Soundtrack para leer El Faro desde el centro de la Tierra: el internet. Dos entradas semanales: Topless, ocho canciones que marcan tendencia; y Posdata NoFM, de la experimentación más oscura hasta el tropicalismo más exuberante.

« Posdata NoFM: 12 canciones para dignificar el trabajo | Inicio | Posdata NoFM: 12 canciones para mirarse al espejo »

16/10/2014 12:08:26

Topless de maestros: música nueva de viejitos

Topless

 

Como contraparte de nuestro Topless de la semana pasada sobre bandas desconocidas del underground (que puedes checar aquí), esta semana nos hemos percatado de que algunas de las principales luminarias en el mundo de la música simplemente no pueden parar y siguen haciendo discos. Ya sea por necesidad de dinero, por finiquitar un legado, un trasplante de pulmón o un carro, por seguir explorando o simplemente por no tener nada más que hacer en el mundo, ellos siguen. Nosotros les hemos puesto el oído esta semana, y damos cuenta de lo nuevo de Thom Yorke, Pink Floyd, AC/DC, Aretha Franklin y lo mezclamos imprudente pero sabrosamente con lo nuevo de recientes maestros como Kendrick Lamar, Flying Lotus o Pharrell.

 

8. Thom Yorke - The Mother Lode

El cantante de la banda Radiohead lanzó de manera solista el álbum Tomorrow Modern's Boxes a través de la plataforma BitTorrent y en sólo 6 días fue descargado de manera legal un millón de veces. Eso asegura el éxito de este material, y musicalmente podemos decir que sin ser más que la continuación de su primer álbum en solitario, The Eraser, tiene buenos temas, éste uno de los mejores.

 

7. AC/DC - Play Ball

Malcom Young, el guitarrista no tan lucido como su hermano Angus pero principal genio detrás de la composición de riffs, sufre demencia y no podrá estar más con la banda. Aparentemente. También en 2008, el año que salió Black Ice, se aseguró que iba a ser el último y su última gira. Todo es apariencia con estos maestros, la única certidumbre es que tienen una nueva canción, la antesala de un nuevo material, Rock or Bust, que saldrá en diciembre y ¿una nueva gira?

 

6. Tweedy - Low Key

Si creen que Wilco no es ya un clásico pues déjennos decirles que su líder Jeff Tweedy ya tiene la edad suficiente como para grabar un disco con su hijo Spencer. La banda tiene el conveniente nombre Tweedy, y es un experimento principalmente folk; su trabajo Sukiare, y nos imagniamos a la esposa/madre llevándoles comida mientras tocaban en el estudio. Lo que aún no sabemos que tan lejos llegará. Si por nosotros fuera, estaríamos aquí hablando de lo nuevo de Wilco, pero Jeff no lo pensó igual.

 

5. Foxygen - Coulda Been My Love

Cómo se controla el genio es una cosa que sólo los genios nos podrán explicar. Por el momento suficiente será decir que el disco anterior de Foxygen, We Are The 21st Century Ambassador of Peace and Magic es de una excelente manufactura psicodélica, pero que ahora con el recién liberado ...And Star Power ya se pachequearon demasiado. Son 20 tracks que nos recuerdan a veces las locuras de Syd Barret, otras las voces de Lou Reed, otras los acordes de los Stones. Suenan a una banda que ha perdido el camino. Pero en medio de todo eso, tienen todavía Coulda Been My Love, uno de esos tracks que casi hacen pensar que los 70 min. que invertiste tuvieron sentido.

 

4. Pink Floyd - Louder Than Words

Otros que también fueron ya demasiado lejos son los Floyd. Por Floyd me refiero esta vez a David Gilmour en realidad. Revivió junto con Nick Mason las sesiones de 1994 con su ya fantasma compañero de los teclados Rick Wright para reamar un álbum instrumental en su homenaje. El resultado será The Endless River, que se plantea como el último material oficial de una carrera que tiene casi solamente aciertos, o bueno, hasta 1981. Roger Waters, el principal genio creativo no está con ellos desde entonces; Wright, como dijimos, ya está tocando con San Pedro; hasta el mismo Storm Thorgerson, quien diseñaba las portadas, está pintando en el más allá. Más nostalgia resulta imposible. Y sin embargo se mueve. Como los links estaban todos eliminados, tuvimos que recurrir a la pag. tn.com.ar para traerles a ustedes el track. Louder Than Words

 

3. T.I. feat. Pharrell - Paperwork

T.I. y Pharrell Williams son dos grandes de la poligamia musical. El primero ha trabajado con Rhianna, Kanye West, y Justin Timberlake, nada más por citar algunos nombres. Del segundo ni hablar: fue el hombre del año por su álbum solista y su track Happy (del cual NoFM tiene su propia versión y la puedes checar aquí), por su colaboración con Daft Punk y su archi famosa Get Lucky, y sí, su colaboración con el mismo T.I. y Robin Thiecke para el otro hit masivo Blurred Lines. En la cima de la gloria, ambos vuelven con una colaboración, ahora para el disco solista de T.I., que tendrá el mismo nombre de este corte. A ver ahora con qué salen.

 

2. Aretha Franklin - Rolling in the Deep

Esta versión de Adele es el primer single del LP que Aretha preparó a sus 72 años, para firmar su testamento musical, ayudada por Clive Davis, jefe creativo de Sony Music Entretainment, y saldrá a la venta el próximo 21 de octubre. El tracklist incluye numerosos estilos, desde el soul de At last de Etta James de los 60, hasta la balada pop minimalista de Sinead O’Connor de 1990, Nothing compares 2 u, pasando por Alicia Keys y su No one. Además de cantar, Franklin también toca el piano en la versión de You keep me hangin’ on de las Supremes. El éxito de esta producción parece garantizado.

 

1. Flying Lotus feat. Kendrick Lamar - Never Catch Me Flying

Lotus trae la venia musical desde raíz: es sobrino nieto de la pianista Alice Coltrane, la esposa de John Coltrane, uno de los músicos de jazz más importantes de la historia. Quizá de este origen "académico" provenga su ímpetu por combinar de forma experimental varios géneros musicales, eso sí, sobre la base de la electrónica. Ha llegado a construirse una buena fama por su cuenta, y ahora regresa con un nuevo disco, You´re Dead!, y como zarpazo inicial se une a una de las principales figuras del hip hop de los últimos años, Kendrick Lamar, para hacer este sencillo.

 

EL DISCO PICUDO Nick Waterhouse - Holly

Este disco es una joya del vintage y el revival, y eso que no es nostalgia aunque se le parece mucho. Puedes revisar lo que hemos dicho de él aquí y abajo va el álbum para que le entren a gusto.

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario