Mi Repúbuca es un espacio para reflexionar y dar consideraciones desde mi perspectiva, de lo que pasa en este pequeño país, en política, coyuntura nacional, servicio al cliente, feminismo, diversidad sexual y cotidianidad.

« Generación de editorialistas | Inicio | El canto de los niños del Presidente »

10/12/2015 14:08:53

¡Están a tiempo!

Interesantes reacciones han causado los resultados electorales en Argentina y Venezuela, el revés que han recibido los rojos en ambos países parece haber generado sensaciones orgásmicas en muchos líderes, analistas y agrupaciones afines a la derecha nacional, eufóricos han empezado a anunciar la debacle total de los liderazgos de izquierda en Sur América, han celebrado como propios esos triunfos.

Obviamente la izquierda y el partido de gobierno con rostros serios y no de muchos amigos, han saludado la labor democrática y el resultado de esos países, no sin antes advertir, que esto generará muy probablemente la pérdida de los programas sociales en esos países y recalcando que esperan que los electores al verse ante esa realidad, quizá sea muy tarde para arrepentirse de la decisión tomada.

Lo cierto es que el mundo está cambiando, la izquierda ha tenido una oportunidad histórica, pero lamentablemente no fue aprovechada como se debía, el que esos gobiernos –así como el nuestro- se colaran personas oportunistas que han buscado su beneficio personal y realizando actos arbitrarios desde sus cargos con total impunidad, le ha pasado el costo a la Argentina como Venezuela, es lamentable que muy a pesar que sus gobernantes y dirigentes han sido advertidos con la debida anticipación se hicieron de los oídos sordos, con tal de conservar las alianzas que les hacen creer que mantendrán el poder, triste que no comprendan que cuando una alianza está costando caro, lo mejor es cortarla y colocar personas idóneas en los cargos.

“El poder es para usarse”, no es para otra cosa, se avecinan las reformas en ambos países, la nueva Asamblea Nacional en Venezuela ya anuncia la Ley de Amnistía para liberar a sus presos políticos además de realizar los ajustes correspondientes para dejar de regalar el petróleo –No es que lo regalen, se vende en condiciones ventajosas gracias a un pacto de pago en baja tasa de interés y con largo plazo, algo que funciona si el precio se mantiene alto en el mercado internacional, pero a medida que ha ido bajando el crudo, con la muy amable intervención de Estados Unidos, las ventajas del crédito se han reducido, esto como aclaración necesaria- ante estas declaraciones ha salido el paso una conferencia de ALBA El Salvador, solicitando que se mantengan los pactos adquiridos con antelación –Aquí si funcionan los derechos pre-adquiridos, no como con las telefónicas- de modo tal de no dañar las economías de los países miembros de Petrocaribe.

La realidad es clara, la derecha utilizará el poder que le han dado sus electores, de la misma forma que lo utilizó la izquierda, ni más ni menos, por eso es gracioso hablar de la democracia como máxima expresión de las mayorías, por supuesto si estás en la mayoría gritarás democracia, cuando sos la minoría es dictadura, basta que revisen los discursos de la izquierda aquí, cuando era minoría en la Asamblea Legislativa y luego hagas el contraste con los discursos siendo mayoría, son diametralmente opuestos, así mismo se darán en Venezuela y Argentina… como un círculo vicioso y asqueroso que mientras está a tu favor es bueno y cuando no lo es se vuelve malo.

Volverán a utilizar la numerología y dirán es democracia y la izquierda hablará de dictadura, como ahora la derecha en El Salvador le llama en bloque a la izquierda y ellos se dibujan como los buenos y paladines defensores de la libertad.

Esa forma de gobierno espantosa que solo daña, porque no buscan sacar adelante el país sino realizar negocios en algunos casos, acrecentar fortunas en otros y algunos otros mantener los beneficios a sectores reales de poder… al final no se logran articular planes de nación, tan necesarios que son para países como los nuestros donde cada cambio de gobierno es un volver a empezar, volver a hacer planes en educación, salud, seguridad, economía, medio ambiente etc., ni durante los 20 años de ARENA conservaron un plan y le dieron continuidad, cada presidente cambió lo que había hecho su antecesor, lo mismo ha sucedido con el segundo gobierno de la izquierda, quizá el único ministerio que ha tenido continuidad es Salud.

El gobierno del FMLN y sus aliados debe hacer un auto análisis a la luz de los cambios que se vienen dando  en otras latitudes, redefinir alianzas y sobre todo tener tolerancia cero ante los funcionarios que no están haciendo bien su trabajo, poner la mira sobre aquellos funcionarios donde pesan denuncias de actos arbitrarios que lindan con la corrupción y poner un paro a esto, al final si las derechas volvieron al poder en Sur América no fue por votar contra la izquierda, votaron contra los funcionarios deshonestos que fueron protegidos por los gobernantes de turno, que les encubrieron sus arbitrariedades, negocios y otra serie de irregularidades.

Señor Presidente, su gobierno ya tiene un año y medio en funciones. A estas alturas existen funcionarios de su gabinete que ya demostraron que le agregan valor político y social a su gestión, pero hay otros que restan a su gobierno, mantenerlos como si nada sucede puede dañar su gestión en el tiempo. Lo correcto es pedirles la renuncia y no seguirlos premiando con el ejercicio del poder. Su gobierno lo necesita y el país de lo va a agradecer.

Ojo mucho ojo debe poner la izquierda salvadoreña… no se vendan y menos crean, el cuento de “males necesarios para gobernar” cuidado con eso, sino a la postre se verán perdiendo las elecciones por haber tomado malas decisiones de encubrir malos funcionarios.

El mundo está cambiando y cambiará más –como dice la canción-, del FMLN depende salir fortalecido y demostrar que no van rumbo a perder elecciones, pero con acciones, no a puro discurso; ni llenado de plazas, recuerden las fotos de Venezuela y las calles rojitas … las calles, pero … las cajas receptoras de votos dieron cuenta de otra historia.

 

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario