Esta semana pura música de novedad, y gracias a la gente que nos manda su trabajo a NoFM y a [email protected] cada semana conocemos a bandas muy cabronas. Si tú tienes una banda que quieras compartir, mándala, nosotros sí la oímos.
8. The Dead Weather - I Feel Love (Every Million Miles)
Primero lo primero. TIDAL, la plataforma con la que el workaholic Jack White se quiere inflar aún más de billete, liberó este track hace un par de días, que vendrá en lo que ya se adivina como uno de los mejores trabajos de rock del año. Se va a llamar Dodge and Burn y presumiblemente estaba terminado desde el 2014, pero fue retrasado ante la aparición del último trabajo de White en solitario. Ya tiene video y se los dejamos como primera novedad.
7. Ugly Miss Piggy - Lust Interior
Banda realmente callejera de Ixtapaluca, llena de rabia, chalecos de Turbonegro y rock muy directo y sin mamonería. Es uno de los shows infaltables para los que aman el rollo tipo Iggy and The Stooges donde el sudor, el slam y el encuere van de la mano. Ellos son Milton en la guitarra, Ruxter en la batería, Ari en la guitarra, Pugy en el Bajo y Don Banetone en la voz.
6. Thinger - I Think He´s Dead
Banda norteamericana de rock, folk y sicodelia. Su rollo es enfocarse completamente en la música; vestirse fancy, hacer un show de luces o decir palabrotas en las entrevistas para ellos no es más que "bullshit". Chequen de paso la sencillez asimismo del logo.
5. Australes - Cálido
Indie pop folk de la tierra de Santiago de Chile, la tierra prometida del pop latinoamericano. El proyecto nace del vocalista Víctor Araneda, quien primero forma parte de la banda Polaroyd y de ahí comienza a desarrollar Australes. Esta canción es su segundo sencillo. Ellos son Felipe Vernon, Fabian Cornejo, Nicolás Carvallo, Esteban Hernández y, claro, Víctor Araneda.
4. Siriaco Pretel - El Muerto
Carlos Eduardo Pérez Zamora a.k.a. "Le Moshi" es también Siriaco Pretel, y asegura que lo suyo es lo rupestre, denominación que no oíamos desde que uno de los edificios nos enterrara al buen Rockdrigo González. El Muerto es su más reciente track y dentro de sus próximas presentaciones se encuentra el festival Ajusco, los próximos 14 y 15 de noviembre.
3. Harry y los Conejos - Waikiki
Ulises nos escribe: "hola amigos de nofm, les compartimos nuestro primer video y nuestro primer EP esperando les guste, estamos puestos para participar en alguno de sus espacios". Nos ha gustado muchísimo, ya se ganó el primer espacio, este #Topless, se viene ser programados en la estación y estaría buenísimo mi estimado Ulises si nos coordinamos para que vengan a la estación un día. Gracias a Harry y los Conejos y así como con ellos, estamos dispuestos a escuchar todo lo que nos manden.
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2. Los Cogelones - A dónde quieres llegar?
A los Cogelones nos los recomendó el buen Baudilio de la Bodega de Lácteos con la promesa de que ellos "saben a lo que le tiran". Se definen como Rock Mexika Experimental, pura periferia muy bien lograda, de esa que refresca el ambiente, enrarecido tantas veces de inde sinth pop genérico. Ellos son Vicogelon, Marcogelon, Adrialon y Betogelon y claro que son de la ciudad del Coyote Hambriento, Nezahualcóyotl.
1. El Suchi - Renuncia Ya
El rapero El Suchi expresa en este track que la corrupción es el verdadero gobernante de su país, Guatemala, el cual atraviesa una severa crisis política. Si en algo estamos a favor en NoFM, es en la participación, en no esperar a que las cosas que nos atañen sean resueltas por otros. Pensamos que no existen esos "otros" que van a resolver "nuestros" problemas. No hay más, tendremos que ser cada uno de nosotros, o nadie. Uno de nuestros spots dice "Nadie lo hará por ti/ tú eres lo que sigue". Después de este arrebato, nos basta sólo decir que nos sentimos muy identificados con el trabajo de El Suchi, respect , y acá lo compartimos para que lo escuchen. Mándennos sus comentarios de este y cualquier otro de los 8 temas de la semana.
Por Aldo Rosales
Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared…
Radio Futura, "Corazón de tiza"
Hace una semana asistí a un concierto en un lugar cerca de la Glorieta de Insurgentes. Cuando el reloj dio las dos de la mañana, quise irme. Al salir, parecía que se acababan de encender todas las luces, era tarde, los puestos de comida estaban, algunos, a punto de cerrar; algunos ya estaban cerrados y en otros el empleado tallaba fuertemente, con una escoba, las paredes de metal grasoso, como si le cepillara los dientes a un elefante inorgánico, nocturno, encadenado para siempre a la banqueta. Un par de niños, que me recordaron a dos de mis sobrinos (por las edades, uno de 8 y el otro de seis, aproximadamente) intentaron venderme un mazapán, pero no traía cambio. Luego los vi perderse en una calle perpendicular a la que tomé, con la espalda manchada de las luces de los puestos de comida y el frente del cuerpo, el pecho, donde dicen que viaja el corazón, tendido hacia la madrugada; cómo se llaman, quise preguntarles, pero me pareció inútil o me dio miedo.
(Recordé entonces a la niña que conocí hace ya dos años. Yo me dirigía al metro Rosario, en un camión de la línea de Zumpango, a las 10:30 de la noche, y cerca del centro de Cuautitlán subió una mujer vieja, con una niña de diez u once años y un niño de cinco o siete; cargaban una cubeta llena de ramos de rosas. La niña se sentó junto a mí y, luego de preguntarme mi nombre, me dijo, mientras borraba con su cuerpo el espacio entre nosotros, que era un hombre muy guapo. Niña: sé que no sabrás que pensé esto, pero me dieron ganas de llorar por escucharte decir eso, a esas horas, con esa entonación de pequeña mujer; me parece que aquel día tú empezaste a ser mayor. Bajaron en el centro de Tlalnepantla. Su abuela me dijo gracias cuando les deseé buena suerte en la venta, porque, según me dijo la niña, esas rosas las vendían afuera de una cantina. Si Dios quiere vendemos todas, me dijo su abuela antes de bajar. Si Dios quiere, repitió antes que se la tragara la vida; era tarde y nos (son)reímos los tres, la abuela, la niña y yo).
Luego de caminar quince, o veinte minutos, llegué a la avenida Cuauhtémoc. Las banquetas estaban llenas de cucarachas y de indigentes, también de las sombras que los focos y las luces de las calles le arrancan por un segundo a las plantas y los árboles. Uno de esos hombres, sentado a las afueras de un Oxxo, llamaba a gritos a alguien que quizás ya ni siquiera esté vivo. Pasé por el Havana Club, afuera había ancianos, mujeres mayores, y una mujer de ascendencia negra cruzada de brazos, espalda contra la pared, que parecía esperar algo, alguien. Hay hombres, mujeres, cosas, insectos, que parecen salir sólo cuando es de noche, flora y fauna que viven de la fotosíntesis inversa de la noche, que se alimentan de humo de cigarro. Esa mujer, la casi negra, me pareció una prostituta, una en el umbral del olvido, la jubilación de las sexoservidoras (me pregunto cómo te han convencido a ti, a base de hambre, de la promesa de lujos, o sólo es que esta es tu vida y ya, sin romanticismos).
Las estaciones del metrobús estaban cerradas, las cortinas de aluminio caídas, como los párpados de algunos indigentes que dormían en las bancas de los parques o en las jardineras. Un hombre roncaba, y otro, de la edad de mi papá más o menos, se puso en guardia cuando pase a su lado: el miedo que sentía yo, el estado de alerta, también lo sentía él. La madrugada es una cosa dura, un pan de sombras, áspero de tragar, que no se acaba por más que la muerdas a pasos, a parpadeos, a rezos. Hice la parada a un taxi y me incliné para hablar con él a través de la ventanilla. Dijo que 160 pesos de ahí a metro Etiopía, a donde me dirigía. No podía pagarlo, me quedaron sólo cien pesos. Arrancó enfurecido cuando le dije que sólo traía eso, si aceptaba. Decidí caminar un poco más, hasta que la distancia fuera de cien pesos. Yo tenía a dónde llegar, pero ellos, los que duermen en los parques, esa mujer que atravesó avenida Cuauhtémoc con un bebé en brazos, no. La madrugada te hace pensar dos veces si en verdad conoces este mundo; los rostros y las cosas cambian, como cuando miras el negativo de las fotografías. Hay miedo en todas partes, y hay razones para tenerlo: asaltos, atropellamientos, la policía, el frío; las aristas filosas de esta figura geométrica, inexplicable, que es la noche.
Seguí caminando sobre avenida Cuauhtémoc. Pasé por Hospital General, luego por Centro Médico. El panteón francés, y sus insomnes puestos de flores, como un oasis de luz en este desierto de ciegos, un islote en esta zona lacustre embalsada en concreto. Las calles desiertas, abandonadas, como si nunca hubieran estado llenas. Dos muchachas delgadas, de casi la misma edad, cruzaron la calle cuando el semáforo estaba a punto de ponerse en verde, aunque a esas horas los semáforos ya no sirven de mucho, ya son sólo árboles que florecen, entran en otoño y se incendian en cuestión de segundos. Una de ellas iba llorando, fue lo último que alcancé a ver antes que desparecieran en una calle menor (a dónde te dirigías esa noche, cuando ibas con tu amiga de la mano, tú, la que lloraba de madrugada, cuando las cosas son más tristes y pesadas, aunque los que dormimos dentro de una casa no lo sepamos; no dejaste de correr, a lo mejor sigues corriendo).
Llegué, por fin, a metro Etiopía; hubo un momento en que sentí que la ciudad me quitaba el horizonte cuando estaba a punto de agarrarlo; una pesadilla sin estar dormido: cuando sueñas que golpeas a alguien y no cae, así allí, que por más que andaba las calles seguían firmes, eternas, inasequibles. Fue la primera vez que veía ese lugar, al que a veces voy sólo a quedarme callado y ver las cosas, de madrugada: parecía otro, como cuando sueñas a las personas que amas y, de pronto, tienen otro rostro y otra voz, pero sabes que son ellos. Llegué a casa de Benjamín y me abrió la puerta: la ciudad se quedó allá afuera, pegada a la noche. Los aviones se oían cerca; pude oír sus alas cortar el aire en mis oídos, como si fueran a aterrizar en donde estaba. Recordé, de pronto, que hacía un par de semanas, dos tal vez, en un departamento cercano asesinaron a un fotoperiodista. (Estoy seguro que hubo madrugadas en que tuvo miedo, en que cada ruido a su alrededor le sonó como a la muerte, como al final; tener miedo de madrugada es no conocer la esperanza, es revivir los miedos infantiles; en la madrugada todo duele más, la vida está desnuda; la vida, de madrugada, es una espada fuera de su vaina, un animal oscuro que se ha escapado de su jaula de edificios y ruidos y sol). Me quedé dormido luego de unos minutos.
Al otro día, al salir, me dirigí al metrobús. La ciudad apenas despertaba, era domingo y parecía no haber prisa por nada. Compré un yogurt y una gelatina, me senté a comer en una banca de cemento. Vi, pegada a un árbol, una hoja de papel, color morado, un morado suave, donde estaba escrito, con pluma “Los vecinos de la colonia Narvarte estamos hartos de la violencia y la muerte, exigimos a las autoridades un alto”. Rubén, se llamaba el fotoperiodista que asesinaron, en un departamento, cerca de ahí. Ya no pensaba en eso, pero una hoja llena de palabras sencillas, vivas, necesarias, como un corazón (porque cada palabra que habla de memoria y dignidad, de lucha y solidaridad, es un corazón; los hay de tiza, como en los pizarrones de las escuelas pobres llenas de niños pobres, hijos de padres pobres y a veces muertos y torturados) una hoja llena de palabras así, empero, me hizo recordar. Recordé la madrugada, con sus indigentes, con sus puertas cerradas, con su gente, periodistas o no periodistas, que huyen y tienen miedo, llenos de esa sensación de no tener a nadie a mano, ningún amigo, ninguna salida; su frío, sus calles oscuras, sus cucarachas y todo lo demás que pocos vemos o queremos ver. La madrugada.
Antes de subir al metrobús me di cuenta que las rejas que están en las calles y en las banquetas, por donde se ventila el metro, tenían piedritas atoradas en algunas de las divisiones; es el primer metro donde vi algo así. Parecían pequeñas tumbas, nichos miniatura, una fosa común de hierro crudo para los que ya no están. Pero para tener suficientes espacios, como para que en cada uno hubiera una piedrita, y cada piedrita fuera alguien que ha muerto en esta ciudad, en este país, en este mundo, y ha muerto lleno de miedo, de dignidad y de verdad, muerto de hambre, muerto de frío; muerto de madrugada y de humanidad, todas las calles del DF, todas las calles de este mundo, deberían ser de reja.
Estamos oficialmente en la mini gira europea del #Topless, buscando nuevos sonidos en el viejo continente. La semana pasada les trajimos un recorrido por Irlanda (que pueden checar acá) y hoy nos vamos a una de las zonas que históricamente más alegrías y catástrofes nos han entregado: la selección italiana de fútbol, Sophia Loren y Marcello Mastroianni, la mafia Siciliana, los emperadores romanos, la pasta y la pizza. Hoy nos vamos a disfrutar de la música nueva de este lugar verdaderamente conocido por todos, de alguna u otra manera, nos toca entrarle a la dolce vita.
8. La Rappresentante di lista - Invisibilmente Es la banda de Veronica Lucchesi en la voz y percusión y Dario Mangiaracina en la guitarra y voz. Ellos son de Palermo. Formaron el proyecto en 2011 gracias a la afición de ambos por la música de los 40s y 50s, que quieren reinterpretar, junto con letras líricas y contundentes. Son conocidos por realizar conciertos en coches, en medio del tráfico.
7. COSTA! - Sfumature
Pop blues rockabilly o algo así de la ciudad estudiantil de Bolonia, es el grupo de Matteo Costa. Este sencillo viene con una doble cara A. Para Sfumature, una de ellas, se fueron a grabar a las ruinas de Angkor Wat, "la mayor estructura religiosa jamás construida" dice Wikipedia, situada en Camboya. Todo esto viene en el video que acá les dejamos. Ellos están firmados por Garrincha Dischi, uno de los sellos más recomendables del país según esta reciente investigación.
6. L´officina della camomilla - Agata Brioches
Banda de Milán que no se consideran una banda, sino, ay caray, un movimiento artístico, cultural, filosófico, poético, invernal, gastronómico, matutino y nostálgico. El material donde viene esta canción se llama Senontipiacefalostesso Due, y se dedican a recoger pasajes de la vida joven de dicha ciudad.
5. Capra - Pierre Menard
Banda de rock con muy buen ritmo que este año liberó su primer material, Sopra la Panca, en el que nos encontramos este arrebato sobre la gente incapaz de superar el pasado. Capra, que por lo demás es un gran apodo, está en la guitarra, Roger en la batería, Suri en el teclado y Sollo en "efectos".
4. Pecori Greg - Harley Parkinson
Valerio Canè define a su proyecto como rock clásico, místico y disléxico. Nos tiene ya enganchados desde que vimos el nombre de su LP: Merry Krishna, Hare Christmas, pero todavía se da el lujo de soltar este título, Harley Parkinson, con lo que nos hicimos inmediatamente fans. Pecori es el alter ego superestrella del tímido Canè, que lo crea justo para exorcizar demonios. A ver qué tanto lo logra.
3. Extraliscio - Cha Cha Cha D´amore
Música del pasado directamente hacia el futuro. La banda recupera sonidos folclóricos italianos y procura darle un sesgo s. XXI. Mirco Mariani está en la voz, melotrón y guitarra de 12 cuerdas, "Big" Mauro Ferrara en la voz, Moreno Il Biondo en la voz y clarinete, Alfredo Nuti en la guitarra, Dani Marzi en la batería y el theremin y Enrico Milli en la trompeta y armónica. Ellos se definen, dentro de lo que entendimos, como un viaje con el mejor clima por los bares de Roma.
2. Sex With Giallone - Long Tall Sally
Directamente de Bolonia, este es el combo de Laura Agnusdei, Caterina Barbieri, Rocco Peter Fornari, Valerio Maiolo y Peter Smith. Son un quinteto de neo sicodelia, o al menos así lo llaman ellos. Lo cierto es que hay mucho para viajar, y muchos beats electrónicos noventeros de teclado Casio. Su debut se llama We had A Room At Tropicana Motel, aparecido en febrero de este año, y es una joyita.
1. Zona MC - Ortotteri e ortolani (prod. arottenbit)
Zona MC no es un conjunto, como pudiera pensarse, sino un rapero de 29 años. Una de sus peculiaridades es que le sabe también a la electrónica. Otra, es que estudia filosofía. Esto nos da un combo de letras con mucho fondo sobre beats de Nintendo y todo bajo un eufórico hip hop. Es lo más interesante que nos encontramos en este recorrido y nos hace pensar en la sonrisa que ha de tener en su tumba el viejo futurista Marinetti con tracks como Ortotteri e ortolani. Empieza su carrera en 2008 y actualmente está difundiendo su material Porconomia.
Esta vez el #Topless se pone un viaje a la nación del jefe Mújica, nación que sabemos siempre saca la cara por el continente, tanto en reformas políticas como en los mundiales de fútbol. Fuera de Montevideo no es tan fácil encontrar bandas, pero dentro de la capital, la cosa es amplia y muy variada. Veremos algo de genuino espíritu uruguayo en la presente lista.
8. Hijo Agrio - Hueso de Jabalí David Elizondo, Martín Viola y Javier Gerfauo son el trío mayormente instrumental que conforma Hijo Agrio. Oscilan entre el noise, post punk y sicodelia. ACtualmente están trabajando en Dama Ciervo, su segundo LP. Los dejamos con algo de Jabalismo, su primer larga duración.
7. Julen y la Gente Sola - Canción Nueva
"Somos una banda/ que toca canciones". Así, izando la bandera del minimalismo, letras sencillas llenas de confidencias, nada de pretensión y rockstarismo en el escenario y sobre todo, harta nostalgia, eso es Julen y La Gente Sola. "Si no venís conmigo/ Ya te hice una copia en mi cabeza/ Y ella es mucho mejor que vos/ mucho mejor". De eso va su rollo, como dice la letra de esta "Canción Nueva". Son de Montevideo y es una canción de su álbum homónimo.
6. Franny Glass - El campo en ciudad
Este es el proyecto solista de Gonzalo Denis, una celebridad en la parte baja del continente, que ha colaborado con pares como Jorge Drexler y Fernando Cabrera. Además de Franny Glass, es vocalista de la banda Mersey. Es de Montevideo.
5. Hablan por la espalda - Himno del Incendio
Estos son unos viejos lobos de mar de la escena del Uruguay, celebran 20 años de trayectoria con Sangre, de este 2015. Rock, candombé y sicodelia, ponga usted especial atención en las bases folclóricas y ligeramente afroamericanas de su rock. La banda es conformada por Fermin Solana, Martín Solana, Valentin Guerreros, Victor Borrás, Ismael Varela, Andrés Varela y Carlos Priario.
4. Croupier Funk - La Magnífica Historia de los Hermanos Brlbrlba
Proyecto basado en las míticas bandas del funk setentero, como Sly and The Family Stone, Parliament, pero aderezado con mucho pop y hasta rap, "elementos que decantan en un SUBLIME equilibrio", así mismo ellos lo dicen. Es su primer material y su misión es convertirse una bomba de funk que explote en los conciertos.
3. La Ventolera - El Lobo Sabe
Para dar un panorama más aimplio, nos pusimos a buscar cosas que tuvieran orígenes de folclor y candombé, y fue donde dimos con La Ventolera. Este es un proyecto de latin jazz y ritmos latinoafricanos que publicaron hace apenas un mes este trabajo homónimo. La banda está conformada por más de 10 músicos, entre los que se encuentran Martín Rodríguez, Marcos Alonso, Esteban Ibarra.
2. Los Prolijos - El Hombre de la Calle
"Grupo humano de índole musical", es la banda de Fede Graña, Nico Román, Gonzalo Redín, Juan Pablo Aguirre Zabala y Pablo Massaferro, que están clavados en el folk, bluegrass, hillbily y pasear por lugares frescos sin zapatos. Estos forma parte de Pasto Azul, material que reversiona de modo novedoso canciones clásicas de la música popular uruguaya.
1. Comunismo Internacional - Taxibar
No hay palabras para esto, salvo las que ellos dan. Es la banda de Correa en las voces y guitarras y Pina en los sintetizadores y ukulele. Esto viene en No hay leche en el corazón de la muerte.
El pasado viernes 29 de mayo estrenamos un nuevo proyecto en su NoFM de confianza. #YoVoyATocar es un programa que transmite un concierto desde nuestro búnker secreto hasta la comodidad de sus bocinas. Y para la primera sesión no pudimos tener mejores padrinos que The Risin' Sun, un bandón oriundo de la Ciudad de México que dejan muy claro que el buen rock está más vivo que nunca. Les dejamos la sesión completa, producida por Sumo Abolengo y SOMUS, con dos sets musicales impecables con parte de su material más reciente Think for yourself, y la entrevista hecha por el maestrazo Claudio Martínez, que logró hacer que uno de los guitarristas más rudos de la actual escena independiente confesara que empezó a tocar por Blink 182. Disfrute a este power trío mexicano, si no los conoce, tenga el gusto de escucharlos por primera vez. Si ya los ha escuchado, prepárese para volverse fan de hueso colorado. Les dejamos también unas fotos de la sesión en vivo, cortesía del Sr. Tremendo. Y esperen muy pronto el video de esta primera sesión.
Yo Voy A Tocar - 29-05 - The Risin Sun
En este top nos gusta recorrer el mundo para traer algunos de los muchos sonidos que se están haciendo en las diferentes escenas de cada país. Hoy les presentamos la primera de pensamos muchas visitas que esperamos dar a este continente en un futuro cercano. Esto esperamos ayude a la descentralización de la múisca independiente, esto es, quitar la costumbre de que lo mejor, si no es que lo único, sólo viene de Inglaterra o de Estados Unidos. Nunca está de más salir a echar un vistazo a ver qué está pasando en otros lados, sobre todo, cuando nosotros, "mexicanos", "latinos", "tercer mundo", decididamente lo queramos o no, formamos parte de esa extrañísima clasificación como parte de "los otros". Puesto que justo nuestro conteo de la semana pasada se fue para el Reino Unido (el cual puedes escuchar aquí), hoy les traemos una lista de 8 bandas nacidas en el continente más extenso de este planeta, Asia, también el que reúne a la mayor cantidad de población; música al mismo tiempo cercana a sonidos familiares como el rock, el hip hop o la electrónica, pero que también tiene peculiaridades que los atan a su geografía y que gracias a ello refrescan nuestro oído, tantas veces saturado con bandas que suenan igual.
8. Answer Sheet - Regretful Season Un ukulele metido a una pedalera es la única batería posible para Answer Sheet, banda de Yakarta, Indonesia. A través de los loops es como Wafiq Giotama genera dulces melodías con el ukulele mientras Suryo Baskoro en la guitarra lo sigue.
7. Madboy/ Mink - Alley Cats
Sampleos y vibra disco-funk es o que caracteriza a este dúo de Mumbai, India, conformado por Imaad Shah y la cantante Saba Azad. Su más reciente EP se llama Unicorn Farms. La mayor parte de sus canciones son interpretadas en inglés, contaron para Rolling Stone India, puesto que los fans de la música electrónica "son escépticos con la lengua hindi".
6. Half Mile Beach Group - Twilight
Zushi, con "z", es una playa al sudeste de Tokyo, que desafortunadamente es conocida por algunas políticas contra lugares con "música ruidosa". De aquí es Half Mile Beach Group, aunque, como puede escucharse en este track, ellos prefieren pertenecer a una playa ficticia donde el clima tanto las políticas sobre el ruido no existen.
5. U-Z - Under Stream
Variedad de samples, sintes y un poco de jazz es lo que reúne a los músicos que forman en Oasaka, Japón, U-Z. Música estrictamente diseñada para viajar, tanto que la disquera independiente que los tiene firmados para este EP, City Lights, se llama Flight.
4. Omake Club - "Kaiteipicnic"
El colectivo japonés Omake Club reúne a muchos artistas en torno a la cultura del hip hop. Si bien muchas veces hablan de que lo que hacen no es precisamente rap, en este track la rapera MCpero lo hace tan bien que supera cualquier posible barrera que cree el lenguaje, asímismo la producción de Yosa, otro miembro del Club. La traducción de esta canción, según makebelievemelodies.com, sería Bottom Of The Ocean Picnic. Nosotros la escuchamos simplemente complacidos por su musicalidad, y debrayamos en que ya sabemos un poco más de dónde puede sacar Damon Albarn nuevas melodías para Gorillaz.
3. Motherjane - Clay Play
Estos A Perfect Circle hindús son los Motherjane, quienes no sólo son muy famosos allá, sino tremendos músicos. Ellos están activos desde hace más de 10 años, y son de las de más influencia para las generaciones que desean tocar rock allá. Vivek Thomas en las voces y Nithin Vijayanath son los líderes indiscutibles de este combo. Definen lo suyo como progressive ethnic rock.
2. Indian Ocean - Gar Ho Sake feat. Shubha Mugdal
Tandanu es el alabado séptimo álbume de estos veteranos del rock hindú, que pretende una fusión entre la música clásica de aquellas regiones y, con este track, el metal clásico. En su disco cantan en 5 lenguas diferentes y denuncian abusos por parte de los políticos. Es la banda de Nikhil Rao, y constantemente muta de integrantes, pero siempre tiene músicos virtuosos.
1. Ramayana Soul - Aluminium Foil
El hecho en sí de juntar la música independiente occidental con las propias raíces asiáticas haría que toda la música ahí creada fuera fácilmente catalogada de "experimental". En este track recordamos un poco eso: una melodía suave con extrañas irrupciones no es más que la lógica normal para Ramayana Soul, proyecto de Yakarta, Indonesia. SabdaTanMantra se llama su más reciente LP. Aquí mezclan música sicodélica con música tradicional espiritual.
Nuestro Topless Chileno llegó hasta una de las eminencias del underground: el sr. Silis le echó un ojo, quien posee un gran trabajo de descubrimiento del pop chileno en Su Columna para La Pop Life y que estuvo desenterrando del olvido bandas iberoamericanas en un programa que aún puede escucharse en los Podcasts de esta estación. Ahora lo invitamos a que nos diera su propia versión de lo que está pasando en la independencia nacional. Algunas bandas las hemos tenido ya acá y aprovechamos para darles seguimiento. Otras son para demostrar su fina oreja para los descubrimientos. Los dejamos con él.
8. Sotomayor - Morena
Dueto capitalino que mezcla música electrónica con guiños de sonidos latinos. Un proyecto que te pondrá a bailar. Ellos ya se han presentado en escenarios importantes como Vive Latino y festival Marvin. Apareció ya su primer álbum, Salvaje ,y si quieres saber más de ellos puedes ver su canción Cielo.
7. Expedición Humboldt - Complexión-Viento
Directo del estado de Michoacán, esta banda reúne elementos interesantes en su música. El año pasado presentaron el Ep Musicalario que incluye 6 canciones y que no es por nada están alucinantes, llenos de buena psicodelia y melodías melancólicas. De ellos asimismo te recomendamos El Mar.
6. Sonido Cachimbo - Fuimos Niños
De Ciudad Juárez para el mundo, Cumbia Fronteriza se llama el disco que nos presenta este poderoso combo del norte del país, con arreglos interesantes, mucho sabor y mucho ritmo. Listos para sacarle brillo a la pista de baile.
5. Vaya Futuro - Resguardo Probablemente de esta lista sea el nombre que más hayas escuchado recientemente; el crecimiento de esta banda de Tijuana es inminente. En este mes están presentando un sencillo nuevo que viene de antesala a su segundo disco, que está a punto de salir. En 2014 estuvo en La Lista de los 10 Álbumes del 2014 de NoFM.
4. Run Golden Boys - Kilig
Música instrumental de post rock aderezada con percusiones y buenas texturas. La banda ha crecido rápidamente. Lo que les compartimos es de Metanoia, fechado en 2014. Esperamos con ansia la nueva grabación.
3. La Chance - Zen Originarios del Distrito Federal, combinan sonidos de new wave, techno y pop, teniendo como base instrumentos analógicos y dejando de un lado las computadoras. Estamos a días de que salga su primer Ep.
2. Ruinas para una Era Futura - Extracoropral
Es un proyecto darkwave con menos de un año de formación. Esta novel agrupación va ganando terreno con cada una de sus presentaciones, constantemente van subiendo a su soundcloud música nueva.
1. Equinoxious - Flesh
Es el proyecto de Rogelio Serrano, música totalmente analógica, basándose en la música de finales de los 70 y el principio de los 80, llena de interesantes atmósferas. Equinoxious está ganando nombre en Europa, podríamos decir que es el secreto mejor guardado del país, aquí se los dejamos, disfruten.
Por Paulina Moreno @wabisabe
Paciente de 72 años que en el curso de su enfermedad experimentó síntomas que no son consistentes con los diagnósticos que se han propuesto. A continuación se presenta un breve resumen de los síntomas principales.
Alucinaciones
Brian Wilson sufrió principalmente de alucinaciones auditivas, los primeros reportes que se tienen de estos eventos son del año 1963 en el que el paciente escuchó voces indistintas y gritos mientras dormía, él creía que la única forma que tenía para no escuchar estas voces era seguir trabajando y produciendo música. Esta creencia es consistente a su llamada “compulsión” para escribir música y con la sensación de enfermedad y ansiedad que lo poseían cuando no lo hacía.
Un año después, en 1964, el paciente comenzó a incurrir en conductas extrañas que tenían que ver con una obsesión por los pequeños detalles, contaba el número de chicharos que había en un platillo o las puntadas en la costura de un asiento de avión. Durante sus veintes los síntomas escalaron, fueron de meras recolecciones de experiencias hipnagógicas a alucinaciones formadas por voces que le recordaban a las fuertes críticas hechas por su padre. Mientras fue creciendo, se hicieron cada vez más aterradoras. En 2004 existe el reporte de que las voces amenazaban con matarlo a él y a su familia.
El consumo de LSD es un factor que sin duda tuvo importancia en el establecimiento de estos síntomas, ya en algunos estudios se ha establecido la relación entre su consumo y la posterior manifestación de enfermedades psiquiátricas en individuos con predisposición. En el caso de Brian Wilson, él comenta en su autobiografía que las alucinaciones auditivas de críticas en segunda persona comenzaron al rededor del año 1964, aunque en más recientes entrevistas ha comentado que el inicio de estos episodios sería justo después de haber consumido LSD por primera vez en 1965.
El paciente además ha reportado que durante toda su vida ha experimentado extrañas experiencias subjetivas en las que escucha música, en ocasiones piezas musicales completas que luego únicamente escribe.
Delirios
El ejemplo más temprano de estos síntomas es quizás la creencia delirante de que su compañero Mike Love estaba teniendo un affaire con su esposa. También creía que su casa estaba llena de micrófonos para espiarlo por lo que tenía todas las pláticas importantes adentro de la alberca. Otro ejemplo de estos síntomas son la ocasión en que Brian Wilson creyó que un edificio cercano a su casa se quemó debido a una canción que él había grabado sobre el fuego, y cuando se negó a que la esposa de un amigo entrara en el estudio porque creía que era una bruja.
Depresión
Se encuentran síntomas de depresión en varios momentos de la vida de Brian Wilson, principalmente entre 1973 y 1975, en que presentó labilidad emocional así como poco interés en hacer cualquier cosa por propia voluntad, incluso componer música, y aumentó de peso considerablemente. Según reportes, comía una docena de huevos y una barra de pan para el desayuno y de 3 a 6 hamburguesas en la comida. Otros síntomas de depresión incluyen su deseo por permanecer en la cama todo el día e ideación suicida que pudo resultar en intentos de suicidio.
Estos síntomas de depresión podrían ser relacionados a la muerte de su padre ocurrida el 4 de junio de 1973 con el que siempre tuvo una difícil y poco sana relación.
En 1983, Brian Wilson fue diagnosticado por el Dr. Eugene Landy con esquizofrenia paranoide y fue medicado fuertemente con antipsicóticos, tanto así que desarrolló disquinesía tardía. A pesar de este tratamiento, durante esta época Brian Wilson presentó periodos de depresión que podrían sugerir un desorden afectivo. Evaluaciones psiquiátricas posteriores en 1992 y 1994, cuando el Dr. Landy ya no estaba a cargo del caso, sugieren un diagnóstico más hacia un desorden esquizoafectivo o un trastorno bipolar.
Durante estos años se puede observar que Brian Wilson presentaba mayor lucidez y bienestar subjetivo así como una red de soporte familiar que durante el cuidado de Landy le estaba prohibido. Estos efectos positivos así como el cambio de medicación parece que lograron reducir la frecuencia y la severidad de las alucinaciones auditivas.
Entorno familiar
La relación de Brian Wilson con su padre, Murry Wilson, fue siempre marcada por el abuso físico. Su hermano Dennis Wilson decía: “He used to whale on us” refiriéndose a su padre. En la autobiografía de Brian describe eventos tales como cuando Murry llamó a toda la familia a la cocina, luego se subió en la mesa desnudo y comenzó a gritarles que él era el rey de la maldita familia. Brian reporta que caminó jorobado y cubriendo su rostro gran parte de su vida escolar debido a las golpizas que le daba su padre. Murry también hacía fuertes críticas innecesarias y maliciosas a Brian, mismas que él reporta fueron similares a las primeras voces que escuchó en sus alucinaciones.
Consumo de drogas
Brian experimentó extensivamente con la marihuana, cocaína, anfetaminas, alcohol y ocasionalmente con el LSD así como pastillas para dormir cuando no encontraba la droga de su elección.
Comenzó a consumir marihuana por una recomendación de un amigo para disfrutar nuevas experiencias en la percepción, en un principio el uso de esta droga estaba acotado únicamente a expandir su universo creativo, él reporta que debido a la marihuana decidió emplear sonidos más gruesos y densos en la producción musical así como el empleo de instrumentación orquestal en oposición al sonido más simple en arreglos de rock que utilizó en un principio.
Existe un evento que se presume tuvo que ver con el consumo de marihuana: en 1964, Brian Wilson tuvo lo que pareciera un ataque de pánico en un avión, comenzó a correr por los pasillos gritando que tenían que aterrizar y ver a su esposa Marilyn. Es poco probable que este evento tuviera como causa únicamente el uso de marihuana ya que otras causas pudieron hacer que se presentara como el estrés de hacer presentaciones en vivo y el haber producido en menos de 3 años 10 discos con apenas 22 años.
Brian reporta que el consumo de LSD fue de gran influencia en el sonido del Pet Sounds y también en la canción California Girls que fue compuesta la primera vez que consumió esta droga. Según reporta, estuvo media hora frente al piano tocando los acordes de lo que sería esta canción. Durante este tiempo también comenzó a tener conductas más erráticas en relación a su música, en ocasiones destruía todo lo que había escrito ya que creía que la música tenía poderes sobrenaturales. Como en la grabación de la canción Fire en 1967, en la que Brian no permitía que nadie saliera del estudio como un mecanismo que le ayudaba a evitar pensar en las alucinaciones auditivas.
En 1967, Brian Wilson comienza a utilizar anfetaminas aunque no como una herramienta creativa como las otras drogas, éstas le permitían permanecer días en el estudio con el letrista Van Dyke Parks en las sesiones para la grabación del SMiLe (el disco que quedó abandonado durante muchos años después de Pet Sounds). El uso de anfetaminas en un principio ayudó a Wilson con sus problemas de motivación y concentración. Las grabaciones de SMiLE eran maratones de escritura potenciada por speed en comparación al Pet Sounds en el que Brian se levantaba a media tarde y procrastinaba viendo caricaturas hasta que llegaba su letrista.
El alcohol fue la primera sustancia que usó fuertemente para aliviar la tensión que experimentaba durante el tour de 1964, después comenzó a utilizar marihuana para aliviar su ansiedad. En 1968 comenzó a utilizar cocaína de forma excesiva hasta hacerse adicto a esta droga utilizándola especialmente en 1977 cuando regresó a las presentaciones en vivo. Para este punto ya no consumía drogas para mejorar sus procesos creativos ya que casi no escribía música.
Aquí un link para un documental llamado Beautiful Dreamer sobre Brian Wilson y la historia del SMiLE
Ya está aquí su #Topless, nuestra columna semanal para los sedientos de nuevos tonos y colores. Esperamos dejarlos satisfechos de nueva cuenta. En esta ocasión nos dimos a la tarea de hacer un muestreo rápido de algunas de las bandas que más entán sonando en esta oficina escondida. Todas ellas sólo tienen en común tres cosas: son del continente americano, son relativamente nuevas y son chingonas. No se diga más, vamos a darle a la música.
8. Los Pepiniyoz - Deja La Ciudad
Esta banda de Puerto Rico rompe con la idea de que el trópico sólo se mezcla con la salsa o sus derivados. Rock a consciencia, divertido y potente. Conozca su chamba. Pura historia conmovedora. Juventud y ganas de salir corriendo.
7. Leontine - Burning Flags
Banda mexicana. O tal vez debiéramos decir: bandota. Este proyecto nacional nos ha dejado sin palabras. Tremendo. Una de nuestras apuestas a futuro sin duda, es más, no es ninguna apuesta, es un resultado. Macizo, inspirador y de excelente calidad.
6. Dilly Dally - Candy Mountain
Desde Canadá nos recuerdan por qué era chingona la música a principios de los noventas. Un bajo que toma posesión del track desde los primeros segundos, gritos, angustia y una cantante mal pedo en todos los sentidos. Es la pesadilla del aliviane. Pásela mal y disfrute.
5. Moon Duo - Shadow Of The Sun
No hay nada nuevo bajo el sol. Las cosas sólo se desempolvan, igual que los sonidos. Directamente desde los Estados Unidos de América, se presenta Moon Duo. Para nostálgicos con ganas de mover la cabeza vestidos de negro en algún rincón perdido de la ciudad. Una gran rola.
4. Balancer - Waves Remain
Originarios de Colombia, Balancer le entra de lleno a la movida sabrosita de guitarra chiclosa. Lo hacen de maravilla. La melodía se te pega al paladar de inmediato. Qué importa lo demás, ya nunca olvidarás la canción.
3. Mr Blaky - La Cumbia del Gasolinazo
El gasolinazo ya llegó. Cumbia radical desde México. Sabrosa para la bailada, sabrosa para la mentada de madre. Ya lo hemos dicho. El güiro es la nueva lira.
2. Lydia Burrell - Carry Our Weight
No nos vamos a preguntar el por qué del nombre de la banda, debe ser una historia muy triste, y no estamos para eso. No obstante, a pesar de la amargura, esta rola logra ser extrañamente esperanzadora. Cargamos nuestro peso en la vida, y es mucho más sencillo con canciones como ésta.
1. Da Culkin Clan - Po Pi Chao
Gracias a Dios por los locos. Encontramos en el Ecuador a esta banda. Qué decir. No acabamos de comprender. Y por lo mismo son el número uno de esta semana. ¿Demencia rimada? ¿Amor perruno? ¿Niños del internet con micrófonos a la mano? ¿Po Pi Chao? Obtenga sus propias conclusiones.