Mi Repúbuca es un espacio para reflexionar y dar consideraciones desde mi perspectiva, de lo que pasa en este pequeño país, en política, coyuntura nacional, servicio al cliente, feminismo, diversidad sexual y cotidianidad.

« La TRATA con SILENCIO | Inicio | Salvador, la San José lo necesita »

14/10/2014 9:23:27

“UNO MÁS”

Cuando se habla de renovación en política lo primero que se escucha es más espacio para la gente joven, lo cual debería ser algo natural, es decir los relevos generacionales son naturales no tendrían que ser impuestos, el problema es que muchos de los que han estado por años y años en la política nacional, no tienen el más mínimo de interés de abandonar esos cargos.

Hemos visto cómo varios jóvenes, entre líderes independientes y de organizaciones de jóvenes que se han incorporado a los partidos políticos, asumiendo el discurso que todo cambio de la realidad nacional se da desde los partidos políticos fuera de estos no hay oportunidad de cambiar nada.

Interesante, claro que ese discurso “los jóvenes DEBEN incorporarse a los partidos políticos si quieren cambiar su realidad o la realidad del país” es una realidad en un país donde las políticas de la juventud son de mero entretenimiento para el ocio, jóvenes es sinónimo automático de canchas de futbol, BKB, bailes entre otros cosas lúdicas, lo cual no es que esté mal, pero francamente no se está haciendo NADA para incorporarlos a otro tipo de actividades que pueden generar cultura crítica en las juventudes, no se les abre espacios para ser escuchados, no se ha construido junto a ellos políticas de desarrollo local, no se ha formado a las juventudes como ciudadanos y ciudadanas, de ahí donde se entiende claro que los jóvenes no tienen compromisos con la política y de esta manera los mismo mantienen el control en los partidos, en lo local y lo nacional.

Cualquiera pensaría paranoica mi reflexión pero no lo es, pero veamos: en la pasada elección cuáles partidos y cuánto invirtieron en anuncios para incentivar el voto de las juventudes, dije INCENTIVAR al voto o por lo menos a estimular el enrolamiento temprano, por favor no me vaya a mencionar los anuncios de: “poner un rap con chicos y chicas bailando o poner un cipote encaramado en una loma, corriendo y gritando” ¡por favor eso no incentiva al voto de juventudes!... pero no seamos malvados, no le tiremos a los “vehículos de la democracia”… entonces mencionen el monto que invirtió el Tribunal Supremo Electoral para el enrolamiento temprano o el monto invertido en estimular a participar en el proceso electoral.

Aprovechare para preguntar, ¿por qué no se siguió con el programa del Consejo Central de Elecciones de finales de los ochentas? el cual consistía en elaborar elecciones en todos los centros escolares y hacer representaciones distritales, de modo tal que en todas las escuelas e institutos oficiales tuvieran gobiernos estudiantiles con capacidad de negociar con los gobiernos locales o incluso con las autoridades del Ministerio de Educación para mejorar las condiciones de su centro de estudio y articular los gobiernos distritales de estas escuelas y tener mayor fuerza para negociar mejoría a nivel de todos los centros educativos en cada zona, luego departamentos y así sucesivamente, eso es construir ciudadanía, los estudiantes se veían obligados a generar plan de gobierno, someterse a la votación y aprender a negociar desde temprana edad, quizá muchos/as no supieron de ese programa pero sí existió y tuve la oportunidad de ver esas campañas dentro de los centros educativos y los debates que se daban entre jóvenes del partido formado por tercer ciclo contra el partido formado por los de bachillerato.

De este tipo de ejercicios no sólo aprenden cómo funciona la democracia, gana la mayoría, además aprenden a solventar las necesidades de las minorías, aprenden oratoria, participación ciudadana y contraloría social, todo en la escuela y no necesitan estar dentro de un partido, además tienen una visión común, sacar adelante su centro educativo, ¿Qué pasó con ese proyecto? Simple, se dejó de apoyar y murió, todo porque a alguien se le ocurrió que además de invertir en esto es un gasto, es innecesario enseñar a las juventudes a organizarse, porque organizarse es malo siempre y cuando no sea a un partido y mucho que mejor si es a mi partido. Así ha funcionado la lógica de los que siguen dirigiendo de manera histórica la política nacional.

Pero hay una realidad a desidia con y hacia la política no es exclusiva de los jóvenes, muchos adultos no les interesa la política, por eso los mismos siguen reeligiéndose periodo tras periodo en las elecciones, además del tema que no se abren los espacios, es una falta de educación en ciudadanía.

Poco o nada harán las golondrinas que se han incorporado a los partidos políticos y no se confundan que a varios los conozco y sé que son buenas personas, pero “una golondrina no hace verano” probablemente le sucederá a ellos lo que cuenta el Dr Dada Hirezi que le sucedía en la Asamblea Legislativa, cuando los otros legisladores se le acercaban y le decían “Dr. es que ud. y su planteamiento es el correcto, tiene TODA la razón, si lo único que ud. no tiene son los votos”

Para cambiar el país necesitamos de las juventudes, de las mujeres, de los sindicatos, de la empresa privada, de los partidos, pero más que eso necesitamos comenzar a educar a nuestros niños y niñas en ciudadanía, si desde pequeños aprenden que sólo crítica no ayuda, que solo trabajar para vivir tampoco ayuda, que deben ejercer contraloría social y patalear cuando un funcionario roba el dinero de nuestros impuestos, cuando otro pasa haciendo turismo durante su período, cuando otro tiene derechos a cuatro vehículos con gasolina… esa generación aprenderá a indignarse, pero a indignarse de verdad y a salir a la calle, sin necesidad que le paguen el día para manifestarse.

De no educar y educarnos en ciudadanía, no cambiará nada y seguiremos conformándonos con un despilfarro más, un robo más, una estafa más, un crimen impune más … uno más … el no educarnos beneficia a alguien, lo ha hecho por años, levanten la vista y vean quiénes tiene más de 15, 20 o 30 años de estar en política y nunca se van, no se irán solos tenemos que ayudarles a irse.

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario