« julio 2014 | Inicio | noviembre 2014 »

7 posts from agosto 2014

08/29/2014

La carta que Tigo no acusó y la responsabilidad cultural empresarial - Un hombre de bien

Hace unos días, la novelista salvadoreña Jacinta Escudos publicó en su blog una "Carta abierta a Tigo El Salvador". Una carta que seguramente muchos hemos redactado en nuestras mentes en uno de esos lapsus de frustración que nos provocan las empresas al fallarnos, estafarnos, maltratarnos, engañarnos, insultarnos, incumplirnos sus promesas de marca, pero que nunca llegamos a escribir, ni a mandar a donde se debe. Algunos llegamos a desahogarnos en redes sociales y es así como empezamos a olvidar la traición.

08/28/2014

¿En yute o en bolsa?, el dilema de la exportación de café

No, el título de esta entrada no hace referencia a un comercial noventero de fresquitos (entiéndase remake de Gluppy), sino más bien a una pregunta que siempre se ha cruzado en el camino de la caficultura salvadoreña: ¿Lo ideal para el desarrollo del sector café en el país será exportar en oro (es decir, café no procesado, el cual se exporta en sacos de yute, de 69 kg o 150 libras) o en bolsa (es decir, café tostado en grano o molido)?

Siempre va a haber muchos argumentos a favor y en contra de una u otra manera de exportar, y una de las más recurrentes, sin duda, es la idea de que al exportar en oro perdemos una buena parte del valor agregado que supondría exportar el café procesado.

08/27/2014

La vida en una maleta

Migrar

I

Yo he pasado haciendo maletas desde 2008, cuando me fui a la maestría en España. Allá, no quise comprar muebles ni electrodomésticos, ni ropa aunque Zara fuera como Snt Jacks. Compré libros y una maleta extra porque volvía. Porque no quería quedarme y no quería tampoco dejar. Dejé ropa pero no dejé lo aprehendido: libros, fotocopias, conchas nácar del mediterráneo, alguna flor.

08/14/2014

Clara, la tortura y la redención social - El amigo imaginario

Poco se ha dicho sobre cómo la guerra avivó la imaginación popular. Los “muchachos”, como se designaba a los jovencitos y jovencitas que peleaban contra el Estado represivo, adquirieron estatura sobrenatural. Clara emerge de esa mitología para hablar de su vulnerabilidad, y de cómo enfrenta —herida y semidesnuda— los zopilotes familiares que la sobrevuelan en el peor momento de toda su vida.

Nora Méndez cuenta la historia de “Clara”, una joven secuestrada y torturada durante la guerra civil. El libro es un intenso retrato sobre su derrumbe y reconstrucción emocional usando la risa como el mejor de los remedios.

Su actividad consistía en realizar pequeñas y destructivas acciones de sabotaje a cajas telefónicas y a la red eléctrica de la ciudad. “Luchábamos desde nuestra propia negación por afirmar un país destruído, destruyéndolo”, dice la protagonista al inicio de su monólogo.

08/13/2014

Frida, el lenguaje maya y Joya de Cerén

El patrimonio ancestral necesita reinventarse, o muere. El diseño, por su capacidad de síntesis y de elaborar, interpretar y crear realidades, es una poderosa herramienta para representar y reanimar nuestro pasado. Con estos fines, Frida Larios ha creado un “nuevo lenguaje maya”.

via losblogs.elfaro.net

08/12/2014

“No es ella sos vos”

El proceso de indulto se solicita porque el Estado les ha fallado, no sólo porque no tuvieron acceso al derecho humano de la salud, lo cual hizo que varias de ellas tuvieran partos extra hospitalarios en condiciones insalubres, además llegaron con severas hemorragias a los centros de salud y chocadas, siendo denunciadas desde el inicio de auto provocarse abortos; si ves una hemorragia no podés inferir automáticamente que esa mujer, que se está muriendo, puso en peligro su propia vida porque en ella existe un "espíritu de maldad".

08/04/2014

Eventos astronómicos para el mes de Agosto 2014

Aspectos_de_los_planetas

Se le llama Agosto al octavo mes del año en honor al emperador romano Octavio Augusto.
Este mes posee cinco fines de semana (5 viernes, 5 sábados y 5 domingos), pero no crea un correo electrónico que dice que esto no se repetirá sino hasta dentro de 823 años; de hecho, los agostos de los años 2025, 2031, 2036, 2042, 2053, 2059, 2064, 2070, 2081, 2087, 2092, 2098, 2104, 2110 poseen la misma configuración de fines de semana que 2014.

Continuar leyendo "Eventos astronómicos para el mes de Agosto 2014" en Cósmica »

 

Mi foto
El Faro
Periodismo independiente y audaz de El Salvador y Centroamérica con noticias, reportajes, investigaciones, crónicas, fotografía, multimedia, política, economía, seguridad. El Faro.net, el primer periódico virtual de América Latina.

Mis otras cuentas

Instagram Twitter
Blog powered by TypePad
Miembro desde 09/2013