Mi Repúbuca es un espacio para reflexionar y dar consideraciones desde mi perspectiva, de lo que pasa en este pequeño país, en política, coyuntura nacional, servicio al cliente, feminismo, diversidad sexual y cotidianidad.

« “Cayendo el muerto y soltando el llanto” | Inicio | ¿Democracia Interna? ¿Apertura? ¿Militares en retiro? »

07/08/2014 13:15:01

“No es ella sos vos”

Logo las 17
Los editorialistas han subido el tono contra las 17 mujeres, para las cuales, diferentes organizaciones sociales solicitan indulto.

El proceso de indulto se solicita porque el Estado les ha fallado, no sólo porque no tuvieron acceso al derecho humano de la salud, lo cual hizo que varias de ellas tuvieran partos extra hospitalarios en condiciones insalubres, además llegaron con severas hemorragias a los centros de salud y chocadas, siendo denunciadas desde el inicio de auto provocarse abortos; si ves una hemorragia no podés inferir automáticamente que esa mujer, que se está muriendo, puso en peligro su propia vida porque en ella existe un "espíritu de maldad".

Nadie en este país se embaraza para realizarse una interrupción o aborto de manera intencional; nuestro problema como sociedad gira en los razonamientos que nosotros mismos hacemos, cada uno desde su propia perspectiva de cómo ha vivido su vida y de la manera en que ha sido educado.

Queremos razonar el por qué una mujer no deja de lado su propio instinto de supervivencia y antepone la vida de su hijo/a al momento de nacer, nadie lo entiende y no tiene por qué hacerlo, porque no todos hemos sido educados igual, no todos tenemos las mismas condiciones de educación y acceso a la salud; juzgar la manera en que reaccionaron estas mujeres desde nuestra condición es fácil e irresponsable.

Todas absolutamente todas vienen de la zona rural, con una baja escolaridad, trabajando como empleadas domésticas en casa. Es hasta cierto punto entendible que alguien que ha estudiado en un colegio privado, hizo su universidad en un centro privado, estudió maestrías fuera del país, a quien si le duele el dedo va donde un médico privado, se embaraza y recibe las mejores atenciones rodeada de cariño y de oportunidades, puede darse el lujo de juzgar a otra mujer que nunca ha soñado vivir la mitad de los privilegios que la acusadora ha tenido.

No se trata de hacer una apología de la rica contra la pobre, se trata de que antes de juzgar nos demos la oportunidad de ponernos en el lugar de estas mujeres: ponete en su lugar, no es ella sos vos, la que sobrevive en esas condiciones; no es ella sos vos la que no tiene acceso al sistema de salud, medicinas, educación y trabajo con salario digno; no es ella, sos vos la que tuvo parto complicado en el campo en la noche, la primeriza que no sabe que porque tiene un dolor tan fuerte y no ha llegado al tiempo de dar a luz; no es ella sos vos o tu hija la que es llevada a un hospital sangrando y luego es trasladada a la cárcel, no es ella la que no puede pagar un abogado sos vos la que tenés que esperar que la Procuraduría te asigne un defensor, que el día de tu juicio llega a medio enterarse de tu caso; no es ella la que vive un proceso judicial y no se entera de lo que está sucediendo y no mete las manos porque no sabe cómo hacerlo... sos vos.

Es simple no es ella sos vos… cuando aprendemos a cambiar los roles entonces nos enteramos de lo difícil que es vivir la vida de estas mujeres y pasamos a las filas de las que habiendo tenido la oportunidad de tener una vida con condiciones diferentes nos tomamos de la mano y buscamos ayudarles a ellas, porque entendemos que bajo esas condiciones pude ser yo o por azares de la vida pudiste ser vos.

Cada caso es diferente, no podemos cometer la misma irresponsabilidad de revelar nombres con impunidad y vincular ese nombre, esa vida y esa familia con atrocidades sacadas de las mentes más macabras, propias de películas de terror, pero sí puedo decirles que doña Pilar debe de dejar de ver ciclo del terror y ser más humana, buscar a estas mujeres y preguntarles cuál es su historia y no inventarla para generar animadversiones.

Les animo a que busquen la manera de informase, acérquense a las organizaciones que están apoyando a las 17, ahí encontrarán la información real de lo que sucedió en cada caso, no se dejen llevar por una señora que desde su infinita capacidad económica, política y religiosa, hace más leña del árbol caído.

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Bravísimo Bessy!!. Ponernos en el lugar de otra persona es algo que nos está faltando mucho en este país.
Cuando se trata de juzgar somos los/as primeros/as en acusar, señalar con el dedo; pero lo más lamentable es que muchos/as de esos/as que señalan se llenan la boca llamándose cristianos/as. Si realmente lo fueran, deberían interesarse más por el otro/a, se pondrían en su lugar (como bien dice ud.) antes de juzgarle.

No somos nosotros (que podemos teclear), sino ellos/ellas: las creaturas vivientes indefensos dentro y fuera del vientre (que en este blog no se les mencionan).
No son los/las bloguistas ni las/los columnistas, sino los/las medicos y forenses que determinaron si los/las niñas fueron asesinados.
Las 17 tienen derecho si, a un juicio justo, como todos/todas.

No debemos ser ingenuos. Cuando una embarazada llega con hemorragia vaginal al ISSS, por ejemplo, es atendida como EMERGENCIA, lo se porque lo he visto, tratando de salvar la vida del feto y de la madre. Un aborto es fácil de probar siempre y cuando existan sustancias en la sangre que se sabe no se pueden consumir durante el embarazo/lactancia. Nadie puede alegar desconocimiento de la ley. Además es importante decir que lo que plantea el articulo sería valido hace unos 20 años, pero ahora el MINSAL, da una buena atención a las embarazadas, así que no hay excusa.

Leopoldo: si usted ha llevado un control prenatal le dirán que puede o no tomar en el embarazo, posibles síntomas de amenaza de aborto, riesgos etc. Pero si vive en el área rural donde la unidad de salud le queda a kilómetros de distancia y vive en condiciones de extrema pobreza y no le alcanza ni para el pasaje del bus, no llevara un control prenatal adecuado ni sabrá reconocer ni como actuar ante un posible aborto o parto prematuro.


Que pobreza de pensamiento la de la persona que escribe. No es tal facil para la ley crear 17 casos macabros y perversos , y hacer caer el peso de la ley sobre gente inocente. No me van a dar atol con el dedo. El pan es pan y el vino vino. Gracias

La pobreza no es justificación. El ser adulto, implica ser responsable, y saber en lo que uno se está metiendo. Si yo empiezo a tener relaciones sexuales, eso va a tener consecuencias, por lo tanto no es válido su argumento. Estoy de acuerdo con usted en que el sistema nacional de salud y el ISSS, dejan mucho que desear, pero también es cierto que las leyes existen para cumplirse. El aborto, es inmoral, desde todo punto de vista, pongámonos desde el punto de vista del feto. EL ES UNA PERSONA, no es un objeto, no es un animal, no es un perro, TIENE DERECHO A LA VIDA. En lugar de pedir el indulto para estas personas, mejor presionen al gobierno en que hay más educación sexual, a ayudarle a la gente a entender cómo funciona su cuerpo. Si las iglesias no están de acuerdo con eso, pues que mal para ellos, pero la verdad es que la solución no es despenalizar el aborto ni el indulto a las 17, nada de eso resolverán el problema.

A las 17 mujeres se les debe de indultar no importa si trataran de causarse un aborto o fue aborto natural. Es ridículo que en El Salvador existan leyes tan draconianas en las cuales se le castiga a la mujer por querer tener autonomía corporal. La mujer es ser independiente y puede libremente hacer con su cuerpo lo que le complazca. Esto incluye el derecho a abortar a una criatura no planeada. No se le puede negar a una persona derechos universales por ideologías personales que la mayoría del tiempo son en realidad ideologías religiosas. Es poco ético forzar a una mujer a cargar una criatura en su vientre por nueve meses alimentándola y después criándola por 18 años, la mujer gastara sus recursos naturales y después materiales para criar a un bebé no deseado. Un bebé no es cosa leve es algo que requiere mucho tiempo, paciencia, recursos financieros y materiales, y mucha inversion personal. Es inmoral forzar a mujeres (la mayoría pobre sin acceso a recursos contraceptivos o educación sexual) a cargar una responsabilidad tan grande, algo para lo que no están preparadas. Todos hablan de que cuando tienen sexo las mujeres saben lo que hacen y que ellas son las culpables de su embarazo “ellas sabían en lo que se metían” pero esto es solo otro argumento que pretende alejarse de la cuestión principal— el derecho de la mujer a tener autonomía corporal. Al final uno no tiene que aprobar o estar de acuerdo con la practica del aborto pero sí es importante en que estemos de acuerdo que las mujeres tienen el derecho a conservar su integridad corporal, su independencia y autonomía.

¿Porqué a una persona que se infringe heridas o trata de mutilarse, se le introduce en una institución mental?, ¿que clase de ley draconiana, es esa que impide que un ser humano racional mutile su propio cuerpo?, el feto no es parte del cuerpo de la mujer, como primer punto. La mujer NO TIENEN NINGÚN DERECHO DE MATAR AL SER INOCENTE E INDEFENSO que lleva en su seno, si no quiere embarbascare que se ABSTENGA. Lo que es inmoral es el feminismo que engaña a las mujeres a pensar de que la vida del feto no vale nada. La vida del feto vale tanto como la vida de la madre!, todos los que ahora vamos por la calle, fuimos fetos, ¿qué sería de nosotros sí nuestras madres nos hubieran matado? ABORTO = MUERTE. Para el caso de las mujeres, cada caso deberá ser evaluado por las autoridades con pruebas médicas, pero NO APLICA EL INDULTO, PORQUE HAN COMETIDO UN CRIMEN COMPARABLE CON LOS CRÍMENES DEL NAZISMO. Las feministas están al mismo nivel del NAZIS.

Yo no se cual es la respuesta correcta en cada uno de esos 17 casos. Probablemente algunos hayan sido abortos naturales y otros causados. Pero me impresiona ver que TODOS los comentarios especialmente condenatorios son hechos por hombres. Yo tambien lo soy y por tanto apenas puedo comenzar a entender lo que una mujer eperimenta con la maternidad, ya sea si es "bienvenida" o causa de tribulaciones. Lo que si puedo decir es que estoy de acuerdo en que la famosa Doña Pilar necesita una buena dosis de realidad. Y todos esos que dicen que la mujer simplemente tiene que abstenerse los invito a hacerse monjes por 6-8 meses y despues que opinen. Solamente

Si, se entiende lo de la falta de educación y el machismo en el área rural... he andado con personas que dan clases de educación sexual a adultos de zonas rurales y las mujeres son las que más quieren aprender pero los hombres no las dejan, por el machismo, ¿se quiere detener esto? En estas generaciones y mientras no haya educación, real, no sólo para generar analfabetas útiles (principalmente para engañar) esto se seguirá dando. No me atrevo a juzgar a ninguna pues se tiene que estar en los zapatos de porqué tomó la decisión en ese momento. ¿Qué es lo correcto? Evaluar cada caso... Eso sí, despenalizarlo a diestra y siniestra puede generar que niñas bien, si nos regimos por como clasifica la escritora, tengan la forma de deshacerse de niños no deseados que lograron en una noche de copas.. ¿será este también algo "causa divina o accidente fortuito"? Es un tema espinoso realmente.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario