« agosto 2015 | Inicio | octubre 2015 »

1 posts from septiembre 2015

09/03/2015

#Topless: Las Mejores Bandas Nuevas de Portugal

Flag_of_Portugal.svg

En nuestro reciente viaje a Portugal nos hemos percatado que está lleno de sicodelia. Por ello, hemos decidido hacer una suerte de topless rock-sicodélico, para demostrar algunas de las más estruendosas novedades del otro costado de la Península Ibérica.

8. The Parkinsons - Somerstown

Aparecen en 2002 y se definen como "desnudos, salvajes y quieren tu alma". Son de Coimbra, tierra de "catolicismo y aburrimiento". Se mudaron a Londres donde fueron reseñados por la NME y aparecieron en los festivales Reading y Leeds. Casi en la fama, se separan. Casi una década después vuelven, y nos fascinó escuchar esto de sus Rare Sesions y se los dejamos para que lo conozcan.

 

7. Capitao Fausto - Ideias

Una banda importante del indie de Lisboa. Ellos son Domingos, Francisco, Manuel, Salvador y Tomás. Llevan también ya varios años y algunos álbumes representando lo que se hace en la capital. Recién liberaron el video para este track, donde se les ve bailando en la campiña de Arruda dos Vinhos. Su último trabajo se llama Pesar o Sol.

 

6. Anarchicks - Psychloop

Punk y electrónica desde Lisboa, ellas son Marta Lefay en voz, sintetizador y guitarra, Katari en la batería, Synthetique en el bajo, sintetizador y coros, y Lola en la guitarra, bajo, sintetizador y coros. Desde hace un par de años, han sido las representantes del riot grrrl portugués, ahora lo intentan de forma más mainstream. La historia completa puede verse en el video siguiente.

 

5. El Salvador - Derradeira

Más música de Lisboa, ésta a cargo de un tipo que se hace llamar El Salvador. Esta canción de 1.11 es lo único que tiene como discografía, y nos gustó. No hemos encontrado si ya tiene o no fanpage. Esta canción fue lanzada el 24 de agosto, la semana pasada.

 

4. Big Red Panda - High Ride

Stoner y sicodelia en este grupo bastante pesado y muchas veces instrumental de un pequeño pueblo al norte de Portugal. Ellos son Fancisco Dantas en la batería, Hugo Quintela en la guitarra, Kevin Pires en la guitarra, Nuno Silva en el bajo y Pedro Ferreira en voces, guitarra y sintetizador. Esto vendrá en su EP Grand Orbiter.

 

3. Old Yellow Jack - Murky Water

Ellos hacen rock y post-pizza, según su fanpage. Banda bastante reciente que el año pasado empezó a liberar sus demos y que este año ya tienen Maguns, su primer EP. Ellos son Guilherme Almeida, Filipe Collaço, Miguel Costa y Henrique Fonseca.

 

2. Modernos - Dia de Sol

El trío de garage retro de Manuel Palha, Salvador Seabra y Tomás Wallenstein. Parte del crew de la disquera independiente Cuca Monga, de Lisboa. Esto viene en su segundo EP, reyes de la baja fidelidad, esperamos escuchar pronto su primer LP.

 

1. Os Capitaes da Areia - A Viagem dos Capitaes da Areia a bordo do Apolo 70

Su locación la definen como "extremadamente incierta", pero sin duda en Portugal, todo desde que despegó este Apolo 70, uno más de los álbumes conceptuales que parodian el Sgt. Peppers de The Beatles. Este suena con muchos sintetizadores y nos trae la historia de Manuel Palha, Salvador Seabra y Tomás Wallenstein recorriendo el espacio en una nave retro.

Mi foto
Emilio “Revolver” Bustos / NoFM

Músico, locutor, programador y escritor a ratos. Maestro en Letras latinoamericanas por la UNAM. Profesor de “Cine y literatura” y de los “Círculos de lectura” del TEC de Monterrey, campus Estado de México. Ha publicado el poemario "No hay tiempo para el canto". Ha escrito para el Periódico de poesía, El Heraldo de Chiapas (donde mantiene la columna sobre música "Las arañas de Marte"), Revista enguaraz, entre otras. Ha sido asistente de producción en cine, y productor. Es locutor titular de los programas Rockzilla rockzuki y Topless. Escribe desde México D.F.

NoFM

Ruido. Violencia. Sabor a metal entre los dientes, y las ganas de gritar, siempre las ganas de gritar; no para el oído, sino para las tripas, para saber que se corresponden con la vida o para comprender otra cosa, la más lejana, a nosotros mismos, a una generación, a una revuelta sofocada de principio que simplemente encuentra sus puntos de fuga en la rabieta y el desmadre. NoFM es caos en el orden estricto de nuestras computadoras. Si uno quisiera ponerle una fecha de salida tendría que pensar en el nacimiento de un montón de niños sin voz y rodeados de estática, una pandilla eléctrica y digital, con más rencores que héroes, intoxicada de anécdotas salvíficas y sueños de cambio abortados. ¿Esperar? Ya no. NoFM se convirtió en un madero al cual sostenerse en el año de 2012, el año en que los jóvenes pensaron que podían influir en el paisaje nacional, el año en que también notaron que no tenían espacio en ningún lado, salvo en las cuevas que ellos mismos cavaran. Refugios ante un mundo con los dientes muy afilados. Comunicación. Redes. Nuevas formas de diálogo. Música siempre. Delirio. Y entender que una luz en medio de un estadio vacío en espera de su banda favorita es todavía una razón para tratar de hacer las cosas de otra manera. NoFM es otra manera. www.nofm-radio.com

Sección “Topless”

Autor: Emilio “Revolver” Bustos

Sección “Posdata NoFM”

Autores rotativos: Emilio “Revolver” Bustos, Benjamín Morales, Sebastian “Vikingo” Morales y Óscar “Tremendo” Suárez.

Mis otras cuentas

Instagram Twitter
Blog powered by TypePad
Miembro desde 09/2013