Los partidos políticos poco a poco han ido definiendo sus candidaturas para los concejos municipales y las diputaciones. Cero sorpresas: como en la elección anterior, de nuevo la participación de las mujeres es baja.
Los partidos políticos han cumplido con la formalidad de los porcentajes, pero la participación de las mujeres no es clave, sino una respuesta a la Ley de Partidos, que en su artículo 37 los obliga a incluir en sus planillas por lo menos un 30 % de participación de mujeres a cargos de elección popular, tanto para los concejos municipales y las diputaciones nacionales y centroamericanas.
Los ataques a Rossemberg Rivas, quien junto a otro grupo de salvadoreños y salvadoreñas fue escogido para ser parte de los embajadores de marca país, me han dejado impresionada. No es que no tenga claro el nivel de machismo que tenemos en El Salvador, sobre todo de ese macho “cavernícola” de los que sobran en nuestras calles, que caminan hacia adelante porque Dios es grande...
Continuar leyendo "Su honor de machos bestiales está a salvo, tranquilos" »
Como ya les he contado yo nací en Soyapango, ahí crecí y formé grandes amistades, varios de ellos y ellas han migrado a los Estados Unidos y aún mantengo contacto con ellos a través de las redes sociales que son una gran herramienta en ese sentido.
Siempre tuve la esperanza que un día ganaría la izquierda en mi país y que por alguna conjunción mágica, y según decían sus dirigentes en sus variados discursos, muchas de las injusticias podrían arreglarse al fin, claro no con la ilusión que fuera de inmediato, pero sí con la certeza de un proceso muy contundente, con paso firme.
Estos días que han subido cada vez más de tono los ataques a la Sala de lo Constitucional, siendo que los propios magistrados han denunciado amenazas a muerte y hemos escuchado el pronunciamiento de organizaciones internacionales a favor de proteger la independencia de poderes y la integridad de los miembros que han denunciado estos actos.
Continuar leyendo "Yo te lo juro, que yo no fui... son puros cuentos de por ahí... " »
Estos días he tenido la oportunidad de estar en unos procesos en los Tribunales de Familia de San Salvador, en tres de los cuatro; y me ha sorprendido las resoluciones y acciones no solo de los juzgadores, sino también de los secretarios/as y algunos resolutores, cada vez cobran más sentido las palabras expresadas por el Fiscal General cuando dijo ante los medios de comunicación que en el Órgano Judicial existían “Clicas”, pues, en estos días he podido percibir la existencia de las mismas y les he visto actuar con una impunidad y prepotencia a plena luz del día, casi como el delincuente que en medio del tránsito te coloca una pistola en la cabeza y te roba las pertenencias que te acompañan.
Continuar leyendo "De clicas judiciales y mercaderes de sentencias.-" »
Quienes tienen ya algunos años albergarán recuerdos sobre el ingeniero Napoleón Duarte, quien merece todo mi respeto como ser humano. Aún recuerdo a mi abuela materna quien se consideraba Duartista: “con Duarte aunque no me harte”. Pero recordar a Duarte no significa apoyar al PDC actual, debo aclarar. Pues bien, del gobierno de este ilustre caballero todos recordarán, además del apoyo incondicional del gobierno de Estados Unidos –“la seguridad nacional se juega en Centroamérica”, decía el Presidente Reagan, en un memorable discurso de marzo de 1983–, los altos niveles de corrupción y el escándalo del famoso “cheque de la vergüenza” por aquella malversación de fondos atribuida a un allegado de uno de sus hijos.
Continuar leyendo "¡Oportunistas, inoperantes y vivianes!" »
Estos días han sido de duros golpes para las mujeres en nuestro país, la circulación de los videos de las dos fiestas documentadas en los centros penales salvadoreños donde el principal platillo es la participación de mujeres bailando desnudas ante hombre que las observan como carne para su deleite; videos que sin ninguna censura muestran los rostros de ellas y sin mayor escrúpulo las exponen afectando su intimidad, afectando sus relaciones interpersonales obviando que tienen familia, hijos e hijas.
Cuando uno habla de libertad de expresión mucha gente se confunde y piensa que se refiere a la libertad que tienen los medios de comunicación tanto escrita como televisiva de difundir su línea editorial, la realidad que esa es la libertad de prensa, pero llevan años tratando de hacer un “match” entre ambos conceptos para que las personas crean que libertad de expresión es igual a que circule un periódico.
Aberrantes, cínicas y poco inteligentes. Así han sido las declaraciones que durante estas últimas semanas se han propagado por parte de los voceros de los militares requeridos —nuevamente— por la justicia española por el asesinato de los jesuitas y sus dos colaboradoras, ocurrido en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) durante la ofensiva militar de 1989.
Continuar leyendo "El gorila, aunque se vista de amnistía, gorila se queda" »