Todo lo que usted y elfaro.net no esperaban leer en elfaro.net

Main | 5 "guácalas" del #Mundial2014... hasta hoy »

Jun 11, 2014 4:17:00 PM

Las 10 mejores (que más me gustan) canciones ligadas al fútbol

Dos filtros que tenían que pasar las canciones acá mencionadas: 1.Que la canción de una u otra forma estuviera ligada al mundo del fútbol. 2. Que me gustara. Seguramente ustedes tendrán otras en la mente, recomienden en los comentarios o en el tuiter: @0LunaP.

Sin más paja, comencemos.

10. La copa de la vida - Ricky Martin

La canción del mundial Francia 98, pop en estado puro. Tan puro, que si no me falla la memoria puso a bailar a Sting y otros asistentes a los premios Grammy del 99. Por dos o tres años Ricky Martin fue el representante indiscutible del Pop Latino y lo logró por temas como este. La gran virtud de esta canción es que no es “abatiente”, por lo menos no al punto de las canciones de Shakira para mundiales: “Hip’s Don’t Lie” y el “Waka-Waka” del 2006 y 2010 respectivamente.

 

9. El mundial - Ennio Morricone

Este tipo está loco. Con más de 500 soundtracks de películas y…  (información que pueden encontrar en)... En la década de los 70 escribió/compuso para lo que se le pusiera enfrente: comedias, dramas, acción, para Dario Argento que es un género propio, y para el mundial de Argentina en el 78. Es tan fútbol que te imaginás a los jugadores saliendo del tunel con pelos largos, colochos, y claro, bigotes.

 

8. El rock del mundial - Los Ramblers

Escrita o, mejor dicho, tomada prestada o adaptada para el mundial Chile 62. Los Ramblers rehicieron una pieza tomando de base, creo yo, “Honey Don’t” de Carl Perkins para amenizar el mundial y apoyar a su “roja”. Una orquesta que tuvo 21 integrantes en algún momento, sigue activa 50 años después de haber compuesto esta pieza. (Después de escucharla más de 15 veces en una sola sentada ya me parece un poco descabellado lo de Carl Perkins y quizás suena a cualquier rock and roll hecho en la época).

 

7. Fire - Kasabian

La canción oficial de la Premier League inglesa. Fue el sencillo del tercer disco, “West Ryder Pauper Lunatic Asylum”, de la banda de Leicester, Inglaterra. La revista NME (o como yo la conozco: la biblia) la ranqueó como número 65 de las mejores canciones de los últimos 15 años (Octubre 2011). Me encanta el rock/electrónico/britpop de Kasabian y me encanta la Premier. El video es una payasada.

 

6. Guantanamera - Joseito Fernández

Muchísimas versiones de esta canción. Las más famosas quizás son las de Celia Cruz, Compay Segundo, José Feliciano, etc… ¿Qué tiene que ver esta canción con el fútbol? Hay una versión que unos pocos conocen, la de la barra del amable y por igual despreciable Arsenal de Inglaterra: “One Arsene Wenger”. Arsene Wenger ha sido el técnico del Arsenal como por 100 años. (Búsquenlo en Wikipedia).

Joseito Fernández:

 

Borrachos del Arsenal:

 

5. Song 2 - Blur

Una de las canciones que marcó una generación musical y también una generación de jugadores de “FIFA: Road to World Cup 98” en consolas. Una de las mejores canciones de todos los tiempos según su servidor y de esas que dan ganas de empezar a tirar cosas contra las paredes y pegarles y fuego y gasolina y la histeria y…

P.D. No solo de Damon Albarn vive Blur. Esta es de Graham Coxon: el guitarrista calladito.

 

4. Stop crying your heart out - Oasis 

En cuestiones futbolísticas mi equipo siempre ha sido España, desde antes del boom del Barcelona - Madrid, pero sobre todo odio a Brasil. Futbolísticamente los careocas representan todo lo malo del deporte juntito a los Lakers, los Yankees, Cristiano Ronaldo y Lebron James. Dicho eso, en la copa mundial de 2002, Corea-Japón, Ronaldinho le hizo esto a Inglaterra:

 

Inglaterra quedó eliminada y ese mismo día la BBC hizo este video para recopilar la actuación de su selección en ese mundial:

 

La canción completa:

 

Bonito artículo de The Guardian sobre ese doloroso gol.

3. Love will tear us apart - Joy Division

Soy del Manchester City porque mi banda favorita es Oasis y los Gallaghers son grandes fanáticos del equipo bueno, de corazón no solo en lo deportivo, de esa ciudad. Manchester tiene mucha tradición musical, algunos grupos nuncan alcanzaron el mainstream pero han sido bastante influyentes en la música moderna, como por ejemplo: Stone Roses, Happy Mondays, Oasis y por supuesto Joy Division. (Les recomiendo que vean la película “24 hour party people” disponible en Netflix y entenderán todo).

El punto, el Manchester City está acostumbrado a sufrir. Siempre la probabilidad de hacer el ridículo y perder está latente. Una ventaja de tres goles a favor nunca es definitiva cuando se trata del glorioso City. Muy apropiadamente los hinchas del club tomaron esta canción como himno.

 

Este es un video tributo del 2012 año en que el City se coronó en la Premier. Cuidado pueden rodar un par de lágrimas:

 

2. A little less conversation - Elvis Presley con JXL

Este anuncio de Nike cambió todo. La canción fue remixeada por el músico holandés JXL y fue incluída en el disco “30 Number 1 Hits” de Elvis Presley. Pero nada de eso importa realmente, esta canción siempre será la “del anuncio de Nike”.

 

1.  You’ll never walk alone - Gerry and The Peacemakers

Un clásico. Grabada para el musical “Carousel” en 1945. En el 61 Gerry and The Peacemakers la grabó y al poco tiempo el Liverpool la adoptó como un himno. Con este video sí van a llorar. Champions 2005, Liverpool perdía 3-0 al medio tiempo contra el Milán en la final.

 

Comments

Feed You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Para mi falto una cancion que recuerdo mucho del mundial del 90
sono mucho en Inglaterra y Alemania

England 1990 World Cup Song World In Motion
New Order
(Joy Division)

Verify your Comment

Previewing your Comment

This is only a preview. Your comment has not yet been posted.

Working...
Your comment could not be posted. Error type:
Your comment has been posted. Post another comment

The letters and numbers you entered did not match the image. Please try again.

As a final step before posting your comment, enter the letters and numbers you see in the image below. This prevents automated programs from posting comments.

Having trouble reading this image? View an alternate.

Working...

Post a comment