Ser libre tiene su precio, a veces es demasiado alto, siempre vale la pena. Estar frente a un micrófono siempre es una responsabilidad, a veces se toma a la ligera y con muy poco respeto. El pasado viernes 20 de marzo estuvo con nosotros Carlos Henríquez Consalvi, Santiago, fundador de Radio Venceremos. Santiago habló en Mancha de El Salvador, de la memoria, de América Latina, de México, de la radio, de decir la verdad, de la ética y el respeto que merece un medio de comunicación que lucha por su derecho de estar al aire.
Además de compartirnos un gran anecdotario, nuestra plática con Santiago fue sobre abrir y defender espacios, físicos y emotivos; de defender nuestro derecho de decir y de saber.
Sin más, les dejamos la grabación del programa.
Programa de 2015 de Mancha (20 de marzo)
Foto: Isaac Wilson / Fuente: Deviantart bajo Creative Commons
Las bandas que se publican semanalmente en este espacio las consideramos nuestros amigos, nuestros cuates. Semana a semana son 8 los que se agregan a esta lista de ya-no-más-desconocidos, poco más de 30 al mes y prácticamente 100 nuevas bandas cada mes. Es por esto que de vez en cuando, como a los amigos, es necesario pasarlas a saludar, ver qué hay de nuevo, encontrarse con que siguen avanzando. Este #Topless Revisited está enfocado en su mayoría a darle seguimiento a algunos de los numerosos proyectos que han desfilado en este blog, para encontrarnos con sus novedades y seguir así fomentando el gusto por conocerlos y escucharlos. Ahí vamos.
8. Movement - 5,57
Lo que a algunos les cuesta la vida, para otros simplemente parece escrito. Estos buenos amigos de Sidney con tan sólo un EP pudieron darle la vuelta a Estados Unidos y Europa durante toda la segunda mitad del 2014. Nos los encontramos por primera vez hace un par de meses y estamos contentos de que estén confirmados en el Primavera Sound 2015 y que finalmente hayan vuelto al estudio para su primer LP. Les ha pasado de todo en tan sólo un año. La primera vez que hablamos de ellos dijimos "La historia más perrona que tienen es que alguna vez los invitaron a un show sorpresa donde iba a poner música un dj en Sydney. El dj resultó ser Thom Yorke, que así fue como les expresó que era fan de lo que hacían". Puedes escuchar Ivory, lo primero que posteamos de ellos aquí.
7. I Love You But I`ve Chosen Darkness - Come Undone
Hay que combatir los hits de 3 minutos con coros que se pegan inmediatamente a la lengua, porque en algún punto todas esas canciones se vuelven la misma, con los mismos recursos, los mismos chiflidos o nanananeos, los mismos solos funk. Por eso hay que volver de vez en vez a lo que no está tan fácil de escuchar, pero donde, una vez adentro, podemos sentir que en realidad nos encontramos con música propositiva. Por eso es que I Love You But I`ve Chosen Darkness son nuestros amigos. Se toman las cosas en tiempo vampírico, como dijimos cuando hablamos del primer sencillo de Dust, su nuevo álbum, el cual puedes revisar aquí. Esa vez comentábamos que ese manterial salía 8 años después de su primer trabajo (Fear is in Our Side) y 11 años después de su EP de presentación. No tienen más, todo producido por Paul Barker de Ministry. Se toman su tiempo, les gusta enfriar las cosas, parece que es así como logran trabajos de tanta calidad.
6. The Garden Twins - This Could Build Us A Home
Locos de remate pero por lo mismo valiosos, nuestros amigos de The Garden Twins siguen trabajando en suplir las guitarras por sintetizadores, sacaron un nuevo sencillo del que nos gustó más este Lado B, tiene más carácter. Andan de gira en este momento por Francia y aseguran que su género es Vada Vada. Cloak es lo primero que les trajimos para que les sigan la pista.
5. Roses - The Fog
Marc Steinberg Victor Herrera y Juan Velasquez crean este sonido californiano influído por la ola Manchester de los 80. No tienen baterista, más que una secuencia en un sintetizador, pero en verdad no les hace falta nada, están listos para la fama. Pueden empezar revisando I`ts over, la primera canción que les pasamos y después ésta. Ahora están en la parte final de un nuevo sencillo. Ambas canciones vienen en Dreamlover, su EP de presentación.
4. Aan - I Don´t Need Love
Aan son las siglas de Amor Ad Nauseum, que es el nombre de su primer trabajo, publicado el año pasado, del que ya les trajimos la súper rola Somewhere Sunshine. Ahora pasamos a escuchar el trabajo completo y nos da gusto saber que andan de gira con otros buenos cuates del #Topless, Viet Cong, a quienes ya tendremos tiempo de seguirles la ruta otro día. De la primera vez que nos encontramos con ellos descubrimos que Bud Wilson, líder y cantante, menciona como su principal influencia a Jeff Buckley, cosa que se nota a leguas en este corte.
3. Twin Peaks - In The Morning (In The Evening)
Otros que van para arriba son los de Chicago Twin Peaks, quienes recientemente vinieron a romperla al Festival Nrmal. Después de un gran álbum de lanzamiento, Wild Onion, del cual I`ve Found the New Way es infaltable. A inicios de este 2015 se pusieron a trabajar con cintas magnéticas totalmente vintage y dieron con este divertimento, una canción divertida que es como una Polaroid sonora.
UNAS NUEVAS Y EN ESPAÑOL
2. Cristina Crème - Hombre en la Luna
Ya para terminar les presentamos a estas nuevas adiciones al #Topless, directamente desde Tijuana. Electrónica, pop y trip-hop es lo que hacen. Están activos desde 2009. Esta canción salió el 14 de febrero de este 2015, y los que hacen todo aquí son Carlos Maria & Siki Carpio.
1. Openélope - Chiquita
Otra banda con voces femeninas que nos encontramos en Tj fueron Openélope, quienes gustan también de las atmósferas oscuras y ecos largos. Están por terminar un nuevo material, y mientras eso ocurre habrá que actualizarse con su trabajo previo. Ellos son Ángela Álvarez, Mauricio Ruiz, Maura Rosa y Bryan Ruelas. Música de estela triste, pero que se acopla mejor al mundo que se vive.
“A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Moby Dick
Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.
Karen Dalton
Es correcto decir que la historia es relatada por los ganadores. Cada generación cuenta entre sus filas a un individuo, o un reducido grupo de ellos, que despide tanta luz y atención que opaca y segrega a los que a la postre serán recordados tan sólo como contemporaneos, amigos, colegas, y demás. No obstante, siendo justos, el tiempo es complejo e intrincado, y lo que nunca es para otros, y lo es al instante para algunos, también puede llegar a serlo lentamente para unos pocos. Un ejemplo perfecto de los que viven en la sombra, y sin embargo tienen un eco tan especial que no pueden ser ignorados por demasiado tiempo, es Karen Dalton.
Nacida como Karen J. Cariker en Enid Oklahoma el 19 de julio de 1939, esta cantante e intérprete vivió una infinidad de vidas antes de alcanzar el fin de las mismas entre la indigencia y la drogadicción un 19 de marzo de 1993 en la ciudad de Nueva York. Cuentan que llegó a la gran manzana a los 21 años, escapando de su segundo matrimonio; cargando consigo una guitarra de doce cuerdas, un banjo y al menos a uno de sus dos hijos. Sin previo aviso impuso su presencia estre los círculos folk del Greenwich Village de principios de los sesenta. Y poco a poco ganó la admiración de gente como Bob Dylan gracias a su inigualable voz, que poco tiempo después le granjeara el mote de "La respuesta folk a Billie Holiday", comparación que la descendiente de Cherokees detestaba.
Lo cierto es que no podemos obviar su trágica biografía por más que quisiéramos. Vivió el mito más oscuro del artista. Incapaz de resolver su compleja vida emocional, se entregó desaforadamente al alcohol y las drogas desde muy pequeña. Los amores y la familia tampoco la favorecieron. A pesar de la admiración de sus amigos, jamás consiguió el éxito. Incluso algunos la mezclan en una extraña trama de tráfico de narcóticos. Su camino por la tierra viene salpicado de drama y detalles muy dignos de película, como sus ultimos años de vida en la calle a pesar del esfuerzo de algunos seguidores por ayudarla a grabar de nuevo, o el hecho de que hubiera perdido los dientes en una pelea con dos amantes. Todos estos son detalles del cuento triste de Dalton, que transforman a sus canciones en punzadas eléctricas.
Claro, con una carrera así a veces la música queda en segundo plano, pero evitémoslo. La mayoría la presenta como un ángel del folk, otros corren al blues, también se le encadena al R&B o al soul. Pero tal vez la única conclusión certera a la que se puede llegar con cierta calma, es que la mujer hacía suyas las canciones de otros para entregarlas al mundo nuevas y sin marcas. Es simplemente Karen Dalton.
Su discografía es diminuta. Sabemos que el grueso de su trabajo se entregó en vivo, y de esos eventos hay poco material grabado o filmado. Su primer disco aparece en 1969 y lleva por título It's So Hard to Tell Who's Going to Love You the Best. Aparentemente la personalidad violenta e insegura de la cantante le hacía la vida imposible dentro de un estudio de grabación, así que para poder grabar este material fue llevada a base de engaños. Tras un par de copas la invitaron a cantar y tocar, a lo cual accedió con gusto, sin embargo nadie le dijo que el botón de REC había sido encendido. El material es eso. Crudo. Potente. Ebrio. Sin paralelo.
Tras este evento, la artista comenzó a perseguir con más seriedad una carrera en la música. Y bajo la producción de Harvey Brooks, bajista de Dylan, concibió In My Own Time, su último trabajo impreso como tal. Tal vez sea la muestra más evidente de lo imposible que es encasillarla. Su voz es como una masa que tiende hacia lo grotesco para implotar y convertirse en apenas una línea de arena que se va a perdiendo a su propio ritmo, sin demasiada corrección, sin mucha atención, y que regresa en la desesperada curva de una ola que no acaba de reventar. Así y nada más. In My Own Time, de 1971, retrata, gracias a dios, a una de las gargantas más enigmáticas que jamás han aparecido.
Tras el fracaso del disco, Karen Dalton tomó el camino que debe tomar cualquier película que quiera ganar el Óscar. Ya lo contamos. Triste pero cierto. Tras su muerte, que algunos atribuyen a una sobredosis y otros a la mala vida que se regalaba la cherokee desdentada del Greenwich Village, su obra se ha llenado de mística y ha cobrado atención poco a poco. Parece que la deuda que el mundo tenía con la mujer está siendo saldada a su propio ritmo, como siempre lo quiso Dalton.
Las reediciones de sus discos han permitido que un nuevo público se acerque a la cantante. Y con ellas ha llegado un poco de material que estaba perdido, como el disco en vivo Cotton Eyed Joe, 1966 o Green Rocky Road, compilado de grabaciones de Dalton realizadas en su casa de Colorado durante 1966. Gracias a los esfuerzos de las pequeñas disqueras que siguen distribuyendo estos materiales los admiradores continúan apareciendo.
¿Y si las cosas hubieran sido diferentes? ¿Si Dylan no hubiera sido? Sería terrible. O tal vez no. Sería otra cosa. Muy diferente, diametralmente opuesta. Pero algo sí podemos suponer, Karen Dalton jamás hubiera estado del lado fácil del camino. Las cosas nunca serían sencillas para ella. Y si lo hubieran sido, pues lo más seguro es que no tuviera ninguna razón para cantar. Es mejor no imaginar otras posibilidades y asumir que los ganadores escriben la historia, y gracias a esto aún podemos buscar entre las heridas del éxito y la justicia por la belleza de los opacos y silenciosos, tan importantes como cualquier conquistador, pues en este diálogo se galvaniza lo único que aún podemos defender: lo humano. Mejor sigamos el ejemplo de The Band y pensemos en Karen Dalton mientras cantamos este fragmento de Katie’s Been Gone, para no olvidar a los que nunca quisieron ser recordados.
Dear Katie, if I’m the only one,
How much longer will you be gone?
Oh, Katie, won’t ya tell me straight:
How much longer do I have to wait?
I’ll believe you,
But please come through.
Foto: TF28 ❘ tfaltings.de bajo Creative Common
La escena de DiY está que arde. Estamos en esa época donde todos los fines hay toquines valiosos para desccubrir bandas y hasta en los festivales, eventos más atascados en todos los sentidos, es posible encontrar bandas que legítimamente revienten en los oídos. Aquí van las 8 bandas underground que usted puede conocer hoy y ver mañana en un toquín.
8. Useless Youth - Lesons (Beach Fossils)
La banda de Aquí no hubo escena los recomiendan y nos parece que ese grupo de camaradas son de los que mejor entiende el rollo underground como un fin en sí mismo y no un limbo en el que esperar para ver si "te haces famoso". No, ellos siempre recomienda bandas salvajes, rudas, bien armadas y con hambre hacer slam. Checa si no el cartel del AHNE V, el festival que cada tanto organizan por puro amor a lo under. Esto es para que vayan conociendo a Usless Youth antes de que entreguen su nuevo material, anunciado en su soundcloud a aparecer en unos cuantos días.
7. 300 Rubias Suicidas - Mirador
Las, o mejor dicho, los 300 Rubias Suicidas son una banda morelense que se dará estos días su vueltecita al DF para tocar en los Dobermann de Aragón y del Centro, y rematarán el 3 de mayo en el evento de Matazanos en el Foro Alicia. Se ve que saben que en la industria independiente uno tiene que ser multiusos pues hacen también palyeras muy chidas que puedes checar en su Face.
6. Las Pipas de la paz - You´re Gonna Miss Me
Las Pipas tienen en su soundcloud este cover a Roky Erickson, olvidado músico de garage sicodélico de los 60, que después perdiera la razón y terminara en un loquero. Ademásn de impensable el cover en México, es una puntada total que algunos efectos de las descoloridas y locochonas liras de los 13th Floor Elevators de ese entonces las rehagan con las voces. Finura de su EP "Jugo Cerebral".
5. Máquina Olvidada - El Mono
Este descubrimiento por parte de Inmamable nos dejó con el ojo cuadrado, la dosis de rock es suficiente para ponernos puristas y decir: verdadero y genuino guitarrazo, salivazo, escupitajo y slam. Ellos lo definen más claramente: "Rock Pachuqueño".
4. Meridian Brothers - Jefe Indio
Nos tocó verlos en el Festival Nrmal y quedamos deslumbrados por sus efectos de voz que los hacen cantar como ancianas de 60 y por su inteligencia rítmica para poder acoplar a San Jimi a cumbia en un explosivo cover a Purple Haze. Nos encontramos ahora con su disco Salvadora Robot del año pasado del que les dejamos este corte.
UNAS EN INGLÉS
La verdad es que no tendríamos completo #Topless si no les pasamos algo de la vanguardia que se está haciendo con bandas inglesas y gabachas, sería algo así como un desnudo de un solo seno. Como nadie quiere eso, nos encontramos a
3. Pretty Vicious - Cave Song
Estos inglesitos suenan de tetas y suenan como lo más parecido a los inicios de Arctic Monkeys desde... Arctic Monkeys. Se formaron apenas el año pasado, quizá todavía no tienen licencia para conducir y ya rockean al cien. Malditos.
2. Isle of Indigo - Paycheck
Un poco de pop bien hecho no hace daño a nadie. Si logran ser lo suficientemente creativos como para no sonar a las otras 10000 bandas que andan haciendo indie-pop-con-sintetizadores-bailables es posible que puedan alcanzar la fama, o al menos un hit primaveral. Ésta es la primera y única canción que tienen por el momento y está chida.
1. Violent Femmes - Love Love Love Love
La única banda en el mundo que llegó al punk desde el folk fueron estos, a inicios de los ochenta, tienen grandes clásicos como Blister in the Sun y ahora con el New Year EP entran en la nada gloriosa lista de Bandas que Vuelven Después de no Hacer Nada en 15 Años o Más. Cuando alguien participa en esta lista, tiene de 2: si es muy conocido por lo general será un error garrafal (saludos a los Pixies y su álbum del 2014) pero si eres muy desconocido tienes una gran posibilidad de que por fin alguien te preste la atención merecida. Con los Violent Femmes, estamos seguros que ocurre esto último, es hora de llamarlos los únicos genios conocidos del folk punk.
Foto: zoonabar / Fuente: Flickr, bajo Creative ommons
Como cada semana les pasamos las 8 rolas que más nos han impresionado en la semana. Todas están saliendo del horno y cada una tiene un aroma muy especial. Llevábamos un par de semanas tratando de hacer selecciones un poco temáticas. Pero ahora nos soltamos el chongo y viene bien surtido el taco, así que abra bien la boca.
8. Tink - Ratchet Commandments
Esta rapera es el nuevo descubrimiento del productor Timbaland y acaban de estrenar este track. Sin embargo, no va con la tendencia un poquito asquerosa del hip hop femenino, estilo Nicki Minaj, hecho por hombres, es decir: checa mi culote, etc. No. Esta chica está harta de estereotipos y misoginia, y lo deja bien claro esta canción filosa.
7. Ava Luna - Coat of Shellac
Hace un año, más o menos, esta banda nos dejó con el ojo cuadrado con su álbum debut. Y ya vienen con el segundo. Lo cierto es que uno nunca sabe a qué suena Ava Luna, sólo sabemos que suena cabrón y, a veces, se puede bailar, y Coat of Shellac es un gran ejemplo de esto.
6. Vetiver - Loose Ends
Vetiver es puro y dulce folk. Nada más y nada menos. Eso sí, muy bien hecho y muy pegajoso. Como cualquier banda de esta tribu que se precie de serlo, pues han andado de granero en granero durante mucho tiempo, y parece que van a dar el salto a los escenarios grandes bastante pronto. Viene nuevo disco titulado Complete Strangers. A ver qué tal. Por lo pronto este corte está bonito como es bonito el campo y las flores.
5. Sam Cohen - Let The Mountain Come to You
Sam Cohen parece el secreto mejor guardado del nuevo rock psycodélico que se está produciendo en los Estados Unidos. Después de varios proyectos, Cohen se anima a sacar su proyecto solista, y se lo tomó muy en serio pues toca todos los instrumentos del mismo. El material se llama Cool It, y sale en abril. Mientras escuche esta canción y deje que la montaña venga a usted.
4. Westkust - Swirl / Makthaverskan - Witness
Les vamos a quedar mal, no sabemos sueco. Y no entendemos nada de por esos lares, lo que sí entendemos es que están sacando a unas bandas chingonas que vale la pena tener en cuenta. El caso que nos compete es el de Westkust y Makthaverskan. Y cada una presenta una rola impresionante. Lo que no comprendemos, y es por eso que las metemos juntas, es si son diferentes bandas... Comparten miembros y demás, quién sabe. Pero están cabronas las dos o la misma. En fin, disfrute.
3. The Helio Sequence - Stoic Resemblance
Sub Pop es una disquera a la que hay que seguir para no perderse en la inmensidad del mundo de las bandas nuevas. Basicamente decimos que si sale con Sub Pop vale la pena darle una oportunidad. The Helio Sequence vive bajo este sino. Van a sacar nuevo disco este año y este corte los deja muy bien parados. Stoic Resemblance tiene las voces tan saturadas que no va a entender una sola palabra, y por eso es doblemente chida.
2. Faith No More - Superhero
Tras un montón de años Faith No More regresa con disco nuevo: Sol Invictus. Ya hemos podido escuchar un par de cosas y con este sencillo se sella nuestra impaciencia. No podemos esperar para escuchar el material completo. Mientras eso pasa conformémonos con Superhero. Rolota.
1. The Singles (¿?) - Candy
Scarlett Johansson lleva varios años coqueteando con la música. Y logró seducir a Este Haim, de Haim, a entrarle a un nuevo proyecto que se llama The Singles. El problema es que The Singles ya existe, así que no sabemos si la banda continuará bajo este nombre. Lo cierto es que Candy se queda en la memoria de cualquiera que la escuche, y se nos olvidan los nombresotes que están detrás de los micrófonos. Gran track de Pop. Sorry niños, el Rock se queda a un paso del número uno.
Foto: Pauleddison's Fotothing under Creative Commons
Nos fuimos esta semana a escarbar en el underground para proponerles bandas que desafortunadamente no hemos visto en más blogs como merecieran. Algunas nos las encontramos en el correo de NoFM; otras simplemente nos llegaron por destino-youtube. Aquí están, usted juzgue y después si les gusta algo, no duden en verlos en vivo, porque algunos son claras promesas que bien podrían estar ensayando a lado de su casa.
8. The Retrovision - Loneliness
Banda que gusta del rollo noventero a la Pearl Jam, ellos son de Tultitlán, y nos llamó la atención especialmente este track unplugged-style. Ellos son Hector Duty en la batería, Miguel Arion en el bajo, Marco Retro en la guitarra líder, Jorge Olsen en la guitarra rítmica y Noah en las voces. Si ellos nos están leyendo nos gustaría tomar unas frases para decirles: muchachos, ya tienen el primer paso, sonar bien, formar un buen combo rock; ahora falta lo más importante, darse la oportunidad de experimentar un poco más, salir de las influencias más directas; no se necesita más que agregar una idea para trastocar y aportar a un género en el que parece que nadie quiere innovar. Eso es lo que nos gusta de este track, que empezamos a oír algo diferente.
7. Life Automatica - Sadly Nights and Fireflies
Dentro del enamoramiento que lleva el shoegaze con el norte del país que hemos seguido en este blog con mucha atención, nos llegó el trabajo de esta banda de Monterrey, de la que no se puede saber aún mucho vía sus redes sociales, solamente cuentan con 2 canciones, pero están bastante bien amarradas; en ellas que se puede escuchar que recuperan cierta tradición de la escuela pop de Monterrey, de bandas que aportaron algo en la escena hace una década como Niña o Jumbo.
6. Characters in Motion - Creatures
Ellos son Rubén Granados (voz), Adolfo Ramírez (guitarra), Abraham Ramírez (guitarra), Víctor Flores (bajo) y Christian Mendieta en la batería. Son de Toluca, llevan haciendo música desde 2012. Esto es de su primer EP Little Town. Aseguran "ocupar distintos personajes al escribir y usar distintos alter egos para las presentaciones". Ésta nos pareció una canción bastante afortunada, por qué no, con cierto dejo a indie rock inglés.
5. Menage á trois - Monki
Contactaron a esta estación por facebook, aseguran ser argentinos y éste su homónimo primer EP. Trío que todo parece indicar que graban desde el garage y que así es como deben de sonar: gritos, mucho punk, muchísima actitud, canciones de 30 segundos; recuerdan un poco los sonidos del underground gabacho de los ochenta. Aquí viene el EP completo, que dura menos de diez minutos y tiene diez canciones; les recomendamos en especial Monki, por ahí del min. 2:30.
4. Expedición Humboldt - El Mar
Ésta es una de las bandas más interesantes de Michoacán, territorio del que desafortunadamente nos llegan noticias de muchas cosas pero casi nunca de música. El caso de Expedición Humboldt emociona por su aliación de pop con sicodelia. Aseguran estar "en la aventura de explorar diversos mundos. La música es nuestra bitácora". Mientras menos limitantes musicales se propngan, mejor sonarán, como ocurre con toda gran banda sicodélica.
3. Miltoro - The Somersault
Ellos son Santiago Vilchis en las voces y guitarra, Juan Manuel "Orayon" Oria en la guitarra y teclados, Sergio Alvite en la batería, Alejandro "Joul" Ortiz-Izquierdo en el bajo. Su rollo está del lado del inde rock, con tanto Arctic Monkey en las venas que hasta acentos ingleses en las voces. Su debut fue lanzado en noviembre del 2014, truena bastante bien, pero es de esas bandas que nos gustaría escucharlos hacer lo mismo en el idioma nativo, en español.
2. Tesla Trip - Napalm
Del mismo camino del que salió Apolo, apareció también Tesla Trip, hacen hard rock excelentemente bien ejecutado desde hace algunos años, pero las razones por las cuales son mucho menos conocidos nadie las tiene claras. Parece que simplemente hay que ponerlos mucho y ya, la música hablará.
1. Meštri o' Majka - Treba poć' odavde
Esta verdadera extrañeza hip hop fue lo más peculiar que nos llegó a la estación esta semana. No entendemos ni jota, pero desde cuándo ha sido eso un impedimento para disfrutar de la música. Gracias a Google Translate sabemos que el idioma es bosnio, nos escribió Marcus literalmente esto: "Hola, soy Marcos del grupo Mestri o' Majka. Lanzamos el álbum hace tres días [y estamos] tan interesados en saber si usted está de humor para encender la radio en su vida?". Sin más, nuestros nuevos amigos bosnios.
Foto: Neubie / Fuente: Flickr Creative Commons
Toda persona que haya tenido la genial idea de iniciar un negocio se ha enfrentado peligrosamente a la línea de la bancarrota. Ahora, en un mundo que celebra y promueve el do it yourself, y que tanta gente quiere seguir los pasos de los jóvenes que se hicieron millonarios desde su cama o escritorio con la computadora con la única arma, cabe recordar que la cosa nunca es tan sencilla, y que hay que tragar mucha mierda, antes de empezar a ver ganancias de eso que nos gusta llamar "el fruto de nuestro trabajo".
Y ante esos momentos de desesperanza, siempre es bueno detenerse a gritar como Cuba Gooding Jr: "Show me the money". Y acto seguido ir por la vida cantando rolas tristes sobre los pobres que somos, o ir bailando al ritmo de las ausentes monedas de nuestros bolsillos. Disfruten, lloren, y trabajen, que para eso está uno por acá.
El South By Southwest es una suerte de híbrido entre congreso-festival de música en Austin Texas. Durante todo marzo distintos exponentes de la cultura, desde cineastas, científicos o productores de música se reúnen a presentar mesas redondas y conferencias sobre la vanguardia de las distintas artes desde su particular óptica. Dentro de ese mes, un poco más de una semana son dedicados a la música, y año con año invitan a multitud de proyectos, en su mayor parte, que están despuntando y que se sirven del festival como plataforma mundial para dar a conocer su sonido. En años pasados hemos visto desfilar a Gary Clark Jr, a Alabama Shakes y a Benjamin Booker.
Este año, con el propósito de que nada se les escape, han considerado a más de 200 bandas, lo que resulta un banquete por un lado un interesantísimo banquete de música nueva, por otro, un desastre si uno quiere hacer un playlist de ocho canciones. Es por eso que en este radioblog les entregamos música muy diferente entre sí, y es sólo una probada de lo mejor y más extraño que nos encontramos.
8. Morenito de Fuego - Cuál Crisis
El colectivo Sonidero Nacional, del que participa Toy Selecta ex Control Machete, tiene como otra de sus joyas a este m.c. y compositor. Ritmos latinos y especialmente cumbia es lo que mezcla con beats de música house. Su primer álbum se llama Venta de Garage, del que tomamos esto. De Monterrey para el antro.
7. Heat - Labyrinth
Lo más cercano que hemos oído al primer Wolfmother es esta banda alemana llamada Heat. Totalmente retro y totalmente en un rollo Thin Lizzy, lo cual nos ha fascinado acá en el Topless. Sonido de los 70s, áspero, familiar, duro. Su último trabajo se llama Laberynth y es su segundo trabajo desde 2011, año en que se formaron.
6. Apanhador Só - Mordido
Banda que mezcla los sonidos clásicos de la guitarra acústica brasileña y los reactualiza con pads, secuencias, guitarra y bajo eléctricos. Antes que te conte outra es el nombre de su segundo álbum, que apareció el año pasado. Son una banda de Porto Alegre que trabaja desde 2006.
5. Chastity Belt - Time To Go Home
Low-fi, influencia de Kim Deal y las Breeders es a lo que suena este grupo de puras chicas de bajo perfil, con voces con mucho eco, pero con buenas composiciones a medio tiempo. Ellas son Julia Shapiro, Lydia Lund, la bajista Annie Truscott y la baterista Gretchen Grimm. Igualmente que esta canción, se llama su segundo disco, por salir este 2015.
4. Action Bronson - Big League Chew
Action Bronson es un pelirrojo de más de cien kilos que acaba de estrenar este track hace una semana. Su productor es The Alchemist, quien lo apoya desde 2012 y a quien le debe gran parte de su sonido. La canción fue hecha para un show que Bronson tiene en la web llamado Fuck, That´s Delicious, en el que recorre el mundo buscando comida.
3. Bituaya - Echándole bolas
Banda venezolana que se define como: "música urbana caracterizada por el sonido de la electrónica enriquecida con la diversidad de afro/ritmos que existen en el caribe"; para llamarlo en una palabra: "electrocaribe". Tienen una extraña historia de éxito en Irán, donde llamaron tanto mucho la atención al grabar un video en calles y palzas públicas, que se convirtió en un suceso que se exportó al mundo. Su más reciente álbum se llama Te lo tengo.
2. Hiatus Kaiyote - By Fire
Mucha fusión, mucho soul, R & B y progresivo es lo que trae esta interesante banda. Su EP del año pasado le da título esta canción, y es la continuación del Tawk Tomahawk de 2012. Todo gira en torno a la voz de Nai Palm y conoció a los multiinstrumentistas Perrin Moss y Simon Mavin en su natal Melbourne, Australia. Ha sido promovida por Prince, Pharrell y Erykah Badú.
1. Quantic - Duvidó feat. Pongo Love Will Holland aka Quantic es un británico que pretende mezclar soul, reggae y ritmos caribeños. Sacó su material Magnetica en 2014 y es lo menos británico que hay en el sonido del reino unido. Con éste lleva ya 4 álbumes con el proyecto; tiene un estudio base en Bogotá, de donde toma la inspiración para hacer esta mezcla de ritmos.
Por Erika Arroyo @WooWooRancher Oportunista e insistente, como el taladro malogradamente silenciado de un dentista, la mosca que nos visita esta tarde en Postales, plasmada hermosamente en esta xilografía de la imprenta Unsodo, viene a zumbarnos un poco de ese diminuto y tornasolado mundo que habita. ¿Qué es esa pequeña mancha negra vestida de luto que se relame las peludas patas sentada en medio de la muerte y el amor, nuestras más comunes obsesiones?
Abyecta, la mosca tiene una maravillosa cualidad: es opuesta a nosotros. Es un ente caído, excluido radicalmente –o que buscamos alejar con persistencia, aunque no siempre se consiga con éxito- que nos lleva zigzagueante hacia donde el sentido se desploma.
Observador acechante y de presencia efímera, este ser alado, vicario del tiempo, no es más que un recordatorio punzante de que segundo a segundo perecemos. Vuela sobre nuestras cabezas, la sola idea de su insectaria presencia camina errante por nuestros cuerpos atraída por ese inexplicable olor dulce de nuestro sudor que ante ella no se consigue disfrazar con ningún desodorante. Nos habita diariamente, nos consume, somos sus templos para adorar la putrefacción y ni siquiera estamos muertos.
Por si las moscas. Por si acaso. Con gestos bruscos buscamos quitarlas de encima para que no quede un atisbo ante nosotros de esa inmoralidad que las alimenta. Con nuestros odios sonrientes ante su falta de respeto escondemos el pavor que le tenemos a que en cada zumbido nos desafíen. Nadie, salvo Virgilio, pudo asumir a la mosca como compañera y objeto de devoción, ni como Santa Isabel, quien “por más grande princesa que fuera, amaba por sobre todo la abyección de sí misma”.
¿Habrá quien soporte el recorrido de una mosca por el cuello y se atreva a prestar sus labios como reposé para un beso infinito entre el silencio humano y el incesante zumbido?
Dicen que las moscas huyen de las bolsas transparentes con agua porque la refracción de la luz en el líquido las deslumbra y asusta. Qué ironía que aún ante esa especie de pequeños abismos acuáticos suspendidos como adornos de temporada, son las moscas las más asiduas clientas de las taquerías y restaurantes. ¿Cuántas moscas habrán muerto en el anonimato buceando en los arrecifes de una sopa juliana o explorando la negrura de un café de olla?
Las calles no están desiertas del todo gracias a las moscas y de manera inexplicable, su fastidiosa presencia en panoramas desoladores suele ser alivio. Seguir el vuelo de la mosca es poner en marcha la contemplación. Somos víctimas de nuestras propias contradicciones, las moscas son, muy probablemente, los hipnotismos más comunes de los que somos objeto. No me queda duda de que existe un cierto dejo de conciencia de su poder sobre nosotros. Sospecho que saben que las observamos y por eso se posan frente a nosotros, nos zumban cosas que no entendemos, se esmeran ofreciendo verdaderos espectáculos acrobáticos y hasta coreografías de break dance -sobre todo al agonizar.
En el fondo deseamos despertar de sueños intranquilos sintiéndonos insectos y empequeñecer hasta perder aunque sea un poquito de cotidianidad, olvidarnos de nosotros mismos y abismarnos mirando a otros a través de una especie de realidad aumentada multiplicada muchas veces. Ser como esos vigilantes de las fábricas y grandes negocios que ostentan mil monitores que no sirven para nada.
Es más fácil para una mosca hallar la salida. Para nosotros, en cambio, la claustrofobia provocada por nuestros grandes dramas de la humanidad, deja de importar sólo cuando se le ha olvidado. Son las moscas quienes murmuran en las escaleras y nos frecuentan, incluso más que nuestros parientes. Copulan frente a todos, sin el menor pudor. Son ellas quienes podrían sentarse plácidamente a tomar el té y, sin embargo, han decidido beber sangre.
Por más que nos esforcemos, no podemos decir de las moscas lo mismo una y otra vez. Hasta ahora, no conozco a una sola persona que se jacte de haber estado delante de una y que haya podido reconocerla en algún encuentro posterior. Quien haya sido observado por esos visores de mosaicos, sabe que no somos nada frente a ellas. Si el ojo de una persona es el centro de un universo, son las moscas universos enteros.
Foto: Eduardo Paolozzi bajo Creative Commons
8. Bixby Knolls - Runnin´ and Runnin´
Banda de Los Angeles que anda en pleno tour por México, las primeras semanas de febrero los llevan a Puebla, Colima, Tijuana y claro, la Ciudad de México. Tanto quieren a esta patria que ensayan de vez en vez en TJ, uno de sus músicos para esta gira es la cantante de Tijuana No!, han venido ya cuatro veces de tour a estos lares con sólo un larga duración y aseguran, en fin, que la gente de México es su verdadera comunidad, frente a la que oponen el aire de Los Angeles, donde, aseguran, "todo mundo quiere solamente vender". Todo esto lo contaron en su reciente visita a NoFM en Pulso con @emilianita. Les dejamos algo del Near and Undear, su primer material.
Les recomendamos muchísimo este show en la Ciudad de México con Vaya Futuro, quienes fueron uno de nuestros Grandes Álbumes del 2014
7. Gengahr - Powder
Estos ingleses son de los sonidos que hemos ya recomendado aquí. Si les gusta este estilo de música, pues los invitamos a que pasen a escuchar She´s a Witch. Estan ahora en una gira europea junto a Alt-J. Su discográfica es Transsgresive Records. https://www.facebook.com/gengahrband/timeline
6. Moonlander - Supreme
Los regiomontanos Rigo León (vocales), Angel KID (guitarra líder) Alejandro Ledezma (bajo), y Alejandro Benavides (batería) armaron este proyecto de rock seco, con influencias noventeras, sin coqueteos evidentes con el rock complaciente de súper mercado, por allá de 2008. Supreme es el nuevo sencillo de un material por salir este año, Mass Relay, que ya tiene un muy bien logrado video, el cual les dejamos; parece que han alcanzado un punto de madurez en el que su música pude exportarse y funcionar en cualquier parte del mundo.
. https://www.facebook.com/s.effects?fref=ts
5. Sotomayor - Cielo
La disquera de fino nombre Tropic All, principalmente abocada a la música electrónica y el beat sonidero, tiene en sus filas también a este proyecto, construido por dos ex integrantes de Beat Buffet, Raúl y Paulina Sotomayor. El álbum donde vendrá este track se intitulará Salvaje, y fue producido por Edi Kistler de Liquits.
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4. Da Pawn - Mares de Argumentos
Ellos son de Quito, Ecuador, y se mueven dentro del folk y el indie experimental. Ellos son Mauro Samaniego, Fernando Procel III, Felipe Andino, Pedro Ortiz, Alejandro Naranjo Palacios y Rodrigo Capello. Se definen sugerentemente como "..melodías enredadas, ambientes vidriosos y letras brumosas.." El Peón es el título de su EP más reciente, y que como seña peculiar, contiene material compuesto desde 2012.
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3. Gaz Coombes - 20/20
Para los que no lo sabían, Gaz Coombes, el vocalista de los antaños Supergrass no sólo acaba de liberar un trabajo solista, sino que no es el primero. Esta canción forma parte de Matador, que entró de lleno esta semana en los 20 primeros del chart inglés, y que es en buena medida, uno de los pocos sobrevivientes del britpop que se mantienen en buen estado.
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2. Oxomaxoma - Androids
Esta banda es toda una curiosidad dentro de la escena en México, pocos pueden decirse que en este país o en el mundo tienen como santo y seña a la banda de culto Suicide. Definen su sonido como Rock Pos- Industrial Apocalíptico Eclesiastico, no hacen shows sino "ceremoniales sonoros" y tocan con instrumentos poco convencionales. Es el interesantísimo proyecto de Prosumer y José Álvarez. Uno de esos pocos combos de verdadero culto que siguen recorriendo el underground mexicano. Esta canción viene en Con ojos de Fuego, su más reciente trabajo.
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1. Holy Wave - Do You Feel It?
En un evento notable orquestado por el Festival Nrmal es el Austin Psych Fest Showcaes, que se realizará el próximo 26 de febrero en el Foro Indie Rocks, y es un festival de rock sicodélico, probablemente el primero de la historia en México. El cartel incluye a esta banda, junto con Oxomaxoma, Acidandali y Cave. La banda que nos compete tiene un excelente álbum liberado el año pasado, Relax, con mucha sicodelia de la vieja guardia sesentera.