Inicio | julio 2014 »

7 posts from junio 2014

06/28/2014

Post data: El #PrideSV y yo

Orgullo

Yo no tendría por qué dar explicaciones, pero desde ayer, en Twitter (@landsmoder), hay gente que no conozco, que no me conoce, que no sigo, que no me sigue, enviándome mensajes que juzgan mi fe y mi moral porque apoyo a la comunidad LGBTI de El Salvador.

via losblogs.elfaro.net/landsmorder/

06/03/2014

Odio de clase media

Mauricio Funes, primer presidente de la izquierda histórica en El Salvador, entrega la banda presidencial el 1° de junio. En cinco años, supo granjearse el amor y el odio -según la UCA, el 63% de la población lo aprueba- de la población salvadoreña por su personalidad altanera, prepotente, despilfarradora y una serie de actos de corrupción. Y por otra cosita: su origen.

La violencia es nuestro principal producto literario de exportación - El amigo imaginarioHorizontal Navigation Bar w/Rollover Effect

Reviso las notas que hice de prisa durante mi estancia en Managua y León. Leo mis apuntes: “Centroamérica ha convertido la violencia en su principal producto literario de exportación”. La violencia muerde el alma y la literatura no escapa a su oscuro resplandor. Nunca como en los últimos 20 años se había escrito tanto, de buena y mala calidad, sobre el fenómeno más impactante de nuestra historia.  Sus estragos son tan grandes y complejos que nos llevará tiempo asimilarla de manera crítica y reflexiva. Se ha fundado una tradición literaria.

Hace unos días, a propósito del encuentro, Jacinta Escudos escribió en su blog: “No todo es oscuridad y violencia en Centroamérica. También tenemos momentos luminosos”. En un país desbordado por la violencia, quizás esta ha sido la única nota positiva de la semana. Paradoja y sino: la literatura arroja una luz maravillosa sobre nuestra enajenación social. Los libros que fueron más mencionados en las conversaciones públicas son verdaderas inmersiones en la violencia. A esta tendencia se suma la llamada “crónica negra”, el género rey del periodismo del momento. El reto es trascender las descripciones sadominuciosas que consiguen muchos "likes", y ser capaces de transmitir el drama de las víctimas y el de los victimarios. 

Mis notas terminan con esta pregunta: “¿Son estos cronistas los descendientes de la “literatura testimonial”, como Calle 13 lo es de la "música de protesta"?

Buscando culpables

A diferencia de una comedia griega, que generalmente se resuelve en un final feliz, las tragedias terminan en forma fatídica. Según Aristóteles, las tragedias contaban la historia de una persona de gran estima cayendo en desgracia como resultado de un defecto de personalidad.

Las paradojas de un quinquenio

“Asumo la presidencia ampliando el llamado de unión nacional […] Una unión fruto de la pacificación de los espíritus, del optimismo creativo y realizador, de la armonización democrática de las diferencias y del compromiso colectivo de construir una nueva nación sin odio y sin resentimiento. Unión en torno de un proyecto de desarrollo nacional que tiene como base la inclusión social, la ampliación de las oportunidades, la valorización de la producción y el trabajo, la modernización de las instituciones y la garantía plena de las libertades democráticas.”

En los últimos meses, he leído varias veces el discurso de toma de posesión del entonces entrante presidente Funes, pronunciado el 1 de junio de 2009. Es un imponente discurso, realista y consciente de los desafíos pero optimista y decidido de cara al futuro, convencido de la necesidad de promover la unión y el diálogo en nuestro país, de promover la ética y la meritocracia, de fortalecer la institucionalidad. Sin importar cuántas veces lo haga, y los invito a hacerlo, no deja de sorprenderme la distancia entre el tono conciliador del discurso y lo que hemos visto estos últimos meses. 

¡Adiós Funes… Hola Salvador! - Repúbuca 743Horizontal Navigation Bar w/Rollover Effect

Al ganarse las elecciones el júbilo fue grande, definitivamente la esperanza le ganó a la tremenda campaña del miedo que fue montada por los partidos de la derecha los cuales se aliaron en un solo bloque y junto al poder del Estado y los grandes medios de comunicación impulsaron una campaña asquerosa, solo superada por la que acaba de terminar con el triunfo del Profesor Salvador Sánchez Cerén.

Muchos/as trabajamos desde nuestras “trincheras” por la candidatura de Mauricio Funes y cómo no hacerlo, teníamos claro que si el FMLN quería gobernar debería aliarse con un candidato potable, para esa época quién más potable que Funes, además de tremendamente mediático y carismático. No se puede negar que siempre circularon los rumores de carácter explosivo y de tener ciertos gustos por la buena vida, pero bien, con todo eso finalmente el FMLN tomó la decisión de llevar en su fórmula a una persona no orgánica del partido.

Así inició el quinquenio Funes – FMLN, dando tumbos porque al partido le costó ubicarse que eran partido de gobierno y en el gobierno, que no podían “desembarazarse” de las decisiones que desde el ejecutivo emitía el presidente electo con su muy particular estilo de gobernar… el famoso: “Unir Crecer e Incluir” no se iba cumpliendo al pie de la letra, porque aun de ser un eslogan muy atractivo lo cierto es que no se logró el “unir”, crecimos poco y aunque incluimos a muchos, otros quedaron afuera.

¿Y @sanchezceren y @oscarortizsv seguirán entre nosotros los tuiteros? - Un hombre de bienHorizontal Navigation Bar w/Rollover Effect

El siguiente gráfico elaborado y publicado por El Faro el 3 de marzo pasado, ilustra como se distribuyó el uso del tiempo al aire de Conversando con el Presidente en los meses preelectorales, tendencia que no tuvo variación postelectoral entre marzo y junio, sus últimos meses como mandatario.

La estrategia la redondeaba Tranparencia Activa, el periódico presidencial que servía de escenario exclusivo para los mensajes que el presidente quería dar y generaba las notas y los "links" que las cuentas institucionales distribuían. El dato de que  @presidencia_sv solo consiguiera 50,919 seguidores entre noviembre de 2009 y el 1 de junio de 2014, y que @TransparenciaSV llegara a solo a 11,754 entre febrero de 2012 y el 1 de junio de 2014 evidencia que ninguna de las cuentas cumplía con las expectativas del gran público de esta red social: ideas, ingenio y utilidad.

A favor de sus estrategas socialmedia se puede decir que ninguna cuenta oficial de los partidos políticos principales (@FMLNoficial y @ARENAOFICIAL) alcanzaron los 50,000 seguidores a pesar de la intensidad de la campaña, y que tampoco los candidatos "oficialistas". Hay que decir que @norman_quijano sí supero los 62,000 seguidores, pero todos vimos que invirtió mucho dinero en promoción pagada y adquisición de seguidores. 

Mi foto
El Faro
Periodismo independiente y audaz de El Salvador y Centroamérica con noticias, reportajes, investigaciones, crónicas, fotografía, multimedia, política, economía, seguridad. El Faro.net, el primer periódico virtual de América Latina.

Mis otras cuentas

Instagram Twitter
Blog powered by TypePad
Miembro desde 09/2013