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4 posts from mayo 2015

05/21/2015

#Topless Nacional - curaduría del Sr. Silis

Bandera_Mexico

Nuestro Topless Chileno llegó hasta una de las eminencias del underground: el sr. Silis le echó un ojo, quien posee un gran trabajo de descubrimiento del pop chileno en Su Columna para La Pop Life y que estuvo desenterrando del olvido bandas iberoamericanas en un programa que aún puede escucharse en los Podcasts de esta estación. Ahora lo invitamos a que nos diera su propia versión de lo que está pasando en la independencia nacional. Algunas bandas las hemos tenido ya acá y aprovechamos para darles seguimiento. Otras son para demostrar su fina oreja para los descubrimientos. Los dejamos con él.

8. Sotomayor - Morena

Dueto capitalino que mezcla música electrónica con guiños de sonidos latinos. Un proyecto que te pondrá a bailar. Ellos ya se han presentado en escenarios importantes como Vive Latino y festival Marvin. Apareció ya su primer álbum, Salvaje ,y si quieres saber más de ellos puedes ver su canción Cielo.

 

7. Expedición Humboldt - Complexión-Viento

Directo del estado de Michoacán, esta banda reúne elementos interesantes en su música. El año pasado presentaron el Ep Musicalario que incluye 6 canciones y que no es por nada están alucinantes, llenos de buena psicodelia y melodías melancólicas. De ellos asimismo te recomendamos El Mar.

 

6. Sonido Cachimbo - Fuimos Niños

De Ciudad Juárez para el mundo, Cumbia Fronteriza se llama el disco que nos presenta este poderoso combo del norte del país, con arreglos interesantes, mucho sabor y mucho ritmo. Listos para sacarle brillo a la pista de baile.

 

5. Vaya Futuro - Resguardo Probablemente de esta lista sea el nombre que más hayas escuchado recientemente; el crecimiento de esta banda de Tijuana es inminente. En este mes están presentando un sencillo nuevo que viene de antesala a su segundo disco, que está a punto de salir. En 2014 estuvo en La Lista de los 10 Álbumes del 2014 de NoFM.

 

4. Run Golden Boys - Kilig

Música instrumental de post rock aderezada con percusiones y buenas texturas. La banda ha crecido rápidamente. Lo que les compartimos es de Metanoia, fechado en 2014. Esperamos con ansia la nueva grabación.

 

3. La Chance - Zen Originarios del Distrito Federal, combinan sonidos de new wave, techno y pop, teniendo como base instrumentos analógicos y dejando de un lado las computadoras. Estamos a días de que salga su primer Ep.

 

 

2. Ruinas para una Era Futura - Extracoropral

Es un proyecto darkwave con menos de un año de formación. Esta novel agrupación va ganando terreno con cada una de sus presentaciones, constantemente van subiendo a su soundcloud música nueva.

1. Equinoxious - Flesh

Es el proyecto de Rogelio Serrano, música totalmente analógica, basándose en la música de finales de los 70 y el principio de los 80, llena de interesantes atmósferas. Equinoxious está ganando nombre en Europa, podríamos decir que es el secreto mejor guardado del país, aquí se los dejamos, disfruten.

05/11/2015

#TrenSuburbano. Dónde se esconde la vida

Por Aldo Rosales @AldoRosalesV Un despertador rompe las paredes de la casa del vecino, las paredes de mi casa, las paredes del sueño: despierto. Miro la hora en mi teléfono: 5:50. Aún no amanece. Yo no despierto a esta hora, ya no. Recuerdo entonces cuando era niño, cuando tenía apenas cinco o seis años. Dormía con mis papás. A la misma hora, durante años, el reloj despertador sonó a las cinco en punto de la mañana. El cuarto se iluminaba con los números rojos del aparato y comenzaba a sonar universal estéreo, el tema de universal estéreo, como llamaban a esa canción, de la cual aún no sé su nombre. A cuántas personas, me pregunto, ese tema arrancaba del sueño en los años noventa. La madrugada comenzaba a cosechar de las camas a los obreros, a los empleados de oficina, a los burócratas. Siempre he creído (y más que creer lo he sentido) que levantarse de madrugada, morir de madrugada, comer de madrugada, viajar de madrugada –cabeceando de sueño en el camión– es lo que distingue a los pobres de los demás. Me levanto a las 8:50, o nueve en punto. Casi siempre es así. Me levanto, corro las cortinas y saco a mi perro al baño. Las calles vacías, las casas en silencio. Las nueve de la mañana, de lunes a viernes –o incluso de lunes a sábado– es una hora que los habitantes de estas colonias no conocen. Es una hora en que el sol ilumina los trastes sucios sobre la tarja, la ropa sucia sobre la cama destendida, el polvo (aserrín del tiempo) cayendo sobre los muebles, sobre la televisión muda, sobre la estufa helada. Es una hora que me gusta, que siempre me ha gustado. Como los días en la primaria, cuando, apenas llegar a la escuela, la directora nos avisaba que la maestra se ausentaría; debíamos volver a nuestras casas. Regresar, y descubrir las cosas en ese impasse, ha sido de los momentos que más me han marcado. Descubrir a la vida desnuda, cambiándose, cuando apenas se preparaba para recibir la tarde. Porque creo que la vida trata de esconderse de nosotros. Tren1 La una de la tarde. Hay movimiento, porque los niños salen de las escuelas. Las calles se llenan de sus gritos, de sus pasos. Las madres van a recogerlos –las madres que no trabajan–, claro y ellos cuentan cómo estuvo el día. Los uniformes sucios, con las rodillas desgastadas; la mochila colgando hasta la altura de las corvas, a punto de explotar de tantos libros y libretas. En las manos, casi siempre, un trabajo que se realizó en clase: lentejuela, diamantina, pegamento blanco y una calificación al lado: creatividad amaestrada. Cuántos de ellos recordarán, en diez o quince años, cuando se levanten a las 5:50 de la mañana para pelear por un asiento rumbo a la ciudad de México, que un día, al salir de la escuela, con una manualidad fresca en las manos, pensaron que eso no se acabaría nunca, que la infancia es algo eterno. Y en esos momentos la vida está en las casas, escondida tras el refri, o quizás bajo la cama. Tren2 A las tres de la tarde las cosas cambian. El movimiento vuelve a las calles. En las casas ya todo está ordenado, la comida hierve en cacerolas, el agua de sabor, helada, reposa en la jarra de cristal junto a un número par de hielos simétricos y pulidos en sus orillas. El perro reposa, las pelotas están quietas en los patios, los juegos infantiles, sin los niños, yacen suspendidos en el aire, como si les hubieran sacado el tiempo del cuerpo. (Esto no existe, me lo he inventado, lo vi en un comercial de detergentes y me pareció bello; si alguna vez existió, en verdad, no lo sé) (La verdad, creo que las tres de la tarde le pertenece a la ciudad de México, no al estado de México. Los hombres salen de las oficinas a comer tacos de guisado; se echan la corbata al hombro para no ensuciarla, mastican, sudan, se limpian la nariz y los labios con la misma servilleta. Piden más. Beben refrescos casi de un trago y pagan con moneda fraccionaria –a menos que sea quincena– y vuelven a las oficinas. Algunos pasan a que otro hombre les limpie el calzado y vuelven al trabajo. Arriba de ellos, tras lo edificios, tras las nubes, donde nadie se fija, está escondida la vida, pero nadie lo sabrá). Tren3 Las seis de la tarde. Vuelven de sus trabajos. El cuello de la camisa está sucio. Los zapatos igualmente sucios. El uniforme de repartidor de coca cola está sucio. Los trastes de la comida están sucios. Una mugre en la ropa que se adhiere más día con día, hasta que ya no es posible sacarla del todo, y el cuello acaba por romperse –siempre es lo primero que se rompe en una camisa, junto con los puños– y hay que comprar otra, si es que alcanza. ¿Será esto una analogía de la vida, un mensaje de algo? La vida ahora se esconde en los edificios de oficinas, supongo que tras la máquina de refrescos.   Las ocho de la noche. La televisión está encendida (nos piden que leamos veinte minutos al día, pero nos lo piden los personajes de televisión mientras sostienen libros sin portada y con las hojas en blanco: la elección es obvia). El boiler trabaja a marchas forzadas. El vapor del baño inunda la casa –cómo no inundar una casa de interés social con lo que sea– la hilera de cremas, pastas, desodorantes, lociones, remedios y demás espera su turno en la repisa del baño o en la cómoda de la recámara. Lo que se acabe, hay que comprarlo la siguiente quincena en el supermercado. Y si ya descontinuaron el producto se compra otro de características similares; la vida no se puede detener. (Esto bien puede ser otra analogía, otro mensaje). steampunk-cogs-fantasy-gears Las once de la noche. La televisión de la sala está apagada, pero no la de la recámara (se pasan la antorcha; siempre debe haber una televisión encendida en este mundo, a toda hora). Escucho cuando la apagan. Deben estar poniendo la alarma en este mismo momento. Mañana será lo mismo, y pasado mañana, y el día que le sigue. No está mal, no está bien. Dicen que no dormir bien, al menos ocho horas al día, te quita años, te mata poco a poco. Pero hay que levantarse temprano para ir a trabajar, para poder sobrevivir –no vivir, sólo sobrevivir– y todas esas cosas; como matarse un poquito cada vez. Pero para estar vivo hay que morirse un poco día con día. Caigo en la tentación de juzgarlos, de sentirme un poquito superior a ellos –cuántas cosas nos cruzan por la cabeza cuando no tenemos que trabajar ocho horas; qué tentador es sentir superioridad moral cuando no se tiene hambre ni agotamiento– pero al menos hoy lo evitaré. Un día a la vez, dicen. Dan las doce, la una de la mañana. No puedo dormir. Me levanto para tomar agua. Ahí está la vida, metiéndose por la ventana de la cocina. Viene descalza, para no hacer ruido. Nos miramos a los ojos, me doy la vuelta y hago como que no la vi. Pero la vi.

05/07/2015

#Topless, Hip Hop sureño

Para esta selección le pedimos al maestro El Hit, un conocedor del beat fino del sur de la ciudad que armara la curaduría musical. Él nos da algunas pautas y nos dice que pongamos especial atención a los colectivos, como Sektor Abstrakto, que produce la música, la distribuye y arma tocadas, y Enemy Time, que ha conformado una red nacional de graffiti y rap para que le tengamos especial atención. Muchas de las canciones de esta lista proceden del trabajo de ambos. Lo que viene a continuación es música de la que no hay mucha información en red, que no es tan conocida, y que por su calidad merece más espacios. 8. El Hit - Caer de Pie A modo de introducción, éste es el trabajo del maestro que nos preparó la lista. Desde el ajusco a generar consciencia y a pelear con el yo interno. 7. DarmaRapZoonthheck - Ficción Real Trabaja en el colectivo Sektor Abstrakto desde 2011. Asegura que lo suyo es el rap y la filosofía. 6. Senit - Carne Cruda (feat. Zoonteck) Video oficial y sencillo de Inquietudes, material del 2015 que se puede buscar en la página de Sektor Abstrakto 5. Truman - Todo y Nada Más buen beat del sur de la Ciudad, del que poca información puede aún encontrarse. 4. Zriot El trotamundos - El Viajero (ft. Okkan) Rapero del ajusco, puro hip hop del sur de la ciudad. 3. Kulto de Asfalto - Noches de Rabia Forma parte del colectivo Enemy Time. 2. Ziruz - Vital Productor, escritor y creador de beats para Sektor Abstrakto, uno de los más activos de la zona sur, contantemente trabaja y sube "beats de uso libre" desde su fanpage para quien así desee las utilice. 1. H1H - Libertad Ficticia Honeh García es un apero de Ajusco Medio extraído de las filas del crew de Mano Armada, representando a South Clique y grabado en Big Bravos. Rimas crudas y pura realidad.

05/04/2015

#CasoClínico presenta: Brian Wilson

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Por Paulina Moreno @wabisabe

Paciente de 72 años que en el curso de su enfermedad experimentó síntomas que no son consistentes con los diagnósticos que se han propuesto. A continuación se presenta un breve resumen de los síntomas principales.

Alucinaciones

Brian Wilson sufrió principalmente de alucinaciones auditivas, los primeros reportes que se tienen de estos eventos son del año 1963 en el que el paciente escuchó voces indistintas y gritos mientras dormía, él creía que la única forma que tenía para no escuchar estas voces era seguir trabajando y produciendo música. Esta creencia es consistente a su llamada “compulsión” para escribir música y con la sensación de enfermedad y ansiedad que lo poseían cuando no lo hacía.

Un año después, en 1964, el paciente comenzó a incurrir en conductas extrañas que tenían que ver con una obsesión por los pequeños detalles, contaba el número de chicharos que había en un platillo o las puntadas en la costura de un asiento de avión. Durante sus veintes los síntomas escalaron, fueron de meras recolecciones de experiencias hipnagógicas a alucinaciones formadas por voces que le recordaban a las fuertes críticas hechas por su padre. Mientras fue creciendo, se hicieron cada vez más aterradoras. En 2004 existe el reporte de que las voces amenazaban con matarlo a él y a su familia.

El consumo de LSD es un factor que sin duda tuvo importancia en el establecimiento de estos síntomas, ya en algunos estudios se ha establecido la relación entre su consumo y la posterior manifestación de enfermedades psiquiátricas en individuos con predisposición. En el caso de Brian Wilson, él comenta en su autobiografía que las alucinaciones auditivas de críticas en segunda persona comenzaron al rededor del año 1964, aunque en más recientes entrevistas ha comentado que el inicio de estos episodios sería justo después de haber consumido LSD por primera vez en 1965.

El paciente además ha reportado que durante toda su vida ha experimentado extrañas experiencias subjetivas en las que escucha música, en ocasiones piezas musicales completas que luego únicamente escribe.

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Delirios

El ejemplo más temprano de estos síntomas es quizás la creencia delirante de que su compañero Mike Love estaba teniendo un affaire con su esposa. También creía que su casa estaba llena de micrófonos para espiarlo por lo que tenía todas las pláticas importantes adentro de la alberca. Otro ejemplo de estos síntomas son la ocasión en que Brian Wilson creyó que un edificio cercano a su casa se quemó debido a una canción que él había grabado sobre el fuego, y cuando se negó a que la esposa de un amigo entrara en el estudio porque creía que era una bruja.

Depresión

Se encuentran síntomas de depresión en varios momentos de la vida de Brian Wilson, principalmente entre 1973 y 1975, en que presentó labilidad emocional así como poco interés en hacer cualquier cosa por propia voluntad, incluso componer música, y aumentó de peso considerablemente. Según reportes, comía una docena de huevos y una barra de pan para el desayuno y de 3 a 6 hamburguesas en la comida. Otros síntomas de depresión incluyen su deseo por permanecer en la cama todo el día e ideación suicida que pudo resultar en intentos de suicidio.

Estos síntomas de depresión podrían ser relacionados a la muerte de su padre ocurrida el 4 de junio de 1973 con el que siempre tuvo una difícil y poco sana relación.

En 1983, Brian Wilson fue diagnosticado por el Dr. Eugene Landy con esquizofrenia paranoide y fue medicado fuertemente con antipsicóticos, tanto así que desarrolló disquinesía tardía. A pesar de este tratamiento, durante esta época Brian Wilson presentó periodos de depresión que podrían sugerir un desorden afectivo. Evaluaciones psiquiátricas posteriores en 1992 y 1994, cuando el Dr. Landy ya no estaba a cargo del caso, sugieren un diagnóstico más hacia un desorden esquizoafectivo o un trastorno bipolar.

Durante estos años se puede observar que Brian Wilson presentaba mayor lucidez y bienestar subjetivo así como una red de soporte familiar que durante el cuidado de Landy le estaba prohibido. Estos efectos positivos así como el cambio de medicación parece que lograron reducir la frecuencia y la severidad de las alucinaciones auditivas.

Mark Sullivan 70's Rock Archive  

Entorno familiar

La relación de Brian Wilson con su padre, Murry Wilson, fue siempre marcada por el abuso físico. Su hermano Dennis Wilson decía: “He used to whale on us” refiriéndose a su padre. En la autobiografía de Brian describe eventos tales como cuando Murry llamó a toda la familia a la cocina, luego se subió en la mesa desnudo y comenzó a gritarles que él era el rey de la maldita familia. Brian reporta que caminó jorobado y cubriendo su rostro gran parte de su vida escolar debido a las golpizas que le daba su padre. Murry también hacía fuertes críticas innecesarias y maliciosas a Brian, mismas que él reporta fueron similares a las primeras voces que escuchó en sus alucinaciones.

Consumo de drogas

Brian experimentó extensivamente con la marihuana, cocaína, anfetaminas, alcohol y ocasionalmente con el LSD así como pastillas para dormir cuando no encontraba la droga de su elección.

Comenzó a consumir marihuana por una recomendación de un amigo para disfrutar nuevas experiencias en la percepción, en un principio el uso de esta droga estaba acotado únicamente a expandir su universo creativo, él reporta que debido a la marihuana decidió emplear sonidos más gruesos y densos en la producción musical así como el empleo de instrumentación orquestal en oposición al sonido más simple en arreglos de rock que utilizó en un principio.

Existe un evento que se presume tuvo que ver con el consumo de marihuana: en 1964, Brian Wilson tuvo lo que pareciera un ataque de pánico en un avión, comenzó a correr por los pasillos gritando que tenían que aterrizar y ver a su esposa Marilyn. Es poco probable que este evento tuviera como causa únicamente el uso de marihuana ya que otras causas pudieron hacer que se presentara como el estrés de hacer presentaciones en vivo y el haber producido en menos de 3 años 10 discos con apenas 22 años.

Brian reporta que el consumo de LSD fue de gran influencia en el sonido del Pet Sounds y también en la canción California Girls que fue compuesta la primera vez que consumió esta droga. Según reporta, estuvo media hora frente al piano tocando los acordes de lo que sería esta canción. Durante este tiempo también comenzó a tener conductas más erráticas en relación a su música, en ocasiones destruía todo lo que había escrito ya que creía que la música tenía poderes sobrenaturales. Como en la grabación de la canción Fire en 1967, en la que Brian no permitía que nadie saliera del estudio como un mecanismo que le ayudaba a evitar pensar en las alucinaciones auditivas.

En 1967, Brian Wilson comienza a utilizar anfetaminas aunque no como una herramienta creativa como las otras drogas, éstas le permitían permanecer días en el estudio con el letrista Van Dyke Parks en las sesiones para la grabación del SMiLe (el disco que quedó abandonado durante muchos años después de Pet Sounds). El uso de anfetaminas en un principio ayudó a Wilson con sus problemas de motivación y concentración. Las grabaciones de SMiLE eran maratones de escritura potenciada por speed en comparación al Pet Sounds en el que Brian se levantaba a media tarde y procrastinaba viendo caricaturas hasta que llegaba su letrista.

El alcohol fue la primera sustancia que usó fuertemente para aliviar la tensión que experimentaba durante el tour de 1964, después comenzó a utilizar marihuana para aliviar su ansiedad. En 1968 comenzó a utilizar cocaína de forma excesiva hasta hacerse adicto a esta droga utilizándola especialmente en 1977 cuando regresó a las presentaciones en vivo. Para este punto ya no consumía drogas para mejorar sus procesos creativos ya que casi no escribía música.

Aquí un link para un documental llamado Beautiful Dreamer sobre Brian Wilson y la historia del SMiLE

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Emilio “Revolver” Bustos / NoFM

Músico, locutor, programador y escritor a ratos. Maestro en Letras latinoamericanas por la UNAM. Profesor de “Cine y literatura” y de los “Círculos de lectura” del TEC de Monterrey, campus Estado de México. Ha publicado el poemario "No hay tiempo para el canto". Ha escrito para el Periódico de poesía, El Heraldo de Chiapas (donde mantiene la columna sobre música "Las arañas de Marte"), Revista enguaraz, entre otras. Ha sido asistente de producción en cine, y productor. Es locutor titular de los programas Rockzilla rockzuki y Topless. Escribe desde México D.F.

NoFM

Ruido. Violencia. Sabor a metal entre los dientes, y las ganas de gritar, siempre las ganas de gritar; no para el oído, sino para las tripas, para saber que se corresponden con la vida o para comprender otra cosa, la más lejana, a nosotros mismos, a una generación, a una revuelta sofocada de principio que simplemente encuentra sus puntos de fuga en la rabieta y el desmadre. NoFM es caos en el orden estricto de nuestras computadoras. Si uno quisiera ponerle una fecha de salida tendría que pensar en el nacimiento de un montón de niños sin voz y rodeados de estática, una pandilla eléctrica y digital, con más rencores que héroes, intoxicada de anécdotas salvíficas y sueños de cambio abortados. ¿Esperar? Ya no. NoFM se convirtió en un madero al cual sostenerse en el año de 2012, el año en que los jóvenes pensaron que podían influir en el paisaje nacional, el año en que también notaron que no tenían espacio en ningún lado, salvo en las cuevas que ellos mismos cavaran. Refugios ante un mundo con los dientes muy afilados. Comunicación. Redes. Nuevas formas de diálogo. Música siempre. Delirio. Y entender que una luz en medio de un estadio vacío en espera de su banda favorita es todavía una razón para tratar de hacer las cosas de otra manera. NoFM es otra manera. www.nofm-radio.com

Sección “Topless”

Autor: Emilio “Revolver” Bustos

Sección “Posdata NoFM”

Autores rotativos: Emilio “Revolver” Bustos, Benjamín Morales, Sebastian “Vikingo” Morales y Óscar “Tremendo” Suárez.

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