Mi Repúbuca es un espacio para reflexionar y dar consideraciones desde mi perspectiva, de lo que pasa en este pequeño país, en política, coyuntura nacional, servicio al cliente, feminismo, diversidad sexual y cotidianidad.

« Hasta el tope, mis recuerdos y yo | Inicio | Jóvenes en planilla, ¿para qué? »

17/11/2014 13:35:06

El ministro y yo

El Ministro y yo, es una de las películas que más me gusta del inolvidable Cantinflas, es una de esas que nos deja una tremenda enseñanza y la cual debería de ser de rigor que los que están a punto de ser ministros y funcionarios públicos deberían de ver y hacer talleres sobre ésta.

La traigo a cuenta la misma pues, hace unos días cierto ministro, del cual me reservo el nombre, pero él sabe quién es y el tercero que me llevó diligentemente el recado también.

El recadito fue sencillo, “mire, usted es pariente de la dueña de esta cuenta de Twitter ¿cierto?, a lo que le responden, "eh, sí". "Bueno, mire, esta señora ha escrito cosas en contra mía y quiero que le diga que se calme conmigo”.

Bueno, me remito a responder el recado que me hizo llegar en privado de manera pública y como ya dije omitiendo su nombre y su ministerio.

1) Yo voté por el actual presidente, quien es su jefe inmediato y aunque no le hubiera dado mi voto, tengo derecho a criticarlo a usted, o a cualquier otro funcionario que no esté haciendo bien las cosas.

2) Usted no es el primero ni será el último al yo de manera personal critique, y le contaré que en el gobierno anterior abiertamente critiqué al presidente Mauricio Funes por el ignominioso decreto 743 contra la Sala de lo Constitucional –razón por la cual este blog se llama así- y voté por él y me fuí a ejercer mi derecho de protesta frente a casa presidencial, pero no solo a él también lo hice con la gestión del Sr. Melgar en Seguridad Pública y de Munguía Payés y de Carlos Ascensio, he criticado al presidente de la Asamblea Legislativa por los gastos que se hacen en ese órgano de Estado, además al actual presidente también le critiqué los fondos destinados para el traspaso de mando, así como la decisión de poner al subdirector del ISSS y lo hice enérgicamente, y ninguno de ellos nunca me mandaron semejante recado.

3) Tengo claro que usted tiene otro tipo de formación y piensa que puede apabullar a un empleado suyo para que éste me pida que no le critique porque su trabajo puede peligrar, déjeme que le aclare que los empleados del ministerio que usted dirige ni son sus empleados ni usted es su patrono, ellos y ellas son empleados míos y de todos los que con nuestros impuestos les pagamos un salario, mismo que también le pagamos a usted.

4) Ni los funcionarios de alto rango, como son dos presidente constitucionalmente electos, nunca se han puesto en función de mandar a callar o calmar las voces que hacemos críticas porque la libertad de expresión es uno de los derechos que logramos reafirmar luego de 12 años de guerra civil, porque le recuerdo que antes en este país mandaban a matar las voces que no recitaban alabanzas a favor de los gobiernos militares, pero señor ministro esos tiempos de conciliación y del PDC ya pasaron y usted no me puede mandar a calmar –callar.

5) Usted cometió un error público, no solo estratégico, sino político, además dejó ver su falta de compromiso con los programas sociales y la poca capacidad de gestionar una cartera que debe estar en función de sacar adelante a nuestro país y con decisiones como las que usted tomó y que tuvo que dar marcha atrás me dejó claro que no tiene un compromiso con el pueblo que le paga su salario y quienes deberíamos tener derecho a quitárselo.

6) Le pido de la manera más atenta que si ud tiene algún problema con mi cuenta en twitter @bessy_rios hable conmigo de manera personal, porque de lo que yo escribo o tuiteo es de mi responsabilidad y la asumo, por favor no se ande por la ramas, recuerde que esas prácticas de pretender atemorizar a un empleado son propias de otro estadio el cual es muy lejano a esta realidad en la que vivimos, no se aproveche de su actual relación de poder, no se vale, pero esto y su lamentable decisión como ministro nuevamente reafirman mi pensamiento, usted no tiene un compromiso social con este país, usted es un personaje que vaya Dios a saber por qué fue puesto en ese cargo y el colocarlo ahí es un error estratégico del presidente Salvador Sánchez Cerén y del FMLN, pues los pactos no siempre nos traen los beneficios esperados en ciertos casos como el suyo dañan la imagen de un gobierno de izquierda comprometido con su país.

7) Espero que le quede claro que yo voy a seguir vigilando su gestión, la criticaré cuando lo considere o le felicitaré si hace algo bien y la de los demás ministerios y candidatos a diputados/as y alcaldes, porque ese es mi derecho como ciudadana y usted y nadie tiene el derecho de pedirme “calmarme” que para ser honestos significa silencio, sino le gusta el humo no se meta a la cocina, es así de sencillo.

8) No me interesa si va y corre a desquitarse con el mensajero a quien le pidió me diera el recado, es lo menos que un personaje como usted haría, espero equivocarme, pero le repito, a mí eso ME TIENE SIN CUIDADO.

No podemos permitir que ningún funcionario de esta administración y de ninguna otra se tome la atribución de mandar recados elegantes para pretender callar voces de crítica, no es así el juego de la democracia todos y todas tenemos derechos a decir fuerte y claro si algo no se está haciendo bien, así como tenemos la obligación de reconocer cuando algo está siendo bien gestionado.

El contrato social no se creó para que lleguen al poder y se desentiendan de los que los pusimos ahí, no señores míos no es así la cosa, recuerden que por transparencia ustedes, deben estar siempre dando cuentas y escuchando las críticas.

Por ello le dejo un fragmento de la película el ministro y yo, son 4.45 minutos de su valioso tiempo, pero si la ve, serían bien invertidos.

 

Cuando guste puede contactarme y con gusto podemos hablar de mi crítica de manera personal, pero recuerde que mis comentarios son míos y yo soy la única responsable de ellos, deje de andar queriendo asustar a terceros que nada tienen que ver con mis posturas personales, nuevamente le repito esos tiempos ya pasaron señor ministro.

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

me gusto tu comentario.m me imagino que hablas del ministro de hacienda tienes razon no vivimos bajo los gorilas de los 44 hasta 1979. un saludo de los angeles ca. keep up bessy rios

Este articulo cala para cualquier Ministro o Funcionario Público pues como bien dice la autora son empleados que se les paga con nuestros impuestos, pero estoy seguro que el Ministro en cuestión es el de Economia.

Que bien por ti Bessy, no se si hablas de la Dra. Pignato, que recién "silencio" a representantes de organizaciones LGTBI y activistas, que habían sido convocados a una bilateral para solventar problemas de comunicación y viabilizar la participación ciudadana, ya que estas nunca han gozado de tales privilegios por medio de la Direccion de Diversidad Sexual. Creo que acá, si no es de ella a quien te refieres, también se equivocaron en este nombramiento.

Refrescante leer tu respuesta al ministro Bessy asi debe ser la ciudadania esta para vigilar y no para arrodillarse ante el poder de tipos q llegan y creen q es su ministerioy les corresponde hacer y deshacer , sin contar la prepotencia q caracteriza a estos mal llamados servidores publicos.Ojala y existieran mas Bessys en El Salvador vigilantes y criticas aun con tu propio partido porque como decia mi abuelo las palabras mueven pero el ejemplo arrastra.

A mi las regias cholas me gustan!

misil directo al ministerio de economía.

Sin palabras super claro haber que dice el don ministro Jajajaja

que bueno que diga la verdad soy una persona de izquierda pero eso no quiere desir que vamo adejarno ,,,,,, aqui ay donde ay que poner un alto eso tiempo ya pasaron

Qué buena respuesta!!! Necesitamos seguir este ejemplo.No debemos dejarnos intimidar.

ZZZZZZZZZ Ya aburrís. Mucha alaraca poca sustancia Por eso te di unfollow.

El problema bessy, es que lastimosamente, hay muchos delegados de este gobierno, e incluso dentro del mismo fmln, que no han entendido que la comandancia que se les asigno, ya no vale pues sus acciones no deben de ssr por capricho, u odio hacía las clases como se acostumbra a en el contexto marcixta, ya que en estos momentos eso ha revolucionado, y la ideología debe de predominar en el afán de nacion, no de izquierda, o derecha.

Felicidades estos hdp no se recuerdan cuando drank pelagatos me Quito el sombrero ante to bessy

Excelente!!!esto es lo que pocos ciudadanos comprenden, nosotros como ciudadanos somos los que le delegamos el poder a los funcionarios, por lo tanto no somos sus inferiores... el estado no es una empresa donde el patrono calla o reprime!

Muy bien Bessy, te acabaste a Tharsis! Al fin y al cabo bien merecido se lo tiene...

TEngo una duda, el artículo es muy bueno y la amenaza es real, pero por qué no ha seguido escribiendo Bessy, será que ha cumplido las amenazas el susodicho ministro?

Estamos extrañando sus artículos.

me imagino de quién se trata muy bien Bessy, conoci ese Sr. y es un despota con la gente trabajadora, el fmln le ha de ver dado buen dinero para que estuviera allí porque él es derechista a morir no se como puede estar allí si no le gusta la gente del pueblo la que trabaja dia a dia es un marginador y un PREPOTENTE

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario