a los demás".

Mis otras cuentas

Instagram Twitter
Blog powered by TypePad
Miembro desde 09/2013