« enero 2015 | Inicio | marzo 2015 »

7 posts from febrero 2015

02/26/2015

#Topless las 8 canciones underground de la semana

Underground

Foto: Pauleddison's Fotothing under Creative Commons

 

Nos fuimos esta semana a escarbar en el underground para proponerles bandas que desafortunadamente no hemos visto en más blogs como merecieran. Algunas nos las encontramos en el correo de NoFM; otras simplemente nos llegaron por destino-youtube. Aquí están, usted juzgue y después si les gusta algo, no duden en verlos en vivo, porque algunos son claras promesas que bien podrían estar ensayando a lado de su casa.

8. The Retrovision - Loneliness

Banda que gusta del rollo noventero a la Pearl Jam, ellos son de Tultitlán, y nos llamó la atención especialmente este track unplugged-style. Ellos son Hector Duty en la batería, Miguel Arion en el bajo, Marco Retro en la guitarra líder, Jorge Olsen en la guitarra rítmica y Noah en las voces. Si ellos nos están leyendo nos gustaría tomar unas frases para decirles: muchachos, ya tienen el primer paso, sonar bien, formar un buen combo rock; ahora falta lo más importante, darse la oportunidad de experimentar un poco más, salir de las influencias más directas; no se necesita más que agregar una idea para trastocar y aportar a un género en el que parece que nadie quiere innovar. Eso es lo que nos gusta de este track, que empezamos a oír algo diferente.

 

7. Life Automatica - Sadly Nights and Fireflies

Dentro del enamoramiento que lleva el shoegaze con el norte del país que hemos seguido en este blog con mucha atención, nos llegó el trabajo de esta banda de Monterrey, de la que no se puede saber aún mucho vía sus redes sociales, solamente cuentan con 2 canciones, pero están bastante bien amarradas; en ellas que se puede escuchar que recuperan cierta tradición de la escuela pop de Monterrey, de bandas que aportaron algo en la escena hace una década como Niña o Jumbo.

 

6. Characters in Motion - Creatures

Ellos son Rubén Granados (voz), Adolfo Ramírez (guitarra), Abraham Ramírez (guitarra), Víctor Flores (bajo) y Christian Mendieta en la batería. Son de Toluca, llevan haciendo música desde 2012. Esto es de su primer EP Little Town. Aseguran "ocupar distintos personajes al escribir y usar distintos alter egos para las presentaciones". Ésta nos pareció una canción bastante afortunada, por qué no, con cierto dejo a indie rock inglés.

 

5. Menage á trois - Monki

Contactaron a esta estación por facebook, aseguran ser argentinos y éste su homónimo primer EP. Trío que todo parece indicar que graban desde el garage y que así es como deben de sonar: gritos, mucho punk, muchísima actitud, canciones de 30 segundos; recuerdan un poco los sonidos del underground gabacho de los ochenta. Aquí viene el EP completo, que dura menos de diez minutos y tiene diez canciones; les recomendamos en especial Monki, por ahí del min. 2:30.

 

4. Expedición Humboldt - El Mar

Ésta es una de las bandas más interesantes de Michoacán, territorio del que desafortunadamente nos llegan noticias de muchas cosas pero casi nunca de música. El caso de Expedición Humboldt emociona por su aliación de pop con sicodelia. Aseguran estar "en la aventura de explorar diversos mundos. La música es nuestra bitácora". Mientras menos limitantes musicales se propngan, mejor sonarán, como ocurre con toda gran banda sicodélica.

 

3. Miltoro - The Somersault

Ellos son Santiago Vilchis en las voces y guitarra, Juan Manuel "Orayon" Oria en la guitarra y teclados, Sergio Alvite en la batería, Alejandro "Joul" Ortiz-Izquierdo en el bajo. Su rollo está del lado del inde rock, con tanto Arctic Monkey en las venas que hasta acentos ingleses en las voces. Su debut fue lanzado en noviembre del 2014, truena bastante bien, pero es de esas bandas que nos gustaría escucharlos hacer lo mismo en el idioma nativo, en español.

 

2. Tesla Trip - Napalm

Del mismo camino del que salió Apolo, apareció también Tesla Trip, hacen hard rock excelentemente bien ejecutado desde hace algunos años, pero las razones por las cuales son mucho menos conocidos nadie las tiene claras. Parece que simplemente hay que ponerlos mucho y ya, la música hablará.

 

1. Meštri o' Majka - Treba poć' odavde

Esta verdadera extrañeza hip hop fue lo más peculiar que nos llegó a la estación esta semana. No entendemos ni jota, pero desde cuándo ha sido eso un impedimento para disfrutar de la música. Gracias a Google Translate sabemos que el idioma es bosnio, nos escribió Marcus literalmente esto: "Hola, soy Marcos del grupo Mestri o' Majka. Lanzamos el álbum hace tres días [y estamos] tan interesados en saber si usted está de humor para encender la radio en su vida?". Sin más, nuestros nuevos amigos bosnios.

02/23/2015

Posdata NoFM: 12 canciones para enfrentar la bancarrota

Money

Foto: Neubie / Fuente: Flickr Creative Commons

Toda persona que haya tenido la genial idea de iniciar un negocio se ha enfrentado peligrosamente a la línea de la bancarrota. Ahora, en un mundo que celebra y promueve el do it yourself, y que tanta gente quiere seguir los pasos de los jóvenes que se hicieron millonarios desde su cama o escritorio con la computadora con la única arma, cabe recordar que la cosa nunca es tan sencilla, y que hay que tragar mucha mierda, antes de empezar a ver ganancias de eso que nos gusta llamar "el fruto de nuestro trabajo".

Y ante esos momentos de desesperanza, siempre es bueno detenerse a gritar como Cuba Gooding Jr: "Show me the money". Y acto seguido ir por la vida cantando rolas tristes sobre los pobres que somos, o ir bailando al ritmo de las ausentes monedas de nuestros bolsillos. Disfruten, lloren, y trabajen, que para eso está uno por acá. 

Doce canciones para enfrentar la bancarrota from NoFM on 8tracks Radio.

02/20/2015

#Topless de South By Southwest

South

El South By Southwest es una suerte de híbrido entre congreso-festival de música en Austin Texas. Durante todo marzo distintos exponentes de la cultura, desde cineastas, científicos o productores de música se reúnen a presentar mesas redondas y conferencias sobre la vanguardia de las distintas artes desde su particular óptica. Dentro de ese mes, un poco más de una semana son dedicados a la música, y año con año invitan a multitud de proyectos, en su mayor parte, que están despuntando y que se sirven del festival como plataforma mundial para dar a conocer su sonido. En años pasados hemos visto desfilar a Gary Clark Jr, a Alabama Shakes y a Benjamin Booker.

Este año, con el propósito de que nada se les escape, han considerado a más de 200 bandas, lo que resulta un banquete por un lado un interesantísimo banquete de música nueva, por otro, un desastre si uno quiere hacer un playlist de ocho canciones. Es por eso que en este radioblog les entregamos música muy diferente entre sí, y es sólo una probada de lo mejor y más extraño que nos encontramos.

8. Morenito de Fuego - Cuál Crisis

El colectivo Sonidero Nacional, del que participa Toy Selecta ex Control Machete, tiene como otra de sus joyas a este m.c. y compositor. Ritmos latinos y especialmente cumbia es lo que mezcla con beats de música house. Su primer álbum se llama Venta de Garage, del que tomamos esto. De Monterrey para el antro.

 

7. Heat - Labyrinth

Lo más cercano que hemos oído al primer Wolfmother es esta banda alemana llamada Heat. Totalmente retro y totalmente en un rollo Thin Lizzy, lo cual nos ha fascinado acá en el Topless. Sonido de los 70s, áspero, familiar, duro. Su último trabajo se llama Laberynth y es su segundo trabajo desde 2011, año en que se formaron.

 

6. Apanhador Só - Mordido

Banda que mezcla los sonidos clásicos de la guitarra acústica brasileña y los reactualiza con pads, secuencias, guitarra y bajo eléctricos. Antes que te conte outra es el nombre de su segundo álbum, que apareció el año pasado. Son una banda de Porto Alegre que trabaja desde 2006.

 

5. Chastity Belt - Time To Go Home

Low-fi, influencia de Kim Deal y las Breeders es a lo que suena este grupo de puras chicas de bajo perfil, con voces con mucho eco, pero con buenas composiciones a medio tiempo. Ellas son Julia Shapiro, Lydia Lund, la bajista Annie Truscott y la baterista Gretchen Grimm. Igualmente que esta canción, se llama su segundo disco, por salir este 2015.

 

4. Action Bronson - Big League Chew

Action Bronson es un pelirrojo de más de cien kilos que acaba de estrenar este track hace una semana. Su productor es The Alchemist, quien lo apoya desde 2012 y a quien le debe gran parte de su sonido. La canción fue hecha para un show que Bronson tiene en la web llamado Fuck, That´s Delicious, en el que recorre el mundo buscando comida.

 

3. Bituaya - Echándole bolas

Banda venezolana que se define como: "música urbana caracterizada por el sonido de la electrónica enriquecida con la diversidad de afro/ritmos que existen en el caribe"; para llamarlo en una palabra: "electrocaribe". Tienen una extraña historia de éxito en Irán, donde llamaron tanto mucho la atención al grabar un video en calles y palzas públicas, que se convirtió en un suceso que se exportó al mundo. Su más reciente álbum se llama Te lo tengo.

 

2. Hiatus Kaiyote - By Fire

Mucha fusión, mucho soul, R & B y progresivo es lo que trae esta interesante banda. Su EP del año pasado le da título esta canción, y es la continuación del Tawk Tomahawk de 2012. Todo gira en torno a la voz de Nai Palm y conoció a los multiinstrumentistas Perrin Moss y Simon Mavin en su natal Melbourne, Australia. Ha sido promovida por Prince, Pharrell y Erykah Badú.

 

1. Quantic - Duvidó feat. Pongo Love Will Holland aka Quantic es un británico que pretende mezclar soul, reggae y ritmos caribeños. Sacó su material Magnetica en 2014 y es lo menos británico que hay en el sonido del reino unido. Con éste lleva ya 4 álbumes con el proyecto; tiene un estudio base en Bogotá, de donde toma la inspiración para hacer esta mezcla de ritmos.

02/16/2015

Posdata NoFM: Postal #15. De la vida moscas y la música para la putrefacción

Por Erika Arroyo @WooWooRancher Postalfrente Oportunista e insistente, como el taladro malogradamente silenciado de un dentista, la mosca que nos visita esta tarde en Postales, plasmada hermosamente en esta xilografía de la imprenta Unsodo, viene a zumbarnos un poco de ese diminuto y tornasolado mundo que habita. ¿Qué es esa pequeña mancha negra vestida de luto que se relame las peludas patas sentada en medio de la muerte y el amor, nuestras más comunes obsesiones?

Abyecta, la mosca tiene una maravillosa cualidad: es opuesta a nosotros. Es un ente caído, excluido radicalmente –o que buscamos alejar con persistencia, aunque no siempre se consiga con éxito- que nos lleva zigzagueante hacia donde el sentido se desploma.

Observador acechante y de presencia efímera, este ser alado, vicario del tiempo, no es más que un recordatorio punzante de que segundo a segundo perecemos. Vuela sobre nuestras cabezas, la sola idea de su insectaria presencia camina errante por nuestros cuerpos atraída por ese inexplicable olor dulce de nuestro sudor que ante ella no se consigue disfrazar con ningún desodorante. Nos habita diariamente, nos consume, somos sus templos para adorar la putrefacción y ni siquiera estamos muertos.

 

Por si las moscas. Por si acaso. Con gestos bruscos buscamos quitarlas de encima para que no quede un atisbo ante nosotros de esa inmoralidad que las alimenta. Con nuestros odios sonrientes ante su falta de respeto escondemos el pavor que le tenemos a que en cada zumbido nos desafíen. Nadie, salvo Virgilio, pudo asumir a la mosca como compañera y objeto de devoción, ni como Santa Isabel, quien “por más grande princesa que fuera, amaba por sobre todo la abyección de sí misma”.

 

 

¿Habrá quien soporte el recorrido de una mosca por el cuello y se atreva a prestar sus labios como reposé para un beso infinito entre el silencio humano y el incesante zumbido?

 

Dicen que las moscas huyen de las bolsas transparentes con agua porque la refracción de la luz en el líquido las deslumbra y asusta. Qué ironía que aún ante esa especie de pequeños abismos acuáticos suspendidos como adornos de temporada, son las moscas las más asiduas clientas de las taquerías y restaurantes. ¿Cuántas moscas habrán muerto en el anonimato buceando en los arrecifes de una sopa juliana o explorando la negrura de un café de olla?

 

Las calles no están desiertas del todo gracias a las moscas y de manera inexplicable, su fastidiosa presencia en panoramas desoladores suele ser alivio. Seguir el vuelo de la mosca es poner en marcha la contemplación. Somos víctimas de nuestras propias contradicciones, las moscas son, muy probablemente, los hipnotismos más comunes de los que somos objeto. No me queda duda de que existe un cierto dejo de conciencia de su poder sobre nosotros. Sospecho que saben que las observamos y por eso se posan frente a nosotros, nos zumban cosas que no entendemos, se esmeran ofreciendo verdaderos espectáculos acrobáticos y hasta coreografías de break dance -sobre todo al agonizar.

 

En el fondo deseamos despertar de sueños intranquilos sintiéndonos insectos y empequeñecer hasta perder aunque sea un poquito de cotidianidad, olvidarnos de nosotros mismos y abismarnos mirando a otros a través de una especie de realidad aumentada multiplicada muchas veces. Ser como esos vigilantes de las fábricas y grandes negocios que ostentan mil monitores que no sirven para nada.

 

Es más fácil para una mosca hallar la salida. Para nosotros, en cambio, la claustrofobia provocada por nuestros grandes dramas de la humanidad, deja de importar sólo cuando se le ha olvidado. Son las moscas quienes murmuran en las escaleras y nos frecuentan, incluso más que nuestros parientes. Copulan frente a todos, sin el menor pudor. Son ellas quienes podrían sentarse plácidamente a tomar el té y, sin embargo, han decidido beber sangre.

 

Por más que nos esforcemos, no podemos decir de las moscas lo mismo una y otra vez. Hasta ahora, no conozco a una sola persona que se jacte de haber estado delante de una y que haya podido reconocerla en algún encuentro posterior. Quien haya sido observado por esos visores de mosaicos, sabe que no somos nada frente a ellas. Si el ojo de una persona es el centro de un universo, son las moscas universos enteros.

  PostalVuelta

02/12/2015

#Topless: 8 bandas que debes conocer

ToplessFoto: Eduardo Paolozzi bajo Creative Commons

 

8. Bixby Knolls - Runnin´ and Runnin´

Banda de Los Angeles que anda en pleno tour por México, las primeras semanas de febrero los llevan a Puebla, Colima, Tijuana y claro, la Ciudad de México. Tanto quieren a esta patria que ensayan de vez en vez en TJ, uno de sus músicos para esta gira es la cantante de Tijuana No!, han venido ya cuatro veces de tour a estos lares con sólo un larga duración y aseguran, en fin, que la gente de México es su verdadera comunidad, frente a la que oponen el aire de Los Angeles, donde, aseguran, "todo mundo quiere solamente vender". Todo esto lo contaron en su reciente visita a NoFM en Pulso con @emilianita. Les dejamos algo del Near and Undear, su primer material.

Les recomendamos muchísimo este show en la Ciudad de México con Vaya Futuro, quienes fueron uno de nuestros Grandes Álbumes del 2014

 

7. Gengahr - Powder

Estos ingleses son de los sonidos que hemos ya recomendado aquí. Si les gusta este estilo de música, pues los invitamos a que pasen a escuchar She´s a Witch. Estan ahora en una gira europea junto a Alt-J. Su discográfica es Transsgresive Records. https://www.facebook.com/gengahrband/timeline

6. Moonlander - Supreme

Los regiomontanos Rigo León (vocales), Angel KID (guitarra líder) Alejandro Ledezma (bajo), y Alejandro Benavides (batería) armaron este proyecto de rock seco, con influencias noventeras, sin coqueteos evidentes con el rock complaciente de súper mercado, por allá de 2008. Supreme es el nuevo sencillo de un material por salir este año, Mass Relay, que ya tiene un muy bien logrado video, el cual les dejamos; parece que han alcanzado un punto de madurez en el que su música pude exportarse y funcionar en cualquier parte del mundo.

. https://www.facebook.com/s.effects?fref=ts

 

5. Sotomayor - Cielo

La disquera de fino nombre Tropic All, principalmente abocada a la música electrónica y el beat sonidero, tiene en sus filas también a este proyecto, construido por dos ex integrantes de Beat Buffet, Raúl y Paulina Sotomayor. El álbum donde vendrá este track se intitulará Salvaje, y fue producido por Edi Kistler de Liquits.

https://www.facebook.com/sotomayormusic?fref=ts

4. Da Pawn - Mares de Argumentos

Ellos son de Quito, Ecuador, y se mueven dentro del folk y el indie experimental. Ellos son Mauro Samaniego, Fernando Procel III, Felipe Andino, Pedro Ortiz, Alejandro Naranjo Palacios y Rodrigo Capello. Se definen sugerentemente como "..melodías enredadas, ambientes vidriosos y letras brumosas.." El Peón es el título de su EP más reciente, y que como seña peculiar, contiene material compuesto desde 2012.

https://www.facebook.com/Dapawn/timeline

 

3. Gaz Coombes - 20/20

Para los que no lo sabían, Gaz Coombes, el vocalista de los antaños Supergrass no sólo acaba de liberar un trabajo solista, sino que no es el primero. Esta canción forma parte de Matador, que entró de lleno esta semana en los 20 primeros del chart inglés, y que es en buena medida, uno de los pocos sobrevivientes del britpop que se mantienen en buen estado.

https://www.facebook.com/GazCoombes/timeline

 

2. Oxomaxoma - Androids

Esta banda es toda una curiosidad dentro de la escena en México, pocos pueden decirse que en este país o en el mundo tienen como santo y seña a la banda de culto Suicide. Definen su sonido como Rock Pos- Industrial Apocalíptico Eclesiastico, no hacen shows sino "ceremoniales sonoros" y tocan con instrumentos poco convencionales. Es el interesantísimo proyecto de Prosumer y José Álvarez. Uno de esos pocos combos de verdadero culto que siguen recorriendo el underground mexicano. Esta canción viene en Con ojos de Fuego, su más reciente trabajo.

https://www.facebook.com/pages/OxOmAxOmA/209500622436460?fref=ts

 

1. Holy Wave - Do You Feel It?

En un evento notable orquestado por el Festival Nrmal es el Austin Psych Fest Showcaes, que se realizará el próximo 26 de febrero en el Foro Indie Rocks, y es un festival de rock sicodélico, probablemente el primero de la historia en México. El cartel incluye a esta banda, junto con Oxomaxoma, Acidandali y Cave. La banda que nos compete tiene un excelente álbum liberado el año pasado, Relax, con mucha sicodelia de la vieja guardia sesentera.

https://www.facebook.com/hlywave?fref=ts

02/10/2015

Especiales NoFM: #CasoClínico presenta Keith Moon

Keith  

Por Paulina Moreno

@wabisabe

 

Adulto con Transtorno por Déficit de Atención con Hiperactividad comórbida a la dependencia del alcohol y drogas.

 

CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 32 años de edad que acude a consulta porque presenta alteraciones de conducta. Había sido tratado por el servicio de abuso de sustancias mediante Clometiazol, un sedante e hipnótico que se empezó a utilizar en los años 30 para tratar los síntomas agudos del síndrome de abstinencia en de alcohol. El paciente se rehusó a ser internado, decidió seguir el tratamiento en su hogar. Las alteraciones en la conducta habían sido detectadas desde la infancia del paciente, en ese entonces fueron descritas como hiperactividad y “una imaginación muy inquieta” (sic). El paciente además tuvo dificultades escolares debido a sus problemas de conducta, incluso llegó a reprobar un examen de admisión para la secundaria. En el expediente se incluye el diagnóstico de una maestra de arte: Retrasado artísticamente, idiota en otros aspectos. A los 12 años comienza a tocar un instrumento musical que no abandonará hasta su muerte. Tiene como estilo particular el de una cascada devorando la batería, concordante al parecer con su personalidad tendiente a la voracidad en otros aspectos como el consumo de alcohol y drogas. El curso de la enfermedad no es muy claro pero tenemos registros de algunos eventos en la vida del paciente que nos hacen pensar que las alteraciones en la conducta tuvieron una prevalencia importante.

keith-moon2

El día 17 de septiembre de 1967 el paciente acudió a una presentación en televisión de la banda de rock en la que tocaba la batería. La canción escuchada en esa ocasión fue My Generation, pero fue aún más sonora la explosión de la batería, generada por el paciente. Este acto profundamente antisocial fue acompañado por la destrucción parcial del set de televisión, y del contagio del ánimo demoledor hacia otros miembros de la banda de rock. Este no fue un evento aislado ya que el paciente en varias ocasiones utilizó explosivos para hacer volar su batería.

Ese mismo año, pero un mes antes, el paciente festejaba su cumpleaños número 21 con una fiesta legendaria en la que hubo un fuerte componente de nudismo y consumo de sustancias, en una actitud que podemos calificar de total decadencia. Entre los eventos aislados que ocurrieron esa noche, se sabe que el paciente en un intento de huir de la policía, subió a su Lincoln Continental y quitó el freno de mano causando así que el carro cayera en la alberca del hotel.

keith_moon_party_topless_women_the_who

En el año de 1970 el paciente sufrió un accidente que lo marcaría por el resto de su vida, en el que atropella a su amigo y chofer N—- B—— al tratar de escapar de un altercado con unos “skinheads”. Este evento desencadenó en el paciente un síndrome de estrés post-traumático que se manifestaba en pesadillas que lo atormentaban sin cesar. En la esfera de lo familiar, su primera pareja seria fue K— K——- con la que tiene una hija y contrae matrimonio en 1966. Esta relación se mantuvo en secreto durante 2 años a la prensa. La pareja refiere que el paciente presentaba síntomas de una aguda celotipia y, debido a su carácter descontrolado e infantil, no era un buen padre, así que decide divorciarse en el año de 1973. La pérdida de su familia dejó un vacío profundo en el paciente y, a pesar de que tuvo otras parejas, el duelo tuvo un efecto en él del cual, de acuerdo con sus amigos cercanos, nunca se recuperó.

keith_and_mandy_on_phone  

COMENTARIOS

Es en la infancia que los padres observan por primera vez los síntomas de este trastorno que se caracteriza por actividad motora excesiva que va de la mano del desarrollo psicomotor. Sin embargo, la mayoría de los casos tratados refieren que es en el entorno escolar que se suele diagnosticar, debido a los síntomas de déficit de atención en el salón de clases. Existen criterios que se deben cumplir para el diagnóstico de esta enfermedad. Tabla No obstante, en muchos casos el TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es un nombre más que se le pone a un conjunto de síntomas que podrían ser causados por problemas en el entorno familiar y que muchos psicólogos, psiquiatras y médicos no están dispuestos a escuchar.

En una cultura en la que se buscan los remedios fáciles o las respuestas inmediatas se le da un lugar importante a los fármacos como solución a todos nuestros males. En el caso de este trastorno, el medicamento que suele ser recetado a los pacientes es un derivado de las anfetaminas. En mi opinión, el TDAH es un conjunto de síntomas que sin duda dificultan mucho el desarrollo escolar, familiar, social, etcétera, de los pacientes y existen investigaciones respecto de su tratamiento, pero no tenemos pruebas conclusivas sobre su origen ni sobre la farmacoterapia como solución.

al_keithmoonbackstagecal1976_600 Yo considero que es sospechosa la cantidad de niños que son diagnosticados con una enfermedad tan nueva que se encuentra medicada con una droga peligrosa y adictiva, pienso que quizás eso hable más de un problema en la estructura económica mundial en el que la investigación médica es financiada por las grandes farmacéuticas, y a todo nuevo “diagnóstico” se le asigna una pastilla que le curará de su enfermedad.

 

Keith Moon Standing with Warthog Head

02/05/2015

#Topless: 8 tracks nuevos de bandas conocidas

C-Montecruz-Foto

Foto: Montecruz foto / Fuente: Flikr.com bajo Creative Commons

#Topless les trae esta vez una compilación de lo mejor en música nueva hecha por agrupaciones de reconocido prestigio. Aquí encontraremos a clásicos con nuevos materiales como Björk o The Sonics, integrantes de bandas muy importantes como Will Butler de Arcade Fire o Pond, formado por integrantes de Tame Impala, y finalmente, nuevas estrellas en ascenso, en quienes tenemos mucha confianza de sus nuevos proyectos, como Drenge o Viet Cong.

8. Will Butler - Anna

Originario de las fuerzas básicas más consistentes del panorama musical Arcade Fire, este miembro de la familia Butler saca material nuevo este año, y lleva por nombre Policy. Lejano al sonido que ha vuelto famoso a su proyecto madre, la obra solista de Will Butler se presenta como un escenario que apuesta por lo sencillo y contundente.

 

7. Viet Cong - Bunker Buster

Herederos de una historia trágica que involucra muerte y la extinción de la banda Woman, Viet Cong saca su primer disco para postularse como una de las bandas más inteligentes del mundo. Post-Punk revolucionario. No la deje de lado, es un banda que demanda la atención de todos.

 

6. The Sonics - Bad Betty

Las leyendas de Tacoma regresan. Bad Betty es el nombre de su nuevo sencillo. Viejos y cascados, esta bandota no recibe el aplauso que merece, y mejor, porque su música no lo necesita.

 

5. Drenge - We Can Do What We Want

Drenge saca disco este año, llevará por título Undertow, y si suena la mitad de bueno que el track We Can Do What We Want, pues estamos viendo una pieza tremenda para perder la compostura y dislocar los huesos del buen sentido.

 

4. Björk - Stonemilker

El mundo se quedó paralizado tras la primer escucha de Vulnicura, nuevo material de Björk. Hace mucho que no nos daban ganas de llorar por un LP. Pero esta obra amerita las lágrimas, que no le de pena. El regreso de la islandesa es atronador.


 

3. Mark Ronson - Feel Right (featuring Mystikal)

Esta canción se desprende de ese trancazo llamado Uptown Special, donde podemos escuchar el inmenso amor que siente el productor inglés por la música afroamericana. Pareciera que James Brown salió de la tumba para ayudar en el track, pero es Mystikal el encargado de este desgarre de garganta.

 

2. Pond - Waiting Around For Grace Los maestros de la fritura regresan con disco este año. Parece que esta banda australiana van consiguiendo, poco a poco, alejarse de su papá Tame Impala. Ácido y machacón, esta pista los devuelve a los escenarios.

 

1. O'Funk'illo - Hoy La Voy a Liar Parda

Referente absoluto de la música española. Esta banda sevillana de Funk o Funky andaluz embrutessío, como a ellos les gusta decir, regresan con nuevo disco: 5mentario. Y la canción es tan cabrona que la ponemos en el número uno. Los retamos: escúchenla y traten de olvidarla.

Mi foto
Emilio “Revolver” Bustos / NoFM

Músico, locutor, programador y escritor a ratos. Maestro en Letras latinoamericanas por la UNAM. Profesor de “Cine y literatura” y de los “Círculos de lectura” del TEC de Monterrey, campus Estado de México. Ha publicado el poemario "No hay tiempo para el canto". Ha escrito para el Periódico de poesía, El Heraldo de Chiapas (donde mantiene la columna sobre música "Las arañas de Marte"), Revista enguaraz, entre otras. Ha sido asistente de producción en cine, y productor. Es locutor titular de los programas Rockzilla rockzuki y Topless. Escribe desde México D.F.

NoFM

Ruido. Violencia. Sabor a metal entre los dientes, y las ganas de gritar, siempre las ganas de gritar; no para el oído, sino para las tripas, para saber que se corresponden con la vida o para comprender otra cosa, la más lejana, a nosotros mismos, a una generación, a una revuelta sofocada de principio que simplemente encuentra sus puntos de fuga en la rabieta y el desmadre. NoFM es caos en el orden estricto de nuestras computadoras. Si uno quisiera ponerle una fecha de salida tendría que pensar en el nacimiento de un montón de niños sin voz y rodeados de estática, una pandilla eléctrica y digital, con más rencores que héroes, intoxicada de anécdotas salvíficas y sueños de cambio abortados. ¿Esperar? Ya no. NoFM se convirtió en un madero al cual sostenerse en el año de 2012, el año en que los jóvenes pensaron que podían influir en el paisaje nacional, el año en que también notaron que no tenían espacio en ningún lado, salvo en las cuevas que ellos mismos cavaran. Refugios ante un mundo con los dientes muy afilados. Comunicación. Redes. Nuevas formas de diálogo. Música siempre. Delirio. Y entender que una luz en medio de un estadio vacío en espera de su banda favorita es todavía una razón para tratar de hacer las cosas de otra manera. NoFM es otra manera. www.nofm-radio.com

Sección “Topless”

Autor: Emilio “Revolver” Bustos

Sección “Posdata NoFM”

Autores rotativos: Emilio “Revolver” Bustos, Benjamín Morales, Sebastian “Vikingo” Morales y Óscar “Tremendo” Suárez.

Mis otras cuentas

Instagram Twitter
Blog powered by TypePad
Miembro desde 09/2013