El Salvador es esa madre que golpea y escupe pero añoramos que nos ame. Landsmoder (palabra noruega que significa "madre de la patria") será adonde deriven mis dolores y amores por la nación.

« Incendiar el futuro, las memorias de noviembre | Inicio | La matanza de 1932 y la apropiación partidaria »

05/12/2015 19:07:09

Los dos Izalcos

Virgen 2

Virgen del Tránsito, de la Iglesia de la Asunción, de Izalco.

 

Dedicado a nuestro profesor de la UCA, José Manuel González, coordinador de la Lic. en Comunicaciones, quien fue asesinado ayer.

 

 

Hay dos Izalcos, en un plano de lo simbólico y en un plano de lo político. En el Izalco de arriba, el de Dolores, vivían, incluso a inicios del siglo XX, los criollos y los ladinos; en el Izalco de abajo, el de Asunción, los indígenas. Yo también tengo dos Izalcos, el Izalco de la memoria de mi bisabuela y el Izalco que conocí y aprendí cuando trabajé como periodista, de ese Izalco emergió hace muchos años el profesor de la UCA José Manuel González.

Mi bisabuela María Mancía, Abuelita Iya, nació en 1904 y murió el 5 de diciembre de 1992. Murió de un infarto, la enterramos en Izalco, su pueblo.

Hoy 5 de diciembre de 2015, nos enteramos de que nuestro profesor de la UCA José Manuel González fue asesinado. Él también era de Izalco.

La primera vez que lo vi, fue en una procesión de Semana Santa. En esa imaginación primigenia mía, en un imaginario de jovencita universitaria, José Manuel significaba un enlace que me conectaba con el mundo de mi abuelita Iya. Mi abuelita Iya no sabía leer pero conocía todos los milagros de los santos, el Niño de Atocha, Santa Rita, el Señor de la Misericordia. José Manuel sabía leer las perspectivas, conocía el lenguaje de la imagen pero también conocía la tradición y a todas esas ancianas analfabetas que rezan a los santos con devoción, que cosen sus vestidos, que preparan sus altares con papel maché, soles de papel de estaño y nubes de brillantina y algodón. José Manuel conocía la academia pero sabía mirar a los santos desde todas las perspectivas posibles. Una vez me dijo que la Virgen del Tránsito, de la iglesia de la Asunción de Izalco, tenía una cabellera del siglo XIX, por eso no podían cambiarlo, se desintegraría. Conocía la ciencia y la materia, lo efímero.

Asesinaron a un maestro y asesinaron también nuestro pasado, a nuestras abuelas y a nuestra tradición. Sí es una tradición católica en un país con una gran presencia evangélica. Pero no hablo de eso. No hablo del catolicismo como hegemonía sino como cultura.
 
Mataron a un catedrático universitario y mi protesta y mi dolor no están cruzados por la clase o el estatus académico sino porque José Manuel expresa lo que somos aún, lo que no hemos dejado de ser a pesar de las reformas liberales, la nueva cultura política, la Modernidad, la modernización, la urbanización, la industrialización, la tecnología. Tenemos un pasado común, que no es un pasado católico sino un pasado sincrético. Ahí en los altares que coronaron vírgenes surgieron las iconografías que consagraron la patria. 
 
José Manuel conocía la academia y su trabajo era acucioso y delicado. Era un científico social pero comprendía también la devoción por lo sobrenatural, lo abstracto y lo efímero. Estudiaba a los santos con la misma devoción con la que las viejitas de pueblo rezaban a sus pies. Ese es uno de los grandes méritos de nuestro profesor, que fue asesinado.
 
 
***
 
Hoy que supe de su muerte recordé que su clase, una especie de introducción a la historia del arte, era una de las pocas materias que me entusiasmó en la licenciatura de la UCA. Pueden leer su tesis de Maestría en Filosofía Iberoamericana aquí, precisamente sobre la resistencia y el imaginario religioso. Así me enteré que nuestro profesor se llamaba Tránsito, como la patrona de Izalco, la virgen del pelo efímero, quien sube al cielo, dormida.

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Los salvadorenos dezconosemos nuestra historia, y q curioso q el FMLN lleva el apelativo Farabundo Marti, sabemos muy poco de el(Farabundo) y su hsitoria,no creo q ahay uan escuelita q lleve su nombre!!!

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario