« junio 2014 | Inicio | agosto 2014 »

15 posts from julio 2014

07/30/2014

Observemos el universo

SaturnoCosmica

Durante varios años mantuve una sección sobre temas astronómicos en El Faro, mis escritos se publicaron desde 2006 al 2010. Lamentablemente hace algunos años un formateo afectó a todos los archivos almacenados en la web de ElFaro. net y casi todas las publicaciones se borraron.

Continuar leyendo "Observemos el universo" en Cósmica »

07/25/2014

Matar niños

Niños armados

Chicos nicaragüenses refugiados. Foto: LaVerne Coleman
Los niños y las niñas se encuentran entre las víctimas favoritas de la violencia, las guerras, los traficantes de órganos y hasta del mismísimo Todopoderoso. Signo de que se vive en sociedades que han tocado fondo es la irrupción del desprecio hacia la vida de los niños.  

Continuar leyendo "Matar niños" en El amigo imaginario »

07/22/2014

La 'maldición' de Gioconda

Gioconda

Estoy atrás de la tarima de donde Gioconda Belli acaba de descender. Espero, con otros dos escritores, nuestro turno para subir a hablar con el público. Pero la sala se está vaciando. Como una ola que se retira. Nos miramos, sonriendo, meneando nuestras cabecitas. Para nosotros el mar ha entrado en resaca. Lo sabemos. Es la ‘maldición’ de Gioconda, les digo, bromeando.

Continuar leyendo "La 'maldición' de Gioconda" en El amigo imaginario »

 

07/15/2014

El miedo a la libertad

Grabado no. 43 de la serie "Los Caprichos" (en tono azul) del pintor español Francisco de Goya. El pintor se imagina a sí mismo durmiendo en su estudio, mientras criaturas tenebrosas merodean a su alrededor. Como Goya, todos corremos siempre el riesgo de permitir que nuestra razón duerma frente al miedo.

Hay quienes se empeñan en buscar causas únicas finales, desde perspectivas ideológicas estáticas e irrefutables. La alternativa es intentar comprender desde la ciencia complejas realidades abiertas, formadas por una serie interminable de factores explicativos. Tal apertura, como la libertad, puede resultar intimidante. Pero este temor puede y debe manejarse constructivamente.

07/14/2014

Los 5 jugadores que no tuvieron que haber sido héroes - El cuarto árbitro

En cada mundial, los entrenadores de cada selección tratan de llevar a los mejores 23.  Estos 23 guerreros llegan porque son lo mejor que tiene su país. Sin embargo siempre hay jugadores que uno no esperaba que fueran convocados. Si hago la lista de los que no tendrían que haber sido convocados sería muy larga y los brasileños Fred y Jo encabezarían mi lista, pero aquí les dejo los 5 jugadores que llegaron al mundial, quien sabe cómo, y  que se convirtieron en héroes anónimos u olvidados.

1. Dirk Kuyt, la leyenda del Liverpool, estuvo sentado pacientemente al margen, esperando su oportunidad. Este guerrero ha aparecido jugando en varias posiciones ayudando en defensa y no en ataque como lo hizo cuando era Red. Comenzó su partido número 100, contra México, en el lateral izquierdo, luego fue lateral derecho. Cuando Holanda necesitaba anotar, se trasladó a delantero centro. Hacia el final, fue el lateral derecho de nuevo.  Louis van Gaal pasó las últimas 5 semanas, planificando su nuevo juego: 5 defensas. Lejos de los focos de las cámaras, Kuyt fue convocado a los amistosos desde mediados de mayo. La historia de Kuyt y sus 100 partidos se hace aún más conmovedora, ya que cayó en el aniversario de la muerte de su padre. Cuando “el cazador” Klaas-Jan Huntelaar envió el balón por encima de Guillermo Ochoa de México, Kuyt se arrodilló y señaló al cielo.  Rafael Benítez le bautizó Sr. Duracell en Liverpool en 2009, cuando estaba en su mejor momento. Ahora de 33 años, su ritmo de trabajo sigue siendo extraordinariamente alto.  

07/09/2014

El nacionalismo banal, usted y yo

¿Cuando le preguntan "qué es ser salvadoreño", qué contesta usted? Puede no contestar nada, si quiere. Puede incluso sentir orgullo o miedo de contestar.

Continuar leyendo "El nacionalismo banal, usted y yo"

07/08/2014

Ninguna persona es ilegal

Un menor es interrogrado por un agente del US Border PAtrol.

Foto de Jennifer Whitney, The New York Times

Hay libros que desgarran con cada letra. Así pasa con las crónicas de “Los migrantes que no importan” de Óscar Martínez. Hay escenas que quiebran, como ser humano con dignidad, como mujer. Eso te hace el documental “María en tierra de nadie” de Marcela Zamora. Hay imágenes que duelen, que te echan en cara mundos que queremos ignorar. De eso está compuesta la compilación de fotos “En el camino: los migrantes que no importan”, de Edu Ponces, Toni Arnau y Eduardo Soteras. Todos reflejan una realidad omnipresente o acechante o inminente para muchos salvadoreños: la migración a Estados Unidos. O el camino hacia el sueño de una vida (¿más?) digna.

Continuar leyendo "Ninguna persona es ilegal"

 

07/07/2014

“Cayendo el muerto y soltando el llanto”

image from http://s3.amazonaws.com/hires.aviary.com/k/mr6i2hifk4wxt1dp/14070816/a2e171f3-0681-4b9d-a4ab-f0211dbd99e9.png

El la Feria de Paquete Escolar el Ministerio de Educación (MINED) convoca a proveedores de zapatos, uniformes y útiles escolares para presentar sus productos para su posible contratación. / Imagen tomada del sitio oficial del MINED. 

Todos/as hemos visto con agrado los beneficios que han brindado los programas sociales y su impacto en las personas más vulnerables de la sociedad salvadoreña. Personalmente veo que Sánchez Cerén está haciendo un enorme esfuerzo de abrir este gobierno al diálogo con todos los sectores –rompiendo el autoritarismo del gobernante anterior- lo cual es correcto pues es responsabilidad no solo del gobierno de turno el que este país salga adelante, todos los sectores vivos de la sociedad deben incorporarse de manera activa y proactiva, desde los sectores que les corresponden.

Continuar leyendo “Cayendo el muerto y soltando el llanto”

 

07/06/2014

Ticocardia. ¨¡No se hinquen, maes!"

Ticos

No voy a agregar más piropos a los que medio mundo ha lanzado sobre la selección tica. Tampoco hablaré de fútbol. Escribo solo para contarles el maldito presentimiento que me fulminó cuando miré a los muchachos hincados sobre la gramilla.

Continuar leyendo «Ticocardia. ¨¡No se hinquen, maes!"»

07/04/2014

Los veinte años de ARENA y el mito de la nación victimizada

Siempre me ha llamado la atención cómo se aprende la nacionalidad. Nadie nace diciendo «a huevo, varón, El Salvador pumpumpún» ni con el escudo nacional tatuado en la panza. En algún momento alguien tiene que enseñarte qué es lo nacional y qué implica haber nacido en este sitio y no en otro. Si nos fijamos, las primeras nociones de lo nacional no vienen de la escuela, sino de cosas más sencillas. Un niño tendrá que bailar El carbonero durante algún acto para conmemorar la independencia nacional y creerá ─porque lo visten de pana y sus compañeras usan polleras─ que eso es folclor indígena. Un comercial de Kolachampán hará creer a alguien que migró en los ochenta huyendo de la guerra que su país es plácido y añorable. Lo nacional es, en conjunto, un conglomerado de mentiras piadosas que la gente se dice a sí misma para aguantar el haber nacido acá. 

Continuar leyendo "Los veinte años de ARENA y el mito de la nación victimizada" »

Mi foto
El Faro
Periodismo independiente y audaz de El Salvador y Centroamérica con noticias, reportajes, investigaciones, crónicas, fotografía, multimedia, política, economía, seguridad. El Faro.net, el primer periódico virtual de América Latina.

Mis otras cuentas

Instagram Twitter
Blog powered by TypePad
Miembro desde 09/2013