Mi Repúbuca es un espacio para reflexionar y dar consideraciones desde mi perspectiva, de lo que pasa en este pequeño país, en política, coyuntura nacional, servicio al cliente, feminismo, diversidad sexual y cotidianidad.

« Jóvenes en planilla, ¿para qué? | Inicio | ¿Culpable o culpables? »

30/01/2015 16:17:09

El Ministro y yo (segunda parte)

Todos/as vimos la famosa saga de la película “Toy Story”, en la tercera parte, lloramos cuando Andy tiene la intención de llevarse a Woody con él para la Universidad y al resto de juguetes los pone en una bolsa para ser almacenados en el ático. Los juguetes escapan de la basura y se dirigen a una guardería, Woody los sigue y trata de explicar el error, pero no le creen.

Quién no recuerda ese personaje temible del ”oso maloso”, un personaje regordete, morado y con olor a frutas, que parece inocente y querible pero en su interior en realidad es un ser malvado que se vende como bueno pero que en realidad tiene el corazón negro. El “oso maloso” controla “Sunnyside Daycare” despiadadamente por la noche cuando los profesores y los estudiantes no están cerca, sin importarle si los juguetes se rompen en el proceso.

Así precisamente es el Sr. Ministro que hace unos meses denuncié, en este mismo espacio, un personaje oscuro que se vale de su cargo para que los empresarios que apoya publiquen páginas en los periódicos en “agradecimiento” y así venderse ante el partido que lo tiene en ese cargo, haciéndoles creer que tiene una buena relación con la empresa privada.

Igual que el “oso maloso”, el Sr, Ministro vende pura fantasía. Los que creen en los anuncios de agradecimiento en la prensa impresa con la foto del ministro a full color se tragan la carnada de que está haciendo bien su labor, pero ignoran que el Sr. Ministro, a cambio de sus favores, pide que se publiquen los anuncios que su equipo prepara en el ministerio que él dirige. Vaya autoestima del Sr. Ministro que necesita autoreconocerse.

El Sr. Ministro sigue en sus “trinquetes”, parece chikunkunya, desaparece cuando hay viento y vuelve cuando hace calor, con la diferencia de que este desaparece cuando uno lo expone y reaparece cuando piensa que nadie lo ve… malo el Sr. Ministro.

Pues bien, decidí volver a tomar mi valioso tiempo para hablar de él, porque no soporto las injusticias y este ministro volvió a las andadas.

El amigo del ministerio no fue molestado, no gracias a mi post en este blog, sino a las muestras de apoyo que llegaron al oído del Sr. Ministro, quien como niño regañado y con sed de venganza no podía quedarse quieto, volvió su malévola mirada hacia el personaje más débil que encontró, para mala suerte de la humanidad... para variar en una mujer.

La víctima ha sido suspendida de su trabajo muy a pesar de que su funciones no corresponden a las actividades de confianza, son más bien técnicas, y no lo digo yo, lo dice la Sala de lo Constitucional en reiterada jurisprudencia así lo considera, además, tutela la estabilidad laboral de los funcionarios (Sentencias de Amparo 307-2005, 782-2008 y 66-2009 pronunciadas los días 11-VI-2010, 14-IV-2010 y 4-II-2011 respectivamente, por mencionar algunas). Pero el Sr. Ministro no conoce aquella frase de John F. Kennedy, “una persona inteligente, es tan inteligente que contrata personas más inteligentes que él”. Claro, eso no se le aplica a los que buscan asesores que sólo le dicen “excelente idea, es usted, ¿la luz? o ¿el faro?” y olvidan que el que le dice sí a todo es un “lame botas" y no un verdadero asesor. A todo aquel que les advierte de una mala decisión porque riñe con la legislación lo ven con desconfianza. No alabar y no darle trato de un Dios ¡ah, que grave error!.

Muchos personajes se rodean de barberos que le aplauden y terminan cometiendo toda clase de ilegalidades y “yerros” que no asumen, sino hasta que la ley les llama y se golpean contra la pared y dicen: “porque nadie me dijo nada" y no recuerdan que solo escucharon las alabanzas y acallaron las críticas fundamentadas.

El Sr. Ministro despidió de hecho a una funcionaria, la cual nos comunicó a todos a través de sus redes sociales que había sido suspendida. ¿Cómo puede suspender a alguien sin darle el debido proceso? Solo lo hace aquel que tiene una formación fuera de los estadios democráticos y que pretende manejar un ministerio al ritmo de una maquila o fábrica, por el simple hecho de ser el dueño, olvidando que los funcionarios o empleados públicos tienen derechos consagrados en la Constitución, esa misma que juró cumplir cuando mi Presidente lo nombró en el cargo que hoy ostenta, pero tal designación no lo hace por ser dueño de la verdad y la vida y menos si los domingos va al culto, donde pretende que al dar su diezmo gana un pedacito de cielo.

Como funcionario, tiene cuentas que rendir. Pero tal parece que al Sr. Ministro y sus asesores eso les va y les viene, menos mal que se la pican de honorables.

Hablo hoy no por mi amigo, a él, a Dios gracias, no lo ha molestado –espero hoy no la agarre contra él. Hoy levanto mi voz por una mujer que no le ha hecho nada, a la cual usted, Sr. Ministro, pretende dañar por su sed de venganza, propia de esos que creen que con decir que van a una iglesia y donan dinero y que le aplaudan en público son “honorables” –así entre comillas.

Sr. Ministro, existe algo que se llama debido proceso, algo que usted ha violentado a la vieja usanza de patronos y no de jefes, como caporal. Es vieja usanza en la cual usted decide sacar a alguien de su hacienda sin un proceso con garantías.

Llama la atención la falta de protagonismo del sindicato de ese ministerio, parece que el cartel que decía “este sindicato no se vende” fue solo eso, un cartel, no una realidad ¡Qué triste!.

Los sindicatos deberían apoyar a todos y no solo a al sector que les cotiza. Recuerdo que el espíritu de Febe Velásquez y Humberto Centeno era la solidaridad de todos los asalariados, fueran o no personas con capacidad de toma de decisión.

Todavía no sé por qué el Presidente y el Vicepresidente por quienes emití mi voto, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, no han hecho nada al respecto a pesar de tener una lista de todas las arbitrariedades que comete este “oso maloso”. Nadie hace nada a pesar de que Marcos Rodríguez ha recibido cartas y quejas –yo le hice una personal– sobre el Sr. Ministro. Con profundo dolor escuché que Ortiz dijo “nuestro equipo económico no será cambiado, estamos bien”. Qué triste que sus asesores, Sr. Vicepresidente, no le entreguen la lista de quejas y maltratos hacia funcionarios y empleados, algunos que además son veteranos el FMLN que luego de la guerra se esforzaron por adquirir conocimientos y ahora son profesionales en la carrera administrativa.

El Sr. Ministro ha sido hábil y se esconde en la publicidad que obliga que le paguen ciertas empresas a cambio de sus favores y se vende así como un gran mediador con la empresa privada. Interesante es que el Sr. Ministro es el único funcionario de este gobierno que no es atacado por la derecha, FUSADES, ANEP, LPG y EDH… Puede ser que el FMLN tenga un caballo de troya entre sus funcionarios y no lo sepa, o no quiera entenderlo.

Vuelvo a decir, estos acuerdos donde toca poner a funcionarios por cuotas que vienen de sectores no comprometidos con el pueblo, cuestan caro. Ese Sr. Ministro sigue perdiendo su tiempo en cosas que no ayudan en nada a mejorar el siguiente problema después de la delincuencia, se debate entre horas de llegadas tarde, permisos, del restaurante donde mandará a comprar su almuerzo, y la lista sigue... y se queja de que no puede poner un equipo que responda a sus intereses, triste papel, no sabe o no entiende que no llegó a mandar una empresa creada por él. Él es funcionario público y es mi empleado y su empleado, amigo lector. Claro, con padrinos que le protegen, aún a pesar que en redes sociales periodistas de alto prestigio le denuncian por salir de los hoteles por la cocina para evadir preguntas. ¡Bien transparente el Sr. Ministro!

Querida amiga, usted, que fue suspendida, su fe le ha hecho dejar todo en manos de Dios, y yo respeto su posición, por eso no revelo su nombre, pero su suspensión es ilegal y hay jurisprudencia. Usted tiene pruebas de las ilegalidades de este señor pero ha decidido que el Señor tome la venganza. Yo no soy de esa estirpe, creo que a Dios hay que ayudarle exponiendo a la mala hierba.

Buena suerte en sus recursos y oraciones, por mi parte nada más que hacer este post y ahora el Sr. Ministro y yo sabemos de qué hablamos. El Sr. ministro es predecible, seguirá cometiendo ilegalidades y auto publicándose mientras le huye a la prensa por la cocina de los hoteles.

Saludos, Sr. Ministro, usted sabe quién soy yo, yo sé quién es usted, y ambos sabemos a quién suspendió de su trabajo sin el debido proceso.
20110813041758!Lots-o'-Huggin'_BearSolo me permito recordarle el final de la película: todos los juguetes que le apoyan se le vuelve en contra porque recapacitan que se ha estado manejado mal la guardería y que todo podría ir mejor si se trabaja en armonía con todos y todas, sin privilegiar a nadie, el "oso maloso" luego de traicionar a los que le ayudaron termina atado a la parrilla de un camión de basura.

Reitero nuevamente ¡No me voy a callar!, que le quede claro. Sigo esperando que se contacte conmigo y platiquemos, otro funcionario con algo de ética, hace ratos me hubiera dado audiencia, está claro que usted es caporal y no ministro.

PD.: Espero que mis artículos protagonizados por usted no terminen siendo una saga como “Toy Story”.

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

??????? quien esel ministro+ cual es el problema fundamental, quen fué despedida?

de cual ministro se habla en este escrito??

Hola... Muy buen artículo. Pero como fiel lector de el faro de pido de favor que me haga saber ya sea por mi correo electrónico o una aclaración Breve qué ministro esta hablando, Por favor.

Ojala te dieras cuenta, que ese caso que comentas lo puedes multiplicar en cientos de personas que han sido despedidas por funcionarios nombrados por el presidente al que tú apoyaste electoralmente.
Personas sin cargos "de confianza", sino técnicos. Personas que tenían años de trabajar en esos lugares, y habían "sobrevivido" a otros cambios de gobierno por su trabajo no por su filiación.
Solo por esta cuestión, este gobierno que tu promoviste ha sido nefasto. Sé que te escudaras que eso no es nuevo, ya lo han hecho otros o dirás que esa parte no la apoyas.
Ahora, te aprovechas que tienes un púlpito publico para "comentar" un caso personal, pero te aclaro que ni es único, ni es la excepción. Lastimosamente, este gobierno ha despedido a cientos de personas calificadas y ha contratado a miles solo por su afiliación partidaria.

Comprendo la crítica, pero no entiendo el afán de "ocultar" el nombre del ministro. Como ud dice, el ministro es nuestro empleado, y como tal, está expuesto a críticas, sin embargo, para que de algún modo tenga mas peso la crítica, debe ser con nombre y apellido.
Esta es solo mi opinión.
Saludos

Por los rasgos que asoman, parecería que es el Ministro de Hacienda, al conectar el denominador común que se tiene en este segundo gobierno del FMLN, que con públicidad muchos de ellos quieren ocultar sus incapacidades, no aceptan errores y mucho menos dan explicaciones. Cabe mencionar que casos como este los encuentran por decenas en Correos, Min. de Agricultura, Min. de Trabajo, ISSS y así por todos esos caminos.

Estimada, su opinión es valiosa y mi tiempo también, si no va a escribir una opinión, una critica, de forma transparente, entonces mejor no lo haga, si tiene un pleito personal con el ministro a quien no identifico porque ud lo oculta en su post entonces escribale un email directamente a el y nos dedica un post de mayor relevancia o mantiene un pleito secreto, ud se caracteriza por ser seria en sus artículos, por favor no pierda esa linea por escribir con el hígado. ATTE Eduardo Cisneros www.laorbesv.com

Duro con el Besy, hay que poner en evidencia al trailero.

Pongámole Nombre: Tharsis Salomón López. Si nos vamos a la descripción que usted hace.
Pero como ya otros comentarios le han sugerido, debería usted misma mencionarlo, para que no suene tanto a "chambre" o a resentimiento.
Saludos y mis respetos a su labor.

Claro que es Tharsis Salomón López, Ministro de Economía y se trata del despido arbitrario, anti-laboral y anti-constitucional de la Directora de Comunicaciones del Ministerio de Economía

Me sorprende que a Bessy le haga falta valor para decir las cosas y los nombres con todas sus letras. Sin nombres, todo es chambre y pura especulación, de la que ya estamos hartos. En la opacidad, caben las interpretaciones, las medias verdades y mentiras, y la corrupción.

Lo más triste de esta disputa, es que en el ramo de economía se han creado dos estructuras: un primer anillo de funcionarios antiguos que no gozan de la confianza del nuevo Ministro; que no hacen mucho, pero que siguen cobrando (y muy bien) y se resisten a ser separados de sus cargos y jugosos salarios; y un segundo colectivo de recién incorporados por el Ministro, que ganan aún mejor y que cuentan con su confianza. ¿Cuál crisis? El País y el ramo llamado a definir la estrategia económica, se da el lujo de pagar bien a dos planillas de funcionarios y asesores; mientras, por otro lado, hay apuros para llevar el dinero que necesitan los programas sociales del gobierno.

Sólo un agregado: el Presidente de ANDA, Marco Fortín, ha hecho lo mismo con personal al que le violó el debido proceso. Conozco un caso de un abogado que lleva 7 meses sin encontrar trabajo, lleno de deudas, porque le cayó mal a ese señor y lo quitó, como quien quita un estorbo, como si fuéramos animales y no seres humanos que vivimos en un estado de derecho. O será que todo es un espejismo? (Saben? Yo también voté por ellos, y el abogado de que les hablo también)!!!!!

Primera vez que leo su articulo del cual comparto opinión que debe de publicar el nombre del Sr. Ministro, así como ese hay muchos en los otros ministerios no lo hacen público por temor, feliz mente le puedo decir yo no vote por ellos no comparto la ideología de ustedes pero cada cabeza es un mundo lo malo que no se den cuenta del mal que le hacen al país que clase de Gobernantes eligieron... ahora se lamenten solo espero que no vuelvan a tropezar con la misma piedra

Como usted menciona que este Ministro necesita autoreconocerse y es predecible, considerando que usted dice que no se va a quedar callada y va a continuar escribiendo artículos protagonizados (similar a este largo y ambiguo post) por este Ministro sin mencionar su nombre, yo dudo que el Ministro/caporal la tome a usted en serio o la considere importante como para darle una audiencia privada. Sin mencionar el nombre del Ministro al que va dirigida su frustración, le va a tocar que continuar esperando que él se contacte con usted por un largo rato. Saludos

Por la descripción que das Besy, pienso que si no es el ministro de Hacienda es el de Economía, al final eso es lo de menos. En este caso creo que tu crítica se diluye en el anonimato de su remitente. Como fiel lector de tu blog y admirador de tu sagaz crítica ahora si tengo que señalar la falta de valor que has tenido para llamar las cosas por su nombre y brindarnos a tus lectores la oportunidad de tener claro el contexto de tu crítica. Ánimo Bessy, seamos más profesionales y te incito a llamar las cosas por su nombre y así no caer en el error de tratar de disfrazar un pleito privado en vez de dimensionarlo como una crítica a un funcionario público. Adelante Bessy!

Jajaja, tanta vuelta, si el "oso maloso" el del gabinete econopmico que menciona es el
mr. gordo Tharsis Salomón López, aten cabos es un funcionario de este nuevo gobierno. jajajajaja destapen nombres como debe de ser

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario