Todos nos quedamos con la boca abierta con las declaraciones que amablemente nos trasladaron los comunicadores que cubrían la audiencia del mal llamado #CasoTregua, dado que el caso en cortes simple y sencillamente busca juzgar el ingreso de ilícitos a los centros penales en ese período. Así de básico es ese caso.
Las vacaciones de agosto, son por mucho la época que más me gusta del año, pues me hacen recordar de mi niñez las ocasiones que mi papá me llevaba a la feria a subirme a las ruedas, el olor de los elotes locos, frituras y demás cosas ricas, no muy saludable, pero ricas –ricas, ricas- que uno puede comer.
Desde hace varias semanas se filtró el rumor de la reelección de los actuales magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), es decir, que no habrían cambios en su titularidad y que, como en los últimos 7 meses, todo seguiría exactamente igual, sin que desde esa entidad se emitan señales mínimas que indiquen el compromiso de sus actuales titulares por devolverle la independencia y el carácter contralor con el cual se creó. Así las cosas, la institución sigue con un papel gris en el país.
Indignación total genera cada vez que leemos que en los países del medio oriente se casan niñas de 9 años con hombres de 30, 40 y hasta 50 años, pero cuando revisamos el Código de Familia encontramos los artículos 12 y 14 que aquí en El Salvador permite que los padres autoricen que nuestras niñas sean sometidas a esta misma circunstancia y nadie se indigna.
Continuar leyendo "¡¡No casen a las niñas con sus violadores!!" »
Esa es la pregunta que nadie responde a la hora de hablar de los seguros médicos privados y lo cierto es que los fondos públicos se invierten para el funcionamiento del Estado y para el beneficio de toda su población.
Así tenemos a los diferentes actores haciendo argumentaciones más que de un razonamiento basado en la austeridad e instinto de servicio, de mantener sus privilegios:
Constituir una Organización No Gubernamental -oenegé- es relativamente fácil, un grupo de amigos se reúnen forman su Junta Directiva, deciden si es Fundación o Asociación, montan la Escritura Pública y la presentan con otros documentos a una oficina en Gobernación que se llama de Asociaciones y Fundaciones y sin fines de lucro, en esa instancia luego de un par de observaciones tener tu oenegé “redy” para operar.
Continuar leyendo "…Y como decía Napoleón: “El que parte y reparte, le toca su Bonaparte” " »
Siempre tuve la esperanza que un día ganaría la izquierda en mi país y que por alguna conjunción mágica, y según decían sus dirigentes en sus variados discursos, muchas de las injusticias podrían arreglarse al fin, claro no con la ilusión que fuera de inmediato, pero sí con la certeza de un proceso muy contundente, con paso firme.
Estos días que han subido cada vez más de tono los ataques a la Sala de lo Constitucional, siendo que los propios magistrados han denunciado amenazas a muerte y hemos escuchado el pronunciamiento de organizaciones internacionales a favor de proteger la independencia de poderes y la integridad de los miembros que han denunciado estos actos.
Continuar leyendo "Yo te lo juro, que yo no fui... son puros cuentos de por ahí... " »
En octubre de 2014 el gobierno nos presentó los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), en donde el principal hallazgo fue que en 2014 la pobreza aumentó 2.3 puntos porcentuales respecto de la medición anterior, este año ese mismo instrumento nos indica que hubo un aumento en los niveles de pobreza de 3 puntos porcentales. En total, en los últimos años, la pobreza ha incrementado de forma acumulada por más de 5 puntos. Esto tiene un nombre: incapacidad gubernamental.-
Continuar leyendo "Han fallado y lo saben; pero ellos son personas, no números." »
Recién nos acabamos de enterar del triunfo que El Salvador ha tenido sobre una trasnacional multimillonaria que se dedica a la minería, conocida antes como Pacific Rim, de origen Canadiense, pero que se domicilió en Reno, Nevada para aprovechar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y demandar a nuestro país —aquella que saturó los medios con la minería verde— pero fue adquirida en medio del arbitraje por Oceana Gold. La suma que pedían era impresionante, sobre todo para un país con las carencias de El Salvador.
Continuar leyendo "El triunfo contra la minería y una amistad." »