Mi Repúbuca es un espacio para reflexionar y dar consideraciones desde mi perspectiva, de lo que pasa en este pequeño país, en política, coyuntura nacional, servicio al cliente, feminismo, diversidad sexual y cotidianidad.

« ¡Oportunistas, inoperantes y vivianes! | Inicio | Maduren, asuman y trabajen. »

09/08/2016 21:10:52

Los consentidos diputados

Asamblea2años1

Entre el olor a elotes locos, dulces de feria y churros españoles, típicos de la temporada de vacaciones de las fiestas patronales de la capital, nos enteremos –nuevamente- de la mala utilización de recursos del Estado. Fueron varias las fotografías que se subieron de vehículos con placas nacionales que andaban circulando con familias completas por el bello litoral salvadoreño, otros fueron fotografiados en centros comerciales, supermercados, carreteras rumbo a destinos turísticos y restaurantes. Si bien es cierto como muchas personas dicen –cuando es el diputado/a o funcionario de su partido- antes poco o nada se sabía de estas situaciones, no pasaba a más de la indignación que te daba como ciudadano al estar en un sitio turístico y ver llegar un funcionario con familia completa en un vehículo todo terreno con placas nacionales -para atragantarte lo que estabas comiendo- el individuo de lo más impune junto a su familia de lo más fresca y en algunos casos prepotente, disfrutando de los bienes del Estado, carro y gasolina costeado con nuestros impuestos que en teoría se les asignó para trabajar y además el salario del susodicho patriarca de la familia.-

Es cierto antes no pasaba de la historia que compartías con cierto sabor a chambre e indignación entre tus amigos o familiares: “ya te conté que vi al diputado fulano, con toda la familia en un carro nacional o ayer vi al ministro con un carro nacional acompañado de una cipota que parecía la hija, iban en un carro nacional y hasta con seguridad”; pues bien, hoy con la nuevas tecnologías podes subir incluso un video de ese tipo de circunstancias en tiempo real, tomar las fotos con disimulo y subirlas al día siguiente o un par de horas después de retirarte del sitio, claro, no sea el funcionario en cuestión te conozca y te metas en problemas por denunciarlo –parece mentira pero muchos pensamos esto- la nueva realidad de la tecnología y la rapidez de la redes sociales nos permite atrapar infraganti a los que andan haciendo “su agosto” con recursos públicos.

Pero se han preguntado ¿qué pasa después de esto? Bueno, les diré… ¡NADA!, eso pasa … absolutamente ¡NADA!. Ahora la explicación justificante, es decirnos “agradezcan que hoy saben, antes ni nos enterábamos”.- Así puede salir a luz pública vínculos de altos funcionarios con celebres personajes del narcotráfico; gastos en alcohol en las autónomas; viajes de ministros, encubiertos por reuniones de trabajo que duran 3 horas y se quedan 4 días con gastos pagados y viáticos; contratación de la empresa con fondos públicos con las cuales los funcionarios ya tienen una relación de negocios; hacer socio a tu asesor; comprar terrenos por encima de tus ingresos; utilizar el fondo circulante de instituciones como una especie de caja chica privada con dinero para usarlo a su capricho y discreción y que cada vez que se terminan los fondos “mágicamente” aparece restablecido el saldo… es grave esta situación no podemos conformarnos con saber y que el funcionario nos salga con explicaciones de realismo mágico, se indigne y no conteste a los medios o peor aún dar por cerrado un tema con una conferencia de prensa o un comunicado… -a todo esto ¿Alguien sabe si sigue funcionando el Tribunal de Ética Gubernamental? -  En los casos más “sonados” como el último del diputado David Reyes, que luego de ir y venir con una y otra versión terminó por aceptar que si bien es cierto su hermana no fue retenida en la frontera de Nicaragua, ni le fue incautado el vehículo propiedad de la Asamblea Legislativa, debió reconocer que él en su infinita autoridad como diputado y usando sus facultades de impunidad, prepotencia o ambas, le dio el carro asignado a su persona, a su hermana para que esta hiciera un viaje hacia ese país, dándole el permiso de salida –el cual estaba al portador firmado por otro célebre desconocido diputado el señor Serafín Orantes, que no solo firma un permiso de salida con las generales del vehículo y sin auténtica de su firma. A cualquier mortal le toca ir ante notario para el permiso, pero la firma de este diputado vale más que la de un notario, tanto así que en la frontera nacional dejan salir el carro, no seamos usted y yo con un papel simple que diga al portador y estaríamos presos y no nos hubieran dejado sacar el carro del país.-

Pero bien, el diputado Reyes nos dio un escueto comunicado que al menos yo no le veo ni un acto de contrición o algún propósito de enmienda, solo una confesión a la fuerza, porque ante la salida al paso de la diputada presidenta de la Asamblea Legislativa Lorena Peña que en dos tuits le dijo “no te voy a cubrir”, no le tocó otra más, que reconocer los hechos.

De ese comunicado me llamó la atención que el diputado Reyes dice “devolveré LOS VEHICULOS asignados a mi persona” y me sorprendió -no que dijera que los devolverá porque ese es un acto no necesariamente de humildad, sino para hacer un show y decir “soy bueno, ven regresaré los carros”, digo “show” porque bien pudo no haberlos tomado desde el inicio, el devolverlos después del escándalo, no es una cosa así como para decir “guaoo qué honesto el diputado” .. sino más bien “los devuelvo porque me agarraron con las manos en la masa”.-

Volviendo a “los vehículos”, uno reflexiona ¿Con qué criterio se otorgan los vehículos? ¿Los jefes de fracción tienen también estos privilegios? ¿Los jefes de comisiones también tienen estos beneficios? ¿Por qué hay diputadas y diputados de primera y segunda y hasta tercera categoría? ¿Qué uso le darán a los vehículos de las oficinas departamentales de la Asamblea Legislativa? ¿Cuántos carros necesita un diputado? ¿Uno para llegar y otro para retirarse de la Asamblea Legislativa? ¿Cuánto consumen en gasolina? ¿Cuánto cuesta el mantenimiento? Pero además de esas dudas razonables me llamó la atención ese tipo de permisos “al portador” que se les entrega a los diputados/as, claro, una persona en redes me dio una explicación, que no me satisface pero se las comparto: “les dan permisos que dicen al portador, porque los diputadas y diputados no manejan  y como no siempre le asignan a la misma persona para moverlos”… ajá, lógica la explicación, solo que me siguen apareciendo dudas:

– ¿Por qué no manejan? Solo si no pudieran manejar o no tienen licencia, creo yo, se justificaría el chofer.-

-¿Cómo así no es la misma persona? y qué no tienen asignado un presupuesto para contratar a su personal, ¿por qué no contratan a su chofer de esos recursos?

No solo los salarios de los diputados y diputadas son buenos salarios, no solo tienen asignado un presupuesto para contratar personal, tiene gasto de representación, gasto de movilización y transporte, seguro médico privado, se les asigna gasolina, celulares de última generación, tiene contratado servicio de comida y además tienen más de un vehículo asignado.

Con todo lo que consentimos a nuestros diputados y diputadas una esperaría que fueran buenos empleados, pero no es el caso.

Con todas estas facilidades a los diputados y diputadas, deberían estar trabajando a todo vapor, aprobando legislación encaminada al beneficio de la población salvadoreña, como por ejemplo la ley de aguas, la reforma fiscal, cumpliendo las sentencias de la Sala de lo Constitucional y legislando sobre los temas que se les ha ordenado a través de las mismas.

Pero nuestros consentidos diputados y diputadas pasan peleando con la Sala de lo Constitucional y con los medios de comunicación, a tiempo completo.

Escuché decir una diputada que había una campaña de desprestigio montada por los grandes medios de comunicación, oligárquicos, derechosos y malvados que buscan hacer ver “haraganes y sinvergüenzas a los diputados y diputadas” francamente con estos abusos de los recursos públicos no necesitan que nadie emprenda ningún tipo de campaña de esa índole, los diputados y diputadas solitos hacen esa campaña sin ayuda de nadie.

Desde mi perspectiva los consentidos diputados y diputadas deberían recordar que esas prácticas históricas ya no pueden realizarse con la impunidad de años anteriores, ahora un simple teléfono con cámara los “cacha” en la movida, además la ley de acceso a la información pública nos permite ir a preguntar qué está sucediendo con nuestro dinero y cómo se está utilizando.

Pero es responsabilidad de la sociedad salvadoreña el no conformarse con saber, el despertar del letargo de la indignación contínua que nos dan los políticos y sus excesos, el no reaccionar y seguir gritándole al televisor no hará que cambie la realidad que vivimos.

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario