El Salvador es esa madre que golpea y escupe pero añoramos que nos ame. Landsmoder (palabra noruega que significa "madre de la patria") será adonde deriven mis dolores y amores por la nación.

« La muralla de la paz: #Faltan70mil | Inicio | Vivir en el siglo XVIII y en El Salvador »

27/01/2015 22:18:39

Queridas columnistas de El Diario de Hoy

He leído, desde hace años, sus columnas, y veo que están preocupadas por el pudor, el honor, la maternidad, la religión católica, lo cual, desde sus escritos, se traduce en una mirada poco cristiana: impositiva, excluyente e intolerante. 

Michelangelo's_Pieta_5450_cropncleaned_edit-3
La piedad, de Miguel Ángel, foto de Stanislav Traykov / CC BY 2.5 vía Wikimedia Commons.

Queridas columnistas de EDH:

He leído sus columnas por años y sé que no conocen la compasión.

Desde sus columnas, algunas de ustedes fomentan la criminalización de la pobreza y la estigmatización de ciertas mujeres. El año pasado, Evangelina del Pilar Sol reveló los nombres -y los expedientes- de algunas de las 17 mujeres condenadas a prisión por aborto espontáneo, para criminalizarlas y volverlas victimarias. Estas mujeres son víctimas de procesos que demuestran que en El Salvador la pobreza se criminaliza y que la moral y la religión permean en decisiones relacionadas con la laicidad y el Estado, como han demostrado organismos como Amnistía internacional. Revelar sus nombres no solo entorpece un proceso judicial sino que las señala en una sociedad como la salvadoreña, donde hay una constante búsqueda de a quién señalar o linchar mediáticamente. 

Ser mujer, de la forma en que ustedes han sido educadas, es una condición de privilegio.  

He leído sus textos desde hace años y sé que fomentan el odio hacia otras mujeres. El problema no es que puedan o no expresar lo que piensan, el problema es que quieren imponer una visión reducida que vulneran y violenta a otras mujeres.

Parten de una visión moral e ideal de la feminidad que merece la condena y el repudio público si es puesta en duda o rechazada. Es decir, sus columnas no tienen la más mínima intención de colocarse ante valores cristianos como el amor y la piedad. 

Las mujeres de las que escriben han pasado por procesos de violencia y exclusión. Esa mirada de la mujer privilegiada, más cercana de sus vidas y a la mía, no es desde la que miran las 17 mujeres condenadas a prisión procesadas por una ley que criminaliza el aborto sin admitir un análisis de las circunstancias de cada caso, contra quienes se han ensañado en los últimos meses. Tampoco es la mirada de las niñas violadas que quedan embarazadas y no encuentran en el sistema salud protección o respaldo.

Cuando escriben sobre el aborto desde la fe, están atravesando un terreno que no les compete: decidir sobre el cuerpo, la salud  reproductiva y la conducta sexual no es un asunto religioso: son asuntos de Estado y ciudadanía, son asuntos de secularización, laicidad y derechos civiles que no requieren la intervención de un rosario viviente o una vela prendida.

Es por eso que al leerlas, encuentro una oscura lectura de la Biblia y de los secretos de la Virgen de Fátima. Yo también he leído la biblia e incluso simpatizo con el Dios vengativo, el Dios de los ejércitos del Antiguo Testamento. Pero al leer la Biblia no es posible pasar por alto la llegada de Jesús, hijo de ese Dios vengativo, que viene al mundo a salvarnos a través del amor y la compasión.

No se trata en decir sí o no a la vida. En América Latina, aún en nuestros días, muchas mujeres mueren durante o después del parto, porque no todas las mujeres llevan a cabo sus embarazos en condiciones de comodidad, felicidad, amor, salud y dignidad. Hay tantas mujeres que dicen sí a la vida, la abrazan, se entregan, engendran, y mueren. 

Decir sí a la vida es una decisión individual que no debería estar signada por el catolicismo. Hacer pasar esa discusión por la religión nos aleja también de las actualizaciones de la Iglesia católica, en dos mil años, muchas revisiones de los dogmas nos han colocado frente a otra mirada de la catolicidad.

Las prácticas del Antiguo Régimen están presentes en la cultura salvadoreña, a veces tenemos un pie en el siglo XXI y otro en el XVIII, pero también una gran población católica, incluyendo mujeres, ha abrazado el derecho a decidir –si casarse, si embarazarse, si usar anticonceptivos, si adoptar– como un compromiso con la fe, la justicia y el amor.

Como ustedes, soy católica. Como muchas de ustedes, fui educada en un colegio católico del sentido más tradicional. Todas las mañanas de mi vida recé el rosario y todos los mayos de mi vida escolar fui la solista de un coro de niñas que canta "Buenos días, paloma blanca" a la Virgen santísima. Jamás, a pesar de la veta conservadora del catolicismo bajo el que fui educada, me enseñaron que el discurso del odio al otro es el que debe crecer en los corazones cristianos.

Como católicas, la discusión sobre la mesa es sobre compasión y amor, no es sobre la mantilla bordada para ir a misa que eliminó el Vaticano II. La sociedad salvadoreña está desangrada en la calle, sí, como Jesucristo en la escena de la piedad, y cuando son asesinadas entre 10 y 15 personas diariamente la manipulación a través de la religión y el temor al infierno resulta ofensiva.

La piedad cristiana es más que una estatua de mármol.

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Totalmente de acuerdo.

Los prejuicios y el odio con el que escriben las religiosas tradicionales no son cristianos, pero tampoco es cristiano fomentar que el estado le permita a una madre matar a sus hijos.

Completamente de acuerdo. La gente que no abre su mente a temas como éstos, como dice la autora, tienen un pie en el siglo XVIII todavía.

No se trata de quitarle la vida a un (futuro) hijo, sino ¿a costa de qué? ¿De sacrificar al propio bebé? ¿De sacrificar la madre? ¿De que mueran ambos? Una cosa es que usted por andar de "loca" haya quedado embarazada del chico que conoció en la disco, pero existen tantos casos, donde las mujeres no se pueden hacer revisiones médicas, o viven tan lejos del hospital público más cercano, que un aborto expontáneo, o un feto "nacido muerto" no son cosa de extrañar.

Los casos de peligro a la vida de la madre y de embarazos por violaciones son minoría.La mayoría de abortistas lo que quiere es no joderse la vida haciéndose cargo del bebé, y eso no debería permitírseles.

pero que se piensan las mujeres lic. Salamanca que si se acuestan con un hombre van a tener zapatos o un celular? es un hijo y el libertinaje sexual del que todos somos esclavos en la actualidad es la que nos lleva a tantos hijos no deseados, es cierto que la peor parte se la llevan las mujeres pero en 2015 que mujer no sabe o no ha oido de anticonceptivos? el sexo es responsabilidad, como responsabilidad es no matar. si decidieron tener sexo sin proteccion los resultados seguiran siendo embarazos no deseados y los niños no tienen que pagar las consecuencias del libertinaje sexual de su madre. recuerde el dicho un hombre llega hasta donde la mujer lo permite.eso trate de defender por favor las asesinas que estan presas mataron a sus hijos antes o despues de nacer amarrandoles con su mismo cordon umbilical el cuello, arrojandolos a servicios q se ahoguen con heces, asesinandolos a machetazos eso no es correcto y debe ser penalizado. usted cuantos hijos tiene? imagino que planifica... eso deben de hacer las mujeres que no quieren hijos vivir una vida sexual plena y protegiendose de embarazos que no estan dispuestas a aceptar. bendiciones

Perfecta conceptualización de la mujer instrumental que escribe en los medios no por convicción plena, sino por dogmas sociales profundos. El tema central no es el aborto, no se confundan las cosas, es la "mujer no-mujer" de las sociedades occidentales.

Lo mas triste es que son hombres los que embarazan a estas mujeres y son hombres los que hacen las leyes que condenan a estas mujeres, creo que ya es tiempo a dejar que cada quien escoja que es lo mejor para cada uno en lugar de imponer nuestros principios morales a los demás ... Dejemos la religion a los religiosos y ya salgamos de leyes tercermundistas.. animo mi gente...

Para quienes mencionan que la cantidad de mujeres que precisan de abortar por peligrar sus vidas y por embarazos producto de violaciones son una minoría. Es cierto. Y qué? Es una derecho que cada cual haga con su cuerpo lo que como ser humano pensante y con voz y voto puede decidir hacer. En el caso de un no nato, hay un margen de tiempo entre la fecundación y los primeros tres meses, en los que no ha desarrollado su sistema nervioso, por tanto se puede producir un aborto con el conocimiento de que no se habrá dolor alguno para el embrión-feto, más bien lo recibirá la madre, que es quien está en potestad de expresar si desea o no dar a luz. No se puede considerar a un embrión-feto como un ser humano, pues no se encuentra lo suficientemente desarrollado para calificar como tal, no ha desarrollado ni sus extremidades ni órganos internos, eso incluye el antes mencionado (inexistente) sistema nervioso y capacidad cognoscitiva. Al contrario de la mujer, que si posee estas características, y un cuerpo sobre el cual se debe reapropiar y reasignar la potestad de decisión en los asuntos que conciernen a su funcionamiento. ESO INCLUYE EL ABORTO.

Ninguna abortista explica por qué la libertad sexual, la profesión, la estética y el autoestima de la mujer valen más que la vida del bebé no nacido.

Comentario muy serio que puede ayudarnos a descubrir tantas, tantas, tantas..... hiprocresías

la verdad es que si a la mujer l estorba su hijo no nacido, que lo mate, y si le estorban sus hijos ya nacidos que los mate también. Y a su marido, y a sus compañeros de trabajo y al bebe del vecino también porque mucho jode llorando en las noches. En la nuca a todos, al final de cuentas lo que importa es que la mujer se sienta bien.

Buenos Días. Interesante comentario, te felicito por el. Como Católico me permito hacer alusión a la calidad que te atribuyes "Soy católica", te pregunto, sobre la base de tu comprensión de la compasión y el amor a la que haces referencia al final de tu artículo ¿Qué te hace pensar que eres Católica?, porque fuiste educada en un colegio católico y rezaste el rosario todas la mañanas de tu vida y le cantaste a la Señora todos los meses de mayo, ¿Crees qué eres Católica?, tales cosas ¿te hacen una verdadera Católica? tal que, te permite hacer comentarios, con el conocimiento de causa suficiente, sobre la iglesia y su vida de dos mil años. Estimada, no estoy en contra tuya por tu forma de pensar, pero tampo estoy a favor; no estoy a favor ni en contra de las personas a las que haces referencia en tu artículo, si hago mi comentario es porque tocaste un punto que para mi es siempre digno de ser discutido. Te invíto a replantear tu calidad de "Católica", si realmente lo eres, igual puedes estar en total desacuerdo con la forma en que actuan y atacan (no me consta) las señoras columnistas del EDH, más no en lo que defienden; si en la calle hay una gran cantidad de personas que se dicen asi mismas "católicas" y que "ha abrazado el derecho a decidir –si casarse, si embarazarse, si usar anticonceptivos, si adoptar– como un compromiso con la fe, la justicia y el amor", creeme son personas cuya comprensión de la fe, la justicia y el amor no puede estar más equivocada; si ellos, llamandose a si mismos católicos, actúan de la forma en la que mencionas, los tales, jamás han sido, no lo son y jamás serán lo que dicen ser.

Carlos, somos hombres. Usted y yo no deberíamos opinar sobre lo que pasa en el cuerpo de una mujer con la comodidad que nos da estar a distancia.
Pero dejeme enfocarme en su comentario:

"pero que se piensan las mujeres lic. Salamanca que si se acuestan con un hombre van a tener zapatos o un celular?"
(¿Para usted debe haber una recompensa tangible cada vez que alguien ejerce su sexualidad? ¿Cuál es la recompensa que usted consigue al eyacular?)

"es un hijo y el libertinaje sexual del que todos somos esclavos en la actualidad es la que nos lleva a tantos hijos no deseados, es cierto que la peor parte se la llevan las mujeres pero en 2015 que mujer no sabe o no ha oido de anticonceptivos?"
(No, señor. No todas las mujeres han oído hablar de anticonceptivos, porque sabe qué?? El poder del opus dei y del catolicismo recalcitrante en nuestro país hace que se censure los libros de educación sexual en las escuelas públicas y al mismo tiempo se trata de imponer la lectura de la biblia. Y si usted cree que todas las mujeres tienen acceso a fuentes de educación o internet, está ALEJADISIMO como Pilar de Sol de la realidad salvadoreña de las comunidades más pobres ¿Y sabe qué? Cuando a una mujer la violan, no puede protegerse ni planificar).

"el sexo es responsabilidad, como responsabilidad es no matar. si decidieron tener sexo sin proteccion los resultados seguiran siendo embarazos no deseados y los niños no tienen que pagar las consecuencias del libertinaje sexual de su madre". (Sí, el sexo es responsabilidad. Pero le recomiendo que lea más las opiniones de las mujeres que pasan por estos procesos antes de expresar su opinión. No es que automáticamente una mujer se levanta y dice "Hoy tengo ganas de comprar y de hacerme un aborto, ¡Qué bonito se siente estar de piernas abiertas ante extraños!". Y el "libertinaje sexual" no fue solo de la madre, ¿se acuerda?)

"recuerde el dicho un hombre llega hasta donde la mujer lo permite". (Por eso estamos como estamos. No. Esto es como decir que una mujer se viste "provocadora" y por eso la violan. ¿Usted no puede controlar sus instintos? ¿Es responsabilidad de su hija que no la toquen? No, señor. Son dos seres pensantes y no solo la mujer tiene que cuidar su "tesorito" para casarse bien y llegar al reino de los cielos. Por supuesto que usted pensará que "en medio oriente" tratan mal a las mujeres y aquí estamos super avanzados)

"eso trate de defender por favor las asesinas que estan presas mataron a sus hijos antes o despues de nacer amarrandoles con su mismo cordon umbilical el cuello, arrojandolos a servicios q se ahoguen con heces, asesinandolos a machetazos eso no es correcto y debe ser penalizado".
(Ay, no. Se nota que usted solo ocupa el Diario de hoy y sus columnas de opinión como fuente de información. Tampoco Aciprensa cuenta...no sé qué decirle. Si ni usted busca los hechos objetivamente, ¿cómo le exige a las mujeres que busquen información sobre anticonceptivos?)

"usted cuantos hijos tiene? imagino que planifica... eso deben de hacer las mujeres que no quieren hijos vivir una vida sexual plena y protegiendose de embarazos que no estan dispuestas a aceptar. bendiciones" (Le recomiendo que lea sobre las mujeres viviendo en zonas de alto riesgo. Vaya a ver si rodeadas de tipos que piensan - como usted- que ella es la que debe poner el límite no abusan sexualmente de ella. Vaya a decirle a sus madres que lleven a sus hijas a planificar a ver si no lo mandan al carajo, o cuando es el hijo de la patrona el que abusa de ellas, o cuando la clínica de salud les queda inaccesible y moverse hasta ahí implica tener menos dinero para comer o llegar y ser juzgadas por otras mujeres conservadoras o señores como usted? ¿Entiende por qué las cosas no son sencillas cuando el moralismo entra en juego?)
"Bendiciones"

Se los dije, este pais es talibán.

El tema acá no es el aborto, el tema es la hipocresía con la que los cristianos (en este caso las piadosas columnistas de EDH) rezan y van a misa y se confiesan o van al culto y pasan horas y horas metidos ahí, para luego salir a juzgar a quienes, según ellos, son peores seres humanos, porque no profesan su fe, porque no creen en su dios, porque no siguen sus mandamientos, sin importar que sean o no buenas personas, porque para quien aún no lo sepa, creer en dios no hace que una persona sea buena y que no crea en dios, no hace a una persona mala.
El tema es que esta gente quiere que se legisle desde las iglesias, que no entienden que cada persona es libre para creer y actuar como le dé la gana, siempre y cuando no dañe a otra persona, hablan porque tienen boca y pueden publicarlo en el periódico de sus amigos, dicen "Si a la Vida", entendiéndose vida únicamente la que se gesta en el vientre, después de eso, para ellas y muchos cristianos, es irrelevante lo que pasa con esa "vida" por la que están dispuestos a sacrificar a la madre, si tiene para comer, para vestir, para que lo eduquen, si va a tener amor, si va a tener familia, etc., eso les importa un comino, su conciencia está tranquila porque ellos le dijeron "si a la vida" y en muchos casos cuando son sus hijas, hermanas o familiares las que han "tropezado" le dicen si a "cuidar las apariencias", lo que se arregla fácilmente con un viajecito al exterior....

Por ejemplo don Johel Echeverría en su comentario, dice a la escritora: "si ellos, llamandose a si mismos católicos, actúan de la forma en la que mencionas, los tales, jamás han sido, no lo son y jamás serán lo que dicen ser", acaso no dice su religion (el dice que es catolico) que no hay que juzgar, que eso solamente es potestad de dios? no es eso lo que el hace al aseverar que esas personas JAMAS HAN SIDO,NO LO SON Y JAMAS LO SERAN!, pero el si es un buen catolico, a pesar que incumple eso de que no hay que juzgar...La moral abunda en los creyentes, la "doble moral", para juzgar a otra persona usan la biblia, la restriegan en los errores de los demás, pero cuando es para ellos, solamente escogen lo que les conviene, aun cuando este en el mismo versículo que antes han usado para tildar a otro de pecador, aberración o demonio.

Y dios nos libre de hacerles ver sus errores, porque de inmediato se ponen de mártires, citando la biblia y de cómo van a ser atacados por su fe o de que como humanos no son perfectos, pero eso solo aplica a ellos, no a los demás que ellos si pueden atacar. La fe, para quien la tenga, debería ser algo personal, nadie debería querer imponer sus creencias a los demás, es eso tan difícil de entender??

Si, la actitud de estas periodistas es aún otra forma de violencia en contra de las mujeres.
Es una tristeza, sin decir nada de una ignorancia, que estas columnistas usen la religión para avanzar sus estupideces.

Una palabra : esterilicense. De nada

A los hombres comentando aquí nos dicen en Twitter que no seamos metidos. El artículo era para que comentaran las mujeres.

Igual y me parece muy buen punto de vista. Esas señoras de EDH viven en el siglo XVIII.

Por ahí escuche una frase que dice: "Desconfía de aquellos que leen un solo libro"

Impresionante texto. Inteligencia total en el, y nada mas q leer y retutear.

Muy buena entrada. Me gusta que alguien se haya formalmente dignado a llamar por nombres a las personas y a los hechos. Porque a veces parece que todos los que están en los medios y que tienen las herramientas para expresar "su indignación" no señalan ni llaman al debate abiertamente; Yo también crecí en una familia católica, estudié en un colegio católico de señoritas(sí) por catorce años y a pesar de haber alcanzado hace tiempo el punto máximo permitido de rechazo al catolicismo, conozco sus valores y principios, y demás reglas de pe a pa. Y la verdad no deseo desviar mi comentario, cada persona es o debería ser libre para creer o no creer en lo que quiera "mientras no dañe la libertad ajena". Esa frase hasta aburridos nos tiene a todos: a los salvadoreños les encanta porque al parecer es una forma de auto recordarse que son héroes y que aman el respeto con fervor, y más a su prójimo.
Admiro esta perseverancia de algunos católicos, que a pesar de estar muy en contra de esa ortodoxia letal, deciden quedarse porque indudablemente sostienen que pueden cambiar su religión. Yo perdí la "fe" en esa creencia de que podés reconstruir los cimientos de una doctrina tan longeva.
Lamento mucho encontrar en 2015 comentarios cargados de prejuicios y odio. Y confirmo que eso de tener una religión sigue y seguirá siendo por mucho tiempo para muchos, una forma de conservar su estatus "de persona correcta y pulcra" en la sociedad.Y juzgar a quienes no opinen como ellos, por lo visto obtienen satisfacción de poder señalar a los demás. Y lamento más que las mujeres no aprovechen estas entradas tan abiertas para expresarse. Me alegra que a los hombres les interese debatir sobre el aborto, pues es una realidad que afecta socialmente no solo a las mujeres. Sin embargo, opinar y proponer soluciones no quiere decir imponer sus nefastas exigencias sobre la mujer por meros valores propios que obedecen a una religión a la que no pertenecen "TODAS" las mujeres salvadoreñas. Yo estoy convencida que las generaciones que se han encargado de promover leyes tan excluyentes (sobretodo hombres, las leyes salvadoreñas las han puesto hombres. Leyes que afectan a las niñas, a las mujeres.) difícilmente podrán coincidir con el pensamiento de mi generación y de las nuevas. Yo nunca he sido amiga del aborto, me espanta pensar que existen personas que para defenderlo usen solamente "que son embriones no son humanos aun" cuando hay tantas otras razones más sensatas para defenderlo, razones menos frías y más humanas. Yo apoyo su despenalización y creo en una futura legalización, como ultra necesaria. Porque soy mujer, porque creo en la libertad de cada persona sobre su cuerpo, sobre su salud física y mental. Porque es ilógico pedir paz en El Salvador si esas mismas personas que lo piden, por deseo propio, sin importar las condiciones, quieren ver a niñas de 12 años embarazadas. Pero dejemos eso, aún una mujer mayor tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, debería ser así. Es inmoral y asqueroso no indignarnos cuando salen políticos en la tv expresándose y hablando sarcásticamente sobre mujeres y el aborto. Yo no sé cómo la gente que ama tanto a un ser "que ama a todos" y "quiere que nos amemos" puede vivir con esa realidad.
Gracias por lo que escribiste, al final yo rescato que si podes hacer que muchos hombres se enojen y vengan a comentar, es un triunfo.

El articulo no es sobre el aborto, es sobre la falta de respeto hacia las mujeres que EDH expresa en sus columnas, y el máximo atropello que esta sra reveló los nombres de mujeres que están en la cárcel por abortos espontáneos, Carlos lea detenidamente la nota de la Srita. Salamanca, ella no esta diciendo q estas mujeres mataron a machetazos o q tiraron a un barranco a sus hijos recién nacidos, eso si es asesinato y debe ser penado por la ley, estas mujeres no solo sufrieron un aborto accidental y tienen q lidiar con el dolor de haber perdido a un hijo para el q se habían preparado y seguro q estaban ilusionadas, sino q tienen q soportar el rechazo de la sociedad y de remate el ser condenadas por un crimen q ni siquiera cometieron!
La Sra Evangelina esta en contra del aborto y del sexo sin protección pero también esta en contra de la educación sexual! si en el país se enseñara sobre sexualidad y sexo seguro en los institutos pues los jóvenes sabrían como protegerse y las jóvenes también sabrían que no deben dejarse presionar por un hombre para tener sexo, porque muchas lo hacen cuando el novio les dice q sino las van a dejar, eso refleja la baja autoestima de la que sufren porque nos educan para ser sumisas, para ser obedientes.
Que el hombre llega hasta donde la mujer lo deja? El hombre tiene q respetar a la mujer simplemente por ser un ser humano como él y merece respeto, ya sea q la mujer se vista de forma provocativa o que la mujer sea promiscua eso no le resta ningún derecho ni le abre las puertas a un hombre para faltarle al respeto.
Y el aborto no es un reflejo de la libertad sexual, el aborto no es un metodo anticonceptivo, pero si es una forma en la que una mujer puede salvar su vida o que tal si ha sido violada? Cuantas veces son incluso los padres de familia los que violan a sus hijas, niñas de 12-13 años, merecen ellas ser tratadas como asesinas? verlas como criminales, desearles ser condenadas e irse al infiero (porque según el catolicismo, el compasivo dios la va a mandar a que se queme en el infierno)

Muy mamon el texto e incluso hasta muy suave e hipocrita. Una busqueda sobre el Papa Francisco nos arroja dos resultados: Su llamado a no clavarse con el aborto y un llamado igual de extremista.

Es hipócrita llamar a la compasion y despues condenar el estado laico y la libertad de pensamiento.


Los comentarios de quienes dicen hablar con respaldo de sus creencias religiosas, son los más llenos de odio. Y hablan de que las mujeres deben saber de anticonceptivos,cuando la misma religión es la que se impone para hablar de sexualidad y que las mujeres conozcan sus cuerpos y sean libres de usar los métodos anticonceptivos. A la vez que solo las mujeres son las señaladas, como si esos niños se engendraran solos.

Creo que lo importante de don Johel es que nos hace ver cómo ve el la religión. Para él, quien no la ve así, está mal. Un sacerdote también podría creer que sabe todo y ser pederasta. Yo podría citar cualquiera de estos fragmentos y cumplirlos al pie de la letra y decir que estoy siendo un católico según manda la biblia:
http://www.taringa.net/posts/info/12626767/Citas-biblicas-escalofriantes.html

Lo cual nos prueba como la religión y la moral son tan subjetivas que deberían estar fuera de los debates sociales y por qué el Estado de Derecho no debe seguir tales lineamientos.

no estoy de acuerdo en el aborto porque no hubiese querido ser un aborto y porque amo a mi hijo y los niños son tan hermosos!!!

Anticonceptivos para no abortar, aborto para no morir. Esa debería ser la consigna. Y eso solo se va a conseguir cuando eduquemos a las mujeres y confiemos en sus decisiones.


Una violación es una experiencia PERSONAL y la decisión de abortar en estas circumstancias también debería serlo. No importa si son una mayoría o una minoría las mujeres y niñas violadas: la cosa es que las hay. El problema no deja de existir porque hayan pocas.

El Estado debe INFORMAR en este tema y creo que estas señoras harían un mejor papel de esta forma: informando. Ellas pueden informar, ser activistas como en otros países, pero NO deberían de obligar a la gente a ver el mundo a través de sus ojos. Ellas no viven con estas mujeres, no les van a ayudar a cuidar a sus hijos, no van a estar ahí cuando mueran y su hijo pregunte ¿dónde está mi mamá?

A mi si me parece cruel que el aborto esté vetado en TODAS las circumstancias, porque me hace pensar que nuestra sociedad nos ve a las mujeres como receptáculos donde se mantiene viva una persona y nada más.

Esa es nuestra misión, al Estado no le importa si en un intento de llevar esta tarea a cabo nuestra vida corre peligro o si hemos sido violadas, si no podemos mantener al niño o si simplemente no nacimos para ser madres. Nuestros sentimientos, emociones y miedos no cuentan.

El Estado quiere mujeres mártires, más mujeres muertas y de ser posible que sean pobres: porque las ricas abortan pero para eso están los viajes al exterior, clínicas con precios exhorbitantes.

La rica si puede razonar, puede pensar, puede DECIDIR si desea o no tener un hijo y luego regresar al país y marchar para defender "la vida". La pobre es tonta, debe acatar la voluntad de Dios y si muere: es porque Dios lo quiso.

¡Qué verguenza es utilizar a Dios para separar a la gente y hacer que se odien! Que triste es ver la poca sensibilidad y empatía hacia las mujeres en este país. Nuestros cuerpos le pertenecen al Estado, a las mujeres de Sí A La Vida, a los hombres, a los órganos del Estado... menos a nosotras.

me gusta que Elena haya hecho una critica general a las coluministas de EDH. lo único que sentí que fue mucho del tema del aborto...

De acuerdo con el artículo. Me parece que es sano entrar en el debate a nivel de sociedad sobre estos temas y no que haya una única voz al respecto. El problema es que para opinar es preciso saber y para saber, es necesaria la educación y una educación que enseñe a PENSAR por sí mismos, no a repetir como en letanía cosas que ni siquiera se han preguntado si son así o de otra manera ni por qué ni para qué. Pues sin la habilidad de pensar, la de actuar se queda en un mero acto reflejo o condicionamiento al mejor estilo del chuchito de Pavlov.

Es necesaria la educación sexual que esas columnistas ven como al mismísimo chamuco. Y no sólo para las mujeres a fin de que conozcan de métodos anticonceptivos, sino también para los hombres pues si éstos siguen pensando que las mujeres sólo somos objetos de placer y que pueden y tienen el derecho de ejercer su sexualidad con quien se les venga en gana, mantendremos tasas de violencia sexual y de género en niveles nada recomendables.

La moral sí es una cuestión subjetiva, pero no estoy de acuerdo en que por ello no debe de discutirse pues es justamente lo que permite o no la convivencia social. Es además, lo que impulsa la creación o modificación de leyes, pero sobre todo, es la que nos permite autorregularnos, ser autónomos y no esperar que sea el Estado-gendarme quien tenga que poner coto a los desmanes de quienes se comportan como si no tuvieran uso de razón. El que sea subjetiva no la vuelve automáticamente restringida al ámbito privado. También hay un nivel público donde la moral tiene su desarrollo sino sería cualquier otra cosa, menos moral.

Y a los dogmáticos religiosos me permito recordarles lo que les dijo Jesús a los fariseos: "Ven la paja en el ojo ajeno, pero no ven la viga en el suyo". ¿A cuenta de qué se dan baños de pureza para arremeter en contra de quienes no piensan como ellos? La humildad de reconocer el pecado propio es lo que los puede salvar, no el tirar la primera pedrada como las columnistas y algunos comentaristas de este blog.

Enhorabuena Elena Salamanca por traer el tema a debate y con tan buenos argumentos.

Excelente Post!!!!! Muy Solido y Bien Documentado. Saludos.

Una vez más, se pierde el punto debido a las ideas que no se analizan y se dicen porque todos lo dicen.

El objetivo de despenalizar el aborto es simple: ¿Quién soy yo para juzgar a alguien ajena a mi realidad, a mi condición y sin conocer la realidad de otras personas?; los jueces deben de tener la suficiente libertad de aplicar su razonamiento para cada caso y con leyes que penalizan el aborto totalmente, es imposible.

Pero hablando de la libertad sexual, ¿por qué en la educación sexual únicamente se piensa en las mujeres? ¿por qué no vienen a El Salvador condones para mujeres también? ¿por qué en El Salvador no se promueven las estereotoma que es más simple, menos dolorosa?, total en lo que la mujer queda embarazada y no puede tener más hijos por nueve meses, el hombre puede embarazar a muchísimas mujeres en un solo día.

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo.
Me da mucha vergüenza ver que la mayoría de comentarios viene de hombres, y aunque (algunos), defienden el punto, muchos otros expresan sus ideas con respecto a la "libertad" y la "promiscuidad" de las mujeres.

Honestamente, ningún hombre puede, ni jamás podrá saber lo que se siente pasar por un embarazo no deseado, a causa de una violación. O no deseado, a causa de la pobreza y el maltrato. Por lo tanto es un tema que se deberían limitar a comentar; y más bien dedicarse a escuchar, leer, e informarse sobre el mismo.

Dicho eso; el artículo está muy bien escrito, pues no es agresivo, y me parece absolutamente racional. Creo que no era necesario aclarar que la autora es "católica", pues da lo mismo la religión. No vale más ni menos su crítica, sólo porque venga de alguien "religioso" o alguien "ateo". El punto es que éstas señoras horribles (las columnistas) se sienten con mayor derecho y autoridad moral para juzgar, castigar y violentar a las mujeres que sufren abortos, o deciden tener un aborto. Y es menester que alguien les diga que están equivocadas; que su pensamiento es arcaico y nefasto. Y que el odio que siembran no es congruente con su idea de "religiosidad" y que deberían avergonzarse por publicar esas atrocidades en un medio de circulación nacional.

Las mujeres no valemos nada en éste país. Y hasta que todos y todas nos demos cuenta de eso, nada va cambiar, ni aunque el mundo avance y se reconozcan los derechos humanos, la sociedad represiva salvadoreña va a avanzar.

Muchas gracias Elena, ¡una voz a favor de las mujeres, es mejor que ninguna!

Ups (corrector)... vasectomía, la estereotomía (aunque muchos se la merecen) no sería algo muy humano (

Excelente Ana Cristina! èste punto de la vasectomia mejor dicho imopsible!

Entiendo q la escencia del texto esta en 3 cosas:
1. Un grupo d sras. (q tambien he leido x años) q tienen poder economico, politico y mediatico para expresarse como quieren, aun a costa del despretigio y la denigración de otras personas.
2. El privilegio q estas mujeres (y muchas otras q piensan como ellas) han tenido x su clase social, crianza en hogares integrados, educación avanzada, etc. Situación q al parecer, no les alcanza para ponerse en el lugar d quienes no han gozado tales privilegios.
3. Quien se autoproclama cristiano, catolico, hijo de Dios, defensor de la Biblia, comprenda q el ministerio d Jesús humillo a los "grandes y tradicionales" maestros de la ley, y busco a pobres, enfermos, debiles, prostitutas, etc., para demostrar q el cristianismo es amor al prójimo, dado q éste esta hecho a semejanza de Dios.
Personalmente no veo una columna q promueva el aborto o lo condene, prefiero tomarlo como un llamado a los q nos creemos jueces de la teocracia, a patrocinar a la q no puede pagar educación, a darle salud a quien no tiene acceso a un hospital, a abrazar y proteger a la q ha sufrido abuso sexual. Sobran en la Biblia textos referentes a q, quien no ama (sirve) al projimo, simplemente no ama a Dios.

Mujeres con embarazos espontaneos y metidas a las carceles como criminilales vaya que los jueces y todos sus compinches no tiene nada que hacer al real criminal hoy lo meten preso y mañana lo sacan como si nada

yo me pregunto y los papa de esas criaturas aboirtadas o no donde estan?

excelente articulo .Al fin despertaste chica .

Las 17 han sido acusadas por homicidio, no por que abortaron, deberíamos de investigar un poco más antes de victimizarlas. En cuanto al aborto también debían de investigar que es un negocio multimillonario, a las clinicas abortistas nos les importa la libertad de la mujer, es puro negocio. El abortó trae consigo consecuencias emocionales o físicas, las mujeres que se practican un aborto lo hacen por que no cuentan con el apoyo de nadie, y a veces son inducidas por su pareja, por la sociedad, y la libertad de ellas a donde está? Esta libertad por que nadie la defienden? Por que nadie las apoya? Lo fácil es abortar, no? Y no es cuestión solo de religión, las secuelas quedan, ah pero de eso los abortistas no hablan!

Felicito a todas las Diosas que han creado a la mujer y se pueden dar el lujo de allanar su libre albedrío. Juzgan sin tener, como el verdadero creador, todos los datos a mano. Se creen muy morales, pero olvidan que la moralidad tiene su nacimiento en la compasión, amor y sacrificio PERSONAL, no en la imposición de sus creencias, convicciones o prejuicios sobre otros. No sienten en sus entranas el dolor de la mujer en la cárcel?La primera obligación que deben de tenedr estas mujeres que se han tomado el papel de DIOSAS, es proteger la libertad de decidir sobre los eventos de su vida a cualquier mujer. Por la condición de quedar embarazada, la mujer esta expuesta a injusticias, soborno, esclavitud, vergüenza. Si ustedes fueran muy morales, y como veo están muy versadas en como prevenir un embarazo, como HUMANAS que son, y no DIOSAS, deberían comenzar una campana de educación sexual, paternidad responsable, castigo al violador y abusador domestico. Ustedes están contra la víctima. Una mujer que decide abortar, es una víctima de la sociedad. Vayan a confesarse, y enmiendense, comenzando por solodarizarse con sus 17 hermanas, hijas del verdadero Dios, que ahora sufren encarcelamiento.

Kkkk

Clase de mentiras!!! Partos de 9 meses!! Niños que nacieron vivos!! Cual fue aborto espontáneo, el degollado, al apedreado, los tirados en el monte o letrina, los asfixiados con trapos, o los estrangulados con delantales u otros y todos después escondidos para que nadie los hallara? Esas mujeres mataron a sus hijos!! Pero por supuesto la vida de los niños no importan!!!No merecían vivir porque eran un estorbo para las mujeres pobres!! Para ellos no debe de haber justicia!!

Tengo solo una pregunta para usted. Donde estaban la compasión, la piedad y el amor que usted tanto menciona, cuando estas mujeres mataron a sus bebés YA NACIDOS. Le recomiendo leer el expediente. Mataron a sus hijos ya nacidos de la forma más cruel. Dígale eso de la compasión y amor a esos bebés muertos.

Primero, estoy totalmente de acuerdo con Elena.
Segundo: leí todos los comentarios y queda comprobado que vivimos atrasadísimo.
Tercero: en los comentarios se pueden encontrar los patrones de la violencia en contra de la mujer. Solo falta que un violador se confiese y pida que se declare culpable a la víctima.

He leído todos los comentarios y me parece que hemos confundido las cosas. Que el aborto - en alguna o todas sus formas - sea legal, no implica que las que no quieran estén obligadas a hacerlo. Implica que el estado garantiza la libertad de las mujeres para decidir sobre sus vidas y sus cuerpos. Pongámonos en los zapatos de una niña de 9 año violada por su padre, padastro, abuelo... ¿Qué responsabilidad tiene ella sobre su sexualidad? ¿Actualmente qué puede ofrecerle el Estado con el marco jurídico que tenemos?

Estas mujeres fueron juzgadas y fueron condenadas por asesinato. No fueron condenadas por abortistas. Asesinaron a sus hijos, unas adentro del vientre y otras despues de haberlos sacado de sus vientres. Respetemos las creencias religiosas de los demas y diculpe Lic. Conozco muchas mujeres que estudiaron en colegios de monjas y le puedo asegurar que no aprendieron nada bueno y hoy en dia le hechan la culpa a todo el mundo de sus desgracias menos a ellas mismas.

¿por que criminalizan a la mujer? si el aborto es decision de hombres...este país es de mujeres solas, padres irresponsables, violadores o femicidas, un bebe no se hace solo se necesitan dos partes para ser creado me parece inconcebible que todos quieran ejercer su voluntad sobre que debe decidir alguien con diferente situacion social economica y psicologica. Así como hay que ser permisivos con las crisis de edad y que los hombre tengan el montón de mujeres a su antojo debemos permitirles regirnos la vida, el cuerpo y la mente. Esta decision debería ser para cada quien libre de religion o de si creo o no que es lo correcto que los otros hagan y no solo ver el resultado de las acciones debemos ir mas adelante a como se crean estas situaciones a educar a una juventud responsable de la vida y sus consecuencias.

Gracias Elena, siempre tus lecturas son refrescantes, con argumentos claros, respeto y cariño. Incluso con esta señora que todavía vive en el siglo XVIII. Hasta ella se merece respeto, pero sus ideas no! Primero Dios un día seamos un país laico

Imagínese que el Dios vengativo que usted menciona hubiera, de acuerdo con la virgen María, abortado a Jesús por los problemas que le traería el embarazo a tan corta edad sin un padre terrenal que la respaldara en su procreación y expuesta a ser apedreada hasta morir ¡¡¡POR FAVOR DEJE DE HABLAR PAVADAS!!!

Estimada Elena, estoy totalmente de acuerdo con su sentir sobre la falta de compasión y misericordia de las tan católicas columnistas de EDH. Las 17 son víctimas de un sistema injusto, que protege la hipocrecía y alienta la impunidad. Los derechos reproductivos son y deben ser derechos humanos. Saludos.

escribir sobre temas muy sensible requiere mas de frases materialista y vagas creo que se debe respetar la vida desde su concepcion lo que sucede señorita editorialista que desconoces mucho tanto de fe cristiana y como de llevar una vida de acuerdo a esa fe y otra es la del libertinaje donde cada uno debe hacer lo que se ronque en gana y a vivir una vida licenciuosa.
solo porque tu hallas ido a una escuela catolica y hallas rezado miles de padre nuestros y cantado a capeta o con filarmonica no te hace buena persona ni mucho menos una notable catolica practicante para mi eso no tiene mayor valor si no le das el verdadero significado al ritual efectuado eso no te hace catolica ni portque hallas leido le biblia te hace teologa desde ahi viene la ignorancia de tus palabras. el aborto por consiguiente debe ser mas analizado no de como se hizo sino que y como se puede evitar y como termina siendo mas dañino para la mujer en su cuerpo que si sabe y sostiene el tiempo de embarazo.
conozco y en uso de razon de seres muy queridos que fueron violadas y el fruto de ese ultraje y con mucho celo y valor de mujer tuvo a ese bebe hoy ya crecido lo que pudo ver sido un aborto hoy esa persona no solo se convirtio en el apoyo de su madre soltera en la vejes hasta los ultimos dias de su vida sino que se volvio sabia y llena de amor.tu escribes porque en esta sociedad donde se le da culto al cuerpo y el edonismo esta mas propagado el sufrir el tener que resolver un problema genera jaqueca y lo primero que se piensa es por lo mas facil que sea otro el que pagfue menos yo ese es elproblemas de las feministas hablan que ellas tienen el derecho sobre sus cuerpo que ellas deben de decirde que hacer pero no les gusta reconocer que si son promiscuas con una vida de exeso de alcohol y drogas en algunas aflojen las piernss y se acuestan con el que les venga en gana lo mas seguro que terminen embarazadas entonces pasaran 9 meses sin su estilo de vida eso les molesta y les incomoda aparte tener que sacrificar su vida licensiona por dar una nueva vida en realidad ese el fin y por eso les incomodad fe catolica no la que tu llevaste de niña o de adolecente esas son practicas religiosas populares no un estilo de vida de fe no te engañes ni engañes es mas porque escribes 17 mujeres que mataron a sus hijos ya despues de dar a luz informate muy bien antes de scribir sobre temas pide asesoria a doctores , a ginecologos pediatras y luego busca la palabra de un sacerdota o pastor luego de todo eso extrae un un analisis del asuntos

Valioso el debate, mejor el punto de partida sobre el mismo.

Primero que todo para hacer un embarazo se necesitan dos: él y ella. Por eso para todo lo que siga con ese embarazo, legal o ilegal, justo o injusto, moral o amoral, católico o evangélico, tiene que ser siempre entre los dos originales. No se vale condenar a la mujer y ni siquiera mencionar al hombre relacionado. Desde mi punto de vista ambos serán culpables o ambos serán absueltos, cualquier cosa que ocurra.

En segundo lugar considero que una (repito una) de las causas obligadas del aborto en la sensación de abandono y soledad que normalmente tiene una mujer embarazada, el mundo se le viene encima, desde la familia inmediata hasta la sociedad entera. En esas condiciones tomar valor para continuar con su embarazo, que sobradamente es causa de su mayor exclusión social, pues como que rebasa a nuestra cultura en general. Recuerdo de institutos públicos donde a las jóvenes embarazadas las mandaban a estudiar al turno nocturno, logrando con ello ocultar su estado biológico totalmente natural. A menos por supuesto, que la embarazada sea hija de papi y mami, que hasta pueden enviarla al extranjero a una clinica especializada, regresando al país con un diploma incluído de una universidad que servirá para bien guardar las apariencias.

Tercero el atraso existente en este tema a nivel legal es enorme y sigue poniendo en creciente crisis a las afectadas (y debería también poner en crisis a los afectados).

Debe legislarse sobre el aborto y dejar de ponerlo en idioma musulmán antiguo, usando etiquetas moralistas, legalistas, clichés, cristianismos o biblismos entresacados a conveniencia y semejanza, puestos en boca de acomodados y acomodadas que tienen como parte de sus privilegios estar en los medios y hasta escribir a lo descosido en periódicos de circulación nacional. Debe ser legal totalmente el aborto cuando el embarazo proviene de una violación, individual o colectiva, cuando ha mediado el engaño o la amenaza directa o indirecta, sin importar la edad de la embarazada.

No hay un solo comentario arriba que provenga de alguien que pueda incidir en nadie mas que si mismo, y muy probablemente mas de alguno ni eso. Juzgar, juzgar, juzgar...a unos porque dicen y a otros porque hacen o no. Hablar del contexto de la reproducciòn y sus consecuencias desde nuestra comodidad es una insomne y demencial autoexageracion de la capacidad misma nuestro conocimiento de los demas, de esos o esas sobre quienes pretenciosamente no expresamos. Para crecer, para creer, abramos los archivos de a historia, del mundo, del viejo principalmente. Cuando recordamos que los europeos se asesinaron incansablemente de la manera mas diversa durante las 9/8 partes de su historia, creamos que algo deben de haber aprendido para ya no hacerlo. Que hacen en relaciòn al tema?? Lo individualizan, a puerta cerrada. sus trabajadoras sociales se ganan cada centaco de su salario viendo cada variable y asi, su dictamen es una fiel radiografia de cada caso. Los ciudadanos estadounidenses tambien tienen estos privilegios de no verse apabulladas por una muchedumbre apabulante de bocones llenos de grnadilocuencia y falacia como en estos blogs. Dejen de pajas, si escribir quieren , hagan una novela y masturbense en cada personaje. Si ayudar quieren, vayan alli a la fosa atras de su casa, a las barrancas de la capital, a la marginal, y toquen una puerta y vean que necesita; descubran si de verdad son utiles aunque sea para dar limosna.

Me gustaría leer la respuesta de la distinguida sra Pilar, esa sra, lanza veneno cada vez que escribe en los periodicos, si en sus manos estuviera, ya la tuvieran en la hoguera Elenita. Saludos

Protesto!!! en el pais no vivimos en el siglo XVII, sino en el siglo XV!!!

Como conceder derechos a la mujer en una sociedad machista y de fanatismo religioso? Mas, la religion relega -en el pais- a la mujer a una especie de "costilla de Adan", es decir, un subproducto del hombre. En pleno siglo XXI? Inaudito!!!
Precepto: La mujer es dueña de su cuerpo, por tanto... Educacion sexual intensiva en los hombres... que se acuestan (acostamos) a diestra y siniestra y despues protestamos cuando la mujer se embaraza? hipocresia pura y dura!!!

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario