Mi Repúbuca es un espacio para reflexionar y dar consideraciones desde mi perspectiva, de lo que pasa en este pequeño país, en política, coyuntura nacional, servicio al cliente, feminismo, diversidad sexual y cotidianidad.

« Libertad, debates y misoginia | Inicio | Votemos pues »

11/02/2014 14:23:26

¡A cumplir!, ¡A cumplir!, ¡A cumplir!

CallateComo balde de agua fría les cayó a los funcionarios y empleados públicos (en especial a aquellos que hacen campaña proselitista desde siempre) la aclaratoria de la Sala de lo Constitucional, pero además de erizarle los vellos a los del actual gobierno, la oposición se quedó igual de estupefacta.

No es para menos; no es un secreto que la inconstitucionalidad interpuesta ante ese ente iba con dedicatoria para tratar de neutralizar a los funcionarios estrella del gobierno de Mauricio Funes: Gerson Martínez y Vanda Pignato. No se puede hablar de sospechas o medias tintas en esto; el peso político de estos personajes ha sumado  votos a la fórmula del FMLN y, frente a una segunda, vuelta cada voto es estratégico.

Se entablarán muchos debates en torno a esta aclaratoria; por supuesto también correrán ríos de tintas, sólo que hoy no tengo idea de qué los acusarán, porque con esta resolución han mandado a callar a todos "parejo", al estilo de "la justicia es ciega", esa que tanto queremos que sea así. Tengo la certeza que todos y todas finalmente concluirán que se debe dar cumplimiento a lo ordenado por los magistrados y punto; los que digan que si les gusta o no, se pasaron o no, solo será parte del aderezo.

Es importante ver cómo va a reaccionar el TSE, el árbitro de este partido que ahora está en segundo tiempo; ahí surgen las dudas ¿Podrán sancionar? ¿Cómo lo harán? ¿Qué lineamiento le darán a los partidos? porque bien leída esa aclaratoria habla que si son funcionarios o empleados públicos no pueden darle NINGUN APOYO a los partidos políticos, y casi todos los diputados son jefes de centro de votación, hay gente que es vigilante o está en mesas JRV, están en las JED, JEM y en los demás organismos temporales. ¿Qué pasará ahí? Menudo, pero más bien peludo trabajo le han puesto a hacer al TSE, que quiero creer, que hoy han amanecido los jurídicos que ahí trabajan “echando el arte” para buscar la mejor manera que los magistrados puedan salir con este paquete.

También espero las reacciones de los demás cuerpos vivos de la sociedad y los tanques de pensamiento, que deberán, en sintonía con la democracia, llamar a cumplir a todos y todas sin excepción. No pueden y no deben disculpar a nadie, en cuanto vean asomar la cabeza de cualquiera de los que deben estar “chitón” deben ser los primeros en expresar su repudio, no les queda otra, claro, si quieren rescatar la poca credibilidad que les va quedando con eso de “independientes” pero que siempre terminan diciéndote por quien debes o no votar.

Me pareció sumamente interesante la manera en que la Sala explica a modo de maestra en kínder a los niños –con manzanas y peras– a los funcionarios y empleados públicos que sus cargos y obligaciones no pueden separarse, les recuerda que ellos revestidos de esas funciones, recibiendo o no salarios, honorarios o alguna retribución del Estado, sea en cualquiera de sus tres órganos, autónomas o alcaldías, no tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos comunes y por lo tanto no pueden prevalecerse de su cargo para realizar proselitismo a favor ni en contra de los actuales partidos o sus candidatos.

Ahora bien, también es una realidad que aunque la misma es para todos los funcionarios y los empleados, en la práctica está dirigida para aquellos que hacen actividades partidarias y labor de proselitismo y que en este país NO HAY ANTECEDENTES de esa prohibición a pesar de que HA ESTADO EN LA CONSTITUCIÓN, la que todos prometen cumplir cuando son juramentados en el cargo... y que para este tipo de eventos "entre la vida y la muerte", como dijo la doña Gloria Salgero Gross –aunque después de las elecciones la vida continuará– se involucran en las campañas electorales a tiempo completo. Esa ha sido la costumbre.

Veo esto como una enorme oportunidad de que surjan los nuevos liderazgos dentro de ambos partidos políticos; tienen menos de un mes las nuevas voces para ir saliendo de la sombra de las cúpulas, las cuales no dan los espacios porque todos y todas de alguna forma son funcionarios, ya sea en cargos propiamente tal o como asesores de las diferentes fracciones legislativas, que hoy por hoy, han pasado a segunda vuelta: Claudio de Rosa, Douglas Moreno, entre otros, no pueden salir ya en los medios de comunicación atacando al actual gobierno, pues la aclaratoria les ordena no hacer declaraciones ni a favor ni en contra de los partidos y candidatos.

Pero no solo es ese el beneficio, además estaríamos avanzando en democracia, obligando a los partidos a que se redefinan, no sólo a la hora de escoger sus fórmulas, las cuales deben ser por sí mismas de peso, pues no podrán ser acompañadas por ninguna otra figura que tenga éxito en el gobierno de turno, no podrá ser respaldada como se hacía antes o se hizo hoy, por funcionarios que, a pesar de tener derecho a su ideología, no pueden dejar de lado que su trabajo está a favor de todos los ciudadanos, votáramos o no por su partido, tan sencillo como eso.

Es claro –de confirmarse una sentencia en ese sentido– que además están siendo obligados a potenciar nuevos líderes y vocerías dentro del partido, porque los que ya cumplen una función dentro de cualquiera de los tres órganos del Estado, autónomas o alcaldías, les paguen o no y si les pagan no importa la modalidad de contratación, de modo tal que ya no puede ser el mismo o los mismos los que lleguen a los programas de debates, radiales o televisados, a entrevistas y demás medios de comunicación a expresar por qué hay que votar por su partido y por qué no hay que votar por el otro. Se nos está dando la oportunidad de que, de manera obligada, los partidos deben renovarse, porque el que es buen funcionario, seguirá siéndolo, pero ahora también tendremos buenos "cuadros" que puedan defender el trabajo de ese buen funcionario y no será  él mismo quien llegue a hablar bien de su gestión; es hora de ir dando clases de oratoria a los otros "cuadros", de enseñarles a desconectar el hígado de la boca y sobre todo que aprendan a debatir sin descalificar, gran reto para los partidos y más aún para su militancia, que debe aprender a defender sus posturas con argumentos.

Espero que finalmente se comience a dar espacios en las entrevistas a las mujeres analistas, tantas que tenemos y tan buenas, en ambas corrientes ideológicas, de esas con las que se puede una sentar y disfrutar un gran debate y no los actuales “chambres de viejos fresqueros” que vemos en los programas de debate, digo por la limitante que tendrán varios analistas independientes que están contratados como asesores y que por lo tanto, están inhibidos de ir hablar a favor o en contra de los planes de gobierno.

No queda de otra y tengo mucha fe de que todos y todas cumplan lo ordenado por la Sala, esto es necesario; claro he dicho fe, pero amor no quita conocimiento, sé que más de alguno se pasará esto por aquel lugar donde no le llega el sol, será triste que eso suceda y más aún con el argumento “ellos lo hacían o estos lo están haciendo”, además, probablemente más de algún osado renuncie a su cargo y se tire con todo a la campaña, lo cual no estaría mal, veamos cuantos comprometidos/as reales hay que se metan de cabeza en las campañas, pero eso sí, que su salario se los pague el partido no el resto de ciudadanos.

Aunque tengo claro que la fuerza de la costumbre y la capacidad del TSE para hacer cumplir la aclaratoria no será fácil, debemos respetar y hacer cumplir lo que la Sala ha dictado. Como decía aquella canción del grupo Chileno Inti Illimani, que hoy es consiga para ambos partidos “venceremos”… pero ante lo resuelto no les queda otra que gritar juntos –o cantar- “¡A cumplir!, ¡A cumplir!, ¡A cumplir!”

 


Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario