Las vacaciones de agosto, son por mucho la época que más me gusta del año, pues me hacen recordar de mi niñez las ocasiones que mi papá me llevaba a la feria a subirme a las ruedas, el olor de los elotes locos, frituras y demás cosas ricas, no muy saludable, pero ricas –ricas, ricas- que uno puede comer.
Como ya les he contado yo nací en Soyapango, ahí crecí y formé grandes amistades, varios de ellos y ellas han migrado a los Estados Unidos y aún mantengo contacto con ellos a través de las redes sociales que son una gran herramienta en ese sentido.
Siempre tuve la esperanza que un día ganaría la izquierda en mi país y que por alguna conjunción mágica, y según decían sus dirigentes en sus variados discursos, muchas de las injusticias podrían arreglarse al fin, claro no con la ilusión que fuera de inmediato, pero sí con la certeza de un proceso muy contundente, con paso firme.
En octubre de 2014 el gobierno nos presentó los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), en donde el principal hallazgo fue que en 2014 la pobreza aumentó 2.3 puntos porcentuales respecto de la medición anterior, este año ese mismo instrumento nos indica que hubo un aumento en los niveles de pobreza de 3 puntos porcentales. En total, en los últimos años, la pobreza ha incrementado de forma acumulada por más de 5 puntos. Esto tiene un nombre: incapacidad gubernamental.-
Continuar leyendo "Han fallado y lo saben; pero ellos son personas, no números." »
Quienes tienen ya algunos años albergarán recuerdos sobre el ingeniero Napoleón Duarte, quien merece todo mi respeto como ser humano. Aún recuerdo a mi abuela materna quien se consideraba Duartista: “con Duarte aunque no me harte”. Pero recordar a Duarte no significa apoyar al PDC actual, debo aclarar. Pues bien, del gobierno de este ilustre caballero todos recordarán, además del apoyo incondicional del gobierno de Estados Unidos –“la seguridad nacional se juega en Centroamérica”, decía el Presidente Reagan, en un memorable discurso de marzo de 1983–, los altos niveles de corrupción y el escándalo del famoso “cheque de la vergüenza” por aquella malversación de fondos atribuida a un allegado de uno de sus hijos.
Continuar leyendo "¡Oportunistas, inoperantes y vivianes!" »
Bastante prometedor se ve la intervención militar, por ciertos sectores de la población, de las zonas asediadas por pandillas, aunque para algunos de nosotros no fuera de mucho agrado ver el lanzamiento de estos nuevos grupos élites en el que fuera el cuartel de la extinta Guarda Nacional, uno de los históricos cuerpos represivos que ejerció reiteradas violaciones a los derechos humanos y que gracias a los Acuerdos de Paz fue eliminado, pero bien, por alguna extraña razón decidieron desde ahí hacer el lanzamiento.
El Ministro y yo, es una de las películas que más me gusta del inolvidable Cantinflas, es una de esas que nos deja una tremenda enseñanza y la cual debería de ser de rigor que los que están a punto de ser ministros y funcionarios públicos deberían de ver y hacer talleres sobre ésta.
La traigo a cuenta la misma pues, hace unos días cierto ministro, del cual me reservo el nombre, pero él sabe quién es y el tercero que me llevó diligentemente el recado también.
Todos/as hemos visto con agrado los beneficios que han brindado los programas sociales y su impacto en las personas más vulnerables de la sociedad salvadoreña. Personalmente veo que Sánchez Cerén está haciendo un enorme esfuerzo de abrir este gobierno al diálogo con todos los sectores –rompiendo el autoritarismo del gobernante anterior- lo cual es correcto pues es responsabilidad no solo del gobierno de turno el que este país salga adelante, todos los sectores vivos de la sociedad deben incorporarse de manera activa y proactiva, desde los sectores que les corresponden.
Continuar leyendo "“Cayendo el muerto y soltando el llanto”" »