"País mío no existes
sólo eres una mala silueta mía
una palabra que le creí al enemigo.
—Roque Dalton, “El gran despecho”
Buscar una voz para una generación de posguerra se parece mucho a la acción de entrar a una iglesia pentecostal en la que hablan, sin parar, quienes han sido tocados por el Espíritu Santo. Y hablan tantas lenguas a la vez, conocidas y desconocidas, tan disímiles, tan convergentes en el gemido o en el llanto, tan únicas y suyas.
La revista Punto de Partida de la Universidad Autónoma de México publicó en su edición de enero-febrero de 2016 un dossier de poesía salvadoreña. Fui encargada de seleccionar la obra poética y gráfica y comparto el texto introductorio a esa colección.
Virgen del Tránsito, de la Iglesia de la Asunción, de Izalco.
Dedicado a nuestro profesor de la UCA, José Manuel González, coordinador de la Lic. en Comunicaciones, quien fue asesinado ayer.
Escribo este texto con la intención de comprender a Roque Dalton (1935-1975) en la posguerra: como símbolo de la impunidad dentro de la izquierda y como la construcción de una metáfora de país, un cuerpo desaparecido.
Roque Dalton, fotografía sin fecha del acervo del Museo de la Palabra y la Imagen.
Puede consultar más aquí.
Continuar leyendo "40 años sin Roque Dalton. Un cuerpo en la posguerra" »
El Salvador se encuentra compacto en varios estratos del tiempo, lo que permite que muchas prácticas cotidianas tengan un pie en el siglo xxi y otro en el xviii, por no decir más atrás.
Continuar leyendo "Vivir en el siglo XVIII y en El Salvador" »
Alguien dice San Salvador y siento ganas de llorar, como si se tratara de un gran amor imposible.
Alguna vez escribí un libro sobre San Salvador como el único y gran amor: Iba a otras ciudades, veía otras ventanas, me alumbraban otros faroles, podía caminar sin peligro en otras calles, pero volvía a San Salvador.
Amo en otra ciudad, pero no olvido a San Salvador.
Adonde fuiste feliz no vuelvas o cómo perderse en el centro de San Salvador.
La historia en este texto es real.
Continuar leyendo "Desaparecer en San Salvador: ¿Adónde queda el Pasaje Guirola?" »
Una crítica sobre la curaduría de arte contemporáneo en Guatemala ha desatado ataques a su autor, el artista Juan Pensamiento Velasco. Las críticas no han sido dirigidas hacia el texto. Un sector caracterizado por la crítica, teórica e intelectual, responde con agresividad, incluso con homofobia.
Esta historia comienza con un texto: "La soberanía del victimario institucional", de Juan Pensamiento Velasco, publicado la semana pasada en Plaza Pública, Guatemala. El editor de Plaza Pública, Enrique Naveda, le pidió un texto sobre arte contemporáneo y curaduría en Guatemala. La idea era la de un diálogo: que Juan escribiera un texto denostando la curaduría y que una curadora muy reconocida escribiera un elogio. El texto de Juan Pensamiento se publicó en individual, no tiene contraparte curatorial en el periódico digital y ha sido compartido y criticado en varios muros de redes sociales.