« octubre 2015 | Inicio | enero 2016 »

4 posts from noviembre 2015

11/12/2015

#Topless: 8 canciones para empezar la fiesta, o matarla

Baile

Con eso de que se acerca la fiesta de aniversario de NoFM (NO LO OVIDEN: #IzaLos3 EL 27 DE NOVIEMBRE) se nos ocurrió enseñarles un poco de la música que estamos escuchando para inspirar el reventón. Evidentemente toda celebración tienen sus momentos muy arriba, y otros muy abajo. Asi que aquí lo tienen, 8 rolas nuevas que nos encantan para comenzar o matar la fiesta.

A Love Electric - Tlalpan Girl

Somos muy fans de Todd Clouser y su A Love Electric. Y este track nos parece de lo mejor que le hemos escuchado recientemente. Una rola dura y triste, sin otro objetivo que el de amargarte la vida. Felicidades Todd, lo lograste completamente.

Nelson y los Filisteos - Dientes de Oro

Esta banda anda estrenando disco y de verdad es una puta loquera, no se lo pierda por favor. Se llama Tibio y de ahí escogemos Dientes de Oro, no porque sea la mejor, sino porque nos recuerda lo que es fumar base en foco. Ahí la triste verdad.

Faauna - Babies

Pero vamos a bailar, y por el momento no se nos ocurre mejor son que el de Faauna. Amorcito del sabroso para que las liendres salten de pubis a pubis con la mayor facilidad.

Rana Santacruz - Por Ahí

Por Ahí es el nombre de la más reciente producción de Rana Santacruz. Es un disco muy bello, y la muestra intachable de que el músico puede hacer lo que le venga en gana, dónde quiera y cómo quiera. Si les gusta la ternura y el dolor bonito, pues llegaron a casa.

Alex Fatt (ft. C-Kan) - Wartown

Ahora sí, a mascar plomo y cemento. Alex Fatt nos entrega Wartown con la participación especial de C-Kan. Nunca sobra recordar dónde vive uno, y esta rola es un escalofriante recordatorio.

Hache ST & Gas-Lab (ft. Sol Liebeskind) - Júbilo

Mucho flow y rimas contundentes, Hache ST se une a Gas-Lab para entregar un trabajo lleno de soul e ideas. Júbilo es un disco sin desperdicio, se los prometemos.

Caída Libre - It ain't Necessarily So

Jaramar Soto está trabajando con un nuevo proyecto: Caída Libre. Por el momento sólo conocemos esta bella interpretación. A pesar de mantener una conexión nutrida con el pasado, la voz y la guitarra logran darle una nota ácida que no deja de quemar la garganta.

Conejito Colvin - Una Vida Sin Updates

Conejito Colvin es parte de Los Macuanos y está hermosamente loco. Tiene una nueva producción: Más Música Sobre Ninis y Computadoras. ¿No les parece el título más elocuente que han escuchado en mucho tiempo? A nosotros sí, y la música no se queda atrás. A pesar que uno se podría ir rápido con la idea de que es un chistesote o una sátira, este disco es maravilloso. Dentro de su simplicidad hemos encontrado una postura clara y, más importante, una respuesta devastadora. Escúchenlo y no se asusten cuando entiendan que son ustedes los protagonistas.

11/09/2015

#PecesSueltos presenta: The Plastic People of the Universe

Plastic_People_of_the_Universe_(2010)_-_židle

Foto: Michal Klajban (Wikimedia)

“A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

The Plastic People of the Universe

Por Efraín Navarro

@efrainnavarrog

En 1968, Alexander Dubček —líder del Partido Comunista Checoslovaco y Presidente de la Asamblea de Checoslovaquia— implementó una serie de reformas que buscaban la creación de un socialismo con rostro humano. En términos prácticos las reformas Dubček buscaban eliminar algunos de los rasgos más severos del régimen comunista, destacando el fin de la censura en los medios de comunicación. Este experimento acabó cuando una coalición de estados miembros del Pacto de Varsovia invadió el país y revirtió las controversiales políticas implementadas por Dubček. Un mes después de que los tanques entraran a Praga se fundó The Plastic People of the Universe.

No era casualidad que la banda surgiera en este contexto. Desde el underground checo la agrupación desafiaría al régimen comunista y enfrentaría una encarnizada persecución durante varios años. Durante una breve etapa la banda interpretaba canciones en inglés, pero pronto cambiaría al checo y pasaría a cantar canciones con letras escritas por el filósofo Egon Bondy, quién había sido víctima de la censura gubernamental. Parodiando el título del conocido álbum de The Beatles, la banda lanzaría en 1974 el álbum Egon Bondy's Happy Hearts Club Banned. Aunque tocar este tipo de música en la Checoslovaquia de los años setenta era un acto eminentemente político, los miembros de la banda no se consideraban a sí mismos como activistas. Sin embargo, fueron encarcelados en varias ocasiones y podían pasar grandes periodos de tiempo sin tocar y dedicados a otras actividades. Una de estas ocasiones incluso dio pie al lanzamiento de la “Carta 77”, un documento firmado por el dramaturgo Václav Havel —admirador de la banda— y un nutrido grupo de disidentes para exigir el respeto de los derechos humanos dentro de Checoslovaquia.

La banda era hija espiritual de The Velvet Underground y The Mothers of Invention, teniendo en sus primeros discos un sonido bastante cercano al de ellas, además de incluir en su repertorio covers a piezas de ambas bandas. Incluso el nombre de la agrupación checa era tomado de la canción “Plastic People”, una parodia de “Louie, Louie” interpretada por los Mothers.

En su primera etapa la banda estuvo activa hasta 1988, desarrollando un sonido cada vez más experimental, con una fuerte presencia del saxofón y el violín en su sonido, así como el uso de algunos instrumentos electrónicos. Numerosos músicos pasaron por sus filas, pero entre sus miembros más importantes destacan... Leer más

11/05/2015

#Topless: 8 canciones que esta semana nos devuelven la fe

Nueva semana, nueva entrega. Qué bueno que la música no para nunca, y por lo mismo tampoco el #Topless. En esta ocasión nos dimos una vuelta por la estantería internacional y encontramos pura calidad, y se las queremos compartir. Esta selección de 8 bandas salta de país en país y cambia constantemente de género; no se asuste, así es la vida.

Bareto - La Pantalla

Dentro de la bellísima tradición de la Cumbia Psicodélica, los Bareto presentan "La Pantalla". Esta banda peruana invita a la consciencia desde el baile.

Santé Les Amis - Huracán

Llevamos una larga temporada enamorados de la música que está produciendo el Uruguay. Y aquí un ejemplo más: Santé Les Amis. Estos camaradas ya llevan un largo camino recorrido y es necesario que por estos rumbos comiencen a sonar más.

SidiRum & Barda - Terreno

SidiRum conjuga fuerzas con Barda y entregan un LP completito: Todos Nosotros. De verdad que es una maravilla. Muy tranquilo, casi somnífero, pero intrincado y relevante. De verdad que vale la pena este proyecto argentino.

Danicattack - Perdónate

Ésta de verdad es una canción bonita. Y no sólo por su melodía pegajosa, es bonita porque suena rara, diferente, fresca. Danicattack es de Colombia, y no nos queda más que recomendarles que los escuchen más.

Sahara Inn - No Hay Calor (En Tu Piel)

Sahara Inn es un hotel en Santiago, y también una gran banda de Chile. "No Hay Calor (En Tu Piel)" es su nuevo sencillo, una carta de despedida amarga para bailar la libertad. Nos recordó mucho el sonido STAX y no la podemos dejar de cantar.

Indios - Ya Pasó

Aparentemente esta rola argentina es un súper éxito. Y entendemos por qué. La escuchamos una vez y ya la podíamos cantar como si la conociéramos de toda la vida. Indios tiene dos destinos posibles: el éxito histórico y perderse tras este trancazo. Esperemos sea la primera opción.

Los Vinagres - Me Rompiste El Corazón

¿Quién le teme a Los Vinagres? ¿Nadie? Muy mal, pues esta banda española está de terror. Hace rato no escuchábamos tanta actitud y ROCK. No cabe duda, para conquistar el mundo sólo se necesita hambre, y este trío está hambriento.

Presidente - La Sociedad (De La Tierra Plana)

Heberto Añez Novoa, de Venezuela, es el Sr. Presidente. Y poco a poco está conquistando nuevos territorios. Por lo menos NoFM se declara nación afín. Por favor escuchen completo su disco Ilustre Ventanal de Estrategia. Tal vez sea uno de los mejores discos latinoamericanos de los últimos tiempos. Vuele, el Sr. Presidente lo comanda.

11/03/2015

Posdata NoFM: Postal 46. Llueva aquí

12182329_10153286932189576_1366296656_nImagen: Emiliana Perdomo

Por Erika Arroyo @WooWooRancher y Emiliana Perdomo @emilianita

Lo más importante de las lluvias es la forma en la que nos mojan. De qué manera nos convierten en alegres paseantes que persiguen algún arcoiris al final de un aguacero o en desesperados náufragos, sobrevivientes flotantes que tosen porque no pueden evitar tragarse sus propios sollozos. ¿Cómo te gustaría llover?

Si tuviera que hablar de mi propia lluvia, en primera instancia diría que es casi un diluvio. Que estoy prácticamente nadando entre el mar sin costa de la tierra, porque no fui seleccionada para subirme al Arca. Pero me detengo un momento y me doy cuenta que este chubasco personal es más bien una de esas malditas lluvias chingaquedito, de esas que uno soporta porque parece que no mojan pero que terminan empapando sobre todo los pensamientos. ¿Existirá manera de mantenerse seca?

Cuando llueve, no me gusta mojarme los pies. Debería poder quejarme en el servicio de atención a clientes de los lamentos y las precipitaciones emocionales para que al menos, si se me va a arruinar la vida con esta frecuencia, no se me empapen las calcetas. ¿Sabes si al menos existe un servicio de emergencia torrencial?

No dormí toda la noche y hacia la madrugada la televisión seguía prendida. No supe si fue cuando me venció un poco el sueño pero estoy casi segura de haber escuchado un infomercial que vendía repelente de aguaceros. “Llame ya al 01800 PIELDENUTRIA y reciba con un 75% de descuento la solución para sus temporadas más húmedas”. ¿Tú crees que sea extremista la idea de comprar un salvavidas? ¿O quizá de plano un bote?

Hay de chubascos a aguaceros. La última vez se me inundaron las calles de la tristeza, no podía salir de ahí ni remando. Probé con todo: helado, chocolates, vivir en negación… Ningún salvavidas me pudo ayudar a salir del atolladero. Sonreír hacía que me sangraran las comisuras de los labios y me punzara el pecho. ¿Crees que en alguna temporada de lluvias las ratas que flotan ahogadas desde las alcantarillas se conviertan en delfines?

La ciudad se transforma en un paisaje marino después de cualquier diluvio que se respete. El asfalto se vuelve casi arenoso, y la urbe es en sí misma es incómoda y triste pero bella, como muchas de las cosas que nos importan. La lluvia nos ofrece diminutos espectáculos. El cabello mojado se pega a la cara de la gente como una alga marina, los vidrios escurren perdiendo translucidez, los semáforos se reflejan en el asfalto como si se repasaran frente a un espejo, los ecos de las lluvias que ya no están se reproducen en nuestras cabezas y nos distraen de nuestros propios pensamientos, los sentimientos afloran y se remojan hasta ablandarse. ¿Habrá forma alguna de encontrar una esquina sin resquicios de lluvia ácida?

Es muy probable que seamos la generación que atestigüe el fin del mundo como lo conocemos, y no hablo de ninguna catástrofe que por mandato divino o alienígena venga a exterminarnos, sino que simplemente la naturaleza nos irá borrando uno por uno, como los niños que aplastan con un dedo una fila de inocentes hormigas. Nosotros distamos de tener el mínimo rastro de inocencia, y si hemos de morir será porque se precipitará sobre nosotros toda la mierda que decidimos darle al otro, a lo otro, a lo largo de nuestra existencia como especie. ¿Ante esta lluvia inminente, qué se nos derretirá primero, la cara o la conciencia? ¿Nos abrigamos o vamos por una sombrilla?

Suelo ver en el paraguas un medio de permanencia, de estar, de seguir estando. De alguna manera, avanzas debajo de los aguaceros torrenciales con una estructura metálica endeble sobre tu cabeza que sostiene un firmamento de tela impermeable. Como si llevaras tu pequeño cielo de un lado a otro. Sigo utilizando un paraguas que me regaló mi madre hace por lo menos diez años. Tiene una funda en forma de conejo que antes me hacía sentir ridícula y que hoy veo con nostalgia. Aún con su infantil forma, las lluvias con sol siguen siendo grises. ¿De qué color es tu paraguas?

Tengo la certeza de que la casa de muñecos de mi abuela fue habitada por gente miniatura en algún momento. Gentecita que tomaba el sol sentada sobre una uva o que vivía por semanas de la cosecha de granos de elote de una sola mazorca. Necesariamente se protegían del mal clima con los paraguas de cocktail, y cuando arreciaba la tormenta, tenían que cuidarse de las inundaciones y las goteras de su inclemencia, igual que nosotros. Aunque me queda claro que nosotros somos más frágiles, porque elegimos ahogaros en los charcos de la indecisión. ¿Habrá manera de ponerse una caperuza de plástico para no sentir las lágrimas del lobo cuando te esta devorando? Leer más

Mi foto
Emilio “Revolver” Bustos / NoFM

Músico, locutor, programador y escritor a ratos. Maestro en Letras latinoamericanas por la UNAM. Profesor de “Cine y literatura” y de los “Círculos de lectura” del TEC de Monterrey, campus Estado de México. Ha publicado el poemario "No hay tiempo para el canto". Ha escrito para el Periódico de poesía, El Heraldo de Chiapas (donde mantiene la columna sobre música "Las arañas de Marte"), Revista enguaraz, entre otras. Ha sido asistente de producción en cine, y productor. Es locutor titular de los programas Rockzilla rockzuki y Topless. Escribe desde México D.F.

NoFM

Ruido. Violencia. Sabor a metal entre los dientes, y las ganas de gritar, siempre las ganas de gritar; no para el oído, sino para las tripas, para saber que se corresponden con la vida o para comprender otra cosa, la más lejana, a nosotros mismos, a una generación, a una revuelta sofocada de principio que simplemente encuentra sus puntos de fuga en la rabieta y el desmadre. NoFM es caos en el orden estricto de nuestras computadoras. Si uno quisiera ponerle una fecha de salida tendría que pensar en el nacimiento de un montón de niños sin voz y rodeados de estática, una pandilla eléctrica y digital, con más rencores que héroes, intoxicada de anécdotas salvíficas y sueños de cambio abortados. ¿Esperar? Ya no. NoFM se convirtió en un madero al cual sostenerse en el año de 2012, el año en que los jóvenes pensaron que podían influir en el paisaje nacional, el año en que también notaron que no tenían espacio en ningún lado, salvo en las cuevas que ellos mismos cavaran. Refugios ante un mundo con los dientes muy afilados. Comunicación. Redes. Nuevas formas de diálogo. Música siempre. Delirio. Y entender que una luz en medio de un estadio vacío en espera de su banda favorita es todavía una razón para tratar de hacer las cosas de otra manera. NoFM es otra manera. www.nofm-radio.com

Sección “Topless”

Autor: Emilio “Revolver” Bustos

Sección “Posdata NoFM”

Autores rotativos: Emilio “Revolver” Bustos, Benjamín Morales, Sebastian “Vikingo” Morales y Óscar “Tremendo” Suárez.

Mis otras cuentas

Instagram Twitter
Blog powered by TypePad
Miembro desde 09/2013