« octubre 2014 | Inicio | diciembre 2014 »

6 posts from noviembre 2014

11/24/2014

Posdata NoFM: Rockzilla Rockzuki's Total Destruction. Lo mejor de 2014. Parte 2

RockFoto: PrettyWarSTL vía Flickr Creative Commons

Lo prometido es deuda: aquí les va la segunda parte de la mejor recopilación del Rock del 2014. Sin clasificasiones, subgéneros, metagéneros, puro riff, pura energía, pura energía. Porque todos sabemos que el rock no se trata de categorías, sino de alimentar a la gran bestia que todos llevamos dentro. Aquí otras quince canciones para acabar el año con ganas, y para seguir partiéndole la madre al que viene.

 

Rockzilla Rockzuki´s Total Destruction. Lo mejor del ROCK 2014. PARTE 2. from NoFM on 8tracks Radio.

*Advertencia: 8tracks entiende a las personas que hacen playlist, sabe que el orden es tan importante como la selección de canciones. Por eso, les recomendamos sentarse, deleitarse con la lista completa, dejarse sorprender con la canción que sigue y, en pocas palabras, no le adelanten más de 4 veces porque se traba.

11/17/2014

Posdata NoFM: Rockzilla Rockzuki's Total Destruction. Lo mejor del rock 2014

Faro

Foto: Wikimedia commons

 

A pesar de lo que los hipsters puedan pensar, Rock ha habido este año y mucho,tanto que los carnales de Rockzilla Rockzuki hicieron un top no con las mejores 10 o 15 sino 30 canciones. El rock, sin meterse en demasiadas complicaciones, la definen los rockzillas  como "lleva distorsión". En el playlist a contuniación encontrarán tracks sin contemplaciones, nada de atmósferas, introducciones, baladas o experimentos; simple y llano acorde y riff que pueden ir del garage al hard rock pero siempre con una idea bien fija: trasmitir energía, poder. El rock definido como ese golpe al cerebro que te da una bebida fuerte, una mujer/hombre que pasa por la calle y te deja sin habla, el shock eléctrico de cuando conectas mal un enchufe. Exceden a esta colección términos como el Metal, porque en sí mismo es todo un universo, y el indie pop-rock, que da privilegio a otras cosas como introducción, baladas, experimentos, que dijimos que no habrá por acá. Con ustedes la primera parte del Total Destruction.

Rockzilla Rockzuki´s Total Destruction. Lo mejor del ROCK 2014. PARTE 1. from NoFM on 8tracks Radio.

 

*Advertencia: 8tracks entiende a las personas que hacen playlist, sabe que el orden es tan importante como la selección de canciones. Por eso, les recomendamos sentarse, deleitarse con la lista completa, dejarse sorprender con la canción que sigue y, en pocas palabras, no le adelanten más de 4 veces porque se traba.

11/13/2014

Topless campechano y el disco picante

Perro

Foto: Perro agradecido

 

La estructura de este Topless campechano es la siguiente: colocamos al inicio los proyectos más sonados y conocidos y de ahí nos vamos clavando en la espesura hasta llegar a bandas excelentes que andan perdidas en algún rincón del continente americano, a las que les damos nuestros lugares más importantes.

Esto gracias a que si en algo somos buenos en el Topless, es para hablar de desconocidos. Hablar de quien todo mundo conoce no tiene la verdad demasiado mérito, pero es no sólo inevitable, sino emocionante hablar de los nuevos lanzamientos de nuestros ídolos. En eso estamos hoy, y ahí vamos.

8. Wu Tang Clan - Ruckus in B Minor

Wu Tang Clan, que es casi un movimiento espiritual, en el que las influencias de Bruce Lee se mezclan con la inventiva para rimar de RZA, GZA, Mastha Killa, Method Man y bastantes maestros más, estuvo fuera de circulación desde 2010. Lanzarán su primer material para esta década, en la que de paso cumplen 20 desde su Enter The Wu Tang, lo que promete una gira por el mundo y un buen de fiesta en el camino. El disco se llamará A Better Tomorrow.

 

7. Mark Ronson - Dafodills (feat. Kevin Parker)

Uptown Special es el nuevo trabajo de Mark Ronson, quien fuera productor del Back to Black de 2008 de Amy Winehouse y tiene por su parte un álbum lleno de pop, scratcheos y baile, Version, disco de covers a gente como The Smiths, Kasabian, Britney Spears o Coldplay, cantados por Santigold, Robbie Williams o la misma Amy. En el mismo mood, ahora prepara este álbum, en el que el nuevo Midas del rock Kevin Parker participa con las vocales para este track, y también contará, entre otros, con la participación de Bruno Mars.

 

6. Parquay Quarts - Uncast Shadow of A Southern Myth

Es cierto que Parquet Courts procuran seguir en todo a Sonic Youth, hasta en lo casi malo, pero los Sonic no hicieron nada en realidad malo; ya también tienen el vicio de producir en exceso o, digamos, no exceso, sino simplemente el doble o triple de las bandas normales. No conformes con haber entregado 18 tracks en febrero con Sunbathing Animal, y quizá un poco apenados de producir tanto, se llaman para este nuevo trabajo Parquay Quarts, y lanzan esta semana Content Nausea. Cabe decir que el semi cambio de nombre les da la libertad de cambiar un poco su estilo, cosa que sí, hicieran los Youth cuando se renombraron Ciccone Youth.

 

5. Mr. Twin Sister - Blush

Chill Wave, Dream Pop, o sea, eso que empezó con Massive Attack y llega a James Blake, es a lo que se dedican los Mr. Twin Sister. Ellos son Andrea Estrella, Dev Gupta, Gabe D´Amico, Eric Cardona y Bryan Ujueta y tienen en su disco homónimo uno de los mejores que nos hemos encontrado últimamente. Vale la pena tenerlos al tanto.

 

4. The Octopus Project - Sharpteeth

FeverForms es el 5to álbum de estos tipos que están activos desde 1999, o sea ya rato, pero aún así son de lo más desconocido de esta lista. Gustan de intercambiarse los instrumentos, eso sí, lo que le da ciertos matices distintos a sus canciones y le da una onda extraña a sus shows en vivo. Donde son reyes son en los videos, donde desbordan creatividad y ojo para las composiciones, cosa que pueden revisar con Sharpteeth.

 

3. Hawaiian Gremlins - AA AA

Con el fenomenal título de "en realidad no nos interesa decir nada en las letras" o "AA AA" los Hawaiian Gremlins, banda interesante del circuito mexicano, siguen muy bien montados en su onda Manchester, y francamente en este país nadie se puede poner a competir con ellos en eso. Al contrario de nuestras reflexiones en el Topless, Santiago, Paquito y Elías aseguran que en realidad sí habla de algo esta rola, y que, de hecho trata de uno de los grandes temas de la humanidad: "La morra con la que quieres andar cuando tienes 20". Esto viene en su EP Girls, que salió este año.

 

 

2. The Risin´Sun - I Love You

The Risin´Sun es una banda de la Ciudad de México con influencias que van de los Kinks y 13th Floor Elevators a Taj Mahal o Cream; es como si pretendieran ser un compendio de todo lo que se tocó con distorsión en 1968. No lo hacen nada mal y de hecho han contado con muy buena fortuna, entiéndase por fortuna que han sabido trabajar duro y moverse hasta llegar por ejemplo a ser producidos en Los Angeles por Fred "Sonic" Smith, guitarrista de los mismísimos MC5. Ahora tienen recién un nuevo trabajo, Think Four Yourself, que no sabemos quién produjo.

 

1. Perro Agradecido - La Cavernosa

Son una banda que tiene claras influencias de Los Mirlos, banda perdida de la amazonia peruana que intentaron la mezcla entre rock y cumbia a finales de los 60. Perro Agradecido los tiene bien escuchados, y es una banda que nos recomendaron los Aquí No Hubo Escena, colectivo también bueno y medio perdidón que organiza eventos semestralmente con algunas de las bandas más underground de México. Esta es la banda más desconocida de la semana, y por ello nuestro grandioso n. 1 de estos 7 días.

 

DISCO PICANTE

Royal Blood - Out of The Black

Esta semana llénese de picante y rock con esta recomendación de los cada vez más famosos Royal Blood. Puedes revisar lo que hemos dicho de ellos aquí y para escucharlos acá abajo.

11/10/2014

Posdata NoFM: Caníbal. Rolas de 2 minutos o menos

James-deanFoto: Wikimedia commons

 

El chiste es clavarse en la textura de la música, dice Alan Prats, locutor de Caníbal. Este programa de NoFM es de clavados para clavados. Todos los jueves a las 5 de la tarde Alan y Efraín no sólo escuchan ni nos invitan a escuchar música, sino a devorarla.

Con esta playlist, Caníbal nos brinda un atracón de esos que sólo nos dejan agotados, tendidos y absolutamente satisfechos. Rolas de 2 minutos o menos, porque a veces no se necesita más. Porque a veces necesitamos un ritmo acelerado. Porque siempre es bueno recordar las bondades de los rapidines.

CANÍBAL (NoFM) - Rolas de 2 min o menos from Caníbal_NoFM on 8tracks Radio.

*Advertencia: 8tracks entiende a las personas que hacen playlist, sabe que el orden es tan importante como la selección de canciones. Por eso, les recomendamos sentarse, deleitarse con la lista completa, dejarse sorprender con la canción que sigue y, en pocas palabras, no le adelanten más de 4 veces porque se traba.

11/06/2014

Topless, cortes picudos de 8 géneros distintos

  Lala

 Foto: WikiMedia

 

El Topless de esta semana viene cargado de horizontes y espectro musical amplio, celebramos esta semana la diferencia y la inclusión, o para decirlo de otro modo, simplemente eran tan distintos entre sí los tracks de esta semana que no encontramos nada que los uniera. Decidimos también agregarle un toque extra de esquizofrenia a la lista agregando el posible género al que pertenecen cada uno de los tracks para aprovechar al máximo el relajo que nos traemos hoy. Cabe mencionar que nosotros no somos de los que odian las clasificaciones, ni de los que creen que etiquetar sea una manera del prejuicio o de dejar de escuchar. Por el contrario, etiquetar nos parece una maravilla; creemos firmemente que etiquetar es entrar a un mundo de diversión cuya premisa fundamental es: si el nombre del sub-sub-género inventado para la banda es más raro que el del propio grupo, lo has conseguido. Ahí vamos.

 

HIP HOP PARA PUNK ROCKERS

8. LNG SHT - Caballeros de la noche

LNG SHT (Long Shot) es un rapero de Cancún que asegura hacer ese género que viene arriba. Son sus propias palabras; en su Fanpage de Facebook para aclarar un poco más su sonido dice "Me masturbo con las fotos de tus amigas". Esto viene en el álbum de 2013 YOUTH.

 

CHA CHA CHA CHÁN

7. Marilyn Manson - Third Day of A Seven Day Binge

Qué pedo con Marilyn Manson, quizá no debería aparecer en ninguna lista de música nueva del 2014. Quizá por eso cabía en esta. Quizá también sea momento de admitir que tiene una obra bastante decente en los 90, que ha escrito buenas letras, que aquello del Anticristo fue un excelente truco de magia y que lo nuevo todavía tiene mérito; o sea, la verdad nos gusta.

 

 

FUNK DE LETRA CÁBULA

6. El monstruo son los otros - Porno Japonés

Acá los EMSLO exponen su teoría de por qué les gusta el Porno Japonés. Son un combo mexicano de músicos funk y alcanzan el jazz a momentos, pero a pesar de lo que pudiéramos pensar, no son aburridos sino todo lo contrario. Dentro de sus títulos podemos encontrar interesantes observaciones sobre el presente y pasado como "Influenzombie", metáforas de altura como "La Última Yoli de Acapulco" o incluso barrocos y preciocistas juegos de palabras como "Tucán Tacón".  

 

HARDCORE AVANT-GARDE CON MUCHOS CAMBIOS

6. Los Ateos - Solar

Viene en el conmovedor título Not From The Ribs of Men But From The Stars Up in The Sky: The Magnificent Preparation for Death. Es un EP que tarda menos de lo que uno lee esto. Esta canción está bastante interesante, recuerda un poco la estridencia de bandas como Iceage o los de Brooklyn Perfect Pussy. La voz femenina lleva cierto espíritu conciliador que hace que definitivamente este track no se vuelva inaccesible, como seguramente ellos deseaban. A Los Ateos tenemos qué decirles: ni modo carnales, se esforzaron pero sí nos latió su rola.

 

 

POP CALORÍFICO Y DE HOT PANTS

4. Childish Gambino - Sober

Donald Mickingley Glover es principalmente actor, ha salido en algunas series de TV, principalmente en Community, donde está ahora. Además es rapero, ya con bastante tiempo en la escena neoyorkina, y para diferenciarse de su rol actoral crea a Childish Gambino. Esto viene en su EP Kauai, en el que tiene de invitado a Jadden Smith. Tiene toda la línea Justin Timberlake, y no sería sorpresa verlo encumbrarse con este corte.  

 

MEXA SWING SING

3. Cotton´s - Sing Sing Sing (Louie Prima)

La música de Rockabilly en México, déjenme decirles, se baila para no tener que escucharla. Tiene éxito dentro del circuito underground-punk-vintage, pero a título personal de este Topless, eso de ir a un bar a beber malteadas no se nos hace comprensible. Es una escena que está tan bien definida (sonar, verse, cantar cosas de los 50) que el día que llegue alguien a mover un poco las cosas es cuando se va a poner interesante. Los que están haciendo las cosas por su lado y han logrado colarse en esa cerrada escena son los Cotton´s, quienes llegan a ella desde el swing y el jazz de los 30. Haciendo covers, homenajes a Benny Goodman o a Louie Prima, nos dejan con la sensación de que ellos pueden meterse a robarse a todas las pin-ups de la escena rockabilly y a volverla algo por fin interesante.  

 

EL QUE GANÓ EL MERCURY PRIZE

2. Young Fathers - Effigy

Después de que estuvimos haciendo el caldo gordo con lo del Mercury Prize hubiera sido una descortesía no hablar para nada al respecto de los ganadores. Young Fathers, proyecto de hip hop del que hablamos aquí ganó el pasado 29 de octubre, nada más para confirmarnos que el hip hop y lo que está pésimamente nombrado como World Music o mejor dicho, de chile, mole y pozole, es lo que más rifa hoy en día. También nos sirve para recordar que en el Mercury verdaderamente siempre se esfuerzan por romper las quinielas.  

 

SHOEGAZE POST PUNK PRO-METEDOR

1. Viet Cong - Continental Shelf

Esta es nuestra canción favorita de la semana, unos tipos que se hacen llamar Viet Cong, es la primera canción que liberan de lo que será su álbum debut. Pero Matt Flegel y Mike Wallace no son del todo desconocidos, tenían una banda de post punk en la que uno de sus integrantes falleció. ¿Les suena la historia? Pues sí, les pasó a ellos también, se llamaban Women. Desde 2012 andan coqueteando con la idea de armar Viet Cong pero no habían liberado nada hasta ahora. Ya se sabe que el álbum viene en 2015.      

 

DISCO PICUDO - YOUNG FATHERS - DEAD

Claramente no puede ser otro el disco que les recomendamos escuchar. Es una suerte de acercamiento entre el Reino Unido, África y Hip Hop. Vale la pena echarle una buena oreja.

11/03/2014

Posdata NoFM: 12 canciones que nos gustan porque sí

Music2

Foto: Emilio Revolver

 

Ahora vemos aquí y allá que nos invade la moda de los gustos culposos. Desde la moda, hasta los "estudios" que designan los libros o la música que "te hace tonto" y varios prejuicios más, todos ellos han llevado a desacreditar el simple gusto como una primera herramienta de crítica. Si no estamos respaldados por algo que avale el prestigio, lo que nos gusta tiende a ser descalificado sin más.

Así, el epíteto "gusto culposo" paraciera ser la forma políticamente correcta de decir que nos gusta algo socialmente inaceptable. Lo cierto es que nadie  escucha sus gustos culposos escondido en el baño o dándose azotes. No lo hace nadie que esté leyendo esto, ¿verdad? No, los escuchamos en todos lados, los cantamos a todo pulmón, los disfrutamos enormemente. Entonces, tal vez sería bueno ir eliminando la culpa de enmedio y aceptar simplemente que, como muchas otras cosas, la música gusta o no porque sí.

Del rock a la cumbia a la salsa a los clásicos a los clásicos de cantina al pop, esta lista es para mostrar que ni la calidad musical, ni el deleite que ésta siempre proporciona, está delimitada.

*Advertencia: 8trcks entiende a quienes hacen playlist, comprende que el orden es tan importante como la selección. Por eso deléitese con la lista completa, déjese sorprender por la canción que sigue y, en pocas palabras, no le adelante más de cuatro veces por que se traba.

1. Atmosphere, Joy Division

2. Volverás, Buika

3. In the mouth a desert, Pavement

4. Bachata rosa, Juan Luis Guerra

5. Jungleland, Bruce Springsteen

6. El ratón, Cheo Feliciano y Santana

7. Firework, Katy Perry

8. Procura, Chichi Peralta

9. You really got me, The Kinks

10. Cumbia de los pajaritos, Los mirlos

11. Ten years gone, Led Zeppelin

12. Debo hacerlo, Juan Gabriel

Mi foto
Emilio “Revolver” Bustos / NoFM

Músico, locutor, programador y escritor a ratos. Maestro en Letras latinoamericanas por la UNAM. Profesor de “Cine y literatura” y de los “Círculos de lectura” del TEC de Monterrey, campus Estado de México. Ha publicado el poemario "No hay tiempo para el canto". Ha escrito para el Periódico de poesía, El Heraldo de Chiapas (donde mantiene la columna sobre música "Las arañas de Marte"), Revista enguaraz, entre otras. Ha sido asistente de producción en cine, y productor. Es locutor titular de los programas Rockzilla rockzuki y Topless. Escribe desde México D.F.

NoFM

Ruido. Violencia. Sabor a metal entre los dientes, y las ganas de gritar, siempre las ganas de gritar; no para el oído, sino para las tripas, para saber que se corresponden con la vida o para comprender otra cosa, la más lejana, a nosotros mismos, a una generación, a una revuelta sofocada de principio que simplemente encuentra sus puntos de fuga en la rabieta y el desmadre. NoFM es caos en el orden estricto de nuestras computadoras. Si uno quisiera ponerle una fecha de salida tendría que pensar en el nacimiento de un montón de niños sin voz y rodeados de estática, una pandilla eléctrica y digital, con más rencores que héroes, intoxicada de anécdotas salvíficas y sueños de cambio abortados. ¿Esperar? Ya no. NoFM se convirtió en un madero al cual sostenerse en el año de 2012, el año en que los jóvenes pensaron que podían influir en el paisaje nacional, el año en que también notaron que no tenían espacio en ningún lado, salvo en las cuevas que ellos mismos cavaran. Refugios ante un mundo con los dientes muy afilados. Comunicación. Redes. Nuevas formas de diálogo. Música siempre. Delirio. Y entender que una luz en medio de un estadio vacío en espera de su banda favorita es todavía una razón para tratar de hacer las cosas de otra manera. NoFM es otra manera. www.nofm-radio.com

Sección “Topless”

Autor: Emilio “Revolver” Bustos

Sección “Posdata NoFM”

Autores rotativos: Emilio “Revolver” Bustos, Benjamín Morales, Sebastian “Vikingo” Morales y Óscar “Tremendo” Suárez.

Mis otras cuentas

Instagram Twitter
Blog powered by TypePad
Miembro desde 09/2013