Los partidos políticos poco a poco han ido definiendo sus candidaturas para los concejos municipales y las diputaciones. Cero sorpresas: como en la elección anterior, de nuevo la participación de las mujeres es baja.
Los partidos políticos han cumplido con la formalidad de los porcentajes, pero la participación de las mujeres no es clave, sino una respuesta a la Ley de Partidos, que en su artículo 37 los obliga a incluir en sus planillas por lo menos un 30 % de participación de mujeres a cargos de elección popular, tanto para los concejos municipales y las diputaciones nacionales y centroamericanas.
Las vacaciones de agosto, son por mucho la época que más me gusta del año, pues me hacen recordar de mi niñez las ocasiones que mi papá me llevaba a la feria a subirme a las ruedas, el olor de los elotes locos, frituras y demás cosas ricas, no muy saludable, pero ricas –ricas, ricas- que uno puede comer.
Es preocupante que sobre la elección de los nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública –IAIP- se ciernan nubes de oscuridad y señalamientos de la Asociación de la Empresa Privada –ANEP-, no porque ellos sean quienes se quejen, es porque esta institución ha realizado un gran trabajo desde su entrada en funciones, ciertamente un jugador importante junto a la Sección de Probidad y la Sala de lo Constitucional.
Esa es la pregunta que nadie responde a la hora de hablar de los seguros médicos privados y lo cierto es que los fondos públicos se invierten para el funcionamiento del Estado y para el beneficio de toda su población.
Así tenemos a los diferentes actores haciendo argumentaciones más que de un razonamiento basado en la austeridad e instinto de servicio, de mantener sus privilegios:
Constituir una Organización No Gubernamental -oenegé- es relativamente fácil, un grupo de amigos se reúnen forman su Junta Directiva, deciden si es Fundación o Asociación, montan la Escritura Pública y la presentan con otros documentos a una oficina en Gobernación que se llama de Asociaciones y Fundaciones y sin fines de lucro, en esa instancia luego de un par de observaciones tener tu oenegé “redy” para operar.
Continuar leyendo "…Y como decía Napoleón: “El que parte y reparte, le toca su Bonaparte” " »
Siempre tuve la esperanza que un día ganaría la izquierda en mi país y que por alguna conjunción mágica, y según decían sus dirigentes en sus variados discursos, muchas de las injusticias podrían arreglarse al fin, claro no con la ilusión que fuera de inmediato, pero sí con la certeza de un proceso muy contundente, con paso firme.
En octubre de 2014 el gobierno nos presentó los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), en donde el principal hallazgo fue que en 2014 la pobreza aumentó 2.3 puntos porcentuales respecto de la medición anterior, este año ese mismo instrumento nos indica que hubo un aumento en los niveles de pobreza de 3 puntos porcentales. En total, en los últimos años, la pobreza ha incrementado de forma acumulada por más de 5 puntos. Esto tiene un nombre: incapacidad gubernamental.-
Continuar leyendo "Han fallado y lo saben; pero ellos son personas, no números." »
Recién nos acabamos de enterar del triunfo que El Salvador ha tenido sobre una trasnacional multimillonaria que se dedica a la minería, conocida antes como Pacific Rim, de origen Canadiense, pero que se domicilió en Reno, Nevada para aprovechar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y demandar a nuestro país —aquella que saturó los medios con la minería verde— pero fue adquirida en medio del arbitraje por Oceana Gold. La suma que pedían era impresionante, sobre todo para un país con las carencias de El Salvador.
Continuar leyendo "El triunfo contra la minería y una amistad." »
Quienes tienen ya algunos años albergarán recuerdos sobre el ingeniero Napoleón Duarte, quien merece todo mi respeto como ser humano. Aún recuerdo a mi abuela materna quien se consideraba Duartista: “con Duarte aunque no me harte”. Pero recordar a Duarte no significa apoyar al PDC actual, debo aclarar. Pues bien, del gobierno de este ilustre caballero todos recordarán, además del apoyo incondicional del gobierno de Estados Unidos –“la seguridad nacional se juega en Centroamérica”, decía el Presidente Reagan, en un memorable discurso de marzo de 1983–, los altos niveles de corrupción y el escándalo del famoso “cheque de la vergüenza” por aquella malversación de fondos atribuida a un allegado de uno de sus hijos.
Continuar leyendo "¡Oportunistas, inoperantes y vivianes!" »
Con lo del escándalo y revuelo que han causado la investigación de los papeles de Panamá han quedado al descubierto varias miserias de la sociedad salvadoreña, la principal es la capacidad que tenemos de señalar al adversario político y la nula capacidad de auto critica cuando son los de mi partido o afines a mi partido vinculados a estas empresas.