Mi Repúbuca es un espacio para reflexionar y dar consideraciones desde mi perspectiva, de lo que pasa en este pequeño país, en política, coyuntura nacional, servicio al cliente, feminismo, diversidad sexual y cotidianidad.

« Han fallado y lo saben; pero ellos son personas, no números. | Inicio | Los cuerpos uniformados que no logran y la gran pregunta ¿Los buenos somos más? »

11/12/2016 14:51:32

Yo te lo juro, que yo no fui... son puros cuentos de por ahí...

Estos días que han subido cada vez más de tono los ataques a la Sala de lo Constitucional, siendo que los propios magistrados han denunciado amenazas a muerte y hemos escuchado el pronunciamiento de organizaciones internacionales a favor de proteger la independencia de poderes y la integridad de los miembros que han denunciado estos actos.

También hemos escuchado al partido de gobierno y funcionarios prominentes del mismo que los magistrados están exagerando pues los ciudadanos y ciudadanas que han bloqueado calles, actividades públicas y se han apostado frente a la Corte Suprema de Justicia ejercen simplemente su derecho a la libertad de expresión y han sido ellos quienes les han llamado a no descontinuar sus protestas y acciones.

Interesantes son ambas posturas sobre todo porque venimos de un país donde durante muchas décadas nadie podía expresar de manera libre su opinión, claro a menos que tuviera claro que en cualquier momento podría ser sacado de su casa,  ser reportado como  desaparecido por su familia y finalmente aparecer asesinado. De hecho los que ahora se encuentran en el poder saben eso porque lo vivieron en carne propia, perdieron a sus amigos, familiares o personas que admiraban; por ello sería ilógico que sostuvieran otro discurso.

Pero la realidad es otra, este discurso de tolerancia y respeto hacia la protesta social, parece que solo se esgrime con fuerza cuando son sectores afines al gobierno los que se pronuncian, ahí salen muchos funcionarios a defender el derecho a la libertad de expresión en su ejercicio irrestricto en el país, incluso hasta el presidente se toma el tiempo para pronunciarse en el mismo sentido en su programa semanal del “Buen Vivir”

Lo cierto es que la lucha por la libertad de expresión no se hizo solo para que “yo y los míos pudiéramos pronunciarnos” por lo que entiendo se hizo para que todas y todos dentro de esta sociedad desigual -con un democracia incipiente, con una institucionalidad débil y socavada por muchos décadas por los partidos que han estado en turno del poder- pudiéramos hablar, opinar, criticar, refutar o apoyar las políticas del partido que estuviera en turno del gobierno ¿Será que me equivoco?

En verdad las acciones del actual gobierno me hace pensar que ellos creen que la libertad de expresión es buena y vale la pena defenderla cuando esta suena al ritmo de los niños que cantan en los anuncios del presidente Salvador Sánchez Cerén y a contrario sensu las voces que no son rítmicas con esa canciones deben ser reprimidas y calladas, ya sea a través de los cuerpo uniformados, como fue en mi caso el 29 de junio de este año frente a Casa Presidencial o utilizando una de las peores herramientas que hay “el discurso del odio” para enardecer personas que no cuestionan al gobierno y mantiene su disciplina partidaria por sobre cualquier razonamiento.

Esta herramienta ha sido utilizada por miles de años en diferentes sociedades este discurso del odio a menudo se ampara en el derecho a la libertad de expresión, derecho que bajo ningún concepto es absoluto y está limitado al enfrentarse a otros derechos como el de la igualdad, el honor, la dignidad y la vida.

Es lamentable escuchar cómo funcionarios azuzan por sí o por terceras personas a sectores de la población mintiendo, diciendo que su condición de exclusión en la sociedad es culpa de la Sala de lo Constitucional, por una sentencia o por otra, que no saldrán de su condición de pobreza o inseguridad en sus comunidades porque la Sala dio otra resolución.

Interesante porque el gobierno ha logrado sacarle provecho a este discurso mientras culpa a un tercero por sus propias incapacidades de administración, incita a que una de las instituciones que ha logrado cambios reales en este país y que mantiene el control de pesos y contra pesos sea atacada con virulencia por personas que no comprenden que ni la delincuencia, ni el no tener subsidios, la reducción en el financiamiento a educación y salud, dependen para nada y no son consecuencia de una sentencia; personas que por su inocencia en la lucha social piensan que sus antiguos dirigentes no han cambiado, porque sería muy doloroso para ellas y ellos darse cuenta que muchos de estos personajes ahora les causan llagas en la garganta tomar chicha y prefieren botella de Luis XV –a $1200 la botella-

El Gobierno debe tener cuidado con ese discurso y dejar de culpar a cuatro funcionarios de un desastre con el impago a los proveedores del Estado, del aumento de la pobreza, la falta de seguridad, la deserción escolar y el bajo crecimiento económico; nuestra gente les creen y tienen razón al reaccionar virulentamente ante la frustración de su situación contra quienes uds., les han dicho son culpables.

Lo he repetido cuanta vez tengo la oportunidad de hacerlo, recuerden a Mario Belloso, uds,. lo formaron y abrigaron con ese discurso de odio, de culpar a otro por mi condición, su lógica fue razonada, ellos son el sistema los ataco y así disparo contra la integridad física de aquellos agentes de la PNC frente a la Universidad de El Salvador, ambos agentes fueron exguerrilleros.-.

Y no estoy diciendo que nuestra condición actual no tenga un fuerte fundamento o base en la decisiones que otros tomaron durante casi cien años para mantener un sistema desigual, pero lo cierto es que en siete años uds., no cambiaron ni un milímetro este sistema y sigue igual, solo que ahora son sus afines los que lo aprovechan, eso sí, sin sacar a los grandes oligarcas, porque tampoco lo han hecho.

Recuerden que siempre hay gente dentro de la turba que no se puede contralar y que enardecida por un discurso incendiario y lleno de odio hacia cuatro personas puede desencadenar actos violentos que vayan más allá de cerrar las calles y la libertad de circulación, sino que atenten contra su integridad física o la de sus propias familias y eso mis estimados compañeros ¡no se vale!.

Las ideas se combaten con ideas, no azuzando a la gente con mentiras para cometer actos de los cuales como con lo de Mario Belloso uds., serán los primeros en decir:  “NO, NO, NO...YO NO FUIIIIII”.-

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

No tengo idea en que contribuye este tipo de articulos, a una discusion inteligente? academica? de profundo analisis del la situacion nacional? personalmente a mi no me afecta nada de lo que sucede en el pais, si los magistrados estan en el payroll de Arena o no, si este es el buen vivir o era mejor el indiscrinado y descarado robo de los gobiernos anteriores, pero si me enerva leer basura pseudo periodistica que lo unico que destila es odio...eso me lleva a decir que gente como la que escribe no han contribuido a cambiar ni un milimetro el papel de los medios de prensa (la mayoria) lo que haces es apologismo de una realidad que duro casi cien años por la que mucha gente decidio hacer algo para cambiarla el hecho que existan periodicos que mediocremente dicen ser independientes se da gracias a la lucha del actual presidente y muchos que ya no estan. Si vos te quemas las manos por 'los 4 fantasticos' es tu conciencia. Para un medio que se quiere destacar como un medio fuera de lo comun (academico y demas) la linea editorial y muchos de los contribuyentes que publican articulos son 'uno mas del monton' que como loras histericas repiten ataques contra todo lo que se mueve, por lo unico que puedo reconocer a Faro es por algunos de los docos y nada mas - cuando funes era funes sos vos y si no te pareces-baterias enfiladas a el pedazo de arrogante ese ni me va ni me viene si es corrupto que lo metan preso - y hoy por lo consiguiente es el Frente y todo lo que se paresca a ellos. Ser critico es una cosa y bias es otra, no soy del Frente pero si ex del FMLN historico. Da pena ajena ver el desperdicio que se hace del esfuerzo de miles no se ni de que generacion sos pero deberias de ser mas profesional a vos no te consta que se hayan hecho amenazas a muerte a nadie- asi como nbc, cnn, abc, NY times y toda la recua de medios de propaganda le hechan la culpa a rusia hasta por el calor, uds parece que entran en la corriente de moda yo tomo en serio lo que dijo el Papa Fco 'consumir noticias infundadas es como comer estiercol' ta-ra

Viva la libertad de expresión, no solo para ti, sino para TODAS y TODOS. gracias por leer y comentar.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario