Todos nos quedamos con la boca abierta con las declaraciones que amablemente nos trasladaron los comunicadores que cubrían la audiencia del mal llamado #CasoTregua, dado que el caso en cortes simple y sencillamente busca juzgar el ingreso de ilícitos a los centros penales en ese período. Así de básico es ese caso.
Siempre tuve la esperanza que un día ganaría la izquierda en mi país y que por alguna conjunción mágica, y según decían sus dirigentes en sus variados discursos, muchas de las injusticias podrían arreglarse al fin, claro no con la ilusión que fuera de inmediato, pero sí con la certeza de un proceso muy contundente, con paso firme.
Estos días que han subido cada vez más de tono los ataques a la Sala de lo Constitucional, siendo que los propios magistrados han denunciado amenazas a muerte y hemos escuchado el pronunciamiento de organizaciones internacionales a favor de proteger la independencia de poderes y la integridad de los miembros que han denunciado estos actos.
Continuar leyendo "Yo te lo juro, que yo no fui... son puros cuentos de por ahí... " »
Quienes tienen ya algunos años albergarán recuerdos sobre el ingeniero Napoleón Duarte, quien merece todo mi respeto como ser humano. Aún recuerdo a mi abuela materna quien se consideraba Duartista: “con Duarte aunque no me harte”. Pero recordar a Duarte no significa apoyar al PDC actual, debo aclarar. Pues bien, del gobierno de este ilustre caballero todos recordarán, además del apoyo incondicional del gobierno de Estados Unidos –“la seguridad nacional se juega en Centroamérica”, decía el Presidente Reagan, en un memorable discurso de marzo de 1983–, los altos niveles de corrupción y el escándalo del famoso “cheque de la vergüenza” por aquella malversación de fondos atribuida a un allegado de uno de sus hijos.
Continuar leyendo "¡Oportunistas, inoperantes y vivianes!" »
Bastante prometedor se ve la intervención militar, por ciertos sectores de la población, de las zonas asediadas por pandillas, aunque para algunos de nosotros no fuera de mucho agrado ver el lanzamiento de estos nuevos grupos élites en el que fuera el cuartel de la extinta Guarda Nacional, uno de los históricos cuerpos represivos que ejerció reiteradas violaciones a los derechos humanos y que gracias a los Acuerdos de Paz fue eliminado, pero bien, por alguna extraña razón decidieron desde ahí hacer el lanzamiento.
Estos días han sido de duros golpes para las mujeres en nuestro país, la circulación de los videos de las dos fiestas documentadas en los centros penales salvadoreños donde el principal platillo es la participación de mujeres bailando desnudas ante hombre que las observan como carne para su deleite; videos que sin ninguna censura muestran los rostros de ellas y sin mayor escrúpulo las exponen afectando su intimidad, afectando sus relaciones interpersonales obviando que tienen familia, hijos e hijas.
Aberrantes, cínicas y poco inteligentes. Así han sido las declaraciones que durante estas últimas semanas se han propagado por parte de los voceros de los militares requeridos —nuevamente— por la justicia española por el asesinato de los jesuitas y sus dos colaboradoras, ocurrido en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) durante la ofensiva militar de 1989.
Continuar leyendo "El gorila, aunque se vista de amnistía, gorila se queda" »
Los cantos con voces de los niños y niñas siempre te generan alegría, tranquilidad y esperanza, por eso no me extraña que en el spot de fin de año y Navidad del gobierno volvieran a salir las melodiosas voces e imágenes de la niñez.
Pero la realidad en cuánto al tema de seguridad sigue siendo la misma, las voces de estos niños solo opacan el llanto de los otros niños que se han quedado huérfanos, porque la violencia les arrebató a su padre, madre o ambos... También es silenciada por los sollozos de los niños que son abusados física, emocional y sexualmente, y también están los otros llantos de los niños de lujosa vecindad que está Navidad no recibieron lo que pidieron.
Una de las películas que más me gustan de Robin Williams es “Despertares”, me encanta no solo su actuación, sino también la magistralidad de Robert de Niro, si no la ha visto hágalo, se la recomiendo. Recuerdo que entre las cosas que me llamó la atención es la manera que De Niro regresa de su estado catatónico y comienza poco a poco a despertar, el brillo de la vida se refleja nuevamente en su mirada, claro estos son efectos temporales de una droga experimental.
La reciente denuncia del analista político Roberto Rubio, contra el Estado salvadoreño, por acoso y guerra sucia, luego que se publicaran fotografías de su hija en redes sociales, así como una serie de blogs donde se le hacen señalamientos y otra serie de cuentas en redes sociales donde se utilizan palabras peyorativas y difamatorias contra él son del conocimiento de todos y todas las que utilizamos estas redes.