Mi Repúbuca es un espacio para reflexionar y dar consideraciones desde mi perspectiva, de lo que pasa en este pequeño país, en política, coyuntura nacional, servicio al cliente, feminismo, diversidad sexual y cotidianidad.

« ¡A cumplir!, ¡A cumplir!, ¡A cumplir! | Inicio | Error tras error »

14/02/2014 14:56:54

Votemos pues

En todo proceso electoral suelen aparecer grupos que se denominan de la sociedad civil y finalmente hacen eventos para apoyar a determinado partido político; además, surgen agrupaciones ciudadanas que no necesariamente apoyan de manera pública u honesta a un partido político, pero sus acciones e integrantes son reconocidos por militar y/o simpatizar con determinada ideología y el movimiento se desnaturaliza y se vuelve satélite de ese partido.

 

No tengo ningún problema con que surjan estas iniciativas; es legítimo que apoyes a quien consideres que vale la pena hacerlo o porque sientas que representa tus valores. Lo que lamento es que hay  iniciativas que, teniendo una muy buena carta de principios y finalidades, desaparecen al día siguiente del evento electoral; eso es triste porque se vuelven coyunturales, haciéndole de esta manera el juego a los partidos, no sólo en la polarización, sino también en hacer creer al resto de la población que es solo desde la participación política partidaria que se puede incidir en la políticas públicas del Estado.

Nuevamente en estas elecciones han aparecido varias organizaciones que muy a pesar de querer aparentar independencia partidaria, no logran divorciarse de los partidos, y, abiertamente o no, están apoyando a las fórmulas de los partidos que han pasado a segunda vuelta.

Votemos pues.Desde hace un par de días tiene presencia en redes sociales otra iniciativa denominada @9mVotemosPues con la etiqueta #9MVotemosPues, muchos la han identificado como una agrupación ciudadana conformada por las mismas personas que en redes sociales se les ve apoyando a determinada ideología y, como en este país por las experiencias conocidas, es casi imposible que no te etiqueten de inmediato, máxime en una segunda vuelta donde la polarización está llegando a niveles demenciales y los ideológicos de ambos equipos se tiran con todo en una guerra que no solo está entre los comerciales en televisión, sino también en redes sociales entre quienes apoyan a uno u a otro, así vemos insultos de “terengos, comunistas” a “escuadroneros, corruptos”, todo circulando en la “time line”.

Pues bien, personalmente por lo que he leído de este nuevo movimiento, entiendo que buscan incentivar la participación en esta segunda vuelta e invitan a que te comprometas a llevar 9 personas más ese día que no votaron en el dos de febrero pasado, hasta ahí no le veo mayor problema, pero tristemente se han sumado en tuits y retuits de este grupo personas que son conocidas por estar sacando opiniones en los periódicos que hablan de aumentar la participación para lograr “recuperar” el país de amenaza del socialismo del siglo 21; no es necesario decir a qué partido apoyan abiertamente estos personajes, así como más de algún empresario o dirigente de tanque de pensamiento.

Por eso me llamó la atención que se me solicitara sumarme a esta iniciativa a mí, una persona abiertamente de izquierda, no dejé de dudar que probablemente lo que buscan es legitimar su discurso hablando de una amplia participación de personas de diferente corrientes ideológicas, pero nada pierdo con escuchar la iniciativa.

Siempre que puedo apoyo iniciativas sociales. En el caso de este movimiento les hice varias preguntas, entre las principales, ¿Llaman al voto o la participación ciudadana? ¿Qué piensan de los que votan nulo? ¿Apoyan el voto con DUI vencido? No les pregunté por quién votan porque es tan obvio como que a mí me hicieran la misma pregunta.

Nos dimos la oportunidad de tener una charla muy interesante, porque considero que el voto es parte de un todo, ese ejercicio democrático es de los pocos que logran que la gente salga de su casa y participe, pero lamentablemente vuelve nuevamente después de eso, a arreglar el mundo desde la comodidad del sofá de la sala.

Participación ciudadanaSoy una fiel creyente que los movimientos sociales deben ser permanentes e impulsar temas que no solo sean coyunturales, para el caso ir a votar, no puede limitarse este movimiento con eso, porque de ser así está condenado a morir el 10 de marzo. Creo en la participación ciudadana desde todos los ámbitos que son posibles, en comprometerte con la sociedad y aportar, no solo desde un smartphone en redes sociales; además se debe trascender y dar el paso de ir a platicar frente a frente y convencer a las personas con un debate sano de ideas que va más allá de consignas y de los 140 caracteres que brinda twitter, los debates deben ser cotidianos no coyunturales de lo contrario no se volverán una cultura. Lo mismo sucede con la participación ciudadana, crear movimientos con principios y finalidades bien claras no solo para eventos electorales deben ser para impulsar la participación de la población en todo, votar es bueno pero no lo es todo, se deben abrir espacios de permanente contraloría social, de monitoreo de cumplimiento de promesas pero sobre todo, espacios para participar, donde los partidos no solo nos busquen en estas fechas, sino que estemos comprometidos a nosotros estarlos buscando todo el tiempo y con solvencia decirles: Te buscamos hace tanto tiempo para impulsar esta iniciativa y no nos hiciste caso, ¿Por qué viene en coyuntura electoral a prometerme el mundo? Hacer cabildeo permanente con los diputados y alcaldes es fundamental para lograr que se impulsen proyectos para tu comunidad, tu grupo o para el conjunto de la sociedad; si solo surgen los movimientos para estos eventos les hacemos el juego y los que ganan son ellos, porque les permitimos que limiten la participación ciudadana a simplemente votar.

Regresando a esta iniciativa, debo decirles que estaré apoyándoles pero desde mi perspectiva, donde creo que si apoyas la libertad, debes ser respetuosos de cómo usa cada cual su libertad, entre esas, la libertad de anular su voto, el día de la elección se oirán 3 voces: una que apoya profundizar y mantener los cambios, otra que dice pretende recuperar el país y otra que dice: “no me convencen ni el que retiene ni el que quiere recuperar, quiero nuevos proyectos, quizá no partidos pero si nuevos proyectos, no soy tonto, no me convence su publicidad, no voy a comprar tomates, voy a elegir a los que gobernarán mi país y sus programas de gobierno no son claros de dónde obtendrán sus recursos”; no me trago ese discurso de si votas nulo o no votas no tienes derecho a reclamar, ¿Acaso ese derecho no viene desde tu calidad de ciudadano o se pierde esa calidad si decides no votar o anular?. Además, no voy a llamar al voto, más bien lo haré por la participación ciudadana como un derecho que debe ejercerse a diario, porque el voto es una vez cada cierto tiempo y no se vale reforzar esa conducta a los partidos políticos que solo para pedirnos el voto se bajan de sus camionetas cada vez que hay elecciones. Y finalmente pidiendo que se respeten las reglas del juego, y esa es que se debe cumplir con lo regulado por el código electoral, el voto debe ejercerse con el DUI vigente, no comparto esa iniciativa de hacer excepciones. En nuestro país todos nos quejamos que  no se cumplen las reglas y, ponerse a llamar a irrespetar o hacer excepciones o saltárselas es una incoherencia total.

Así que este #9MVotemosPues, pero debes seguir participando, porque las elecciones no son de vida o muerte; el 10 de marzo amanecerás y tus problemas serán los mismos.

Este #9MVotemosPues, pero nadie debe decirte por cuál partido hacerlo y no debe reprocharte nadie si votaste nulo; ese es tu derecho, vos lo ejerces como quieres.

Este #9MVotemosPues, pero participa libre y sin miedo.

Este #9MvotemosPues, pero vota libre y consciente teniendo tu DUI vigente.

Comparto enlace del audio de la entrevita de hoy con EDH : AQUI

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario