Por Paulina Moreno @wabisabe
Paciente de 72 años que en el curso de su enfermedad experimentó síntomas que no son consistentes con los diagnósticos que se han propuesto. A continuación se presenta un breve resumen de los síntomas principales.
Alucinaciones
Brian Wilson sufrió principalmente de alucinaciones auditivas, los primeros reportes que se tienen de estos eventos son del año 1963 en el que el paciente escuchó voces indistintas y gritos mientras dormía, él creía que la única forma que tenía para no escuchar estas voces era seguir trabajando y produciendo música. Esta creencia es consistente a su llamada “compulsión” para escribir música y con la sensación de enfermedad y ansiedad que lo poseían cuando no lo hacía.
Un año después, en 1964, el paciente comenzó a incurrir en conductas extrañas que tenían que ver con una obsesión por los pequeños detalles, contaba el número de chicharos que había en un platillo o las puntadas en la costura de un asiento de avión. Durante sus veintes los síntomas escalaron, fueron de meras recolecciones de experiencias hipnagógicas a alucinaciones formadas por voces que le recordaban a las fuertes críticas hechas por su padre. Mientras fue creciendo, se hicieron cada vez más aterradoras. En 2004 existe el reporte de que las voces amenazaban con matarlo a él y a su familia.
El consumo de LSD es un factor que sin duda tuvo importancia en el establecimiento de estos síntomas, ya en algunos estudios se ha establecido la relación entre su consumo y la posterior manifestación de enfermedades psiquiátricas en individuos con predisposición. En el caso de Brian Wilson, él comenta en su autobiografía que las alucinaciones auditivas de críticas en segunda persona comenzaron al rededor del año 1964, aunque en más recientes entrevistas ha comentado que el inicio de estos episodios sería justo después de haber consumido LSD por primera vez en 1965.
El paciente además ha reportado que durante toda su vida ha experimentado extrañas experiencias subjetivas en las que escucha música, en ocasiones piezas musicales completas que luego únicamente escribe.
Delirios
El ejemplo más temprano de estos síntomas es quizás la creencia delirante de que su compañero Mike Love estaba teniendo un affaire con su esposa. También creía que su casa estaba llena de micrófonos para espiarlo por lo que tenía todas las pláticas importantes adentro de la alberca. Otro ejemplo de estos síntomas son la ocasión en que Brian Wilson creyó que un edificio cercano a su casa se quemó debido a una canción que él había grabado sobre el fuego, y cuando se negó a que la esposa de un amigo entrara en el estudio porque creía que era una bruja.
Depresión
Se encuentran síntomas de depresión en varios momentos de la vida de Brian Wilson, principalmente entre 1973 y 1975, en que presentó labilidad emocional así como poco interés en hacer cualquier cosa por propia voluntad, incluso componer música, y aumentó de peso considerablemente. Según reportes, comía una docena de huevos y una barra de pan para el desayuno y de 3 a 6 hamburguesas en la comida. Otros síntomas de depresión incluyen su deseo por permanecer en la cama todo el día e ideación suicida que pudo resultar en intentos de suicidio.
Estos síntomas de depresión podrían ser relacionados a la muerte de su padre ocurrida el 4 de junio de 1973 con el que siempre tuvo una difícil y poco sana relación.
En 1983, Brian Wilson fue diagnosticado por el Dr. Eugene Landy con esquizofrenia paranoide y fue medicado fuertemente con antipsicóticos, tanto así que desarrolló disquinesía tardía. A pesar de este tratamiento, durante esta época Brian Wilson presentó periodos de depresión que podrían sugerir un desorden afectivo. Evaluaciones psiquiátricas posteriores en 1992 y 1994, cuando el Dr. Landy ya no estaba a cargo del caso, sugieren un diagnóstico más hacia un desorden esquizoafectivo o un trastorno bipolar.
Durante estos años se puede observar que Brian Wilson presentaba mayor lucidez y bienestar subjetivo así como una red de soporte familiar que durante el cuidado de Landy le estaba prohibido. Estos efectos positivos así como el cambio de medicación parece que lograron reducir la frecuencia y la severidad de las alucinaciones auditivas.
Entorno familiar
La relación de Brian Wilson con su padre, Murry Wilson, fue siempre marcada por el abuso físico. Su hermano Dennis Wilson decía: “He used to whale on us” refiriéndose a su padre. En la autobiografía de Brian describe eventos tales como cuando Murry llamó a toda la familia a la cocina, luego se subió en la mesa desnudo y comenzó a gritarles que él era el rey de la maldita familia. Brian reporta que caminó jorobado y cubriendo su rostro gran parte de su vida escolar debido a las golpizas que le daba su padre. Murry también hacía fuertes críticas innecesarias y maliciosas a Brian, mismas que él reporta fueron similares a las primeras voces que escuchó en sus alucinaciones.
Consumo de drogas
Brian experimentó extensivamente con la marihuana, cocaína, anfetaminas, alcohol y ocasionalmente con el LSD así como pastillas para dormir cuando no encontraba la droga de su elección.
Comenzó a consumir marihuana por una recomendación de un amigo para disfrutar nuevas experiencias en la percepción, en un principio el uso de esta droga estaba acotado únicamente a expandir su universo creativo, él reporta que debido a la marihuana decidió emplear sonidos más gruesos y densos en la producción musical así como el empleo de instrumentación orquestal en oposición al sonido más simple en arreglos de rock que utilizó en un principio.
Existe un evento que se presume tuvo que ver con el consumo de marihuana: en 1964, Brian Wilson tuvo lo que pareciera un ataque de pánico en un avión, comenzó a correr por los pasillos gritando que tenían que aterrizar y ver a su esposa Marilyn. Es poco probable que este evento tuviera como causa únicamente el uso de marihuana ya que otras causas pudieron hacer que se presentara como el estrés de hacer presentaciones en vivo y el haber producido en menos de 3 años 10 discos con apenas 22 años.
Brian reporta que el consumo de LSD fue de gran influencia en el sonido del Pet Sounds y también en la canción California Girls que fue compuesta la primera vez que consumió esta droga. Según reporta, estuvo media hora frente al piano tocando los acordes de lo que sería esta canción. Durante este tiempo también comenzó a tener conductas más erráticas en relación a su música, en ocasiones destruía todo lo que había escrito ya que creía que la música tenía poderes sobrenaturales. Como en la grabación de la canción Fire en 1967, en la que Brian no permitía que nadie saliera del estudio como un mecanismo que le ayudaba a evitar pensar en las alucinaciones auditivas.
En 1967, Brian Wilson comienza a utilizar anfetaminas aunque no como una herramienta creativa como las otras drogas, éstas le permitían permanecer días en el estudio con el letrista Van Dyke Parks en las sesiones para la grabación del SMiLe (el disco que quedó abandonado durante muchos años después de Pet Sounds). El uso de anfetaminas en un principio ayudó a Wilson con sus problemas de motivación y concentración. Las grabaciones de SMiLE eran maratones de escritura potenciada por speed en comparación al Pet Sounds en el que Brian se levantaba a media tarde y procrastinaba viendo caricaturas hasta que llegaba su letrista.
El alcohol fue la primera sustancia que usó fuertemente para aliviar la tensión que experimentaba durante el tour de 1964, después comenzó a utilizar marihuana para aliviar su ansiedad. En 1968 comenzó a utilizar cocaína de forma excesiva hasta hacerse adicto a esta droga utilizándola especialmente en 1977 cuando regresó a las presentaciones en vivo. Para este punto ya no consumía drogas para mejorar sus procesos creativos ya que casi no escribía música.
Aquí un link para un documental llamado Beautiful Dreamer sobre Brian Wilson y la historia del SMiLE
Ya está aquí su #Topless, nuestra columna semanal para los sedientos de nuevos tonos y colores. Esperamos dejarlos satisfechos de nueva cuenta. En esta ocasión nos dimos a la tarea de hacer un muestreo rápido de algunas de las bandas que más entán sonando en esta oficina escondida. Todas ellas sólo tienen en común tres cosas: son del continente americano, son relativamente nuevas y son chingonas. No se diga más, vamos a darle a la música.
8. Los Pepiniyoz - Deja La Ciudad
Esta banda de Puerto Rico rompe con la idea de que el trópico sólo se mezcla con la salsa o sus derivados. Rock a consciencia, divertido y potente. Conozca su chamba. Pura historia conmovedora. Juventud y ganas de salir corriendo.
7. Leontine - Burning Flags
Banda mexicana. O tal vez debiéramos decir: bandota. Este proyecto nacional nos ha dejado sin palabras. Tremendo. Una de nuestras apuestas a futuro sin duda, es más, no es ninguna apuesta, es un resultado. Macizo, inspirador y de excelente calidad.
6. Dilly Dally - Candy Mountain
Desde Canadá nos recuerdan por qué era chingona la música a principios de los noventas. Un bajo que toma posesión del track desde los primeros segundos, gritos, angustia y una cantante mal pedo en todos los sentidos. Es la pesadilla del aliviane. Pásela mal y disfrute.
5. Moon Duo - Shadow Of The Sun
No hay nada nuevo bajo el sol. Las cosas sólo se desempolvan, igual que los sonidos. Directamente desde los Estados Unidos de América, se presenta Moon Duo. Para nostálgicos con ganas de mover la cabeza vestidos de negro en algún rincón perdido de la ciudad. Una gran rola.
4. Balancer - Waves Remain
Originarios de Colombia, Balancer le entra de lleno a la movida sabrosita de guitarra chiclosa. Lo hacen de maravilla. La melodía se te pega al paladar de inmediato. Qué importa lo demás, ya nunca olvidarás la canción.
3. Mr Blaky - La Cumbia del Gasolinazo
El gasolinazo ya llegó. Cumbia radical desde México. Sabrosa para la bailada, sabrosa para la mentada de madre. Ya lo hemos dicho. El güiro es la nueva lira.
2. Lydia Burrell - Carry Our Weight
No nos vamos a preguntar el por qué del nombre de la banda, debe ser una historia muy triste, y no estamos para eso. No obstante, a pesar de la amargura, esta rola logra ser extrañamente esperanzadora. Cargamos nuestro peso en la vida, y es mucho más sencillo con canciones como ésta.
1. Da Culkin Clan - Po Pi Chao
Gracias a Dios por los locos. Encontramos en el Ecuador a esta banda. Qué decir. No acabamos de comprender. Y por lo mismo son el número uno de esta semana. ¿Demencia rimada? ¿Amor perruno? ¿Niños del internet con micrófonos a la mano? ¿Po Pi Chao? Obtenga sus propias conclusiones.
El viernes pasado nos dejó en este mundo el poeta Max Rojas. Murió, como vivió, en la incomodidad de un cuerpo que no le aguantó el paso. Fue poeta, no tuvo ni quiso ninguna otra profesión. Fue un poeta comprometido, si es que queremos poenrle un apellido al oficio, entendiendo el compromiso como una lealtad y congruencia con los ideales propios y no los que le imponía algún partido o ideología.
Tuvimos la oportunidad de conocerlo, porque aun cuando era huraño y reservado, también fue absolutamente generoso con quien se acercaba a él para platicar, para leer, para compartir una cerveza o un cigarro.
Como cualquier artista alejado voluntariamente del reflector y la fama, Max Rojas es ahora más leyenda negra que nunca. Queda, también como siempre, la obra que es una de las más fotocopiadas y pirateadas de la poesía mexicana, lo cual Max portaba con el orgullo de una herida de guerra.
Les dejamos un par de entrevistas hechas, ya en sus últimos años, por dos amigos cercanos. Conozca, pues, a un amigo nuestro que nos ha dejado un poquito más vacíos y con un poquito más de fe en la humanidad.
Conversaciones con Max Rojas, por Iván Cruz Osorio
Max Rojas: el insurgente contra el olvido, por José Alberto Trejo
Este #Topless se va a buscar fortuna y aventura a la pampa de la escena indie argentina, siempre con la confianza de que se trata de una zona donde la creatividad musical ha dado joyas como en ninguna otra zona en América Latina. Este viaje es como entrar a un par de bares en Buenos Aires, un toquín en la universidad, un par de visitas al campo y un poco de ayahuasca. Adelante.
8. Lavarropas de tambor horizontal - Johanna, no te crispes más
Como bien dicen en este track, "Siempre marca nuestro destino quien nos educa", parece que ellos se educaron bien: de lleno en playlists ochenteros llenos de falsa inocencia y Manchester. El café con leche, la incomodidad de la primera cita, la metafísica de una tarde de domingo, son los motivos que los inspiran. Definen su sonido como Romanticismo Conceptual Cínico Revolucionario. Son de Buenos Aires.
7. Tototomás - Ella También se Va
El proyecto de Tomás Agustín Casado. Misteriosamente breves, sus canciones terminan cuando más se encariña uno con ellas, lo que genera una sensación de nostalgia que te lleva directamente a las letras. "Ella también se va", así es. Melodías pop con sabor folk latinoamericano y velocidad punk. Jau Jau es su último material, de finales de 2014. También son de Buenos Aires.
6. Cajas de Cereales Abiertas sin Premio - Cajas de Cereales Abiertas sin Premio
Hace tiempo que en Topless no nos encontrábamos con un nombre de banda tan desolador como Cajas de Cereales Abiertas sin Premio. Para rematar, ponemos la canción que da nombre a la banda. Es el proyecto de Antolín, músico súper triste que lo mismo toca canciones tristes con o sin las Cajas de Cereales. A llorar. Son de La Plata.
5. Los Álamos - Devorados por el Fuego
Nos vemos obligados a subirle a los decibeles y cambiar el tono. Así dimos con Los Álamos y su álbum Luces Blancas, que siguen notoriamente la tradición de Dan Auerbach y sus Black Keys, tanto, que el riff principal parece un contundente fusil, pero todo lo demás resbala a un beat semilento que encanta. Andan en activo desde 2008, teníamos que encontrárnsolos en algún momento. Son de Buenos Aires.
4. Los Grillos del Monte - Transformación
Si uno se va a la campiña es posible que note moviéndose entre la maleza a los Grillos del Monte. Jipis en serio, inteligentes y reflexivos. Ellos son Facundo Flores, Tomi Lebrero, Martín Reznik, Jano Seitún tocan contrabajo, acordeón, guitarra acústica y un tambor indio. “Ya todos escuchamos a los grillos del monte, siempre están cantando por ahí", dice su biografía.
3. Mostruo! - Salva
Banda que cuando comenzó por allá del 2010 querían ser una de las bandas más ruidosas argentinas, y hoy con su Profunda Desorganización del 2014 están convertidos en una banda que se anima hasta el funk y pop y le meten saxofón o flauta sin problema. Son de La Plata.
2. Morbo y Mambo - Cara de Combi
No es rock ni stoner ni dub ni afrofunk sino todo junto. Así se definen ellos, yo diría que aún hay más cosas así, hasta beats electrónicos. Su capacidad de aglutinar sonidos y hacerlos coherentes es lo que más llama la atención de BOA, el álbum que liberaron a finales del año pasado. Son de San Telmo, Buenos Aires.
1. Rolando Bruno y su Orquesta Midi - A 5 años de acá
Rolando Bruno era el guitarrista de la banda de garage sucio Los Peyotes, y de pronto tuvo la visión de que lo suyo en realidad era la cumbia sicodélica. Tiene razón, pues el equivalente más sincero de los sonidos del Seattle garagero de los 60 como The Kingsmen sin duda tenía que ser en la verde y frondosa latinoamérica algo más como Los Mirlos o Juaneco y Su Combo. Esto es de su EP Cumbia Reaction donde coverea mucho pero también inventa otro tanto.
Por Erika Arroyo @WooWooRancher
El agua corre por el lavabo acompañada de un rumor femenino que parece acercarse y alejarse continuamente conforme se abre y se cierra la puerta. Un lápiz de punta oscura va dejando rastro conforme avanza sobre un párpado, los ojos cafés, ahora con contorno, se asoman entre un fleco espeso que cubre como una cortina la frente y las cejas.
Un zapato negro de piso con la punta levantada oscila debajo de la mesa al ritmo de la rockola, un par de piernas delgadas conviven como gajos de una trenza, envueltas en medias rojas. Atrapando la atención de un único espectador que orgulloso por el resultado de su hazaña musical permanece de pie junto al aparato.
El dorso de una mano varonil recorre con delicadeza una mandíbula femenina hasta llegar a los labios. La mesera hace su pronunciamiento presentando la cuenta de golpe. El cenicero es un cementerio de ansiedad, de la última colilla depositada en él se desprende un humo débil, como el de una fogata que acaba de apagarse. Tres monedas tienden un puente hacia una taza vacía marcada por labial rosado.
Me gusta referirme a ti en diminutivo para hacer tiempo en lo que recuerdo lo que te iba a contar para luego olvidarlo porque en realidad no tendrías por qué enterarte. Mi vida tiene que ser aburridísima y no quiero darte una mala impresión.
Un chasquido de dedos seguido de un sincronizado deslizamiento de pies. La pantalla se va a negros, pero sabemos que detrás de ella hay cuerpos agitándose y siguiéndose entre sí como olas.
Risas frescas combinadas con el choque de algunos vasos de cristal. Dos chicas de peinado abultado y mirada felina se secretean en una esquina. Un muchacho de saco de tweed huele el largo cuello de una rubia. Una bofetada nos devuelve una imagen general del lugar. Los ojos de las chicas parecen escurrirse entre los dedos al ritmo de la música.
La Torre Eiffel se ha encendido como una lámpara de buró. Una enorme huella de luz que deja a la vista lo que la noche ha desaparecido.
Los autos pasan cerca iluminando la alfombra de asfalto. Un andar impreciso por delante y otro siguiendo las líneas de los adoquines. - Te quiero - No me necesites nunca
El mundo, sobre todo en Latinoamérica, está del carajo. Crudeza, bajos presupuestos, pocos acordes, mucha ira, mucha violencia, mucha decepción, es lo que vemos en las calles y lo que escuchamos en algunas de las propuestas más interesantes de esta semana. Es bueno tener noticias de que la música sí voltea a ver cómo están las cosas, cada vez más, a todos niveles, del mainstream a lo under, y es por ello que hay tantas bandas haciendo música áspera y animal. Por ello hemos decidido esta semana acoplarlas en un #Topless Rocker, que concentre esa justa dosis de verdad que claman. También, hay que decir que para varias de las siguientes recomendaciones, nos fuimos a asesorar con los maestros de #Inmamable quienes desde hace rato saben de qué lado masca la iguana. Ahí les va.
8. Us Against The World - Snakes and Ladders
Estos llevan desde 2007 en el mundo del punk y son uno de los referentes en el género en México por trabajar con sonidos ordenados y limpios, dentro de un mundo entregado al escándalo por el escándalo. Acaban de liberar esta nueva canción, que vendrá en su nuevo trabajo.
7. Flamingo Sunset - I Ain´t Right
Ride ´n´Whistle es el EP en el que se presenta Flamingo Sunset, una agrupación que debraya con unas vacaciones eternas llenas de sol, cuerpos voluptuosos y sicodelia, como lo demuestra el video que les dejamos. Un sueño de alejarse de todo.
6. Planetas Muertos - Death in Jupiter
Banda instrumental de Cholula que le hace a la sicodelia, al noise y a ciertos momentos al progresivo. Este track es parte de un material que saldrá en mayo, viajadísimo, pacheco, muy bien interpretado; les dejamos lo más denso para que entren directo en su zona.
5. Carmen Sandiego - Fiat
Flavio y Leticia, que comenzaron la banda, dicen: “Somos outkasts; outkasts de los buenos, de los que te odian por siempre, de los que volverán después de años a incendiar tu casa, de los listos”.Son una banda uruguaya que ya ha estado por acá, y seguimos encontrándole poder a su Ciudad Dormitorio, de 2014.
4. The Risin´ Sun - Melting Walls
Think For Yourself se llama su segundo LP, en el cual agregan a Gordon Raphael, productor ni más ni menos que del Is This It de The Strokes, a una lista de productores que también incluye a Wayne Kramer de (ay cabrón) MC5. Asesorándose con los mejores, su sonido tira fuertemente a los 60, pero más del lado de Cream que del garage de las recopilaciones Nuggets, lo que los pone en un lugar donde no hay muchos ni ha habido muchos nunca en México.
3. The Old Red Wines - Horizonte
Esta joyita de rock sicodélico en menos de 15 días tendrán el lanzamiento oficial de Piel Reptil. Su primer EP data de 2008, y parece ser que este 2015 será su año.
2. Los Mundos - Como Si Importara
No Hay Quien Se Salve es el LP que justo salió ayer del Chivo Elizondo y Luis Martínez. Debutaron en 2011 con Dios es Fuzz, otro titulazo y ahora vuelven con un material que desde la portada promete una acidiza de infintas capas de distorsión.
1. Sex Sex Sex - Aburrido de Tí
Banda poblana con un par de trabajos ya en su haber que ha encontrado en Iggy and The Stooges el patrón exacto de ruido, acordes llegadores y salvajismo. Esto viene en su Crisis EP, que estaba grabándose desde 2012 pero que finalmente se terminó a finales del año pasado. Mientras se mantengan bajo las enseñanzas de Iggy, nada les faltará.
El Aquí no Hubo Escena (AHNE), ocurrido en la Ciudad de México el fin de semana pasado, es un evento que está creando tendencia; plenamente autogestivo e independiente, está formando comunidad, está difundiendo artistas, sacándolos del circuito Roma-Condesa para hacerlos accesibles a un público más amplio, y con muy buena oreja para identificar lo más ardiente de lo independiente. Obviamente nadie está sacando dinero de un evento de esta categoría, pero todos se están enriqueciendo con el intercambio de música nueva hecha en México. Este Topless presenta muchas bandas escuchadas este fin de semana, y completamos con algunas joyas "mainstream", pues para el 3er mundo todo lo hecho en Inglaterra o Estados Unidos lo es.
CLAVÁNDONOS EN LA INDEPENDENCIA
8. Ver Llover - Lain
Banda instrumental que se mueve entre el post y el rock, metidos en el ruido, en el shoegaze, en lo instrumental, parece que en todo lo que hace ruido. Elaborados, atascados y finos, directo de Edomex. Es la banda de Taliban, Juan, Ubaldo, Erick, Yair, Alberto, nos tocó verlos en el AHNE V del que hicimos una reseña, habían generado mucha expectativa, pues aunque tocaron temprano mucha gente estaba ya ahí para verlos. Mientras esperamos nuevo trabajo pronto, les dejamos una probada de su material Maitreya.
7. Fan Club - La Venus de las Pieles
Una banda a la que uno tiene que hurgarle para encontrarla en el garage punk, nos los encontramos en el flyerdel próximo evento de Ernesto Fuzz On, un tipo que hace eventos de este género desde los 90, y que recientemente ha perdido dinero pero ganado a muchos amigos trayendo a Mono Men y a Mudhoney, ambos de Seattle. Estos tocan con Los Mustang 66 y Los Selváticos en el Under este viernes. A pesar del tecladito chillón, tienen una canción con buen ritmo aquí, y parece que salen de algunas de las convenciones del género.
6. Yo maté a tu perro - A Veces Caer es Subir
Volvemos a visitar el EP del 2014 de Yo Maté a tu Perro después de haber compartido hace unos meses su hit Voy a ir a la secundaria a matarlos a todos y tenemos que confesar que son de los mejores sonidos que hemos encontrado dentro de lo que ya es una escena de revival shoegaze en México, que se encuentran lidereando los Vaya Futuro. Ellos son de Santa Catarina, que llaman "la cuna de la civilización" y parece que después del AHNE V van a tardar un poco en regresar al DF. Se definen como "el soundtrack de nuestras vidas asquerosamente aburridas vidas".
5. Felina - Violenta
Noise pop reptiliano de Guadalajara, los pudimos entrevistar después de una sorprendente participación en el AHNE V este fin de semana. Pueden checar aquí lo que nos dijeron sobre ser una chica tocando rock en guanatos y cómo todavía eso no es del todo aceptado por allá. Nos encontramos su EP-1 y sus acordes gordos y espesos junto a las voces oscuras nos incitan a hacer slam inmediatamente.
4. Tino el Pingüino - Un Buen Rato + Impuestos
El maestro Tino es parte del auténtico flow hip-hopero de la Ciudad de México desde hace más de 10 años. Es un todo terreno: sus beats son calle pero también con una producción que le está ya acercando billetes, cadenas de oro y ese rollo. Habla de la podredumbre de la ciudad pero tampoco la celebra, sino genera consciencia. Es el tipo indicado para levantar una fiesta en este 2015. Ego, Fui a Comer Regreso Pronto es el LP que actualmente está promocionando. Puro rap chingón y no mamadas.
NO DEL TODO MAINSTREAM
3. Pond - Outside is the Right Side
Mientras todo mundo habla de las nuevas canciones de Tame Impala, es momento de recordar a los atropellados Pond, la banda alterna de los músicos de Impala SAVLO Kevin Parker. Mientras parece que la banda más mainstream del rock sicodélico va a cambiarlo todo con su siguiente material, hay que recordar que Man It Feels Like Space Again salió hace un par de meses solamente, y que es sin duda uno de los álbumes del 2015. También este disco nos hace pensar que como conjunto, más allá de lo que haga o no Parker, son todos unos geniecillos flacos y descoloridos. EL disco está tan olvidado que es imposible hallar el track solo que recomendamos para compartirlo, así que se los dejamos completo y les invitamos a que empiecen por el min. 22.
2. Drenge - Favourite Son
Drenge es la mejor banda de rock actual, sólo que únicamente lo sabemos los del Topless. Undertow es su segunda placa, sale en un par de semanas, y combate con un genuino gusto por el grunge, el punk y el blues las actuales búsquedas de varias bandas que nada más alcanzaron la fama se alejaron del rock, como Alabama Shakes o The Black Keys. Préstenles atención, todavía están a tiempo.
1. Föllakzoid - Electric
Nos encontramos esta genialidad de más de 10 minutos en la disquera Sacred Bones, que se enfoca en bandas que, quién sabe cómo, hacen el punk algo experimental. Ellos chilenos, pero francamente tienen pocas cosas que nos recuerden a la patria de Neruda. Acaban de liberar su álbum III y sólo tiene 4 tracks, pero todos de largo kilometraje. Excelente para esas veces que uno desea desconectarse del mundo un rato.
#Topless viene hoy todo terreno con 4 recomendaciones de música de la conocida coordenada Inglaterra/EUA y 4 de la más íntima, misteriosa y cercana América Latina. Es imposible negarse a ambas: no recomendar un poco de los nuevos sonidos en lengua inglesa es negarse la vanguardia musical y la tradición de la música popular del s. XX para acá; y no dar espacio a las nuevas propuestas musicales nacidas en el mismo territorio de este mismo blog sería como no quererse ver al espejo en algún momento del día. Hay que ver lo que son los otros y lo que somos nosotros. Así, equilibrio y balanza salomónica es lo que les traemos con esta Semana Santa.
LO DE ALLÁ
8. Crocodiles - Crybaby Demon A estos camaradas cada vez los pela menos la industria; alcanzaron la cima de los reflectores con Sleep Forever, de 2010 y luego la misma industria los desechó; Crimes of Passion de 2013 recibió malas críticas, y me refiero a que quien lo escuchó no le prestó la atención que merecía. Este año liberan Boys, y con este track lleno de bongoes y sicodelia parece que otra vez abandonarán el umbral del #Topless para estar en boca de todos.
7. King Khan & BBQ Show - Alone Again
Jefe del indie canadiense, King Khan, tiene varios proyectos y ataca en varios flancos. Esta vez viene con su cuate de Montreal de toda la vida Mark Sultan, a.k.a. BBQ. Ambos empezaron en una banda de nombre tan fenomenal como Spaceshits, y uno por su lado, el otro por el otro, coincideron de nueva para el primer LP de esta alineación en 2004. Su nuevo material se llama Bad News Boys.
6. Kamchatka - Get Your Game On
Una banda sueca que ha ido depurando su sonido desde 2005 y que con este track nos demuestran que uno puede ansiar un poco de fama y gloria sin tener que salir de la incomodidad del riff duro. Buenos coros/ cero fresismo, tienen mucho que enseñar a muchas bandas de seudo rock que sueñan vestirse de dólares. Ellos son Thomas “Juneor” Andersson (Guitarra y voz), Tobias Strandvik (Batería) y Per Wiberg (Bajo, teclados y voces).
5. Petite Noir - Chess
Ya nos fletamos el King of Anxiety EP, el primer trabajo de este chaval de origen sudafricano. Dulce, polirrítmico y ambiocioso, es un trampolín si no al éxito, sí a la vanguardia indie pop. Ya lo recomendamos una vez con Shadows, y ahora lo volvemos a hacer para que no digan que no fuimos atentos. Esta canción es una joya, y digan que la escucharon primero en #Topless.
AHORA LO DE ACÁ
4. Mondragón feat. Forecast in Rome - Austral
La semana pasada apareció el EP Interlude y quedamos prendidos de su ambiente tremendamente producido. Esto podría haber sido hecho en cualquier parte del mundo y eso, que quede claro, es un halago. Este productor de origen mexicano, en efecto, ha pasado todas las fronteras: editado en todo el mundo, estudió en américa del norte y su residencia es constantemente una encrucijada.
3. Dolores de Huevos - Mujer Abismal, me gusta tu plan.
De este lado todo es más sangriento, crudo, independiente, no podía ser de otra manera. En lo que suben a la red la nueva música que ya nos compartieron, les pasamos este corte de El Sueño de la Razón Produce Monstruos, un auténtico material para headbangear y filosofar. Las líricas son las de un poeta, un poeta punk que en una mano sostiene una guitarra y con otra un libro, de esos que no se ven tan seguido, no tanto como se necesitan. Precisamente así salen muchas veces en sus toquines los DdH, con libros y gritos. Valen harto la pena.
2. Miltoro - New Year
Ya sabemos que el tema de cantar o no en inglés en el rock latinoamericano es la pregunta por el ser o no ser shakespeareana, así que no entraremos a ella hoy. Sobre todo porque no vale la pena opacar a una banda que carajo que suena bien. Una producción emocionante, buenas composiciones, rock de verdad, y lo más maravilloso, a momentos hacen algo que nadie más está haciendo, que para muchos es incluso impensable: ligar la tradición rock-QOTSA con los doble bombos del metal. Lo que para muchos podría ser un sacrilegio, realmente le da una identidad a esta banda. Si algo quiere uno para apreciar a un grupo nuevo es escuchar un aporte, algo que no suene en otros lados, eso es lo más difícil de hacer, pero lo único que en realidad te separa del montón, y estos lo tienen. Préstenles mucha atención, son re-te buenos; no digan que no se los dijimos.
1. Lujociitz - Embrujado
Lujociitz son una de las tantas joyas perdidas que nos puede ofrecer un buen viaje a Ecatepec. Acordeón y guitarras, rock y norteña, estos son una banda mexicana que no quiere sonar a Interpol, a Dios gracias. Si de "este lado" tenemos a Café Tacvba y Los Tres, no sé por qué tantos se empeñan en ser Paul Banks. No eres de Williamsbourg, eres de Ecatepec, y eso los Lujociitz lo entienden. Se definen como Rock Campechano, Pepe Peluso y Yorch Coqueto son los artífices detrás de este clarísimo concepto, y no podemos esperar a que se hagan famosos.