Mi Repúbuca es un espacio para reflexionar y dar consideraciones desde mi perspectiva, de lo que pasa en este pequeño país, en política, coyuntura nacional, servicio al cliente, feminismo, diversidad sexual y cotidianidad.

« Votemos pues | Inicio | Miedo, polarización y los militares. »

25/02/2014 7:09:31

Error tras error

Cuando uno inicia su vida, siempre escucha las frases de sus padres y más adelante de los amigos/as, “Tranquilo, has caído hoy, pero sigue avanzando”, “De los errores se aprende”, “Lo bueno de equivocarse es que hay una nueva oportunidad para seguir caminando y no volver a cometerlos”, y así muchos consejos más.

Algo similares fueron las frases que se escucharon aquella noche del 2009, cuando la dirigencia del partido ARENA, que estuvo veinte años en el poder, aceptaba la derrota y el triunfo del FMLN y su candidato Mauricio Funes. Desde entonces inició ese partido lo que muchos pensamos era una renovación interna profunda y seria. Muchos también pensamos en aquel momento que este golpe certero haría que la dirigencia hiciera un “mea culpa” asumiendo los errores y finalmente con madurez se apartaran –por su voluntad o a la fuerza- aquellos personajes que nunca lograron superar el estadio de la guerra fría.

Cinco años después, constato que la derecha nunca encontró el camino, no logró hacer la tan esperada renovación, de hecho, muchos personajes oscuros empezaron a salir de sus sarcófagos tal cual el premiado y famoso video de “Thriller”.

Pero me interesa hacer un recorrido a “la estrategia electoral” de ARENA por sus hechos, de modo ilustrativo, a pesar que en menos de cuatro semanas la dirigencia de Arena ha pretendido hacer creer que se ha transformado mágicamente o milagrosamente, y utilizan los medios de comunicación escritos y de televisión que se alinean con su planteamiento, que logren convencer un voto más de los que votaron el 2 de febrero, porque han tenido casi cinco años para evolucionar y no lo hicieron.

WarningComienzo mi “check list” confirmando que no fue la oposición crítica que se esperaba, no pudieron a lo largo de este tiempo asumir su rol; sus críticas siempre fueron personales y descalificatorias, más de alguna fue difamatoria y se centraron en un enemigo, el partido de gobierno, cuando el enemigo sigue siendo la pobreza, la marginalidad y otros problemas estructurales.

El haber impulsado el ignominioso decreto 743 dejó demostrado su falta de compromiso con la división de poderes, respeto a la institucionalidad, transparencia y sobre todo su soberbia e irresponsabilidad como partido que debía, desde su posición de oposición, impulsar todo lo que no lograron hacer durante veinte años, ¿Qué les pasó? Es más fácil hacerlo desde la oposición y nunca lo entendieron.

Montarse en movimientos sociales y gremiales para que estos asumieran una posición que debió asumir el partido. Las asociaciones, fundaciones y gremiales deben hacer su lucha desde una posición independiente, el que éstas se inclinen y acuerpen en un partido hace que pierdan su credibilidad ante la sociedad, pues les vemos como satélites de un partido, y ese tipo de “mote” no se quita fácilmente. ARENA nunca entendió que, siendo la oposición, podían hacer más y que no debían contaminar a los demás, pues la legitimidad y credibilidad de los otros se basa en lo independientes que pueden demostrar ser.

Poner un candidato que no fue consenso dentro de su propio partido y que no gozaba del agrado de la población. Dejaron que él se auto proclamara, permitieron que la prepotencia y falta de visión de este personaje se impusiera, teniendo tantos hombres y mujeres que pudieron haber sido de mayor rédito electoral. Además, tomaron otro candidato de las filas de la sociedad civil que aparentemente les daría su caudal político basado en su independencia, pero que al final ARENA ganó un militante que no transformó su trayectoria intelectual en capital político para el partido de derecha. Al candidato a vice lo ahogaron, lo quemaron antes de que pudiera aportar.

Se van a la elección con una campaña negra y de miedo, la cual les pasó la factura y se reúnen con sus correligionarios en una rotonda contiguo a un Centro Comercial para celebrar como un triunfo el que se haya logrado una segunda vuelta, cosa que jamás habíamos visto: celebrar un segundo logar, muy alejado por varios puntos del primer lugar y hace un llamado de que toda la derecha, y en especial la que votó por Unidad el pasado 2 de febrero, acuda a las urnas el próximo 9 de marzo para votar por ARENA. En la simpleza de la aritmética, si votara el 100% de ese voto mecánicamente, la derecha estaría superando al FMLN, pero apareció el ex-presidente Cristiani para manifestar que no se arrepiente de haber expulsado de sus filas a Tony Saca -¡Vaya política de alianzas la que se han trazado! No entiendo cómo es que la fórmula de ARENA pretende sumar más adeptos para la siguiente elección.

No van a la firma de compromiso por el sector cafetero del país y es su alcalde de Ahuachapán, quien calificó de haber cometido un error el que la fórmula de su partido no se haya presentado para firmar el Pacto Nacional por el Café; peor aún, su candidato a la vice presidencia descalifica al Sr. Salaverría diciendo, en una entrevista de televisión, que ese fundador no representa al sector cafetero, ¡Vaya manera de llamar a la unidad dentro de la derecha!

El candidato a la Vicepresidencia de la fórmula, en un desliz por falta de conocimiento, manifestó que el gas volvería a costar $5.80 para todos, acaso no presentaron al grupo de asesores y estos no le pudieron informar, o no saben, que actualmente más del 80% de los hogares salvadoreños paga $4.31 por el cilindro de gas de 25 lbs., con una total discordancia de focalización hablando de hacerlo nuevamente para todos, incluidos los que pueden pagar el precio de mercado, ¿Quién se pintó de populista? 

Sacar una lista de asesores que no asesoran porque se supone que el plan de gobierno ya está hecho y que además han dicho que no van para cargos de ministros, sino que serán como un jurado al estilo “Cantando por un Ministerio” para escoger a los futuros funcionarios en un eventual gabinete de gobierno, y, se pone peor la cosa, cuando los asesores que deberían ser prudentes se molestan en las entrevistas y no logran desconectar su hígado con la boca, además de quemarlos y volver al error de montarse en organizaciones sociales, les roban su credibilidad y les dicen sonrían para la foto, no se hagan ilusiones ustedes no serán del gabinete ...¡Una falta total de respeto para estos intelectuales!

Se han rasgado las vestiduras de darle cumplimiento a las sentencias de la Sala de lo Constitucional y de cumplir con la institucionalidad, y hacen un llamado a votar con DUI vencido, es una incongruencia total, pues ya existe una sentencia en ese sentido y establece que será la legislación secundaria quien dirá cómo ejerceremos nuestro derecho, y es claro el código Electoral al pedir DUI vigente, ¿Qué les pasó en la defensa de la institucionalidad?

Celebraron la Aclaratoria de la Sala que prohibía la participación de los funcionarios públicos en actividades partidarias y de proselitismo de los partidos en contienda, pero tuvieron que reconocer que la medida aplicaba para todos los funcionarios del órgano ejecutivo, judicial y legislativo, y hemos visto cómo sus militantes atacaron a dos medios de comunicación al querer filmar que la alcaldesa de Mejicanos estaba quebrantando esta medida cautela ¿En qué quedamos?

Durante la campaña, los programas sociales de la actual administración no tuvieron preponderancia en la publicidad de ARENA, porque todo giró en función de las maras; además de decir varios de sus funcionarios, incluido el mismo candidato a la presidencia, que eran un gasto y ahora llama la atención que no sólo van a ampliar el vaso de leche sino que prometen dar un desayuno completo, es decir, reconocen que los programas sociales están bien y que ellos los pueden mejorar. Nuevamente pregunto ¿Quién se pintó de populista?

Hacerle caso a las encuestas de los principales medios de comunicación del país. Todas fracasaron en sus proyecciones para la primera vuelta, no le hicieron caso a las encuestas de las universidades que coincidían en tendencias de las preferencias, punto más puntos menos, publicaron sus encuestas internas para mostrar sus mediciones y luego del primer evento electoral ni el Diario de Hoy, consuetudinario aliado, puede ocultar la ventaja de diez puntos.

El caso de malversación de fondos por parte del ex-presidente Flores Pérez seguirá perjudicando la imagen de ARENA, por cuanto sólo han logrado desmarcarse un día antes de las elecciones del 2 de febrero y todavía se resienten de haberlo hecho, sin ponerse a pensar que de alguna medida tal situación les afectó y lo seguirá haciendo, muy a pesar que la fórmula pidió que se le suspendieran los derechos como militante –gran castigo- hay una frase americana que se acopla muy bien a esta situación “Too Little Too Late”.

Quemar a las personas más potables que tenían, David Reyes, Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora, personas que se habían mantenido muy ecuánimes y críticos, pero los tiran a hacer papeles que no les corresponden –para ello tienen a Roberto Daubuisson, Ernesto Muyshondt, Jorge Velado y otros- pero tiran lo poco bueno que tenían al asador y los quemaron, los expusieron, tenían que cuidarlos. Quiza ahí hay cosas que uno no sabe, probablemente lo hicieron para no dejarlos subir y mantenerse los mismo de siempre

A menos de dos semanas de las nuevas elecciones, ARENA sigue sin encontrar el rumbo, con una campaña completamente errática, sin contenido y con el agravante de querer utilizar una campaña que ya fracasó en 2009, tristemente impulsada por las nuevas generaciones, lo que demuestra, para mayor dolor, que no han renovado  dirigencias y han contaminado a su juventud de odio, discriminación e intolerancia, lo cual para mí es un crimen atroz, porque han logrado manipular y dañar la mente de jóvenes que no vivieron la guerra civil, ni su contexto previo y menos aún, han tenido el cuidado de leer un poco de esa historia, la manipulación de la juventud es lo peor que pueden hacer los adultos, no es justo que trasmitan sus propios resentimientos e incapacidad de asimilar y aceptar una derrota en las urnas.

¿Qué veo en el futuro? Un claro posicionamiento de una iniciativa de derecha como clara ganadora del pasado evento electoral, y que a diferencia de los partidos en contienda, tiene todo el tiempo para organizarse, y a los partidos actuales, ya sea ganen o pierdan, les toca renovarse, ojalá, por el bien del país, lo hagan.

No necesito anticipar el resultado de la segunda vuelta, ya está definida de antemano, es un evento de trámite, sólo falta definir de cuántos puntos será la diferencia.

Aclaro que este artículo lo escribo como mi opinión personal y no es para meterles miedo y el siguiente será para el FMLN que también debe saber leer el mandato de la segunda vuelta y proyectarlo a su estrategia de largo plazo.

Error.

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario