Mi Repúbuca es un espacio para reflexionar y dar consideraciones desde mi perspectiva, de lo que pasa en este pequeño país, en política, coyuntura nacional, servicio al cliente, feminismo, diversidad sexual y cotidianidad.

« ¿Democracia Interna? ¿Apertura? ¿Militares en retiro? | Inicio | “UNO MÁS” »

03/09/2014 8:15:29

La TRATA con SILENCIO

Imagen tomada del Blog CLUB LATINO de Marcela Sarmiento El País
Imagen tomada del Blog CLUB LATINO de Marcela Sarmiento El País

 

Asqueroso, repugnante, repulsivo, repelente, vomitivo, vergonzoso, hediondo… y los calificativos sobran para describir la horrorosa práctica de la Trata de Personas. ¿Qué otra manera puede haber para señalar a personas que se valen de cualquier tipo de artilugio para manipular y engañar a grupos de niñas, jóvenes y mujeres adultas, para luego reclutarlas y/o secuestrarlas para explotarlas sexualmente y/o para explotarlas laboralmente?

Este tipo de personas se organizan en bandas que utilizan todo tipo de medio para conseguir que las víctimas se acerquen a ellos; por ejemplo, lo hacen por medio de folletos u hojas volantes entregándolas en centros comerciales donde ofrecen una carrera muy rentable y rumbo a la fama en el área del modelaje o impulsadoras de productos novedosos o presentadora de televisión, ofreciendo incluso clases y cualquier tipo de beneficio extra para volver más atractiva la oferta del “empleo o carrera”. Así mismo utilizan las redes sociales con páginas de Facebook donde de igual forma se promocionan y logran captar a las futuras presas.

La manera en que las víctimas son atraídas son diversas, lamentablemente seguimos en una sociedad que tiende a minimizar este tipo de hechos y peor aún muchos se ponen en función de justificar esto, culpando a la víctima “que si ellas son las dundas, que si a ellas les gusta, que si ellas quieren” un sin fin de argumentos a cual más irracional e indolente; de hecho siempre se inicia la plática de estos temas con el famoso “Dicen que… o  una amiga de una amiga me contó que a su amiga…” increíble, todo se maneja o se quiere manejar como si son situaciones aisladas y que le suceden a las tontas o las que denuncian son las que les gusta ese trabajo y quieren fregar al que le dio la oportunidad “laboral” o al pobrecito cliente que bueno, es el más inocente en este triángulo, donde seguramente esa mujer tiene la culpa, de algún modo, ella es la culpable.

Como bien decía una frase que leí: “Seguimos educando a nuestras niñas para no dejarse violar o violentar, pero continuamos sin enseñarle a los niños que no deben ni violar, ni violentar” ¿Interesante verdad? Los consejos hacia las niñas siempre son “no se deje tocar” y para los varones es “Si puede tóquela y si se dejó meter la mano dele y cójasela” así sin anestesia… y esa es la gran clase de educación sexual que muchos padres/madres les dan a sus hijos/as; otro gran consejo es “usa condón” pero no le enseñan cómo se usa, olvidando el consejero que no solo es decir usa esto o aquello no es suficiente sin tener al menos el mínimo de información de la utilización del producto. A las niñas desde pequeñas se les enseña a ser complacientes, además de inculcar que el amor todo lo puede, todo lo soporta, todo lo vive… y sí es una frase bíblica, pero dudo mucho que el contexto en el que se pronunció –siempre hay que analizar el contexto- fuera: “Y debes aguantar que te engañe, te violente física, sexual, psicológica, emocional y económicamente, además violentar a tus hijos/as”. Eso francamente no es amor.

Pero además no estamos pendientes de las amistades de los hijos/as, ni la manera en que utilizan los medios como las redes sociales y los teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas etc., es triste que muchos/as se dan por buenos padres/madres con solo darle este tipo de regalos, pagar el colegio o mandarlos a la escuela pública y claro, en la medida que no moleste, estamos cómodos viendo partidos o la novela.

La realidad es que existen grupos que todos los días están a la caza de nuestras niñas, jóvenes y mujeres, pero no solo de ellas también hay redes con los varones, pero esto está más en silencio que el caso de las primeras.

El Estado, a través de la Policía y la Fiscalía, deben ubicar desarticular y sacar de circulación este tipo de organizaciones criminales, pero nosotros los padres/madres también debemos estar pendientes de nuestros hijos/as, no se trata de delegar toda la responsabilidad al Estado o gobierno de turno, también debemos asumir nuestra propia responsabilidad y ponernos proactivos, procurando desde nuestros hogares en dar la mejor educación, no solo para identificar estas redes externas al hogar, sino además enseñar a los niños/as a identificar pederastas dentro de la propia familia, ya que los pederastas suelen ser siempre personas muy cercanas a las víctimas.

Pero bien, en el tema de la Trata y de los últimos escándalos alrededor de esta, estoy realmente asustada, no por la red ni por los clientes que poco a poco se van descubriendo, sino por el nivel del SILENCIO que mantienen alrededor del tema, guardando con celo los nombres de los que pagan a estas redes para lograr tener sexo con las víctimas, ellos son los mayores culpables, porque sin demanda no hay oferta; existe un enorme mercado ávido de este tipo de “servicio” con hombres que tienen una doble vida, presentándose como grandes empresarios, políticos impecables, fervorosos cristianos, imparciales presentadores o muy famosos rostros de la farándula salvadoreña. Pareciera que  tras esos disfraces se esconden verdaderos animales, que les encanta tener relaciones sexuales con jovencitas, entre más pequeñas mejor y claro, es que la pederastia es una relación de poder, ellos se sienten poderosos e impunes por ello buscan reafirmar su situación.

No es que se busque afectar en una cacería de brujas a todos los políticos, empresarios o presentadores; no se trata de atacar a un gremio completo, cuando sabemos que no son todos, pero sí que dentro del mismo tienen personas que tienen estas filias, así de sencillo. Lejos de guardar silencio ellos deberían ser los que salgan al paso pidiendo investigaciones completas y serias de modo tal que se extirpe a las malas manzanas de sus gremios y que estos no sigan dañando el prestigio y reputación de sus gremiales, partidos u organizaciones. El guardar silencio y levantar un velo diciendo “nos atacan” no ayuda a nadie, ni a sus grupos, y menos a las víctimas; el compromiso real de los cuerpos vivos de la sociedad debe ser con la justicia y la transparencia, es una falacia decir todos los de ese o aquel gremio son iguales, como igual de falaz es que con el silencio se hará creer que: “ninguno de los nuestros hace eso”.

El silencio demuestra la prudencia, pero, mal utilizado no hace otra cosa más que perpetuar la impunidad, crucificando a las víctimas que ya no solo deben luchar contra el tratante, su agresor sino que debe agregar el gremio que protege a su agresor con el silencio. Tengamos cuidado de no seguir re-victimizando a estas niñas, jóvenes y mujeres que suficiente han sufrido como para que les pongamos la carga de luchar contra organizaciones que deberían buscar arrancar las malas hierbas de sus gremios y construir un país con tolerancia cero a la trata.

Los diputadas y diputados tienen menudo trabajo con la Ley contra la Trata en sus manos y con este escándalo explotando cerca de sus oídos. Sé que las leyes deben ser estudiadas, pero no se vayan a echar una eternidad estudiándola y poniéndole peros a las redacciones, cada minuto cuenta y en este instante las redes siguen trabajando atrayendo a más víctimas y dañando más vidas, las cuales no se reparan con una simple condena al tratante, si dejan libre al agresor o cliente.

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Bessy comparto la preocupación, espero que las autoridades toquen este tema con seriedad desde que yo me acuerdo más de 35 años pasando por la Avenida, la 29 calle poniente, y otro montón de calles y lugares más, todos (donde dijo todos) los salvadoreños conocemos que los 365 días del año se comercializa con el sexo, de hombre y mujeres, niñas, jóvenes y otras no tan jóvenes se prostituyen y encuentran clientes (nuestra mal llamada cultura machista) en su expresión más despreciable, espero no conformarnos con dos pelones que metan presos el mal esta bien arraigado y debe ser llevado a la mínimo expresión, ya que no creo que desaparezca nunca.

Es un a trata en silencio cuando les conviene a los medios, de lo contrario se hace un gran escándalo, deberían de dar nombres y apellidos para que no se sigan dando este tipo de cosas, pero no lo hacen por que son presentadores, diputados o personas importantes en nuestro país, pero de importantes no tienen nada solo el hecho de aprovecharse de la población. la ley no es mas que solo un par de enunciados que los hacen a favor de los mismos que las están validando. saludos

Nuestra educación deja mucho que desear en ese sentido y las iglesias tampoco estan ayudando en este tema, contrario a ello han brindado un mal ejemplo de como debe manejarse un caso de esos y no hablo solamente de la Católica en donde han habido más escandalos, sino tambien de los protestantes, en donde tambien han habido muchos casos, como Usted menciona, el problema es la educación, la instrucción es tengan sexo, con protección pero tengan sexo, que tal si dijeran tendran sexo hasta que se casen, pero diran eso es ridiculo nadie lo cumplirá, si no se ponen frenos, lacosa seguirá de mal en peor no hay duda.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario