Mi Repúbuca es un espacio para reflexionar y dar consideraciones desde mi perspectiva, de lo que pasa en este pequeño país, en política, coyuntura nacional, servicio al cliente, feminismo, diversidad sexual y cotidianidad.

« ¿Desde la Sociedad Civil o desde la Militancia? | Inicio | Libertad, debates y misoginia »

03/02/2014 17:52:50

Reflexiones sobre las elecciones

Estas elecciones me han dejado varias reflexiones y alegrías; la principal, para mí, fue ver que la gente llegó con mucha alegría a votar, eso fue muy bueno, porque muy a pesar de la polarización y de todos los que se han encargado de atizar el fuego de la discordia y odio, la gente hacía cola con “sus oponentes políticos” sin sobresaltos, incluso apoyándose a buscarse en la urnas. En mi caso voté junto a mis hijos/as y las personas que iban delante mío con sus distintivos partidarios, al igual que yo –pero de diferente partido- me adelantaron en la cola: “La señora viene con niños” dijeron. Esa solidaridadno la había visto en elecciones pasadas cuando llegué al mismo lugar a votar con mis hijos en brazos.

Papeleta

Me dio mucha satisfacción ver el comunicado sacado por el TSE donde se llamaba a las JRV a permitir el voto de la comunidad LGBTI y garantizarlo, solicitando de manera firme que no se negara el voto a esta población, es un hecho histórico, además haberles entregado credenciales de observadores a las organizaciones pro derechos humanos para esta población. Falta mucho por hacer, pero es maravilloso que finalmente se empiece a reconocer que ellos y ellas tienen los mismo derechos que tienen los heterosexuales y que su voto cuenta y vale lo mismo. 

Otra cosa que me gustó mucho fue la rapidez con la que se iban dando los resultados, a diferencia de otros años cuando había que esperar al día siguiente para saber cómo iba la tendencia. Excelente trabajo del TSE, no cabe duda.

Los miembros de la PNC pudieron ejercer su derecho al voto por primera vez, en los centros de votaciones donde fueron destacados, un gran paso para la democracia. A los agentes se les había negado el ejercicio del derecho al sufragio desde que se creó esta institución, me sentí muy satisfecha al verlos votar de manera libre.

Por otro lado, los programas de opinión fueron desesperantes. Me molestó ver tantos y tan diversos programas y a ninguno se le ocurrió llevar mujeres analistas, solo hubo dos programas que en algún momento tuvieron mujeres, uno donde participó Sandra de Barraza y otro donde vimos el rostro fresco de Ivonne Veciana. Luego de eso, la invisibilización que los programas de opinión hacen de las mujeres es indiscutible, tal parece que el productor y el conductor creen que sólo los de su género tienen capacidad de hacer reflexiones y opinar.

Las encuestas que se lanzaron para todos los gustos y sabores también se dieron su conocida; aquellas que daban batallas cerradas y empates nos dejan la duda si maquillaron los datos o los hicieron maquillarlos. Las que hablaban de una aplastante victoria de la oposición ya ni la duda nos dejan. La reivindicación fue para las universidades que sí “le pegaron” a los datos, y eso es bueno, claro, para eso son las universidades, para generar opinión y ser los verdaderos tanques de pensamiento.

Y aunque yo fui de las que más criticó al FMLN por el candidato que llevan –aun creo que de haber puesto otro hubieran ganado holgadamente– debo reconocer que, a pesar de ello, parece que este triunfo del partido de gobierno demuestra que la derecha tiene mucho por hacer, porque a pesar de que la fórmula del FMLN “huele a pólvora” y que la derecha inició esta carrera con veinte puntos de diferencia, ahora ARENA pierde por diez puntos con un candidato que se consideraba que por su trabajo en la alcaldía de San Salvador llegaría sólo a traer el triunfo.

Ahora, bien, la campaña electoral no fue propositiva. Invirtieron enormes recursos en una campaña que nos llevó al asco, desgaste y casi a la locura. La parte “limpia” de la campaña fue sin propuestas concretas y con demasiada saturación de anuncios, bonitas canciones y eslogan, pero fue demasiado.

Vamos a segunda vuelta y tengo la esperanza de que la campaña finalmente dé el giro que estamos esperando; que finalmente se centre en las propuestas, pero sobre todo en el cómo lo harán, de dónde saldrán los recursos, qué harán con la tregua. Espero, como miles de salvadoreños/as, que cesen los ataques personales, las descalificaciones, la estrategia de la rumorología y sobre todo, que dejen afuera todo lo que no tenga que ver en las propuestas y su estrategia para lograrlo.

Esta primera vuelta la ha ganado el FMLN, 13 departamentos de 14 es contundente, pero no fue suficiente. Ellos deben hacer un alto en el camino y los dirigentes deben abrir sus oídos y ojos, no pueden solos, pero sobre todo, deben sacar rostros nuevos. No me cabe duda que el trabajo y el impulso que ha dado la Dra. Vanda Pignato ha incidido en las votaciones y seguirá haciéndolo, porque a pesar de todo cuando se diga, la gente la reconoce como una lideresa y ese trato recibe por la población que se le acerca cuando la ve y le tiene admiración por su trabajo realizado.

ARENA está celebrando haber pasado a segunda vuelta, pero lo hizo con una reducción importante en su caudal de votos. Aún cuando quieren vender a su militancia que los 10 puntos de Unidad se trasladarán de manera automática a ellos, eso no es cierto; los ataques entre Arena y Unidad fueron muy fuerte, se han prácticamente sacado los ojos. Deben trabajar más bien para lograr que lleguen nuevos votos, los indecisos, pero no van a sumar si continúan con sus campaña de ataques y con esa estrategia de querernos hacer creer que no ocultan al señor Flores Perez, cuando es el señor Jorge Velado quien confirma que no se presentará a la comisión especial. El asesor polémico venezolano J. J. Rendón seguramente les vende que es un triunfo el haber pasado a segunda vuelta: cuidado con ondear banderas de victoria donde no las hay. Tienen sin duda alguna que bajar ese ruido de personas que no les suman y que sus intervenciones denotan su conexión directa hígado – boca.

No hagan cuentas alegres con los votos de Saca, nadie puede negociar los votos de UNIDAD; tenemos un ejemplo muy concreto en San Miguel cuando el alcalde casi garantizó a Rodrigo Ávila los votos del oriente y fue luego esa zona la que le dió el gane a Funes. Oriente fue ayer también donde más votos sacó el FMLN. Los electores son inteligentes y se ofenden rápido: cuidado con eso de “ya son míos, porque acabo de hacer la alianza" o "porque son de derecha”. Muy probablemente muchos de esos votantes no irán a las urnas este 9 de marzo, no apoyaron a ARENA porque ese candidato no les parece, además como partido han trabajado tanto en atacar a Saca que muchos han quedado más resentidos, y no apoyarán al FMLN porque el partido y el candidato no es de su agrado.

Saquen a los ortodoxos de ambos partidos; esa polarización no les suma, les resta, y si no los van a sacar cállenlos por un buen rato y sáquenlos de las cámaras, que no den entrevistas, esa insolencia con la que hablan, daña a sus partidos.

En cuanto al presidente Funes, espero que sume a esta campaña de un mes, más bien haciendo y no sólo diciendo. Aunque debemos reconocer que el caso Flores Perez no habría salido a la luz si él no lo saca, pero ojo, no podemos abusar de eso, al final él es el presidente de todas y todos, votaran o no por él.

Y finalmente recuerden los candidatos que ganar la elección es lo más fácil, gobernar este país es lo difícil, pues está profundamente dividido gracias al mal trabajo que han hecho sus partidos, un trabajo dónde temas como reforma fiscal no se tocan, donde las pensiones no se mencionan, donde la tregua hace que se les trabe la lengua, pero ahí está, donde la visión de país es una gran utopía, no será comida de bocones. Entre más hablen con promesas y sin explicar el cómo, más claro me quedará que sólo piensan en retener o recuperar y no en El Salvador.

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario