Mi Repúbuca es un espacio para reflexionar y dar consideraciones desde mi perspectiva, de lo que pasa en este pequeño país, en política, coyuntura nacional, servicio al cliente, feminismo, diversidad sexual y cotidianidad.

« “No es ella sos vos” | Inicio | La TRATA con SILENCIO »

28/08/2014 15:33:15

¿Democracia Interna? ¿Apertura? ¿Militares en retiro?

La democratización de los partidos políticos es fundamental para consolidar la democracia de nuestro país, recordando que estos son los vehículos establecidos, según la constitución, para acceder al poder; por eso los ejercicios de métodos y formas en las cuales los partidos logran seleccionar a sus candidatos a presentar en las elecciones.  La reciente sentencia de la Sala de lo Constitucional –odiada por unos, amada por otros- brinda una gran oportunidad a nuestro sistema, ya que de este modo los partidos deben, frente al colectivo, demostrar que sus elecciones internas de candidatos, se hacen buscando la mayor participación de su militancia y que los que llegan a esas posiciones es por apoyo de las bases y no elegidos por un grupo de sabios e iluminados que sin explicar mayores métodos brindan el respaldo a tal o cual candidatura.

Todo hasta ahí está bien; caminar hacia la democracia participativa, partiendo de los vehículos que permiten acceder al poder.

Si bien es cierto todos/as tenemos derechos a aspirar a cargos de elección popular y necesitamos afiliarnos a un partido para lograrlo, ya que la manera en que la Asamblea reguló las candidaturas apartidarias no es la más amigable y básicamente en sí misma esa forma en que se reguló es una enorme pared que impide utilizar esta vía, pues ni modo toca ir a estos institutos y ver el nivel de apertura de estos, verificando la afiliación y obviamente someterse al sistema que ellos tengan establecido para su selección interna –cosa que debe cambiar con la nueva sentencia de la Sala- .

Ahí viene nuevamente mi descontento, apoyando la idea que desde la sociedad civil también se pueden lograr cambio y no comprando el discurso que a fuerza debes ser militante fiel de un partido, me deja un terrible sabor amargo el ejercicio de primarias que realizó ARENA. Digo "me deja un terrible sabor de amargura", pues muy a pesar que se incorporaron nuevos rostros de los  cuales debemos ver si el pensamiento es renovador o es el mismo que grita que El Salvador debe ser tumba para los rojos, se dejó afuera de esta evaluación a los diputados que teóricamente ya han demostrado su lealtad, dejando de lado que deben existir más criterios de evaluación de un diputado o diputada, porque si se basan en simple lealtad y no en su trabajo y comportamiento dentro de la Asamblea, queda claro que este instituto solo quiere gente fiel y no personas integrales. Esto lo digo porque tienen diputados acusados por acoso sexual, además de diputados que les encanta hacer "turismo legislativo" –claro que no son los únicos que lo hacen-, cuantos días reales laboran, asistencia a las comisiones, de todos es conocido que hay varias comisiones que no se reúnen porque los diputados/as no llegan y a pesar que se dijo que les descontarían de su salario, no he visto ese informe de cuánto y a quiénes se aplica el descuento.

Pero al margen de todo, los criterios que se deberían tomar en cuenta a la hora de valorar si un diputado debe o no seguir, está el hecho de incorporar personas que tienen un lastre oscuro y de los más infames de nuestra historia, sí, a los militares me refiero, no en vano la UCA y otras organizaciones han manifestado el descontento de que nuevamente salten a la vida política y busquen incorporarse como legisladores, los partidos deberían ser más responsables a la hora de “abrirse”  a nuevos rostros, porque si la apertura es sin criterio no es de extrañar que últimamente aparezcan varios diputados señalados con temas de narcotráfico, ahora estos militares no están señalados por eso, sino por estar vinculados a masacres de civiles durante la guerra civil salvadoreña, no cualquier masacre uno ha sido requerido por las autoridades españolas por el caso de los 6 sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras y el otro vinculado a múltiples vulneraciones a la población civil desarmada con los planes "tierra arrasada"; quizá no fueron ellos los que apretaron el gatillo y segaron la vida de cientos de personas, pero ellos eran los dirigentes y según entiendo la responsabilidad en el área militar donde todo se hace de manera vertical ninguno de ellos se puede ni desvincular ni alegar ignorancia de lo que hicieron sus subalternos, porque en guerra y en una institución disciplinada como el ejército ningún grupo se “libretea” y dicen “Hey vamos y matemos a esos curas o vamos y quememos ese pueblo” eso no sucede y de hecho no fue así. En los casos hubo órdenes superiores y los que ahora aparecen con su rostros llenos de surcos, pelo plateado y cara de abuelitos buenos y con deseos de ayudar al país tienen en sus manos sangre de personas inocentes, gracias a una política institucional del Estado de que "El salvador fuera la tumba donde los rojos debían terminar" y detener el avance de los comunista en el mundo… espero que en algún momento se revise por parte de esa derecha su himno y lo actualicen.

Todos estamos de acuerdo en que hay que consolidar la democracia y fortalecer la institucionalidad del país, pero esto no se va a lograr sin conocer la historia de nuestro pasado reciente y que los que están vinculados a crímenes sean juzgados –derecha o izquierda- vale la pena que los partidos democraticen sus instituciones y transparenten sus ingresos porque en esa medida se irá generando una cultura de participación ciudadana y de rendición de cuentas, pero es importante no olvidar que no podemos seguir abriendo la puerta para que ingresen a la vida política los que primero deberían ser juzgados por los crímenes de guerra; por otra parte, si en un juicio justo y con las debidas garantías salen absueltos, sería la primera en aplaudir que vayan y aporten a nuestra nación, pero primero lo primero, cerremos el círculo y avancemos a un país más humano y solidario, en justicia, verdad y reconciliación.

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Algunos dicen evolucionar pero involucionan...

Lo interesante es averiguar cuales son las razones que justifican las elites salvadoreñas para incluir personajes de oscuro pasado y de su continua proteccion usando los vehiculos del estado que se sirven a su disposicion.

permitan que los verdaderos patriotas hagan algo por nuestro pais

como profecionales no me parece correcto descalificar alas personas por su profecion solo el necio no asecta por ideologia el profecionalismo de algunos militares

dejen que el soberano desida . y el comandante Presidente buubujas de jabon en forma de corazones regalaba durante la gurra.pero el pueblo lo eligio

no es justo que se critique tanto a los militares por el simple hecho de serlo y vetarlos rotundamente de la palestra política, cuando tenemos exguerrilleros legislando y en el ejecutivo...hay que ser equitativo y no satanizar a unos y obviar el pasao oscuro de los guerrilleros asesinos y violadores.

ARENA refleja más apertura que el partido de gobierno. Yo voy a decidir que caras marco, tengo nuevas opciones. No veo eso en el frente. Quedo en espera de que escriba sobre el proceso del frente.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario