Pie de Página es un cuaderno de apuntes para notas, reflexiones, ideas, comentarios y listas sobre lo que pasa, no pasa y debería pasar en nuestro paisito, desde la pluma de una salvadoreña (casi siempre) optimista.

« Ninguna persona es ilegal | Main | Paz, Vida, Justicia, “¡digan chis!” »

Sep 7, 2014 11:33:08 PM

Palestina: una historia de dos ocupaciones

Quien me lea en redes sociales, sabrá que el tema de la causa palestina es uno al que soy particularmente sensible, sobre todo desde un reciente viaje a Cisjordania (sin aspiraciones de mensajera de paz y que no fue pagado con fondos públicos, les aseguro) que me permitió conocer de primera mano la realidad diaria de los palestinos. Por lo mismo, hoy que ya ha cesado el ruido de las bombas y se ha calmado la propaganda, y tras varios intentos de escribir que fueron interrumpidos por fugaces treguas, cese al fuego rápidamente violados, he decidido caer voluntariamente en una digresión a lo que prometí escribir en este espacio, y compartir un poco de perspectiva a la luz del contexto.

Desde el pasado 8 de julio, y antes, los medios de todo el mundo transmitieron desgarradoras imágenes de violencia, tristeza, muerte y dolor desde el Medio Oriente. La ofensiva israelí “Margen Protector”, originada bajo el pretexto del secuestro de tres jóvenes israelíes en Cisjordania, ha dejado un saldo de víctimas de más de 2,100 palestinos y 69 israelíes. Escribo estas líneas tras varios intentos, siempre con la deprimente tarea de actualizar la cifra de personas que perdieron su vida, tras un cese al fuego (final) de 50 días ha marcado el final de las hostilidades (por ahora) y un respiro para cientos de miles de personas. Pero ambos lados saben que no será la última ronda de violencia, si no hay un cambio real a la situación en que viven los palestinos.

Para poder entender este conflicto, es fundamental ubicar esta guerra en su contexto y saber cuáles son las circunstancias que rodean este que no es más que un incidente en una serie de agresiones que han venido dándose desde hace más de 60 años. Es un conflicto que no puede explicarse de forma aislada, sino solo con el trasfondo de la desposesión palestina, de las décadas de ocupación, las desigualdades legales y de facto y la humillación y deshumanización permanente de los palestinos.

Divide y vencerás. Esta máxima corresponde perfectamente a la estrategia de Israel en Palestina, que ejerce dos ocupaciones distintas en el territorio discontinuo para asegurarse el control del territorio y la opresión de los habitantes, ambas igualmente ilegales bajo la ley internacional. En Cisjordania, la intensificación de los asentamientos y control del movimiento en el territorio; en Gaza, a pesar de que ya no hay despliegue terrestre, el control de las fronteras y el bloqueo vuelven imposible una vida digna.

Introducción 1. No es un asunto religioso

Hay quienes quieren desnaturalizar este conflicto y esconderlo tras una máscara religiosa, pero no se trata de judíos contra musulmanes. De hecho, muchísimos judíos se han pronunciado en contra de esta última ofensiva en particular, calificándola de injustificada y desproporcionada, organizando manifestaciones pacíficas en Israel para exigir el cese de las agresiones en Gaza.

Existen incluso organizaciones judías como Jewish Voice for Peace (Voz Judía por la Paz) que están liderando permanentemente esfuerzos para denunciar los abusos del estado israelí, sin mencionar a los exsoldados de las Fuerzas de Defensa Israeli (IDF) de la organización Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio), que comparten su postura respecto a las ofensivas militares que, según sus experiencias en el ejército, no han sido con el objetivo de destruir únicamente a objetivos militares de Hamas y en las que el asesinato de civiles era más que inevitable.

Introducción 2. El origen de la ofensiva “Margen Protector”

¿Por qué este tema, presente desde 1948, vuelve a retomar fuerza ahora la agenda geopolítica y mediática internacional? El más reciente ciclo de violencia fue desatado por el secuestro de tres jóvenes israelíes cerca de Hebrón. En respuesta, no solo hubo una intensa campaña mediática a nivel mundial para encontrarlos, a pesar de que había indicios de que ya habían sido asesinados, sino además Israel lanzó la operación “Brother’s Keeper” en Cisjordania durante diez días, una serie de redadas de más de 1,300 hogares y 800 detenciones administrativas, sin cargos ni procedimientos, bajo el pretexto de encontrar a los responsables del secuestro de estos tres jóvenes. Muchos de los detenidos fueron miembros de Hamas que habían sido liberados durante el intercambio de prisioneros palestinos por el soldado Gilad Shalit en 2011, a pesar de que hasta el día de hoy no se ha logrado implicar formalmente a la organización en el secuestro. Las víctimas de esta operación fueron 9 civiles. Hamas respondió con cohetes a esta agresión, e Israel inició la operación “Margen Protector”, de una duración de 51 días, con el lanzamiento de misiles sobre Gaza, seguido de una incursión terrestre.

Sin embargo, esta ofensiva también se da en un momento en que Israel, tras cancelar las más recientes negociaciones de paz debido al acuerdo entre Hamas y Fatah para la conformación de un gobierno de unidad que el Estado hebreo tomó como un desafío, busca romper cualquier iniciativa de fortalecimiento de unión palestina. Divide y vencerás. Esto ha venido haciendo Israel, hasta lograr una Palestina en un territorio discontinuo y dividido donde implementa dos formas de ocupación.

  1. La ocupación en Cisjordania:  la política expansionista de asentamientos ilegales

Desde el establecimiento del estado de Israel en 1948, el territorio palestino es cada vez más pequeño y las fronteras lo han ido sofocando cada vez más.

Israel-palestine_<ap
Una versión del mapa de la pérdida de tierra de Palestina en el tiempo. Fuente: Al Arabiya.

La Guerra de los Seis Días en 1967 marcó un punto de inflexión con la anexión de más territorios para construir asentamientos ilegales, a pesar de las múltiples resoluciones de Naciones Unidas llamando al cese de esta expansión, que al día de hoy continúa. En estos asentamientos, en general, viven los sionistas más radicales, creando además focos de tensión permanente con los habitantes de los pueblos palestinos que se encontraban donde hoy existen nuevas mini-ciudades para los nuevos inquilinos, cuando no se han instalado en los centros históricos de ciudades palestinas como Al Khalil (Hebrón), en donde ocupan hasta la mezquita.

En Cisjordania además, el gobierno israelí controla las entradas y salidas de los palestinos, muchos de los cuales tienen que cruzar los puntos de control, todos los días, para ir a otras ciudades, exponiéndose a considerables pérdidas de tiempo cuando menos, a derogación arbitraria de permisos, y frecuentemente a humillaciones al atravesar el Muro de la Vergüenza.

La expansión de los asentamientos no cesó ni durante las negociaciones de paz. Lo que es más, tras la más reciente ofensiva en Gaza, como en tono de burla, Netanyahu acaba de anunciar la construcción de 1,472 unidades más, en 1,000 hectáreas de tierra cerca de Belén. Esto no solo es un pésimo mensaje durante el cese al fuego, sino representa claramente un símbolo de la venganza del Estado de Israel. Esta expansión representa la apropiación de tierra más grande de los últimos 30 años, y revela la mala fe del gobierno israelí en este proceso. Este acto, anunciado durante un momento en que las presiones siguen subiendo y ante las amenazas de llevar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ha merecido la crítica de hasta los más incondicionales aliados de Israel, como Estados Unidos.

Como dijo el arzobispo Desmond Tutu, haciendo el paralelo con el apartheid en Sudáfrica y hablando de la efectividad de aplicar a Israel medidas económicas, no militares, como “divertir, boicotear y sancionar”: “La sostenibilidad de Israel como patria del pueblo judío depende de su habilidad de brindar justicia a los palestinos. Se de primera mano que Israel ha creado una realidad de apartheid dentro de sus fronteras y a través de la ocupación. Los paralelos con mi amada Sudáfrica son dolorosamente crudos. De forma realista, los líderes israelíes han reconocido que o Israel cesará su ocupación a través de una solución de uno o dos estados, o vivirá en un estado de apartheid para siempre. La última opción es insostenible y una ofensa a la justicia.”

Ephraim/Taybeh checkpoint, West Bank, Occupied Palestine (photo:David Heap/EAPPI) - See more at: http://mondoweiss.net/2014/01/palestinian-overcrowded-checkpoint.html#sthash.Nc77FXxJ.dpuf
Punto de entrada de palestinos en Cisjordania, controlado por Israel.

    2. La ocupación en Gaza: el encierro de población y el bloqueo de mercancías

Si la situación en Cisjordania parece desbordante, la de Gaza es asfixiante. Esta minúscula parcela de 360 km2 alberga a 1.8 millones de palestinos, encerrados desde 2007 en su propia tierra. La franja de Gaza tiene seis puntos de cruce de fronteras: 5 con Israel y uno, Rafah, controlado por Egipto. Pero poco después de que Hamas llegó al poder en 2006, Israel cerró sus cruces comerciales y solo ha dejado dos abiertos, en los cuales controla la totalidad de la entrada y salida de mercancías.

Israel alega que Gaza no está ocupada, pues retiraron sus 8,000 colonos repartidos en 21 asentamientos y la infraestructura militar de forma unilateral en 2005. Pero la construcción de asentamientos desde entonces se reservó exclusivamente para Cisjordania y no solo mantuvieron los puntos de control de las fronteras terrestres, sino también lo hicieron a nivel aéreo y marítimo, limitando el movimiento de bienes y personas, incluido el registro de la población. Partiendo de lo anterior, Israel conserva el control de facto y sigue siendo un ocupante a la luz del art. 42 del Reglamento de la Haya.

Con la herramienta del bloqueo, las autoridades israelíes controlan y solo autorizan la entrada de cantidades muy limitadas de productos desde 2007 a Palestina. ¿El resultado? Una catástrofe humanitaria permanente: no hay acceso a agua potable, electricidad y en muchos casos a atención médica básica. Según la Organización Mundial de la Salud, Gaza será inhabitable en 2020. Ya.

Es evidente que el bloqueo no está siendo implementado como una medida de seguridad para debilitar a Hamas, como alegan, sino como castigo colectivo a los palestinos, que en su mayoría viven en campos de refugiados y a quienes les han robado la dignidad (el 80% depende de ayuda humanitaria). Impedir la entrada de pasta, de medicinas, de libros: eso es castigo colectivo. Los palestinos no pueden salir de Gaza libremente, y hay cientos de familias divididas: eso es ocupación.

Conclusión. Y ahora, ¿qué?

El cambio en las versiones de la historia de parte del gobierno israelí deja claro que los tres adolescentes secuestrados fueron solo un pretexto inicial. Luego fueron los de cohetes que caían en Sderot y otras ciudades del sur israelí, en frontera con Gaza. Luego los túneles usados por Hamás para, según Israel, atacar a civiles israelíes (la única conexión de los palestinos con el mundo exterior para pasar alimentos, medicamentos, insumos básicos) y que el Premier israelí declaró haber cerrado con un “¡Misión cumplida!” el pasado 5 de agosto.

Tras varios ceses al fuego, tantas muertes y la destrucción casi total de Gaza, ambas partes acordaron, con la facilitación de Egipto, un cese al fuego de 50 días, durante el cual van a negociarse los términos de la paz anhelada. Escribo con la esperanza de que estos cincuenta días se vuelvan permanentes, sean un primer paso hacia el fin de la violencia, de la injusticia, de la ocupación pero consciente de que, ahora, el acuerdo es el mismo que hubo después de la ofensiva de 2012, a pesar de que ni entonces ni hoy se han cumplido. Es decir, han vuelto al punto de partida. Las condiciones del cese al fuego incluyen en el corto plazo: levantar el bloqueo para entrada de productos básicos y ayuda humanitaria, habilitar y facilitar construcción de puerto y aeropuerto en Gaza, ampliar el límite de pesca de los gazatíes.

GAZA
Bandera palestina: esperanza de libertad.

¿Cuál será el próximo argumento para seguir atacando y mantener la ocupación? Es un conflicto que no puede explicarse de forma aislada, decía. Por lo mismo, en la medida en que la violencia del estado de Israel para mantener la ocupación y el sistema de apartheid continúen, la resistencia palestina recurre a la violencia como respuesta. Y mientras tanto, ofensivas como esta solo resultan en pérdida de vidas, erradicación de ciudades enteras, sufrimiento de todas las familias de Gaza, y mucho más odio sembrado en ambos lados. La violencia en la región solo terminará cuando el apartheid y la ocupación cese. Cuando Israel ponga fin a las dos ocupaciones de Palestina.

Comments

Feed You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Yo creo que debes de leer la biblia desde el genesis hasta exodo y esta cosa es religiosa ellos siendo medios hermanos se odian para aniquilarse y nunca se van a sentar a platicar ni como amigos leo la biblia y entiendo ese problema lo malo de todo es ver tanto sufrimiento pero y la matanza de el salvador que

Veo que este articulo sin terminar de leerlo solo habla encontra de lo que Israel hace, pero no dice lo que hacen los paises arabes, cuyo fin es la DESAPARICION O EXTERMINIO del estado judio, asi que cada quien merece tomar las medidas necesaria para salvaguardar su existencia.

Veo que este articulo sin terminar de leerlo solo habla encontra de lo que Israel hace, pero no dice lo que hacen los paises arabes, cuyo fin es la DESAPARICION O EXTERMINIO del estado judio, asi que cada quien merece tomar las medidas necesaria para salvaguardar su existencia.

Estriste y causa pena ajena vivir en un pais tan ignorante. la tiene tanta pereza mental que recurre a la biblia, generalmente sin haberla leido si no que explicada por un cura o pastor igual de ignorante que ellos, para opinar sobre temas tan complejos e importantes. Es obvio que el sionismo es destructivo no solo para la super afectada parte palestina, si no tambien para la mayoria del pueblo hebreo. ya que se basa en el racismo europeo y en la replicacion del estilo de exterminio nazi que muchos de sus paisanos sufrieron a manos de hordas anticomunistas de la "culta" europa. En fin. Me gusta que a pesar en medio del desierto de la ignorancia y de la desidia intelectual, existan personas que siguen luchando por escribir algo bueno y serio sobre un tema tan delicado y doloroso. Muchas Gracias.

La humanidad que lee es la humanidad que sabe ellos judios y arabes se odian a muerte y nada ni nadie va arreglar eso Richard Brooks el guionista de The proffesionals dice por cierto la dice Burt Lanncaster Las Revoluciones existen desde el principio y es todo el tiempo Los buenos contra los malos pero nosotros nunca sabremos quienes son los buenos asi que depende a quien tu apoyes por que los dos tienen derecho a defenderse a proposito yo no soy religioso pero leo la biblia es un gran libro lo recomiendo

Bueno, se trata de un artículo parcial escrito por una descendiente de árabes.

Creo que lo que me llamo la atención del artículo es que es si bien es cierto todo lo que mencionas tiene su “verdad”, es una repetición de lo que tantos otros bloggers, palestinos, noticieros ya han mencionado. No leí nada nuevo. Te invito dado que tus raíces son de origen palestino, bien podría ser que este sea el primer artículo de otros sobre lo que sucede realmente. Por ejemplo, dado que tu audiencia son en mayoría salvadoreños cristianos, tu podrías realizar ese puente para que conozcamos la lucha diaria de los palestinos cristianos que viven en Belén (belen como ejemplo): 1)el hecho que haya revisiones militares israelitas en todas las carreteras en territorio palestino hace que se dificulte la movilidad. Imagínate el tiempo y la gasolina que se gasta. 2)la pobreza que reina en belén debido a que no pueden trabajar en Israel, 3)las familias palestinas cristianas van disminuyendo año con año y se van a vivir a otros países. 4)para que un palestino que vive en el exterior quiera visitar Palestina, debe de ir a Jordania y de allí por transporte terrestre movilizarse a Palestina.
En fin, hay mucho mucho más! Y unas fotos de esa realidad de paso hablan más que mil palabras. Sin embargo, aun con lo poco que he mencionado aquí, a los palestinos no les importa lo que pasa en el mundo más que su causa. Ósea, porque a los salvadoreños nos debería de importar de lo sucede allí si a ellos no les importa lo que nos sucede a nosotros? Como es que nos afecta su causa si es que nos afecta? También comparto hasta cierto punto los otros que han comentado, el articulo queda corto y es parcializado porque no se menciona cual es el objetivo principal de Hamas? Que los túneles no se construyeron para aliviar la pobreza de Gaza, había (hay) un objetivo militar de por medio. Finalmente, esta historia simplemente es una continuación de lo que sucede en toda la región: http://www.vox.com/a/maps-explain-the-middle-east porque está plagado de guerras milenarias, religiones, cambios limítrofes en toda su historia y a lo largo de su historia, etnias, tribus….que cuando lees un poco, te das cuenta que lo que sucede en ES, es más simple y fácil de resolver….si hubiese actitud solidaria de verdad.

Me aburrí en el segundo renglón, pésima escritora

Esta joven escritora se parcializo con "Los Palestinos", no hay duda que hay sufrimiento, pero se "le olvido" mencionar que los apacibles y buenos palestinos de Hamas, lanzan cohetes a las escuelas y casas de Israel TODOS LOS DIAS, oigan, a mi si mi vecino que vive en un ranchito me tira piedras y me quiebra las ventanas y me hiere a un hijo, no me quedare de brazos cruzados, yo voy y arreglo el asunto. Ademas esa tierra y Jerusalen historicamente a pertenecido a Israel, y estos tienen que asegurar sus fronteras. Los Palestinos en su mayoria nacen y viven para odiar a Israel y a los cristianos, similar cosa lo de ISIS, musulmanes que odian todo lo cristiano, matando en nombre de su pedofilo profeta infame Mohamed que esta bien muerto.

"Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor" Desmond Tutu

Muchas Gracias Aida por tan buen articulo. En mi caso personal no comparto tu planteamiento politico, pero si me gusta mucho tu dinamismo y deseo de que los jovenes tomemos mayor participacion en los espacios politicos para provocar un cambio.

Con respecto al tema Palestino lo has planteado correctamente, todo aquel que desee investigar realmente el origen del conflicto encontrara que El Estado de Israel es el ocupante, invasor y represor del Pueblo Palestino, adicionalmente la negativa de brindar la oportunidad de el funcionamiento de los dos estados.
Me gustaria analizaras el tergiversado enfoque de mucha gente de indole "cristiana" justificando matanzas indiscriminadas y confundiendo terminos de Politica Exterior como "Estado de Israel" con el "Pueblo de Israel de la Biblia". No cabe duda que la ignorancia es atrevida, y mas aun cuando se olvida que el mensaje principal de Jesus es de Amor, Esperanza y Paz; y se sustituye por muerte, destruccion y desolacion. Saludos.

Considero que en este caso, la lucha por el territorio sí es un asunto religioso no solamente contemporáneo sino que también histórico. Es algo que se remonta a tiempos aun antes Cristo. Me parece que esto queda claro al leer Éxodo 23:20-33.

Verify your Comment

Previewing your Comment

This is only a preview. Your comment has not yet been posted.

Working...
Your comment could not be posted. Error type:
Your comment has been posted. Post another comment

The letters and numbers you entered did not match the image. Please try again.

As a final step before posting your comment, enter the letters and numbers you see in the image below. This prevents automated programs from posting comments.

Having trouble reading this image? View an alternate.

Working...

Post a comment