Escribo para aligerar. A veces escribo compulsivamente, divirtiéndome, desahogándome, por incordiar. Pero en algunas ocasiones me pongo serio y solemne, como esos seres que quieren cambiar el mundo.

« 10 sitios en que perdí mi tiempo durante 2014 (o La procrastinación ilustrada) | Inicio | No se deje estafar: la homosexualidad no se cura (la homofobia sí) »

04/01/2015 18:56:32

Yo bloqueado (o La hoguera de los oportunismos)

Durante las 5 horas de la mañana del sábado que duró el drama del tremendo incendio en el centro comercial Las Cascadas, las redes sociales lucieron los oportunismos de la clase política salvadoreña y sus cortesanos. De un lado y del otro, desde el troll a sueldo y el troll por convicción hasta el mismo presidente de la república, pasando por alcaldes, diputados y candidatos. Todos descarados, cínicos, abusivos y de mal gusto.


No sé bien quién empezó, pero la hoguera de los oportunismos se elevó rápido y se propagó sin control. Ante los hechos, el primero que se me vino a la mente fue el joven candidato a diputado por parte de Arena, Johnny Wright Sol, que cuenta en su currículo con haber formado parte del cuerpo de bomberos en Virginia, Estados Unidos. Tuve la ocurrencia de publicar un tuit –medio en serio y medio en broma– exhortándole prudencia:

Johnny Wright, un personaje con una actitud y un discurso que hasta ahora me había parecido interesante y fresco, había publicado un tuit una hora y media antes sobre el asunto con un mensaje bastante prudente.

Una hora después de mi tuit Johnny Wright cayó –o lo hicieron caer– en la tentación de aprovechar la oportunidad de hacer campaña y se hizo presente con su comando de campaña para montar un “centro de rehabilitación para cuerpo de @BomberosES, así podrán hidratarse y comer azúcar". Y claro, esto lo publicó en un tuit con fotografías que pronto obtuvo más de 85 retuit y consiguió varias publicaciones de prensa. El acto de montar un “centro de rehabilitación” no tiene reproche, lo reprochable es hacer campaña con ese acto. El acto fue de campaña desde el momento en que lo usó deliberadamente para aportar valor electoral a la imagen pública del candidato, se volvió un montaje escénico. Tontos hubieran sido sus asesores de imagen si no se lo sugerían, sensato hubiera sido él si hubiera rechazado la idea. De ahora en adelante espero ver su “centro de rehabilitación" en todos los incendios que haya en el país, con o sin cámaras delante.

No parto de este ejemplo porque me parezca el peor, sino porque sirve para ejemplificar cuán vulnerable es la decencia ante los peores hábitos políticos. Y por supuesto que no fue el único. Apareció, por ejemplo, la Alcaldía de Santa Tecla:

En en otro flanco también aparecieron @ArenaOficial y otros de sus candidatos lanzando críticas de todo tipo como contrapunto a la autocomplacencia de las instituciones del gobierno. Haciendo coro aparecieron seguidores de ambos lados denunciando precisamente que el otro bando hace campaña de la tragedia. En ese debate hay un matiz que señalé en tiempo real, no para justificar, sino para aportar perspectiva:

Aunque claro, esto tampoco excluye el oportunismo de parte del partido de gobierno y sus funcionarios.

El mismo presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, reapareció en los medios abordando la situación con el mensaje de “todo bajo control” y solidaridad, con un deje de esperanza: "... la población salvadoreña tiene que estar siempre segura de que vamos a salir adelante”. ¡Bravo Señor Presidente! Solo una pregunta ¿Porque no se ha manifestado igual ni de ninguna otra manera ante el informe de 375 personas asesinadas durante el mes de diciembre de 2014? ¿Por qué no se ha atrevido a decirnos que deberíamos estar siempre seguros de que vamos a salir adelante ante esa y otras violencias que nos queman a todos cada día? Me aventuro a proponerle una respuesta: Este incendio sí se pudo apagar y no hay que desperdiciar esas escasas oportunidades de éxito ante una tragedia.    

Otros ejemplos como estos andan ahí colgados de la red ganando adeptos o detractores, aunque la calidad del debate sigue siendo lamentablemente pobre: sobrado en insultos y famélico de argumentos.

En esos dimes y diretes, empezó a circular la imagen de un tuit presuntamente publicado por el diputado y candidato a alcalde de Santa Tecla por Arena, Roberto D’aubuisson:

Captura de pantalla 2015-01-04 a las 18.18.56

Al verla, me propuse verificar su autenticidad e intenté entrar a su cuenta de Twitter de D’aubuisson, pero me encontré con el siguiente mensaje:

Captura de pantalla 2015-01-04 a las 18.22.10
Sí, soy un tuitero bloqueado por Roberto D’aubuisson y uno que otro de los políticos-funcionarios más influyentes del país como @sigfridoreyes, diputado presidente de la Asamblea Legislativa. Es decir, no permiten que yo vea ni siga lo que publican en su cuenta de Twitter, y cuando los menciono ellos no ven mis publicaciones. Esta no es una queja –ni tampoco estoy presumiendo–, es la denuncia de un acto de tontería motivado únicamente por la intolerancia.  

Veamos: Ser político profesional y ganar cargos por elección en El Salvador tiene sus ventajas: salario superior a los tres mil dólares, prestaciones de ley, privilegios sin ley pero “acostumbrados”, influencia, exposición pública, en algunos casos fuero (ergo, acceso a la impunidad), culto partidario y, por consecuencia, reelecciones garantizadas por la endeble contraloría ciudadana del electorado, y otras ventajas que varían según el umbral del cinismo de cada cual. La lista de ventajas se extiende y se resume en una palabra: poder.

El poder, entre otras cosas, intimida. Aunque lo que en realidad intimidan son las percepciones que la ciudadanía se forma, y los políticos profesionales tienen los recursos para construir las percepciones que quieren que tengamos de ellos. Ha sido así desde siempre, solo ha evolucionado la técnica y las herramientas. Pero la evolución no discrimina, y la ciudadanía tarda, pero también evoluciona, y el último peldaño evolutivo lo han puesto las tecnologías de la información: internet y sus artilugios: redes sociales, velocidad, pluralidad de usos, información infinita, influencia.  

Los políticos quisieran que estas ventajas ciudadanas no fueran tan democráticas, la democracia a la gran mayoría sólo les sirve para sus discursos, pero en la práctica cada uno desearía poder absoluto para decir y hacer como siempre lo han hecho, de arriba hacia abajo y sin posibilidades de réplica de ningún tipo. Pero eso se acabó, las tecnologías de la información posibilitan y empoderan a la ciudadanía para responder y para gritarles a su oído virtual lo que piensan sobre ellos y sobre lo que hacen, lo bueno y lo malo.

El tuit que pretendía verificar era falso. Varia gente que no está bloqueda por el candidato pudo entrar y me informó que el tuit, al menos, no aparece en su timeline.

Cuando publiqué el siguiente tuit obtuve más de 10 respuestas de tuiteros y tuiteras manifestándose también bloqueados en la cuenta de Roberto D’aubuisson, un diputado elegido por voto popular y que aspira ganar el voto popular para ser Alcalde de una de las ciudades más importantes del país.

No sé si la decisión de bloquear a usuarios es suya o de su equipo de campaña, pero es una decisión que evidencia intolerancia y desprecio del disenso y la crítica. A veces hay burlas o insultos (que no es mi caso) que no son agradables de leer, pero es el señor D’aubuisson un funcionario público y debería estar dispuesto y preparado para recibir todo eso. Es un pequeño acto que dice mucho. Y repito, esto no es una queja personal, es una evidencia de intolerancia, de prepotente vanidad.

El incendio de la clase política salvadoreña quizá sea imposible de extinguir. 

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Tremenda coherencia del texto. Un aplauso para el escritor.

Es cierto, aveces da asco como los politicos usan la desgracia para querer sobresalir, pero si no es asi como los usamos a ellos para hacer el bien al pueblo y no para su beneficio?! Por eso en estos casos, hay que aprovecharnos de ellos y decirles, si, aja, esta bien a lo que digan con tal que ayuden!! Porque siempre es necesaria una ayuda extra porque se que tu ni yo fuimos a ayudar ni con una bolsa de agua a los bomberos o socorristas, entonces Quien podra defendernos?

Creo que @rdaubuisson ha bloqueado a varios (o muchos), porque no recuerdo haberlo mencionado alguna vez, y también lo estoy. Es tonto, porque al ser servidor "público", deberías de tener al menos tu perfil abierto ¬¬

Asumo que como un bloggueron no parcializado te convenciste de criticar solamente a ARENA por que "NADIE MAS SE APROVECHO" de este lamentable hecho. Troll a sueldo?

Lei lo que publicò y me parece que si ha opinado los tweets o paginas de fb de estas personas, son libres de bloquearlos sea por intolerancia o por la razon que sea, ya que segun entendì publicas sarcasmo, lo cual no deberias, podrias ser mas serio en lo que publicas y dar tolerancia para ser tolerado

Tu artículo seguía muy bien hasta que poco a poco se reveló tu tendencia a qué partido criticar. ¿Por qué? Como dijeron por ahí, esperamos que no seas otro troll a sueldo. O todos en el suelo o todos en la cama. Practica lo que predicas y sé TOLERANTE.

Felicitaciones y que buen analisis de lo sucedido, sigue así, te agradezco por tan buen artículo.

Los políticos robando cámara en trágicas escenas donde aterrizan como héroes salvadores del pueblo, es tan antiguo, cómico, repudiable y vergonzoso, como los "twiteros" amarillistas que usan sus "tweets" como fuente para retorcer mentes a favor de sus amos, para saciar la sed de protagonismo y lo peor, voyerismo público.
Es lo mismo.

El articulo estaba interesante hasta que perdio la objetividad. Es obvia la tendencia partidaria de El Faro, o para ser mas justos, de este "periodista". Con eso ya perdio toda la credibilidad para mi.

Se te cae al final tu post con quedarte clavado con lo de Dabuisson. Ibas bien, pero ¿te metiste a ver las cuentas de los políticos de izquierda? Hubieras mencionado eso también.

El bloquear de los politicos es algo normal no aguantan nada

Gracias por los comentarios y las preocupaciones. Por supuesto que no están todos los ejemplos posibles, pero les pido que vuelvan a leer detenidamente y leerán mencionados casos de todos bandos.

También sé que bloquear es un derecho, pero también ser funcionario público conlleva la obligación de escuchar a la ciudadanía. Además, ¿qué daño le causa el desacuerdo de ciudadanos como los que ha bloqueado?

Sinceramente me parece falta de ética de parte de un "periodista" hacer este tipo de entradas. Es un desconocido que esta sacando raja de la situación de los bomberos publicando un tweet falso, para darse a conocer. Que lamente por este de colaboradores que tiene el blog

Bueno Elmer, c'est la vie! tú dando una opinión sobre los prepotentes políticos que se deben en todo caso a quienes sirven si son o mejor dicho si pretenden ser servidores públicos y mas de uno te critica esa línea clara de disenso con el vaguísimo argumento del intoxicado de ideología que lee mal y responde peor al mensaje; lo cual, y es mi punto, deja claro que somos el vil reflejo de la clase política reproduciendo esa intolerancia. Yo solo una duda tengo ¡quien te dice que tengas tolerancia tal como la pides sabrá leer o solo está jodiendo por sentir que se empaña a los colores de "su" partido? Lo que en todo caso es muy triste. Todo sea dicho.

Tips básicos para entender la politica salvadoreña:

1.Es de clanes o grupos. Todos peleados entre si.
2. Si los criticas a todos, posiblemente todos te odiarán. Primero muertos antes que ejercer autocritica.
3.Sus militantes te quemaran vivo porque los criticas. No importa que tengas razon, los tocaste y por eso eres "malo".

Al menos han mejorado, hoy solo te ignoran. Antes te mataban.

Quien sera el Troll a sueldo aqui en esta historia?
Que perdida de tiempo tener un reportero pagado para que exprese su propio resentimiento social...se nota de donde viene.

¿Reportero pagado? ¿Resentido social? ¡es un lince esta esta fan!

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario