Mi Repúbuca es un espacio para reflexionar y dar consideraciones desde mi perspectiva, de lo que pasa en este pequeño país, en política, coyuntura nacional, servicio al cliente, feminismo, diversidad sexual y cotidianidad.

« La reforma que nunca muere.- | Inicio | La evangélica y su santo »

21/05/2015 15:34:49

PELIGROSA DENUNCIA

La reciente denuncia del analista político Roberto Rubio, contra el Estado salvadoreño, por acoso y guerra sucia, luego que se publicaran fotografías de su hija en redes sociales, así como una serie de blogs donde se le hacen señalamientos y otra serie de cuentas en redes sociales donde se utilizan palabras peyorativas y difamatorias contra él son del conocimiento de todos y todas las que utilizamos estas redes.

El auge de las miles de cuentas trolles que buscan atacar a determinados funcionarios así como el otras miles  de cuentas que se dedican a defenderlos ha ido en aumento, durante el periodo electoral es cuando mayor presencia tiene, llegando a generar en los que hacemos críticas desde cuentas personales y sin escondernos como anónimos el deseo de no ingresar a la red social hasta que termine la campaña electoral, es prácticamente imposible criticar acciones, decisiones o llamar la atención a funcionarios del gobierno actual sin recibir una “mentada de la madre” de cuentas que son manejadas desde oficinas dedicadas a esto, y lo triste es que cuando les reconoces un buen trabajo, apoyas una decisión o aplaudes acciones que merecen ser incentivadas nuevamente otra serie de cuentas salen a “mentarte la madre” .

Lo cierto es que esas cuentas se han afincado dentro de las redes sociales y en un determinado momento puedes recibir un ataque feroz y virulento de uno u otro lado.

Pero estas cuentas se generan desde oficinas que ofrecen sus servicios a diferentes actores políticos y en algunos casos los mismos partidos políticos han logrado articular una red de cuentas que simbióticamente se coordinan para atacar o defender según sea el caso, de hecho se ha denunciado que tanto el FMLN, GANA y ARENA poseen centros de este tipo en sus sedes partidarias donde contratan jóvenes que todo el día pasan navegando y monitoreando a las demás cuentas, una especie de “ciber ejército” al servicio del partido, el cual se ve con mayor claridad en la época electoral, donde fácilmente distinguís las cuentas a favor de unos u otros.

Esto digamos que lo veo natural que los partido trasladen a las redes sociales sus polémicas y peleas con posiciones sin mayor criterio más que atacar por cualquier cosa o defender lo indefendible. Aclaro lo que no significa que lo apruebe y mucho menos que me agrade ver semejante desplante de pleitos estériles en las redes que no abonan en nada a la democracia, ni es transparencia, ni al sano debate de ideas que te hagan reflexionar y buscar soluciones con madurez sin ponerse ideológicos, más bien pragmáticos con un horizonte claro y común para sacar adelante el país.

Ahí lo peligroso de la denuncia de Roberto Rubio, peligrosísimo, me resisto a creer que un gobierno conformado por miembros de la ex guerrilla que vivió la represión del Estado en carne propia, que sabe lo que significa ser perseguido y acosado por el simple hecho de pensar diferente de los que ostentan el poder, que saben lo dañino que es para una sociedad no permitir voces críticas de la oposición o de personas que a pesar de tener nuestra misma ideología no comparten los métodos con los cuales se dirige la cosa pública.

Me declaro profundamente consternada por las acusaciones de Roberto Rubio, como lo dije en redes sociales espero que no sean ciertas, deseo creer que el gobierno y los funcionarios por los que voté, no están reproduciendo las viejas prácticas del pasado para, desesperar, desprestigiar y persuadir a sus críticos que deben guardar silencio, porque ellos y ellas saben que esa intolerancia a las criticas no lleva a nada bueno y el pretender no tener voces que desentonen es querer tener una sociedad automatizada y con cero masa crítica.

Quiero seguir pensando que los feroces ataques de los que ha sido objeto Roberto Rubio en las redes sociales se deben a los numerosos jóvenes que militan en determinados partidos, sean del gobierno o no, trabajando o no en las oficinas estatales y que usan parte de su tiempo manejando cuentas anónimas y que piensan que haciendo este tipo de guerras con blogs asquerosos y sin prueba alguna desde donde lanzan acusaciones,  ganan puntos con el partido o que hacen un bien al país al dirigir estas guerras difamatorias, quiero creer que no reciben órdenes de nadie y que se “libretean solos” que se les pasó la mano y que no están siguiendo un guión de utilizar sus conocimientos en informática, para “jaquear” cuentas de correo, cuentas en redes, alcanzando que pasen horas y horas navegando, buscando fotos comprometedoras de familiares de sus objetivos políticos para luego lanzarlas en redes y pretender que por eso o aquello les justifica no hacer el mínimo de esfuerzo mental para debatir planteamientos de los opositores.

Yo admito que disfruté el debate que realizaron Marcos y Roberto, lo disfruté siendo que ambos vienen de las FPL, fue interesante verles en su esplendor, considero que con estos ataques están dañando la posibilidad de ver este par de “felipes” dar clases de cómo se hace un debate, con argumentos, con documentos y sin faltarse el respeto, ni Marcos ni Roberto necesitan la ayuda de los que manejan estos blog y cuentas anónimas, porque para “mentar la madre” no necesitas generar argumento alguno.

El país necesita generar debates, cultivar a la población para que sea critica sobre la base de argumentos sólidos, sin apasionamientos ideológicos, que ciega, embrutece y anula cualquier intento de las neuronas y vuelve a los seres humanos en personas de “ideas básicas” ... comer, dormir, ir al baño y aplaudir todo cuanto haga su líder aún sin comprender qué hace y a sabiendas que sus decisiones o metodos nos están dañando… la guerra sucia no debería tener cabida en un gobierno de izquierda, me resisto a creer que se utilicen estos métodos, insisto en pensar que estos ataques vienen de cuentas de personas trasnochadas que en su plena ignorancia no saben el nivel de daño que le pueden hacer a un gobierno que habla de democracia pero que permite ataques hacia y contra sus críticos… ojo, mucho ojo, el permitir, azuzar y legitimar estos ataques no les ayuda, lo mejor es pedir investigaciones y poner todo el empeño en brindar seguridad a nuestros críticos de  modo que se les garantice el poder disentir, nada legitima más a un gobierno que el que sus críticos lo hagan de manera libre y con la certeza que el pensar diferente no le genera ni inseguridad ni peligro a su vida ni a su prestigio reputacional.

Yo creo de manera personal, así como se esforzó Transparencia Activa en defender a Sigfrido Reyes, de las acusaciones que en su oportunidad le hicieron medios de derecha, también deberían despezuñarse de igual forma, en procurar la seguridad física, emocional e informática a Robero Rubio y desvirtuar -sí es que hay que hacerlo- todas las aseveraciones que ha efectuado contra él y su familia.

Eso de fabricar informes o “case construction”  para dañar a personas públicas o no,  es una práctica espúrea…

¡yo no vote por eso!

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

¿Se imagina si tod@s a quienes nos atacan en las redes sociales nos ponemos a alegar que es el Estado o los contrarios a nosotros?

¿Se imagina a Paolo Lüers, Walter Araujo, el Presidente mismo, Jorge Velado, Ernesto Muyshondt?

Sería absurdo. Esto es parte del relajo que se tiene en las redes sociales, con cuentas anónimas o no, que vienen de todos lados. Todo mundo jodiendo a todo mundo sin pudor.

Ahora bien. Me llama la atención que los señalamientos de Rubio vengan precisamente una semana después que Marcos Rodríguez le preguntó en una entrevista por qué no transparenta FUNDE?

¿Qué esconde Rubio que no quiere transparentar sus ingresos y cuánto ha ganado y gana personalmente; de contratos con el Estado y con partidos políticos?

Bueno, es cierto ¿porqué no transparenta FUNDE?

Por lo demás, esos memes de la hija de Rubio, algún es novio resentido lo pudo haber hecho. Los memes son algo natural en redes sociales. Lo mejor es no poner fotos personales como visibles al público.
Dudo muchísimo que Marcos Rodrigues maneje troll centers.

Con todo respeto pero a Indira Rubio de hecho la echaron del colegio Augusto Walte por borracha. Eso todos los que la conocen lo saben.
También, solo hace falta ver su cuenta de twitter o instagram para darse cuenta que la mucacha tiene problemas emocionales serios. Puede que una homosexualidad reprimida. Vean en twitter @indirarubio14

Me sorprende, Roberto Rubio, militó en las FPL y en el presente "clandestinamente" milita económicamente en ARENA...no creo en todo este despelote, Roberto Rubio es un intelectual nada más y no representa ninguna amenaza. Si Roberto, por dinero, se puso al lado de los que antes combatió no es problema, que lo acepte públicamente y asunto arreglado.

Ninguna explicacion legitima semejante barvarie, atacar la privacidad de una persona para intentar lesionar la dignidad y descalificar asi su integridad NO SE VALE.
Hay que ser bien patan, oscuro y ruin para hacer eso.

La explicación es bien sencilla. La hija de Rubio, Indira, sube a sus redes sociales fotos de ella tomando y besándose con sus amigas y amigos. Su papá se siente avergonzado. Dice que no es su hija sino Marcos Rodrigues quien sube esas fotos. Roberto Rubio debería educar mejor a su hija en lugar de darle todo lo que le pide.

que triste leer tonterías escritas por unos cuantos dólares es que en el salvador se perdió la dignidad y aquí se puede difamar a una persona y no pasa nada que tristeza me pregunto que tipo de personas son estos que educación recibieron pequeños fracasaron sus padres con ustedes enjendraron seres despreciables

Para Randal Flagg:

Creo que no entiende el punto que se esta denigrando a una persona, todos hemos cometido errores al estar jovenes, creo que esta señorita no es la excepción, solamente que la juventud de ahora se expone a que sus errores sean expuestos en redes sociales. No se si ud es padre pero se dará cuenta que aunque uno quiera controlar y educar a sus hijos siempre cometeran errores de los que uno no puede evitar aunque los encierren, especialmente cuando son adolescentes. Ademas es la privacidad de el y su familia, lo que hagan en su privacidad si no rompen ninguna ley es muy su problema. El respeto al derecho ajeno es la paz.

Esto es internet. No es correcto sensurar a la gente a base de avergonzarla. Aquí todos hacemos chiste de todos. Si no quiere que le saquen los trapitos al sol no los publique ni los ponga en redes sociales. O mejor aún, aprenda a comportarse y a no tener doble moral. Así como se porta en público portese en privado.

Lamentablemente mi país está sometido y manipulado por sectores poderosos que obligan a la población ignorar muchas cosas. Así hemos vivido durante décadas. Digo esto porque el sr. Rubio se ha dedicado a descalificar el trabajo del fmln imagino que ya le compraron su voluntad.esta buscando protagonismo esa es una estrategia normal de la derecha.ycomo dije antes mi pueblo es muy ignorante y fácilmente es manipulado y ahí vemos los resultados un partido político como arena con mayoría de diputados en la asamblea legislativa.Sra. Bessy no olvide que estos sectores poderosos mantienen perennemente un ataque sistemático al fmln para mantener control de su aun finca y ellos están en todas partes.

Que lastima q los comentarios provengan solamente de izquierdistas no pensantes, q buscan justificar a como de lugar, la ineptitud de un gobierno y de un partido q se han convertido en la burguesía roja de nuestro país.Dejen a un lado los apasionamientos ideológicos q solo los embrutecen mas, como bien comentaba Bessy Rios.

Roberto Rubio y Marcos Rodriguez fueron amigos y socios que se pelearon, no se quien está resentido con quien, pero lo cierto es que ni uno ni otro aportan absolutamente nada al país pues trabajan para intereses propios.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario