Soundtrack para leer El Faro desde el centro de la Tierra: el internet. Dos entradas semanales: Topless, ocho canciones que marcan tendencia; y Posdata NoFM, de la experimentación más oscura hasta el tropicalismo más exuberante.

« #Topless: 8 tracks nuevos de bandas conocidas | Inicio | #Topless: 8 bandas que debes conocer »

10/02/2015 17:14:27

Especiales NoFM: #CasoClínico presenta Keith Moon

Keith  

Por Paulina Moreno

@wabisabe

 

Adulto con Transtorno por Déficit de Atención con Hiperactividad comórbida a la dependencia del alcohol y drogas.

 

CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 32 años de edad que acude a consulta porque presenta alteraciones de conducta. Había sido tratado por el servicio de abuso de sustancias mediante Clometiazol, un sedante e hipnótico que se empezó a utilizar en los años 30 para tratar los síntomas agudos del síndrome de abstinencia en de alcohol. El paciente se rehusó a ser internado, decidió seguir el tratamiento en su hogar. Las alteraciones en la conducta habían sido detectadas desde la infancia del paciente, en ese entonces fueron descritas como hiperactividad y “una imaginación muy inquieta” (sic). El paciente además tuvo dificultades escolares debido a sus problemas de conducta, incluso llegó a reprobar un examen de admisión para la secundaria. En el expediente se incluye el diagnóstico de una maestra de arte: Retrasado artísticamente, idiota en otros aspectos. A los 12 años comienza a tocar un instrumento musical que no abandonará hasta su muerte. Tiene como estilo particular el de una cascada devorando la batería, concordante al parecer con su personalidad tendiente a la voracidad en otros aspectos como el consumo de alcohol y drogas. El curso de la enfermedad no es muy claro pero tenemos registros de algunos eventos en la vida del paciente que nos hacen pensar que las alteraciones en la conducta tuvieron una prevalencia importante.

keith-moon2

El día 17 de septiembre de 1967 el paciente acudió a una presentación en televisión de la banda de rock en la que tocaba la batería. La canción escuchada en esa ocasión fue My Generation, pero fue aún más sonora la explosión de la batería, generada por el paciente. Este acto profundamente antisocial fue acompañado por la destrucción parcial del set de televisión, y del contagio del ánimo demoledor hacia otros miembros de la banda de rock. Este no fue un evento aislado ya que el paciente en varias ocasiones utilizó explosivos para hacer volar su batería.

Ese mismo año, pero un mes antes, el paciente festejaba su cumpleaños número 21 con una fiesta legendaria en la que hubo un fuerte componente de nudismo y consumo de sustancias, en una actitud que podemos calificar de total decadencia. Entre los eventos aislados que ocurrieron esa noche, se sabe que el paciente en un intento de huir de la policía, subió a su Lincoln Continental y quitó el freno de mano causando así que el carro cayera en la alberca del hotel.

keith_moon_party_topless_women_the_who

En el año de 1970 el paciente sufrió un accidente que lo marcaría por el resto de su vida, en el que atropella a su amigo y chofer N—- B—— al tratar de escapar de un altercado con unos “skinheads”. Este evento desencadenó en el paciente un síndrome de estrés post-traumático que se manifestaba en pesadillas que lo atormentaban sin cesar. En la esfera de lo familiar, su primera pareja seria fue K— K——- con la que tiene una hija y contrae matrimonio en 1966. Esta relación se mantuvo en secreto durante 2 años a la prensa. La pareja refiere que el paciente presentaba síntomas de una aguda celotipia y, debido a su carácter descontrolado e infantil, no era un buen padre, así que decide divorciarse en el año de 1973. La pérdida de su familia dejó un vacío profundo en el paciente y, a pesar de que tuvo otras parejas, el duelo tuvo un efecto en él del cual, de acuerdo con sus amigos cercanos, nunca se recuperó.

keith_and_mandy_on_phone  

COMENTARIOS

Es en la infancia que los padres observan por primera vez los síntomas de este trastorno que se caracteriza por actividad motora excesiva que va de la mano del desarrollo psicomotor. Sin embargo, la mayoría de los casos tratados refieren que es en el entorno escolar que se suele diagnosticar, debido a los síntomas de déficit de atención en el salón de clases. Existen criterios que se deben cumplir para el diagnóstico de esta enfermedad. Tabla No obstante, en muchos casos el TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es un nombre más que se le pone a un conjunto de síntomas que podrían ser causados por problemas en el entorno familiar y que muchos psicólogos, psiquiatras y médicos no están dispuestos a escuchar.

En una cultura en la que se buscan los remedios fáciles o las respuestas inmediatas se le da un lugar importante a los fármacos como solución a todos nuestros males. En el caso de este trastorno, el medicamento que suele ser recetado a los pacientes es un derivado de las anfetaminas. En mi opinión, el TDAH es un conjunto de síntomas que sin duda dificultan mucho el desarrollo escolar, familiar, social, etcétera, de los pacientes y existen investigaciones respecto de su tratamiento, pero no tenemos pruebas conclusivas sobre su origen ni sobre la farmacoterapia como solución.

al_keithmoonbackstagecal1976_600 Yo considero que es sospechosa la cantidad de niños que son diagnosticados con una enfermedad tan nueva que se encuentra medicada con una droga peligrosa y adictiva, pienso que quizás eso hable más de un problema en la estructura económica mundial en el que la investigación médica es financiada por las grandes farmacéuticas, y a todo nuevo “diagnóstico” se le asigna una pastilla que le curará de su enfermedad.

 

Keith Moon Standing with Warthog Head

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Tu análisis no es totalmente válido. Keith Moon no sufría, en sí, de hiperactividad y deficit de atención. El baterista sufría de trastorno limíte de la personalidad. La enfermedad le impedía conocer o racionalizar los límites de sus acciones. La hiperactividad y el deficit de atención, bien es un síntoma de este gran problema mental que tenía. Es por esto que Moon tenía una actitud tan destructiva y autodestructiva.

Estoy de acuerdo, también es un diagnóstico acertado. Aquí sólo escribo una interpretación posible que pensé por los comentarios de los maestros de Keith Moon y las dificultades en la escuela porque el trastorno límite recuerda que puede ser diagnosticado como tal hasta los 18 años y sentí que los síntomas de la infancia eran muy importantes. Aunque siendo muy fieles a todo este asunto pues nunca podríamos en realidad diagnosticar a quien no fue nuestro paciente. ¡Saludos!

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario