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5 posts from junio 2015

06/25/2015

#Topless: Las Mejores Bandas Nuevas de Uruguay

Esta vez el #Topless se pone un viaje a la nación del jefe Mújica, nación que sabemos siempre saca la cara por el continente, tanto en reformas políticas como en los mundiales de fútbol. Fuera de Montevideo no es tan fácil encontrar bandas, pero dentro de la capital, la cosa es amplia y muy variada. Veremos algo de genuino espíritu uruguayo en la presente lista.

8. Hijo Agrio - Hueso de Jabalí David Elizondo, Martín Viola y Javier Gerfauo son el trío mayormente instrumental que conforma Hijo Agrio. Oscilan entre el noise, post punk y sicodelia. ACtualmente están trabajando en Dama Ciervo, su segundo LP. Los dejamos con algo de Jabalismo, su primer larga duración.

 

7. Julen y la Gente Sola - Canción Nueva

"Somos una banda/ que toca canciones". Así, izando la bandera del minimalismo, letras sencillas llenas de confidencias, nada de pretensión y rockstarismo en el escenario y sobre todo, harta nostalgia, eso es Julen y La Gente Sola. "Si no venís conmigo/ Ya te hice una copia en mi cabeza/ Y ella es mucho mejor que vos/ mucho mejor". De eso va su rollo, como dice la letra de esta "Canción Nueva". Son de Montevideo y es una canción de su álbum homónimo.

 

6. Franny Glass - El campo en ciudad

Este es el proyecto solista de Gonzalo Denis, una celebridad en la parte baja del continente, que ha colaborado con pares como Jorge Drexler y Fernando Cabrera. Además de Franny Glass, es vocalista de la banda Mersey. Es de Montevideo.

 

5. Hablan por la espalda - Himno del Incendio

Estos son unos viejos lobos de mar de la escena del Uruguay, celebran 20 años de trayectoria con Sangre, de este 2015. Rock, candombé y sicodelia, ponga usted especial atención en las bases folclóricas y ligeramente afroamericanas de su rock. La banda es conformada por Fermin Solana, Martín Solana, Valentin Guerreros, Victor Borrás, Ismael Varela, Andrés Varela y Carlos Priario.

 

4. Croupier Funk - La Magnífica Historia de los Hermanos Brlbrlba

Proyecto basado en las míticas bandas del funk setentero, como Sly and The Family Stone, Parliament, pero aderezado con mucho pop y hasta rap, "elementos que decantan en un SUBLIME equilibrio", así mismo ellos lo dicen. Es su primer material y su misión es convertirse una bomba de funk que explote en los conciertos.

 

3. La Ventolera - El Lobo Sabe

Para dar un panorama más aimplio, nos pusimos a buscar cosas que tuvieran orígenes de folclor y candombé, y fue donde dimos con La Ventolera. Este es un proyecto de latin jazz y ritmos latinoafricanos que publicaron hace apenas un mes este trabajo homónimo. La banda está conformada por más de 10 músicos, entre los que se encuentran Martín Rodríguez, Marcos Alonso, Esteban Ibarra.

 

2. Los Prolijos - El Hombre de la Calle

"Grupo humano de índole musical", es la banda de Fede Graña, Nico Román, Gonzalo Redín, Juan Pablo Aguirre Zabala y Pablo Massaferro, que están clavados en el folk, bluegrass, hillbily y pasear por lugares frescos sin zapatos. Estos forma parte de Pasto Azul, material que reversiona de modo novedoso canciones clásicas de la música popular uruguaya.

 

1. Comunismo Internacional - Taxibar

No hay palabras para esto, salvo las que ellos dan. Es la banda de Correa en las voces y guitarras y Pina en los sintetizadores y ukulele. Esto viene en No hay leche en el corazón de la muerte.

06/22/2015

#Topless: Las 8 mejores bandas nuevas de Colombia

Mbrothers
Semana a semana nos damos a la tare de buscar 8 grandes nuevas propuestas para seguir inyectando sangre a los playlists de música independiente. Esta vez nos vamos a Colombia, un lugar poblado de bandas nuevas en cada calle, y les traemos cumbia, rock y hip hop. 8. FatsO - Out of Control Banda de blues, soul, folk y todo lo que puedan reunir en torno a 4 saxos, un contrabajo, una guitarra y una batería. A Daniel Restrepo, contrabajo y voces, se escucha que le late harto Tom Waits. 7. Carlos Elliot Jr - Take A Ride With Me El buen Carlos Elliot define su música como Mississipi Hill Blues Colombiano. Órale pues. Para este video se va a la mismísima granja donde se asegura, nació el blues, Dockery Farms, en el delta del Mississippi. Su álbum de 2015 se llama Raise The Fire America, 6. Diamante Eléctrico - Nos Rompemos Igual Trío de rock tiene su segundo material este 2015. Se llama B, y es de lo mejor en cuanto a ruido y distorsión que puede encontrarse en Colombia y todo latinoamérica este año. Son de Distrito Capital. 5. Alcolyrikoz - Efectos Secundarios Trío de narradores callejeros que sacaron el EP Anestecia Local con el que ganaron reconocimiento en la escena independiente colombiana; el de 2015 es ya su tercer álbum, el cual se llama Efectos Secundarios y lo definen ellos mismos como "un parque de diversiones dentro de una sala de urgencia”. Esto es para conocer algo de lo más reconocido del hip hop de aquello 4. Milmarías - La Palmera Voladora Definen su onda como "romantisabroso" y en el video de esta canción rinden culto a los videos lo-fi, por decirlo de algún modo, de gente como La Tigresa del Oriente o Wendy Sulca. Pero sólo en el video. En esta canción, "Lo que queremos transmitir es alegría, ganas de perderle miedo a abandonar a alguien y mucha diversión” dice Kike, al presentar el sencillo en el Festival Estéreo Picnic. Su nuevo material se intitula Las Once Dimensiones. 3. Burning Caravan - El Cautivo Banda de viajantes o gitanos de diferentes países, se sueltan a hacer una mezcla de jazz, música balcánica y ritmos colombianos. Ellos son Tomas Pinzón en el clarinete, Olivier Lestriez en el contrabajo, Javier Ojeda en la guitarra, Francisco Martí en la voz, Diana Osorio en el acordeón, El Duque en la batería y DJ Chiflamicas en las secuencias, con músicos de Francia y de Chile, no sólo del país que hoy nos compete. 2. Meridian Brothers y Los Suicidas - Vértigo (bolero) Una exploración más de una banda que suenan tremendo. Cumbia, efectos en las voces, organitos vintage, ritmos vintage como el bolero, pero totalmente pachequeados, revitalizados. Andan de gira en Estados Unidos en estos momentos, presumiendo su Salvadora Robot, que también los trajo a México este 2015. 1. Chúpame el Dedo - La Maté Que más que ir a la meca de la cumbia, Colombia, para compartir tracks novedosos en este género que tan bien ha caído en el gusto de la juventud. Este es el dúo de Eblis Álvarez y Pedro Ojeda y aseguran hacer tropical death metal. Ellos mismos son cabezas creativas en el Frente Cumbiero, Meridian Brothers y Romperayo, todos proyectos para degustar nuevas variantes de la cumbia.

06/15/2015

#TrenSuburbano. Carne

Por Aldo Rosales @AldoRosalesV A unas calles de metro Pino Suárez se encuentra la zona conocida como San Pablo, famosa por sus muchas tiendas de bicicletas. Apenas bajar del metro, entiendo que la vida aquí va en serio. Los autos avanzan con ferocidad, devoran asfalto y distancias con sus dentelladas de caucho. Los puestos de comida entrelazan un caleidoscopio de aromas que no se puede ignorar. También están ellas, las prostitutas. Parece haber una en cada esquina, una en cada rincón donde pudiera haber vida (cariátides lúbricas; sin ellas esta ciudad se vendría abajo, porque son ellas, nadie más, quien parece sostener los edificios). Son una cronología de la vida: hay algunas que son jóvenes, bellas, y sus rostros parecen no pertenecer a la ciudad; hay otras, las más, cuyos cuerpos denuncian ya el paso del tiempo: sus carnes se derrumban, han sido talladas contra otros cuerpos tantas veces, de tan áspera forma, que lucen como si fueran a romperse. No hablan, sólo están ahí, de pie, con dignidad circense sobre los enormes tacones, parapetadas tras plastas de maquillaje, tras la trinchera de sus pestañas grumosas, de sus pechos viejos, flácidos, masticados hasta el hartazgo. Carne1 Camino hacia la Merced. Pregunto en cada una de las tiendas, quiero comparar los precios y las marcas, aunque no sé mucho al respecto. Casi todos los dependientes de los establecimientos contestan de forma grosera, como si la duda fuera un crimen que debe castigarse. Después de preguntar en más de ocho tiendas, yo también comienzo a sentirme enojado, triste; ahora no digo por favor ni gracias, ahora hablo como ellos me hablan, con palabras duras, arrojadas con rabia. No entiendo: cuanto más grosero parezco ser, más amables son ellos. Quizás, pienso, sigo siendo un extranjero en esta ciudad, aún no termino de entender que aquí la furia es la lingua franca. Junto a la tienda donde por fin compré las llantas, un hombre pide limosna. Su pierna izquierda está tumefacta, y sus ojos son cóncavos como sus manos. No le doy dinero, le doy una manzana que cargaba en mi mochila –hace mucho que prefiero dar comida, no dinero, a quienes piden limosna: creo que es una prueba para diferenciar a los verdaderos pobres, aunque no lo sé por completo- y me dice gracias como quien da la hora cuando se le pregunta. A lo mejor soy yo quien debiera darle las gracias: quien da limosna lo hace más por sí mismo que por el otro, para sacarse del pecho esa culpa, para poder dormir un poco mejor por las noches. Cuando me agaché para darle la manzana, vi que no era mayor que yo. Caminaré de regreso hasta el tren suburbano. A estas horas del día el metrobús está a reventar. Camino hacia el zócalo. Las prostitutas van quedando atrás. La última a la que vi era una mujer de alrededor de 50 años. Comía discretamente una gordita de nata que sacaba a trozos de una bolsa de plástico dentro de su bolsa de mano. Se limpiaba las comisuras de los labios con el dedo anular de la mano derecha, con un gesto suave, indefenso, y luego volteaba a ver si nadie se había dado cuenta. Sin los tacones altos, sin la falda corta, sin el salvaje rasguño de maquillaje barato –quizás tóxico- sobre su cara, sin la peluca del tinte color borgoña, podría parecerse a mi madre. Pienso, mientras esquivo a los ciegos que venden bolsas en la banqueta, qué hace diferente a esa mujer de mi mamá, qué me separa del hombre de la pierna tumefacta. Qué nos llevó a él y a mí a estar de ese lado preciso de la manzana. Carne4 Llego, después de caminar media hora, al metro Hidalgo. Ahí también hay prostitutas, aunque la mayoría son hombres. Algunos caminan sobre la banqueta a las afueras del Museo San Carlos. Las piezas que se exhiben allá adentro las hizo alguien con sus manos, no nacieron de la tierra. A estas mujeres también alguien las esculpió; alguien tomó un hombre y lo fue moldeando hasta lograr una mujer. Si ellos son arte, si alguien los mira y llora de emoción, no lo sé. Si alguien, algún día, con sólo verlos, con sólo tocarlos y estrellarse contra su cuerpo se preguntó qué es la vida, tampoco lo sé. Cerca de metro Revolución hay una sucursal del Nacional Monte de Piedad; ahí afuera también hay prostitutas. Empeñan su cuerpo para comprar comida, ropa, útiles escolares tal vez –imagino a sus hijos, comiendo, por las noches, tortillas recalentadas por unas manos sucias de sexo, tal vez sin siquiera imaginarlo- y poder sobrevivir. Su cuerpo: única herencia de sus padres, que refrendan una y otra vez en el empeño de la vida. Una calle antes, olvidé decirlo, una calle antes del Monte de Piedad, hay un puesto de tacos. Ahí las prostitutas dejan sus mochilas, sus bolsas, y luego salen a la calle a trabajar; sobre la puerta del baño hay repisas llenas de mochilas y bolsas de mano. Una vez vi a una de ellas comer tacos. La carne desaparecía en su boca y a veces asomaba de nuevo entre los dientes, viscosa, mezclada con la tortilla y su saliva, y no pude más que imaginarla besando a alguien. (La carne, la carne en todas sus formas: viva, muerta, palpitante o quieta, siempre para no morir). Carne3 No puede ser coincidencia: siempre hay mujeres –u hombres- vendiéndose un poquito, siempre a las afueras de otro negocio. Las calles son una vitrina, un escaparate de adoquines donde se escoge algo que nos haga la vida más sencilla, al menos por un momento. En metro Revolución también hay prostitutas. Me detengo a descansar y miro a una de ellas comer una rebanada de pizza; también parece hacerlo a escondidas. Me sorprende ese pudor en ellas, la vergüenza a la hora de comer. Veo la masa desaparecer entre sus labios metálicos. Si sólo miro su boca, esa boca casi autónoma del cuerpo, el resto de la ciudad parece desaparecer. Alguien se acerca a su compañera, se la lleva y ella queda entonces sola, aferrada a su trozo de pizza como una tabla de masa para no naufragar en la soledad de las calles. Yo me aferro a las llantas que compré en San Pablo. Siento hambre, pero no tengo ganas de comer.

06/08/2015

#YoVoyATocar presenta The Risin' Sun. Sesión en vivo

Trsyovoy

El pasado viernes 29 de mayo estrenamos un nuevo proyecto en su NoFM de confianza. #YoVoyATocar es un programa que transmite un concierto desde nuestro búnker secreto hasta la comodidad de sus bocinas. Y para la primera sesión no pudimos tener mejores padrinos que The Risin' Sun, un bandón oriundo de la Ciudad de México que dejan muy claro que el buen rock está más vivo que nunca. Les dejamos la sesión completa, producida por Sumo Abolengo y SOMUS, con dos sets musicales impecables con parte de su material más reciente Think for yourself, y la entrevista hecha por el maestrazo Claudio Martínez, que logró hacer que uno de los guitarristas más rudos de la actual escena independiente confesara que empezó a tocar por Blink 182. Disfrute a este power trío mexicano, si no los conoce, tenga el gusto de escucharlos por primera vez. Si ya los ha escuchado, prepárese para volverse fan de hueso colorado. Les dejamos también unas fotos de la sesión en vivo, cortesía del Sr. Tremendo. Y esperen muy pronto el video de esta primera sesión.

Yo Voy A Tocar - 29-05 - The Risin Sun

 

06/04/2015

#Topless: Música nueva de Asia

En este top nos gusta recorrer el mundo para traer algunos de los muchos sonidos que se están haciendo en las diferentes escenas de cada país. Hoy les presentamos la primera de pensamos muchas visitas que esperamos dar a este continente en un futuro cercano. Esto esperamos ayude a la descentralización de la múisca independiente, esto es, quitar la costumbre de que lo mejor, si no es que lo único, sólo viene de Inglaterra o de Estados Unidos. Nunca está de más salir a echar un vistazo a ver qué está pasando en otros lados, sobre todo, cuando nosotros, "mexicanos", "latinos", "tercer mundo", decididamente lo queramos o no, formamos parte de esa extrañísima clasificación como parte de "los otros". Puesto que justo nuestro conteo de la semana pasada se fue para el Reino Unido (el cual puedes escuchar aquí), hoy les traemos una lista de 8 bandas nacidas en el continente más extenso de este planeta, Asia, también el que reúne a la mayor cantidad de población; música al mismo tiempo cercana a sonidos familiares como el rock, el hip hop o la electrónica, pero que también tiene peculiaridades que los atan a su geografía y que gracias a ello refrescan nuestro oído, tantas veces saturado con bandas que suenan igual.

8. Answer Sheet - Regretful Season Un ukulele metido a una pedalera es la única batería posible para Answer Sheet, banda de Yakarta, Indonesia. A través de los loops es como Wafiq Giotama genera dulces melodías con el ukulele mientras Suryo Baskoro en la guitarra lo sigue.

 

7. Madboy/ Mink - Alley Cats

Sampleos y vibra disco-funk es o que caracteriza a este dúo de Mumbai, India, conformado por Imaad Shah y la cantante Saba Azad. Su más reciente EP se llama Unicorn Farms. La mayor parte de sus canciones son interpretadas en inglés, contaron para Rolling Stone India, puesto que los fans de la música electrónica "son escépticos con la lengua hindi".

 

6. Half Mile Beach Group - Twilight

Zushi, con "z", es una playa al sudeste de Tokyo, que desafortunadamente es conocida por algunas políticas contra lugares con "música ruidosa". De aquí es Half Mile Beach Group, aunque, como puede escucharse en este track, ellos prefieren pertenecer a una playa ficticia donde el clima tanto las políticas sobre el ruido no existen.

 

5. U-Z - Under Stream

Variedad de samples, sintes y un poco de jazz es lo que reúne a los músicos que forman en Oasaka, Japón, U-Z. Música estrictamente diseñada para viajar, tanto que la disquera independiente que los tiene firmados para este EP, City Lights, se llama Flight.

 

 

4. Omake Club - "Kaiteipicnic"

El colectivo japonés Omake Club reúne a muchos artistas en torno a la cultura del hip hop. Si bien muchas veces hablan de que lo que hacen no es precisamente rap, en este track la rapera MCpero lo hace tan bien que supera cualquier posible barrera que cree el lenguaje, asímismo la producción de Yosa, otro miembro del Club. La traducción de esta canción, según makebelievemelodies.com, sería Bottom Of The Ocean Picnic. Nosotros la escuchamos simplemente complacidos por su musicalidad, y debrayamos en que ya sabemos un poco más de dónde puede sacar Damon Albarn nuevas melodías para Gorillaz.

 

3. Motherjane - Clay Play

Estos A Perfect Circle hindús son los Motherjane, quienes no sólo son muy famosos allá, sino tremendos músicos. Ellos están activos desde hace más de 10 años, y son de las de más influencia para las generaciones que desean tocar rock allá. Vivek Thomas en las voces y Nithin Vijayanath son los líderes indiscutibles de este combo. Definen lo suyo como progressive ethnic rock.

 

2. Indian Ocean - Gar Ho Sake feat. Shubha Mugdal

Tandanu es el alabado séptimo álbume de estos veteranos del rock hindú, que pretende una fusión entre la música clásica de aquellas regiones y, con este track, el metal clásico. En su disco cantan en 5 lenguas diferentes y denuncian abusos por parte de los políticos. Es la banda de Nikhil Rao, y constantemente muta de integrantes, pero siempre tiene músicos virtuosos.

 

1. Ramayana Soul - Aluminium Foil

El hecho en sí de juntar la música independiente occidental con las propias raíces asiáticas haría que toda la música ahí creada fuera fácilmente catalogada de "experimental". En este track recordamos un poco eso: una melodía suave con extrañas irrupciones no es más que la lógica normal para Ramayana Soul, proyecto de Yakarta, Indonesia. SabdaTanMantra se llama su más reciente LP. Aquí mezclan música sicodélica con música tradicional espiritual.

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Emilio “Revolver” Bustos / NoFM

Músico, locutor, programador y escritor a ratos. Maestro en Letras latinoamericanas por la UNAM. Profesor de “Cine y literatura” y de los “Círculos de lectura” del TEC de Monterrey, campus Estado de México. Ha publicado el poemario "No hay tiempo para el canto". Ha escrito para el Periódico de poesía, El Heraldo de Chiapas (donde mantiene la columna sobre música "Las arañas de Marte"), Revista enguaraz, entre otras. Ha sido asistente de producción en cine, y productor. Es locutor titular de los programas Rockzilla rockzuki y Topless. Escribe desde México D.F.

NoFM

Ruido. Violencia. Sabor a metal entre los dientes, y las ganas de gritar, siempre las ganas de gritar; no para el oído, sino para las tripas, para saber que se corresponden con la vida o para comprender otra cosa, la más lejana, a nosotros mismos, a una generación, a una revuelta sofocada de principio que simplemente encuentra sus puntos de fuga en la rabieta y el desmadre. NoFM es caos en el orden estricto de nuestras computadoras. Si uno quisiera ponerle una fecha de salida tendría que pensar en el nacimiento de un montón de niños sin voz y rodeados de estática, una pandilla eléctrica y digital, con más rencores que héroes, intoxicada de anécdotas salvíficas y sueños de cambio abortados. ¿Esperar? Ya no. NoFM se convirtió en un madero al cual sostenerse en el año de 2012, el año en que los jóvenes pensaron que podían influir en el paisaje nacional, el año en que también notaron que no tenían espacio en ningún lado, salvo en las cuevas que ellos mismos cavaran. Refugios ante un mundo con los dientes muy afilados. Comunicación. Redes. Nuevas formas de diálogo. Música siempre. Delirio. Y entender que una luz en medio de un estadio vacío en espera de su banda favorita es todavía una razón para tratar de hacer las cosas de otra manera. NoFM es otra manera. www.nofm-radio.com

Sección “Topless”

Autor: Emilio “Revolver” Bustos

Sección “Posdata NoFM”

Autores rotativos: Emilio “Revolver” Bustos, Benjamín Morales, Sebastian “Vikingo” Morales y Óscar “Tremendo” Suárez.

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