« septiembre 2014 | Inicio | noviembre 2014 »

9 posts from octubre 2014

10/30/2014

Topless, cortes de puro famoso y el disco picudo

David_Bowie_and_Cher_1975

Foto: CBS Television/ Fuente: Wikimedia Commons

 

La música no se detiene y otra vez, a tan sólo 2 semanas de que presentáramos nuevos cortes de Pink Floyd o AC/DC hoy con facilidad podemos presentarles otra lista de 8 bandas que lo hacen bien y son hiper famosos. Acá escucharemos hoy a The Flaming Lips covereándose a The Beatles, el regreso de Noel Gallagher, Thurston Moore, Foo Fighers e incluso David Bowie. Dénse con este Topless de Famosos lleno de sonidos familiares que nos harán recordar de dónde venimos.

8. The Flaming Lips - Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band

Todo empieza con una llamada telefónica de la gente de Apple, pidiéndole a Wayne Coyne, líder de la banda más pacheca del mundo, The Flaming Lips, que grabe algo para darlo vía I-tunes, a lo que Coyne responde "no tengo nada, qué quieren, ¿que grabe el Dark Side of The Moon? Meses después, sale el Dark Side of The Moon, versión los Flaming, con colaboraciones entre muchos otros, del ex Black Flag Henry Rollins, y gente que parece que no tiene nada que ver entre sí ni con, en este caso, Floyd. Eso resultó un gran acierto. Hay que rebajar a los ídolos, bajarlos de su altar y lanzarles unas pedradas, esto es rock n roll, nadie es intocable, piensa Coyne. Y tiene mucha razón. En ese tren de pensamiento, sacan ahora su versión de Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, el que para muchos críticos puede ser el álbum más importante de todos los tiempos. Lo graba junto con J. Mascis, My Morning Jacket, Myley Cirus y un montón de gente que parece no tener nada en común ni con ellos ni con los Beatles, y otra vez parece que tiene razón, principalmente porque las rolas suenan a todo menos al cuarteto de Liverpool. Aquí una muestra.

 

7. Robert Plant and Alison Krauss - Rich Woman

El maestro Robert lleva un amasiato musical ya de casi 10 años con la cantante de bluegrass Alison Krauss, y parece que es el lugar donde su ya desgastada voz de hombre de 70 puede encontrar todavía lugar. Raising Sand seguramente no complacerá a los duros fans del Zeppelin, pero no se puede negar que es ahí donde todavía puede hacer las cosas bien.

 

6. Noel Gallagher and His High Flying Birds - In The Heat of The Moment

Noel Gallagher, el más bocón de los 90, dueño de frases como "Si van a aplaudir, háganlo bien" o "John Lennon creía ser Dios. Yo no me creo Dios, sólo siento que yo soy John Lennon", ya tiene nuevo álbum. Sale en Enero, se llamará Chasing Yesterday y a juzgar por el hecho de que sí tiene buenas rolas con Oasis y también en su primero como solista, Noel Gallagher´s High Flying Birds, nos parece que será una producción digna de ser escuchada.

 

5. The Vaselines - High Tide Low Tide

The Vaselines son una banda de Glasgow de los 80, comandados por la pareja Eugene Kelly y Frances McKee, que serían hoy un olvidado proyecto si no fuera porque Kurt Cobain los rescatara coveréandose con su banda Nirvana su Jesus Don´t Want Me for a Sunbeam en su archifamoso Unplugged y antes en el Incesticide Molly´s Lips y Son of a Gun. Ya la historia resulta inseparable de The Vaselines con Kurt, hasta a su hija nombró tomando de parámetro el nombre de Frances McKee. Pero bueno, The Vaselines volvieron, con un álbum congelado en el tiempo, que suena a lo que a finales de los 80 intentaban bandas como Pixies, The Jesus and Mary Chain o Violent Femmes. V for Vaselines se llama simplemente y les hace mucha y necesaria justicia. Éste es el track con el que empieza.

 

4. Thurston Moore - The Best Day

Después de la separación de Sonic Youth, el maestro sacó Demolished Toughts en el 2011 y regresa este año con un súper álbum, que lleva el nombre de éste, su primer sencillo. Para difundirlo ha hecho algunas de sus ya tadicionales entrevistas provocadoras, en una critica a los death metaleros, a quien llama un montón de maricas y en otra asegura que le molesta Twitter porque, a decir de él, sólo funciona mediante el escándalo. Su frase resultó todo un escándalo en dicha red social.

 

3. Foo Fighters - Something For Nothing

Sonic Highways de estos weyes es uno de los discos más esperados de fin de año, sale el 10 de noviembre, será producido por Steve Albini, mítico productor de los 90, y este es lo primero que escuchamos de ello. Aparte, tienen entre manos una serie de televisión (!) donde Dave Ghrol se dedica a recorrer estudios de grabación gabachos donde progresivamente los Foo fueron grabando el nuevo material. Esto ya había ocurrido con su documental Sound City, un despliegue espectacular de ego en el que visita uno de los estudios más importantes de las grabaciones en cinta magnética, que lleva el nombre del documental, y acaba en que el propio compra la consola de dicho estudio para hacer un propio disco en su casa con algunos compas.

 

2. Pond - Elvis´ Flaming Star

Nick Albroock y Jay Watson, integrantes de Tame Impala, antes de ser lacayos de Kevin Parker tenían su propia banda, en la que el propio Parker tenía a propósito el papel secundario de baterista. Ellos ya van por su sexto álbum, una banda consolidada por propios méritos en la escuela de la sicodelia australiana. Man it Feels Like Space Again se llamará y es la prueba más contundente de que Albroock y Watson están sedientos de fama inmediata, pues no sólo recorrieron con Parker el mundo en 2012 con su Lonerism, sino que lo hicieron igualmente con Hobo Rocket, de Pond, y ahora presentan este nuevo sencillo. ¿No estarán trabajando de más los muchachos? No.

 

1. David Bowie - Sue (or in a season of crime)

Nueva compilación de David Bowie, Nothing Changed, cosa que no debiera molestar a nadie puesto que hablamos de un tipo con más de 20 discos de estudio y con seguramente 10 que han marcado todo lo que se está haciendo actualmente. Acompaña esto con un track nuevo, grabado con el productor de sus discos clásicos de los 70, el reputado Tony Visconti, y resulta que tenemos el descaro de ponerla en primer lugar porque dura siete minutos, es una canción experimental y se notan sus influencias, porque sí, los Mega Chingones como él también tienen otros a los que imitan y sueñan con parecerse, en este caso, al oscurísimo Scott Walker.

 

 

DISCO PICUDO Thurston Moore – The Best Day

Les recomendamos esta semana dejarse llevar por la nostalgia noventera y ponerse a oír el nuevo de Thurston Moore, que sorprende por tener casi puras canciones de 7 min, en una suerte de espiral ascendente de ruido que, si bien nos deja con la nostalgia de no oír la lira de Lee Ranaldo, otro ex Sonic Youth, con quien tan bien se llevarían estos acordes, no nos deja para nada con la sensación de un álbum incompleto. Dénse.

10/27/2014

Posdata NoFM: 12 canciones para creer o perder la fe

Farocree

 

Que no te digan que no te cuenten. Lo que crees es lo que es, dicen. Pero a veces unos piensan que lo suyo es más que lo de los otros, ahí se pone complicado, sino es que espeluznante. Al fin y al cabo todos somos un universo, y si alguien decide creer en un inmenso elefante blanco con metralletas y gafas de sol, pues quién es nadie para poder decirle lo contrario.

 

Las etiquetas y los credos sobran y se multiplican: católico, cristiano, musulman, budista, hinduísta, masón, cienciólogo, evangelista, mormón, anglicano, y un interminable etc. Y tal vez, más que las fronteras geográficas, las fronteras que han impuesto estas palabras  son las más complejas y beligerantes del mundo.

 

Sin tomar posturas, les pasamos una selección musical sobre creer o no hacerlo, al final tal vez sea lo mismo.

12 rolas para creer o para perder la fe from NoFM on 8tracks Radio.

*Advertencia: 8tracks entiende a las personas que hacen playlist, sabe que el orden es tan importante como la selección de canciones. Por eso, les recomendamos sentarse, deleitarse con la lista completa, dejarse sorprender con la canción que sigue y, en pocas palabras, no le adelanten más de 4 veces porque se traba.

 

10/23/2014

Topless, rolas perronas de bandas que nos han llegado a NoFM

Gallo negroFoto: Sonido Gallo Negro

 

Esta semana el Topless va de proyectos que nos han llegado cortesía de ustedes a nofm.radioporinternet@gmail.com. Los invitamos a que nos sigan mandando su música y si nos late por acá la verán próximamente.

8. Jotos los Jueves - Godinez Pank

De la tradición del desmadre y de hacerlo musicalmente bien, concepto que redefiniera para siempre Molotov con su Donde Jugarán las Niñas? nos llega este proyecto, que tiene la puntada de poner en escena la realidad ya en sí surreal y divertida de la cotidianeidad del trabajo, la escuela, las novias. En este caso se enfocan en la raza Godín, la del oficinista, para hacer una caricatura bastante graciosa por cierta.

 

7. Australe - Océanos

Banda que vive de lograr atmósferas, Australe no ofrece nada de información en su bandcamp salvo que son de la Ciudad de México y que tienen un EP, cuya música nos mandaron a NoFM, y nos pareció de muy buena calidad. De paso vale decir que este material está en descarga gratuita.

 

6. Has A shadow - May Never

Una escena que nos ha causado especial atención este año es la que recupera para latinoamérica los sonidos del shoegaze, y así nos hemos encontrado con Vaya Futuro y ahora con los jaliciences Has A Shadow, amigos de Lorelle Meets the Obsolete, una banda mexicana firmada en EUA y posiblemente el actual secreto mejor de las guitarras distorsionadas en Guadalajara. Has a Shadow le suma sicodelia, plastas de sonido y tratan de dar una experiencia de rock sin condescendencias, cosa que se agradece entre tanto rock edulcorado. Esto viene en su álbum Sky is Hell Black.

 

5. La 33 - La Rumba Buena

Banda colombiana de revival salsa, bueno, de salsa. Sin pertenecer a ninguna disquera, han sabido mantenerse como una de las principales orquestas de salsa que retoman sonidos clásicos, son 12 integrantes y ya cuentan con más de una década de trabajo. Su más reciente álbum se llama Tumbando por Ahí.

 

4. Barrio Chachín - Objetos Perdidos

De título buenazo, Nosotros somos el Resto, esta banda de Monterrey presenta un nuevo álbum, en el que se dan al matrimonio de ritmos latinoamericanos con guitarrazos, recordando un poco las exploraciones noventeras de varias bandas de estos rumbos. En el caso del presente track, más bien aquí le tiraron a lo gabacho y a lo, por qué no, black-key. Sus letras giran en torno a jóvenes sin futuro, violencia o políticos que se preocupan por su carrera más que por gobernar, y nos encanta saber que por fin la música popular vuelve a voltear a la realidad de todos los días.

 

3. El Tigre - México Máxico

Buenazo y desconocido, el Tigre tiene un breve momento de fama al hacer la música de la nueva obra de teatro de las Lagartijas Tiradas al Sol, Está escrito en sus campos de Francisco Barreiro. Se presentó hasta esta semana en el Cine Tonalá y le hicimos una invitación al Tigre a que viniera a echar sus rimas a NoFM, pero aún no sabemos si quiere salir del anonimato.

 

2. Sonido Gallonegro - Inca- A - delic

El maestro Lucio, flautista y uno de los mil integrantes del Sonido Gallo Negro vino a NoFM a poner su nuevo álbum, Sendero Místico, que es una chingonada. Aseguran que la cumbia sicodélica que practican es herencia directa de sus influencias de garage podrido de los 60.

 

1. Planeta No - Señorita

Herederos directos del dúo Denver, estos jóvenes aún desconocidos de Santiago de Chile son toda una promesa, hacen un pop que merece ser equiparado con los ya mencionados. Gonzalo García está en las voces y guitarra, Camilo Molina en el bajo y Juan Pablo Garín en la batería. Tocan desde 2011 y vale la pena darles seguimiento, pues es posible que revienten en los próximos meses.

 

DISCO PICUDO DE LA SEMANA Peaking Lights – Cosmic Logic

Sintetizadores y canciones inmediatamente cantables, acompañados de la dulce voz de Indra Dunis, son un duo de Wisconsin de electro-sicodelico-dub o algo así y hacen que el sol salga cada que su música se pone.

10/20/2014

Posdata NoFM: 12 canciones para mirarse al espejo

Apariencias

Ya lo dijo Pedro Infante: "Yo soy quien soy y no me parezco a naiden". Y antes de que saquemos a colación la egolatría o las referencias al macho mexicano, queremos decir que asumimos esa frase como un método de defensa ante la oleada de estereotipos que nos invade.

Hipster, chairo, godínez, mirrey, lady, naco, y un largo etcétera, son calificativos que han existido siempre, el problema es cuando se convierten en estereotipos y las personas empiezan a ser juzgadas por la forma en que se ven, por las decisiones que toman respecto de su apariencia.

De pronto nos encontramos con que la decisión que tomemos al vestirnos por la mañana puede determinar la forma en que nos tratarán el resto del día. Elegir una camisa cuadrada (y abrochar la hasta arriba, o dejar tres botones sueltos), una corbata, una blusa bordada, unos lentes de pasta, unos tenis rotos, o lo que sea que traigamos encima no nos define como individuos. Y a quien diga lo contrario le decimos NO, porque detrás del no estoy yo.

 

 

 

12 rolas para mirarse al espejo from NoFM on 8tracks Radio.

*Advertencia: 8tracks entiende a las personas que hacen playlist, sabe que el orden es tan importante como la selección de canciones. Por eso, les recomendamos sentarse, deleitarse con la lista completa, dejarse sorprender con la canción que sigue y, en pocas palabras, no le adelanten más de 4 veces porque se traba.

 1.  Beautiful (Christina Aguilera) o Sólo hay un hijo más hermoso del mundo y cada mamá lo tiene.

2. All about that bass (Megan Trainor) o Dos kilos de cadera no es cadera

3. Freedom (George Michael) o Todos somos supermodelos

4. Simply irresistible (Robert Palmer) o El hombre es como el oso mientras mas feo mas hermoso

5. Just the way you are (Barry White) o Todos lloramos en ese punto del Diario de Bridget Jones

6. Men, I feel like a woman (Shania Twain) o De noche todos los gatos son pardos

7. Material girl (Madonna) o A nadie le ca mal una manita de gato

8. I'm too sexy (Right said Fred ) o Qué bonito soy, qué bonito soy, cómo me quiero

9. Black or white (Michael Jackson) o El negrito es el único tuyo

10. Dude (looks like lady) (Aerosmith) o Fui paloma por querer ser gavilán

11. Whatever (Oasis) o A quién le importa lo que yo...

12. You are so beautiful to me (Joe Cocker) o Está bueno el poche pa'l cebo

10/16/2014

Topless de maestros: música nueva de viejitos

Topless

 

Como contraparte de nuestro Topless de la semana pasada sobre bandas desconocidas del underground (que puedes checar aquí), esta semana nos hemos percatado de que algunas de las principales luminarias en el mundo de la música simplemente no pueden parar y siguen haciendo discos. Ya sea por necesidad de dinero, por finiquitar un legado, un trasplante de pulmón o un carro, por seguir explorando o simplemente por no tener nada más que hacer en el mundo, ellos siguen. Nosotros les hemos puesto el oído esta semana, y damos cuenta de lo nuevo de Thom Yorke, Pink Floyd, AC/DC, Aretha Franklin y lo mezclamos imprudente pero sabrosamente con lo nuevo de recientes maestros como Kendrick Lamar, Flying Lotus o Pharrell.

 

8. Thom Yorke - The Mother Lode

El cantante de la banda Radiohead lanzó de manera solista el álbum Tomorrow Modern's Boxes a través de la plataforma BitTorrent y en sólo 6 días fue descargado de manera legal un millón de veces. Eso asegura el éxito de este material, y musicalmente podemos decir que sin ser más que la continuación de su primer álbum en solitario, The Eraser, tiene buenos temas, éste uno de los mejores.

 

7. AC/DC - Play Ball

Malcom Young, el guitarrista no tan lucido como su hermano Angus pero principal genio detrás de la composición de riffs, sufre demencia y no podrá estar más con la banda. Aparentemente. También en 2008, el año que salió Black Ice, se aseguró que iba a ser el último y su última gira. Todo es apariencia con estos maestros, la única certidumbre es que tienen una nueva canción, la antesala de un nuevo material, Rock or Bust, que saldrá en diciembre y ¿una nueva gira?

 

6. Tweedy - Low Key

Si creen que Wilco no es ya un clásico pues déjennos decirles que su líder Jeff Tweedy ya tiene la edad suficiente como para grabar un disco con su hijo Spencer. La banda tiene el conveniente nombre Tweedy, y es un experimento principalmente folk; su trabajo Sukiare, y nos imagniamos a la esposa/madre llevándoles comida mientras tocaban en el estudio. Lo que aún no sabemos que tan lejos llegará. Si por nosotros fuera, estaríamos aquí hablando de lo nuevo de Wilco, pero Jeff no lo pensó igual.

 

5. Foxygen - Coulda Been My Love

Cómo se controla el genio es una cosa que sólo los genios nos podrán explicar. Por el momento suficiente será decir que el disco anterior de Foxygen, We Are The 21st Century Ambassador of Peace and Magic es de una excelente manufactura psicodélica, pero que ahora con el recién liberado ...And Star Power ya se pachequearon demasiado. Son 20 tracks que nos recuerdan a veces las locuras de Syd Barret, otras las voces de Lou Reed, otras los acordes de los Stones. Suenan a una banda que ha perdido el camino. Pero en medio de todo eso, tienen todavía Coulda Been My Love, uno de esos tracks que casi hacen pensar que los 70 min. que invertiste tuvieron sentido.

 

4. Pink Floyd - Louder Than Words

Otros que también fueron ya demasiado lejos son los Floyd. Por Floyd me refiero esta vez a David Gilmour en realidad. Revivió junto con Nick Mason las sesiones de 1994 con su ya fantasma compañero de los teclados Rick Wright para reamar un álbum instrumental en su homenaje. El resultado será The Endless River, que se plantea como el último material oficial de una carrera que tiene casi solamente aciertos, o bueno, hasta 1981. Roger Waters, el principal genio creativo no está con ellos desde entonces; Wright, como dijimos, ya está tocando con San Pedro; hasta el mismo Storm Thorgerson, quien diseñaba las portadas, está pintando en el más allá. Más nostalgia resulta imposible. Y sin embargo se mueve. Como los links estaban todos eliminados, tuvimos que recurrir a la pag. tn.com.ar para traerles a ustedes el track. Louder Than Words

 

3. T.I. feat. Pharrell - Paperwork

T.I. y Pharrell Williams son dos grandes de la poligamia musical. El primero ha trabajado con Rhianna, Kanye West, y Justin Timberlake, nada más por citar algunos nombres. Del segundo ni hablar: fue el hombre del año por su álbum solista y su track Happy (del cual NoFM tiene su propia versión y la puedes checar aquí), por su colaboración con Daft Punk y su archi famosa Get Lucky, y sí, su colaboración con el mismo T.I. y Robin Thiecke para el otro hit masivo Blurred Lines. En la cima de la gloria, ambos vuelven con una colaboración, ahora para el disco solista de T.I., que tendrá el mismo nombre de este corte. A ver ahora con qué salen.

 

2. Aretha Franklin - Rolling in the Deep

Esta versión de Adele es el primer single del LP que Aretha preparó a sus 72 años, para firmar su testamento musical, ayudada por Clive Davis, jefe creativo de Sony Music Entretainment, y saldrá a la venta el próximo 21 de octubre. El tracklist incluye numerosos estilos, desde el soul de At last de Etta James de los 60, hasta la balada pop minimalista de Sinead O’Connor de 1990, Nothing compares 2 u, pasando por Alicia Keys y su No one. Además de cantar, Franklin también toca el piano en la versión de You keep me hangin’ on de las Supremes. El éxito de esta producción parece garantizado.

 

1. Flying Lotus feat. Kendrick Lamar - Never Catch Me Flying

Lotus trae la venia musical desde raíz: es sobrino nieto de la pianista Alice Coltrane, la esposa de John Coltrane, uno de los músicos de jazz más importantes de la historia. Quizá de este origen "académico" provenga su ímpetu por combinar de forma experimental varios géneros musicales, eso sí, sobre la base de la electrónica. Ha llegado a construirse una buena fama por su cuenta, y ahora regresa con un nuevo disco, You´re Dead!, y como zarpazo inicial se une a una de las principales figuras del hip hop de los últimos años, Kendrick Lamar, para hacer este sencillo.

 

EL DISCO PICUDO Nick Waterhouse - Holly

Este disco es una joya del vintage y el revival, y eso que no es nostalgia aunque se le parece mucho. Puedes revisar lo que hemos dicho de él aquí y abajo va el álbum para que le entren a gusto.

10/13/2014

Posdata NoFM: 12 canciones para dignificar el trabajo

Trabajo

 

Dicen por ahí que un hombre que no trabaja se vuelve ridículo. Pero también decimos nosotros que en este mundo actual el trabajo poco tiene que ver con ser o no ridículo. La oportunidades de empleo para los jóvenes van de la inexistencia total a lo más indigno. Y por indigno nos referimos a trabajos malpagados, que impiden el desarrollo de cualquier habilidad o deseo de los trabajadores. También nos referimos a esos trabajos que sí cumplen con lo que deseamos hacer, pero que simplemente la gente cree que porque lo disfrutamos debemos hacerlo gratis.

En fin, el trabajo es una de esas cosas que siempre será una piedra de toque para quienes quiere meterse en los problemas serios de la vida. Y para sobrevivir tanto a las discusiones eternas como a los trabajos que queremos hacer, los que no queremos pero debemos hacer, los que queremos pero no podemos hacer, y los que simplemente hacemos, les dejamos estas doce canciones y un breve video para seguir sosteniendo que el trabajo dignifica al hombre, simplemente porque es un ser humano quien lo realiza.

 

12 canciones para dignificar el trabajo from NoFM on 8tracks Radio.

*Advertencia: 8tracks entiende a las personas que hacen playlist, sabe que el orden es tan importante como la selección de canciones. Por eso, les recomendamos sentarse, deleitarse con la lista completa, dejarse sorprender con la canción que sigue y, en pocas palabras, no le adelanten más de 4 veces porque se traba.

1. 16 tons (Tennesse Ernie Ford) o el peso de las cobijas al amanecer

2. 9 to 5 (Dolly Parton) o chacando en el límite del retardo

3. Takin care of bussines (Bachman-Turner Overdrive) o soy freelance y no me han depositado

4. She works hard for the money (Donna Summer) o ya nada más falta mediodía

5. Don't talk me about work (Lou Reed) o ...

6. Dead end street (The Kinks) o ataca el mal del puerco

7. Welcome to the working week (Elvis Costello) o no hay domingo que baste

8. Career opportunities (The Clash) o ¿y si hago el doctorado?

9. It's not my place in the 9 to 5 world (The Ramones) o véase el número 3

10. Working man (Rush) o ahorrando para el próximo concierto

11. Working on the road (Ten years after) o súbale que hay lugares

12. Street fighting man (The Rolling Stones) o si no hay lugar para mí, me lo hago

10/09/2014

Topless de bandas underground latinoamericanas

Topless

Esta semana nos dimos una vuelta por la zona roja del Bandcamp para traerles algunas bandas que no llegan a los mil likes en Facebook pero igual traen mucho poder y buenas ideas para las distintas escenas latinoamericanas a las que pertenecen. Lo-fi, garage y hip hop son los principales géneros en los que nos concentramos esta vez. Casi todos son proyectos que empezaron éste o el año pasado, de los que no puede rastrearse demasiada información y con un futuro emocionantemente incierto.

8. Yo maté a tu perro - Voy a ir a una secundaria a matarlos a todos

Hacen música con este nombre desde 2010, en su bandcamp aseguran ser mentalmente adolescentes y en su tercer EP viene este corte.

 

7. Baby Nelson and The Philistines - Ansiosos Ociosos

Ellos son Sharon Lunch, Zuri Basuri y Alonso Mangosta. Al menos para este EP, o eso dicen en su bandcamp. El material donde viene este sencillo se llama Pacto de Sangre. Banda bastante ruidosa, con dejos de punk y garage provenientes de Guadalajara, México; trabajan desde 2012.

 

6. El Catorce - Mi Nombre es Tepito

El Catorce sí es una figura dentro del mundo del dj de zona roja, ya pasó las mil visitas en youtubue con "Mi Nombre es Tepito", y no dudamos que vaya a cosechar mayor fama. Lo último que realizó fue un EP llamado Edomex Nights, pronto a presentarlo en el Estado de México, donde su sonido vive y toma más fuerza.

 

 

5. Judas el Desgraciado - Porno con tus amigas

Judas es el proyecto pacheco folk del estudiante de Filosofía y Hierbas Christian Sánchez, uno de sus varios alteregos creativos. A Judas le encantala baja fidelidad, las imágenes diluídas y distorsionadas, caminar con su guitarra acústica por los parques, Syd Barret y el porno con nuestras amigas.

 

4. Minor Shadows - Lucky Children

Minor Shadows, al contrario de Judas, ama lo digital, el cuidado trabajo de producción, y el estilo de sintetizadores líquidos onda Animal Collective. Pablo Mendía y Carlos Arteaga son los que están detrás del sonido, y explican que una de sus principales ambiciones es hacer estructuras musicales cuya progresión no se repita, entiéndase por esto que la estructura verso-coro-puente se convierte en canciones como Lucky Children en verso-coro-puente-puente-puente..., y sin más, ustedes mismos revísenlo.

 

 

3. Whitest Taíno Alive - Mi Bandera

Banda de la República Dominicana que se enfocan en el cachondeo estilo hip hop, que llaman a su trabajo "chopería fina". Lo "chopo" es en argot dominicano lo que "no es cool". Esta canción viene en su primer LP, Dónde Jugarán Los Cueros? con referencias al mismo tiempo a Molotov y a las bellezas que caminan por las calles peligrosas de la isla.

 

2. The Guadaloops - El Monstruo

Otros que les gusta el cachondeo son The Guadaloops, un grupo de hip hoperos que tienen en De Locos y Monstruos un álbum muy bien producido y con la presencia de ya relevantes músicos de la escena en México, como Tino El Pingüino.

1. Cóndor Jet - Supermantra

Banda de dream pop e indie rock chilena, Cóndor Jet tiene este 2014 su segundo álbum, Sin Lugar, ellos son Antonio Del Favero en la guitarra y voz, Nicole L’Huillier en la batería y los coros, y Tomás Vidal en los sintetizadores, bajo y voz. Le abrieron a Tame Impala en su paso por Santiago pero tampoco son una banda tan conocida en su ciudad natal como merecen. Hablan de su música en su facebook como "música para viajar bien lejos".

 

DISCO DE LA SEMANA

Bass Drum of Death - Rip This

La banda de John Barret es uno de los estandares del garage norteamericano actual, y en su nuevo disco se acercan al grunge y el resultado es totalmente explosivo. Chéquelo acá:

10/06/2014

Posdata NoFM: Savoy porno

En todo el mundo hay varios establecimientos llamados Savoy. Hay bares, hoteles, poemas, novelas, canciones y, como en cualquier tema, también una canción de los Beatles. El Savoy de NoFM es un bar a cargo de Juan "El Duque" Leduc, que abre todos los jueves a la medianoche.  Cada semana nos regala un playlist temático que recupera audios antiguos que encuentran su pareja perfecta en una canción de alguna época, de algun cantante.

Esta semana les compartimos el Savoy porno. Una verdadera delicia para los solitarios y los emparejados de mente abierta. Disfruten.

Savoy porno from Savoy_nofm on 8tracks Radio.

*Advertencia: 8tracks entiende a las personas que hacen playlist, sabe que el orden es tan importante como la selección de canciones. Por eso, les recomendamos sentarse, deleitarse con la lista completa, dejarse sorprender con la canción que sigue, y en pocas palabras, no le adelanten más de 4 veces porque se traba.

10/02/2014

Topless especial sobre el Mercury prize

En la actualidad hay muy pocos premios en los cuales se pueda confiar. Normalmente hay demasiados intereses de por medio, constantemente los álbumes de mayores ventas tienen asimismo las nominaciones de su lado o simplemente hemos perdido tal confianza en ellos, que nos parece común que el enfoque de los principales premios en nada coincida con el movimiento de la actualidad musical.

¿Quién fue el ganador del Grammy en cualquier categoría el año pasado? A nadie le importa, no parece tener demasiada repercusión posterior, y lo que es verdaderamente triste es que justo la misión de los premios debiera ser crear nuevas brechas, estimular la transformación de nuestra escucha diaria.

En 2010 que se haya premiado a los entonces desconocidos The X X con su álbum homónimo resultó un momento de justicia dentro de la carnicería de las estatuillas. Eso lo hizo el Mercury Prize, y entre sus ganadores se encuentran los primeros álbumes de Portishead, Primal Scream, Alt J y James Blake, todos artistas que definitivamente han marcado nuestro tiempo y que no necesariamente cumplen con los requisitos de aparecer de líderes del top 40.

Curiosidades hay varias cosas que hacen a este premio especial: la más importante, que desestima normalmente a "los favoritos", esto es, los más famosos o los de mejores ventas, para optar por proyectos con menos reflectores, casi siempre de reciente creación y con un enorme futuro. Radiohead, por ejemplo, ha sido nominado con cada uno de sus discos desde el Ok Computer de 1997, pero nunca ha ganado. En el 97 sin duda fue un abuso. Pero posteriormente suena justo haberle cedido espacio a otras bandas, ya sea Elbow, Dizzy Rascals o PJ Harvey, quienes tendrían negada su posibilidad de ser reconocidos por su brillante trabajo en cualquier otro lugar, contrariamente a los de Oxfordshire. No faltan, claro, los detractores y los errores. No está de más aceptar que el Parklife de los entonces no tan millonarios Blur o el Music for the Jilted Generation de The Prodigy acabaron representando mejor 1994 que el olvidado Elegant Slumming de M People; también habrá que mencionar a My Bloody Valentine, quienes el año pasado con su m b v fueron descartados de la lista porque no cumplían con oscuros requerimientos técnicos. Pero la intuición de algunos músicos, productores y periodistas, que son convocados año a año a filtrar el material que las disqueras mandan, se imponen ante estas omisiones: James Blake, ganador del año pasado, es, sin duda, uno de las figuras más importantes de los últimos años; igualmente Alt J, PJ Harvey o The X X, todos ellos los últimos galardonados.

Podríamos decir que en esta década van 4/4. Falta ver lo que ocurrirá este año. La lista del 2014

 

East India Youth - Total Stryfe Forever

Es el proyecto de William Doyle. Es su primer disco y oscila entre el ambient y una electrónica synthpop que a momentos recuerda el estilo del Amnesiac de Radiohead. En 2010 Doyle deja la escuela, con sólo 19 años, para dedicarse a la música, poco tiempo después se convierte en East India Youth y este año arroja éste, su primer álbum.

 

Bombay Bycicle Club - So Long See You Tomorrow

Steadman, MacColl y Saram se conocieron a los 15, y empezaron bajo el nombre de The Canals, y de hecho pasaron por varios nombres hasta quedarse con el de Bombay Bicycle Club, nombre inspirado por una vieja cadena de restaurantes hindús en Inglaterra. Ellos, por decirlo de algún modo, son los representantes del indie pop, la clasificación que más discos genera actualmente en el Reino Unido.

 

 

Anna Calvi - One Breath

Cantante de padre italiano, tiene en su nominación el sabor a mérito acumulado, pues lleva 2 discos brillantes, el primero es homónimo, apadrinado por Brian Eno, y el de 2013 se llama One Breath, donde se establece como la más importante cantante-compositora inglesa de los últimos años. Es de salud débil, pasó los primeros años de su vida en un hospital y no deja de tener un tono tortuoso en su interpretación vocal; contrario a ello, en su corta carrera todo ha sido peldaño a peldaño hacia la cima. Es nuestra favorita para este año.

 

Gogo Penguin - V. 2.0

Trío de jazz de Manchester, compuesto por el pianista Chris Illingworth, el bajista Nick Blacka y el baterista Rob Turner. Es su segundo material, y su gran hallazgo es conducir su virtuosismo hacia ritmos que recuerdan el indie rock. Con ellos vale la pena resaltar que el Mercury se ufana de nominar a toda la industria musical de Inglaterra, lo mismo pop que música orquestal o, como en este caso, jazz. Desde 2002 no hay ya nominados de música clásica, pero durante las anteriores emisiones, desde 1992, los hubo; en el caso de Gogo Penguin, es en cierta medida injusto que se les compare con cualquier otro de esta lista, a excepción de Polar Bear.

 

Nick Mulvey - First Mind

Estudió música en La Habana, Cuba, y a su regreso fundó el Portico Quartet, un combo que mezclaba bases electrónicas con jazz. Por el Portico fue Mulvey también nominado al Mercury Prize, en 2008. En 2011 termina el grupo, y se enfoca en una carrera solista de tendencias folk. Es etnomusicólogo, y de ahí el amplio espectro género de influencias que puede ofrecer.

 

Royal Blood - Out of the Black

La tendencia más fuerte en el rock actual tiene que ver con los dúos, bandas como Japandroids, The Last International, Band of Skulls, Drenge, todos son dúos, y claro, dos de las bandas más importantes del género en los últimos 20 años son o fueron, en efecto, compuestos por sólo un par de integrantes: hablamos de The Black Keys y de The White Stripes. Mike Kerr y Ben Thatcher son Royal Blood, y han recibido el espaldarazo de músicos como Matt Helders, baterista de Arctic Monkeys, quien durante el festival de Glastonbury del año pasado usó una playera de ellos aún cuando todavía no aparecía su álbum homónimo. A raíz de esto, han comenzado a ser invitados a los principales festivales de Estados Unidos e Inglaterra, tales como el South By Southwest o el mismo Glastonbury.

 

FKA twigs - LP1

Pop avant-garde que toma muchas bases rítmicas de hip hop y que es el representante de lo que en años pasados han estado premiando. Si James Blake con su Overgrown fue la consecución de The XX, LP1 más que cualquier otro se siente como el siguiente paso. Es este aire de "favorita" lo que nos hace pensar que no será la ganadora. FKA es el nombre artístico de la también productora Tahliah Debrett Barnett, de ascendencia jamaiquina.

 

Young Fathers - Dead

Ellos son los representantes de uno de los géneros de mayor vitalidad actual, el hip hop. De los 3 músicos, 2 tienen origen africano, Alloyssiuos Masaquoi nació en Liberia; Kayous Bankole es hijo de inmigrantes nigerianos. Llevan ya 6 años en la escena underground, y Dead es su primer larga duración. Se definen a sí mismos como "rap sicodélico", pero lo que es más cierto es que en ellos ocurre el choque cultural de la world music, la música africana y el rock inglés.

 

 

Kate Tempest - Everybody Down

Spoken word, hip hop, poesía, son las principales motivaciones de la escritora y cantante Kate Tempest. Puede en sus letras tener en igual proporción influencia de William Blake como del Wu-Tan Clan. A los 16 empezó su carrera apareciendo las tardes de micrófono abierto en los bares de hip hop. Ha ganado slams de poesía y tiene una pieza de spoken word para teatro, Brand New Ancients, que también ha sido premiada. Ha sido definida por The Huffington Post como la principal poeta joven de su generación.

 

Jungle - Jungle

Otro de los grandes favoritos. Jungle comenzó en 2013 con los misteriosos nombres de J y T cono 2 productores de música electrónica encargados del proyecto. Ellos son justamente Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland, en julio del 2014 apareció el álbum y confirmó el hecho de que hubiera ya soltado 2 canciones de notable éxito a fines del año anterior. Su producción es una colección de jits.

 

Polar Bear - In Each and Everyone

Para su 5to álbum, la banda trabajó con Seb Rochford, que, entre otros, ha trabajado con Paul McCartney, Beck, Yoko Ono y Damon Albarn. Desde las sesiones de estudio, este material apestaba a Mercury Prize. Es una banda de jazz experimental creada por el baterista Sech Robford. Desde 2004 que están en activo han recibido numerosos premios por parte de la comunidad jazz, como el premio a la mejor banda en el BBC Jazz Award, e incluso su trabajo de 2005, Held On The Tips of Fingers fue considerado para aparecer en la lista 100 Jazz Albums That Shook The World de la revista Jazzwise así como nominado al Mercury Prize. Es muy celebrada su fusión de electrónica, funk, drum and bass y fee jazz.

 

Damon Albarn - Everyday Robots

Los 12 nominados podríamos agruparlos por categorías: el de música experimental, el de pop, el disco de tendencia indie, el de folk, el de jazz, el de hip hop, el de rock. Eso se nota más claramente con la nominación de Albarn, que tiene un disco excepcional, pero principalmente una carrera excepcional y que es hoy por hoy el músico más importante del Reino Unido. Es en buena medida eso por lo que se le nomina. Así ha ocurrido en otros años con Paul Weller, Elvis Costello, y este año no había nadie más indicado que él. Un dato curioso tiene la relación de Albarn con el Mercury: en 2001, pidió que se quitara de la selección a su joven banda Gorillaz ya que decía que ganar el galardón, para una banda con un solo disco sería "como cargar con un albatros muerto en las espaldas por el resto de la carrera". Acá está de nuevo, con su tercer primer álbum, y esta vez nada ha podido evitar que se le nomine.

El Mercury Prize se entregará el 29 de octubre en Londres.

Mi foto
Emilio “Revolver” Bustos / NoFM

Músico, locutor, programador y escritor a ratos. Maestro en Letras latinoamericanas por la UNAM. Profesor de “Cine y literatura” y de los “Círculos de lectura” del TEC de Monterrey, campus Estado de México. Ha publicado el poemario "No hay tiempo para el canto". Ha escrito para el Periódico de poesía, El Heraldo de Chiapas (donde mantiene la columna sobre música "Las arañas de Marte"), Revista enguaraz, entre otras. Ha sido asistente de producción en cine, y productor. Es locutor titular de los programas Rockzilla rockzuki y Topless. Escribe desde México D.F.

NoFM

Ruido. Violencia. Sabor a metal entre los dientes, y las ganas de gritar, siempre las ganas de gritar; no para el oído, sino para las tripas, para saber que se corresponden con la vida o para comprender otra cosa, la más lejana, a nosotros mismos, a una generación, a una revuelta sofocada de principio que simplemente encuentra sus puntos de fuga en la rabieta y el desmadre. NoFM es caos en el orden estricto de nuestras computadoras. Si uno quisiera ponerle una fecha de salida tendría que pensar en el nacimiento de un montón de niños sin voz y rodeados de estática, una pandilla eléctrica y digital, con más rencores que héroes, intoxicada de anécdotas salvíficas y sueños de cambio abortados. ¿Esperar? Ya no. NoFM se convirtió en un madero al cual sostenerse en el año de 2012, el año en que los jóvenes pensaron que podían influir en el paisaje nacional, el año en que también notaron que no tenían espacio en ningún lado, salvo en las cuevas que ellos mismos cavaran. Refugios ante un mundo con los dientes muy afilados. Comunicación. Redes. Nuevas formas de diálogo. Música siempre. Delirio. Y entender que una luz en medio de un estadio vacío en espera de su banda favorita es todavía una razón para tratar de hacer las cosas de otra manera. NoFM es otra manera. www.nofm-radio.com

Sección “Topless”

Autor: Emilio “Revolver” Bustos

Sección “Posdata NoFM”

Autores rotativos: Emilio “Revolver” Bustos, Benjamín Morales, Sebastian “Vikingo” Morales y Óscar “Tremendo” Suárez.

Mis otras cuentas

Instagram Twitter
Blog powered by TypePad
Miembro desde 09/2013