Pie de Página es un cuaderno de apuntes para notas, reflexiones, ideas, comentarios y listas sobre lo que pasa, no pasa y debería pasar en nuestro paisito, desde la pluma de una salvadoreña (casi siempre) optimista.

« El Salvador, impresionante | Main | De respeto, reglas y religión »

Mar 15, 2016 8:08:34 PM

Fíjese que...

Recientemente, un grupo de extranjeros radicados en El Salvador me comentaba que ellos han aprendido que aquí todas las malas noticias, excusas y pretextos, empiezan con un “fíjese que…”. Parece que nuestros políticos se han apropiado de la expresión y la usan para anticipar cualquier excusa ante crisis y desastres, sin mucha vergüenza o arrepentimiento, fieles a la costumbre de echarle la culpa de sus errores a los demás: gobiernos anteriores (de cualquier color), oposición (de cualquier color), gremiales o sindicatos, organizaciones de sociedad civil y demás entes desestabilizadores.

 

Lo vimos, por ejemplo, con los viajes del expresidente Funes. Si no recuerdan bien esta lamentable telenovela, protagonizada por Casa Presidencial (Capres) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), y cuyo objeto de deseo eran los gastos de publicidad y los viajes del expresidente Funes, por aquí pueden refrescar su memoria (gracias, El Faro). La trama iba algo así: una oenegé solicitó información sobre viajes y gastos de publicidad y protocolo en la presidencia de Funes, pero Casa Presidencial dijo que la información era reservada por cuestiones de seguridad y libre competencia; el IAIP avaló esa reserva. De forma paralela, se inició un proceso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Recientemente, Capres respondió a la Sala que solo tenía la información de publicidad, la demás: “fíjese que no la encontramos”. Así no más. Sin pena ni remordimiento. La información que antes recelosamente reservaron por nobles principios, que solo fueron excusa para mantener secretos oscuros, se esfumó. (Luego dijeron que apareció, fue un mal susto nada más. Luego que fíjese que no, la verdad es que nos la van a quedar debiendo. El desenlace está por verse…)

Foto EDH Marlon Hernandez
Foto: Marlon Hernandez, El Diario de Hoy

Ahora, el Presidente ordenó al Secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, a quien la Sala definió como responsable de resguardar la información ahora extraviada, de investigar el tema de las reservas de información. Es que fíjese que eso de la lucha contra la corrupción es prioridad solo cuando no es contra los míos.

Esta actitud de resignación desvergonzada de nuestros funcionarios también salió a relucir en la polémica de hace unas semanas: las bailarinas en el penal de Izalco, en el marco de la tregua entre pandillas. Ante los videos que se filtraron, la reacción inicial de las autoridades de Seguridad fue: “Fíjese que sí les dimos permiso, pero solo porque era feriado por la Virgen de la Merced...”. Menos mal, gracias.

En este caso, el Presidente también tuvo la oportunidad de ser tajante y contundente, condenando categóricamente el comportamiento de las autoridades de Centros Penales que eran responsables. Pero, contrario a su usanza, (iy fuera de guión!), cuando una periodista le preguntó sobre los hechos al Ministro de Defensa, uno de los mediadores de la tregua que permitió esos privilegios, el Presidente saltó en su defensa, acusando a la periodista de ser: desestabilizadora (obviamente, #TodosSomosDesestabilizadores) y poco ética.

Cms-image-000024081
Caricatura: Otto Meza (El Farolero)

Y ahora resulta que la oposición, que denunció y condenó la tregua entre pandillas, gestada bajo el gobierno pasado del FMLN, hizo lo mismo en el pasado con propósitos electorales. La filtración de un video de pláticas entre un alcalde y el entonces vicepresidente de ARENA y líderes de pandillas, donde los primeros admiten que el candidato presidencial mantiene un discurso anti-pandillas pero tiene otra intención (porque populismo): fíjese que dijo eso porque gana votos, pero no se aflija porque él quiere negociar. Esto deja en claro una hipocresía absoluta y una doble moral descarada, que solo confirman la bajeza de nuestra clase política.

El aprovechamiento mediático del partido de gobierno criticando ese acercamiento entre el partido de oposición y las pandillas solo es la cereza del pastel de la sinverguenzada. Falta poco para que digan que si no logran combatir la violencia y reducir los homicidios es todo por culpa de la oposición, traidores.

Cms-image-000024134
Caricatura: Otto Meza (El Farolero)

 
En un país con un institucionalidad sólida, un gobierno con un real compromiso con la lucha contra la corrupción y los abusos de poder, con funcionarios capaces y mínimamente decentes, y una oposición inteligente y constructiva, y una ciudadanía verdaderamente vigilante y exigente, estos al menos asumirían la responsabilidad de sus errores. Y con suerte, renunciarían a sus cargos. Pero no, y así nos va:

Fíjese que medicinas en los hospitales ya no le manejamos…

Fíjese que su hija ya no va a poder ir a la escuela porque se ha puesto muy peligroso…

Fíjese que no nos alcanza, le vamos a quitar los ahorros de su pensión…

Fíjese que vamos a pedirle un poquito más porque, aunque no sepamos qué estamos haciendo ni estemos dando ningún tipo de resultados, no nos alcanza para el plan El Salvador Seguro…

Fíjese que sí negocié con las pandillas, pero lo mío fue noble, lo de ellos fue traición…

Fíjese que las víctimas de la violencia son daños colaterales, así toca…

 

Comments

Feed You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Verify your Comment

Previewing your Comment

This is only a preview. Your comment has not yet been posted.

Working...
Your comment could not be posted. Error type:
Your comment has been posted. Post another comment

The letters and numbers you entered did not match the image. Please try again.

As a final step before posting your comment, enter the letters and numbers you see in the image below. This prevents automated programs from posting comments.

Having trouble reading this image? View an alternate.

Working...

Post a comment