El Salvador es esa madre que golpea y escupe pero añoramos que nos ame. Landsmoder (palabra noruega que significa "madre de la patria") será adonde deriven mis dolores y amores por la nación.

« El acta de la paz, como la vida, no vale nada | Inicio | San Salvador o el amor imposible »

20/10/2014 16:03:54

Yo no quiero ser salvadoreña cachimbona

La publicidad que apela a "nuestra gente" y pretende mostrar los lugares comunes -y miserables también- de la identidad salvadoreña en realidad es una repetición -a todo color, con bella imagen- de una estructura de opresión y la repetición de jerarquías cotidianas. El salvadoreño cachimbón construye un mito miserable. 

 

 

Confieso que "El Salvador happy" me gustó mucho. A la segunda vista,  sin embargo, se me fue arrugando el corazón, pensando en que se muestran alegremente escenas míseras de la cotidianidad: cuántos trabajadores ambulantes, subempleados, hay en El Salvador y no tienen acceso a los derechos más básicos y trabajan más de 12 horas. La verdad, dan más ganas de llorar que de bailar. 

 

 

Hace unos años, en Twitter, una presentadora de televisión subió la fotografía de una anciana que vendía dulces en la calle. La fotografía fue tomada desde su carro, con su teléfono celular. La nota que acompañaba la imagen decía algo así: Qué linda, llevo años pasando por aquí y ella está aquí desde las 5 a.m vendiendo sus dulcitos. Fin. Aplausos twitteros, qué linda nuestra gente luchadora. Qué maravilla que alguien de 80 años se levante antes de las  5 a.m. para vender dulces porque si no los vende no come ese día, porque aún muchísimos salvadoreños no tienen acceso a servicios y derechos básicos, mucho menos a pensión.

La frase de la presentadora y de sus fans se repite en otras esferas, con discursos que apelan al orgullo de la pobreza y a que hay que trabajar siempre. La publicidad y los programas de entretenimiento nacional nos lo dicen y lejos de honrar al trabajo y los trabajadores maquillan la opresión estructural y las jerarquías que vivimos en la cotidianidad. 

Muchos comerciales de marcas salvadoreñas se han visto inundados por una tendencia, en los últimos 10 años, que llamo nacionalismo publicitario, y consiste en hablar de "nuestra gente" como si la población que no enuncia el discurso -o sea los demás, de preferencia pobres- fuera pertenencia, como si el país fuera una finca o ser salvadoreño se tratara de ser una cosa para poder pertenecer a quien (nos) llama "nuestro".

Por eso, no soporto la publicidad que apela a lo salvadoreño. No porque quiera decirme qué es ser salvadoreño, qué soy yo nacida en El Salvador, criada en El Salvador, migrante académica, etc., banalizando un problema que hemos intentado responder desde hace años, desde todos los lenguajes posibles: la plástica, la literatura, la lengua misma, sino porque me dice que el salvadoreño cachimbón, el arrecho, es el que sufre y vive conforme en su sufrimiento.

El problema de la publicidad nacionalista (Digicel, Marca país, Super selectos, TCS) es que el salvadoreño es cachimbón porque echa pupusas desde las 4 a.m. o hala bultos "sin ahuevarse" en La Tiendona mientras se jode la columna vertebral, o ríe a pesar de no ganar ni el sueldo minimo. Es una publicidad de estratificación social sin miras a la movilidad social, casi contemplando una sociedad estamental.

El problema es que el salvadoreño de esa publicidad es un salvadoreño sin cultura política ni conocimiento de la historia que no puede exigir tener acceso a sus derechos más básicos y cree que el patrón es casi un santo al darle trabajo pero no seguros --¿quiere más pruebas sobre el estamento?-- o que el que nace para maceta no pasa del corredor, pero qué bonito corredor.

Entonces, el pueblo salvadoreño es un pueblo socorrido, angustiado, miserable. Es el salvadoreño el que se arriesga y se va mojado al Norte sin improtarle poner en riesgo su vida porque el Estado -que en un pacto social debería curbrir sus derechos más basicos desde la identidad hasta el trabajo y la educación- lleva décadas poniendo en riesgo su vida.

Los comerciales registran jerarquías de interacción cotidiana, evidentemente verticales. Son preciosos porque a todos nos encanta ver a una ancianita con ropa vistosísima más si está refajada y vive en Nahuizalco o Santo Domingo de Guzmán, donde la población indígena salvadoreña vive con menos de un dólar al día según informes de la OIT. O nos encanta ver a un limpiabotas sonriente o a un jornalero vigoroso. Pero nos muestran el retrato más triste de la sociedad salvadoreña y que solo conocemos maquillado: hay aquí historias personales de penuria y pobreza que no queremos ver porque es mejor pensar que ellos deben trabajar siempre para que nosotros podamos jubilarnos e irnos de vacaciones -y ni tanto, ¿ya vieron qué miseria de pensiones tendremos en 20, 30 años?-.

Soy una apasionada de los estudios de la identidad salvadoreña y los nacionalismos, a veces de manera necia. Y agradezco y admiro muchos esfuerzos por intentar definir lo salvadoreño que surgen desde la publicidad. Pero hay un detalle, simple y a la vez complicado: No hay un esfuerzo profundo de investigación y de replantearse y preguntarse sinceramente por la identidad, porque año tras año, comercial tras comercial, recibimos el mismo mensaje: somos buenos siendo pobres, qué bonitos paisajes de nuestro país aunque detrás de la cámara haya niños desnutridos -como en las playas de La Libertad- y qué dignidad tienen las mujeres que llevan 70 años trabajando en la calle, sin acceso a lo que a varios de nosotros nos sobra.

El problema de la construcción de este salvadoreño cachimbón es desde dónde lo enunciamos. Roque Dalton dijo en su Poema de amor que los salvadoreños son los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo, en una herida profundísima del país que amaba. No lo dijo para que ahora aplaudamos que, 40 años después del poema, los salvadoreños sigan haciendo y vendiendo todo, comiendomierda.  

 

................................................................................................................................................

P.d. Si usted es publicista y cree y defiende este personaje del salvadoreño cachimbón, lo felicito; pero no intente convencerme de que debo "apoyar lo nuestro", enorgullecerme de la rebusca de "nuestra gente" porque tengo una cultura política y un conocimiento de la historia que respaldan mi opinión, y mucho me costó conseguirlos.

 

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

¿Cual vendría a ser entonces el paradigma de salvadoreño que debería sustituir al del cachimbón trabajador?

El que los salvadoreños decidan, porque el paradigma que describe Elena claramente es impuesto por la elite: pobre, ignorante, buena gente, humilde (que es sinonimo de tonto), esforzado, oportunista, pero eso si, con buena actitud, alegre y muy agradecido con Dios. Agreguemos el comodin del cristianismo (El Salvador, ya saben) y listo. El paradigma esta impuesto.
Ya ni para decir que es nacionalismo porque este estereotipo lo aplican igual en America Latina.
En Perú ese comercial de Happy seria ilegal, por banalizar la pobreza,

Estoy de acuerdo en que ese tipo de publicidad -también aquí en Guatemala se da- no ayuda a dignificar a las personas. ¿Cómo encontramos el equilibrio? Porque en lo personal, cuando estuve autoexiliada en México, me ayudó mucho a sobrevivir esa capacidad que tenemos los salvadoreños a encontrar los recursos y la forma de levantarse. Efectivamente fui una salvadoreña que comí mierda en el extranjero, sin embargo 25 años más tarde soy reconocido como periodista y docente universitaria.

te felicito muchisimo por esto que acabo de leer, fue como leer lo que no he podido expresar con mis propias palabras sobre el salvadoreñismo y su vida comemierdista que tanto se aplaude

Este es el mismo discurso anti-nacionalista que quiere acomplejar a la gente y que tanto daño hace a nuestro país. Si Elena, ese es el salvadoreño cachimbón, le guste o no le guste. Ahora nos dicen que el sentimiento nacionalista es impuesto por los ricos. Esa es una excusa barata, dichosos los que tienen una identidad salvadoreña bien definida. Salvadoreños somos todos.

Soy publicista y soy Salvadoreña, y estoy irrevocablemente deacuerdo contigo,siempre he pensado lo mismo pero mi trabajo no me permite expresarme asi de ciertas marcas y medios. Mal por los que por dentro somos moralistas y sabemos que es lo que se oculta atras de cada spot, de cada cuña y de cada publicación en el periodico. Pero lastimosamente así es este trabajo se usa a cierto tipo de gente para que le llegue el mensaje a otra.

Personalmente "adoro" el poema de Dalton, nos describe a la perfección, pero como bien lo dices lo hace de una forma de crítica, para que nos demos cuenta que podemos transformar nuestra realidad.

Este paradigma creo que está enraizado en los países más pobres de américa latina, si mal no recuerdo los peruanos también tuvieron su versión de "happy", este esquema mental ha sido diseñado para exclusivamente por la religión (si no veamos al hno. Tobby diciendo que tiene un helicóptero porque es buen hijo de Dios) y por las clases dominantes, que desde siempre han sometido a los que consideran ciudadanos de segunda o tercera categoría.

Talvez puedan tener mucha razón mucho de los comentarios que aquí se escriben, pero también es cierto que en su mayoría destilan rencor, resentimiento, amargura, que les va carcomiendo su vida espiritual y los convierte en seres miserables que jamas le verán algo bueno al milagro de tener vida. Y aveces muchos de lo que escriben comentarios así son los que menos se esfuerzan por contribuir con los demás.

Estoy de acuerdo con la autora de este artículo, porque considero que no hay nada peor que sentar las bases de una cultura apaplaudiendo el trabajo del pobre,se verá tan normal en la población, que futuras generaciones querrán seguir haciéndolo, en consecuencia serán pobres.

Buenas noches, recién he leído la publicación. Considero resume "la estrategia de la trampa ideológica que mantiene hipnotizada a la mayoría de la población...escondiendo a través de nuestro mecanismo de supervivencia (el rebusque)...la penosa realidad...y esa es la desigualdad... Aunque es cierto que Salvadoreños somos todos, no todos accedemos a lo que El Salvador tiene para dar!

Que lectura mas refrescante. ...
estás son las ideas y pensamientos que tanto escasean en nuestra tierra.

por un lado tienes razon, las calidades del pais son decadentes!
pero porque no se puede seguir con la fama de que el Salvadoreño es cachimbon?
porque metemos ideas a la gente de que el pais es malo para que se vayan a otros paises de mojados?
porque no metemos ideas a la gente sobre sus derechos, sobre emprendedurismo!
claro que las personas viven casi siempre en una cierta plusvalia, pero es por ignorar!
y porque mejor no intentamos que las personas que vienen y las que ya estan dejen de ser ignorantes en sus derechos??

Ciertamente glorificar la miseria del país es igual o peor que demonizarla: por ejemplo, decir que los pobres tienen la culpa de ser ignorantes, vivianes, delincuentes, etc. Aun así, la publicidad con temas salvadoreños me parece preferible a los anuncios genéricos con modelos de apariencia europea o norteamericana que son la norma en los periódicos locales. Por cierto, la autora —migrante académica— tendrá a bien a activar su corrector ortográfico la próxima vez que pontifique a sus lectores. Saludos.

La imagen del salvadorenyo cachimbon (y bastante miserable) tambien la publico Roque Dalton, en su poema del salvadorenyo. Pero el, creo yo, lo hizo como denuncia y no como una imagen aspiracional. Y me atrevo a decir que el estereotipico salvadorenyo cachimbon, lamentablemente por su falta de educacion y conocimiento, y por su falta de conciencia social, es un arenero champero, orgulloso de su bandera, temedor de dios (hasta cierto punto), odiador del "comunismo", y defensor de don fulanito, a quien su madre chineo cuando estaba pequenyo. Otra ves, Elena, te mandaste con tu articulo!

"Las dos caras de la moneda" Como en su momento ese caracter nos da ese "plus" de orgullo que el ser salvadoreño trae estampado de nacimiento..y conforme vamos leyendo y creciendo nos damos cuenta en la realidad que vivimos! Yo pregunto!! Es obligacion que nos quedarnos viviendo de ese misero "orgullo".. Como que fuera lo unico que nos diera la vida. Soy salvadoreño con mucho orgullo, pero mi vida no la hace una imagen, no la hace la publicidad.. Simplemente ya no hay escusas en mi vida, ni pero que valga.

Bien dicho, estoy contigo. En este ambiente nos volvemos miopes al sufrimiento ajeno.

La onda es quejarse, la gordita que porque le tocan las nalgas, el maricón porque no se las tocan, aquí la amiga porque hay pobres. A la gente le encantan estos muros de los lamentos de donde no ha salido una sola propuesta de desarrollo individual. PD. Hay que ser una mierdade persona para llegar a los 80 años y que nadie se ocupe de ti.

Esta resena es un retrato vivo de nuestra gente que si es cachimbona pero que es obligada a serlo sin saber como o por que y sin profundizar en su realidad . La autora ha hecho un tremendo papel exponiendo las cualidades que nos caracterizan como guanacos y mostrando a la vez la dicotomia que vivimos a diario en nuestro paisito . Han sido no solo decadas de la misma historia si no siglos de estos circulos sin salida porque no ha habido en realidad quien se interese porque todo lo mencionado en el articulo sea superado; es mas, todo lo contrario sucede . Excelente trabajo Elena no solo del punto de vista linguistico /literario y periodistico pero tu mensaje es claro y contundente.

Una vez leí una frase que decía:
"La verdadera resistencia es de propuesta, no de protesta."
Creo que sería bueno que la autora la supiera.

Excelente articulo, ya dias lei de un otro fulano como esta muchacha, que también redacta este tipo de articulos y mencionaba eso, de que el salvadoreño entre mas rapido y mejor trabajo mas arrecho es, mas "guanaco"(palabra que detesto), cosa que a muchos les infla el pecho de orgullo, pero ese pensamiento de trabajar mas arduamente que lo normal, es parte del lavado de cerebro para que nosotros mismos aprobemos la explotación laboral.

Quiero mencionar también que no es necesario exigir a estos autores ACTUAR, su trabajo es pensar y compartir sus conocimientos e ideas, para que nosotros podamos despertar, cuando alguien exige accion a estos intelectuales para mi es que ese que exige se molesto por el contenido del articulo, en lugar de analizarlo y ver como carajos lo aplica en su vida y en la de quienes le rodean. YO PERSONALMENTE agradezco estas lecturas, me expanden mas mi cerebro recién liberado de todos esos yugos que la sociedad nos impone dia a dia como "guanacos"(pero como detesto esa palabra).

Todas las relaciones que establecemos están condicionadas por el modo de producción capitalista en el que vivimos, por eso es común tanto individualismo, y vender este tipo de imagen es una representación de la falta de conciencia de nuestra propia situación, nos quejamos, y eso esta bien es parte de nuestro derecho de expresión, pero también es necesario organizarnos, actuar por el cambio que queremos ver, ¡excelente punto de vista!

Y entonces que propones? Cómo debe ser o sentirse un salvadoreño?. Se dice fácil para los "privilegiados" que cursan maestrías en el extranjero y que luego se huevan decirse salvadoreños... aunque son los únicos rasgos que presentan. Queremos propuestas,el lamento es lloriqueo, es frustración.

Muchas gracias por esta dosis de sensatez, de un llamado a ver la miserable condición que viven muchos de nuestros hermanos. A mi también me incomodo (e indigno) el video de Happy, también las historias de MedioLleno y últimamente el Lado Positivo del Mundo. Este último caso me molesto mas, es perturbador que un grupo de publicistas saltaran porque "nuestra" marca país fue hecha por brasileños, por ello vinieron con la propuesta la "El Lado positivo del Mundo", vivir en la región más violenta y desigual del mundo, ¿Donde está lo positivo?

El paradigma es el de salvadoreño ignorante

http://unoscuroamanecer.blogspot.com/2013/08/la-falacia-y-usted-que-haria-propone.html

Muchisimo ardor y ganas de evadirse al no poder responder. Lo has vuelto a hacer Elena.

En términos de dignidad humana y en este caso de orgullo propio por la tierra que te vio nacer, sabemos que los grandes capitalistas o patronos tratan de explorar subliminal menté el sentimiento y amor propio por tu país. El que te quieran conformar con lo poco o nada que tienes pero aún así pretender que se puede ser feliz es despreciable. Lastimosamente no sólo aquí sino a nivel mundial los medios manejan y mueven las masas a su antojo por divers razones mezquinas sin importar los costos de atropellos de clases sociales. El salvadoreño camina bajo la sombra de la incertidumbre y con la necesidad de un trabajo que aunque es explotado se auto esclaviza para llevar la comida a su hogar. Es es la triste realidad.

Parte de una premisa equivocada, ganas de publicidad propia diria yo. Ya que el video de Happy fue una de esas modas de internet, y no una públicidad que apela a lo salvadoreño. Te equivocaste de punto de salida.

Me parece que desde el mundo académico pueden salir propuestas también. Estamos hablando de cambiar un paradigma. Los paradigmas son construcciones mentales. Construyamos un nuevo paradigma. Pero a partir de que? de nuestras raíces indígenas? De nuestros héroes históricos? Nuestros intelectuales? De donde partimos?

¿"Salvadoreños somos todos"? ¿Qué es ser salvadoreño? Algunos se entusiasman con publicidad barata y vacía sobre una identidad que no tenemos, sobre un rasgo que no es característico, sino negativo.

Excelente golpe de realidad.

Hola, a todos, gracias por comentar y disentir.

Creo que debo responder a Sebastián, que no leyó el texto pues escribo más ejemplos de campañas como Digicel, Super Selectos, el lema de la Marca País y algunos spots de TCS, creo que el error ha sido no enlazar ejemplos. A Happy lo elegí porque me gustó el video y apela precisamente a los valores de trabajo y emprendedurismo. No voy a agregar más.

Creo que la pregunta de Marco Tulio y Olga Villalta es pertinente, no la puedo contestar aún pero creo que ha habido propuestas identitarias interesantes como los grafittis de Duke Mental sobre Roque Dalton o del colectivo Buscaniguas (Calo y Malu) con iconografía que parte de otros personajes como las madres que buscan a sus hijos desaparecidos o las imágenes de Carl Hartman sobre los Izalcos de la década 1890.También un comercial de Kolashampan de la década de 1990 es un buen ejemplo de una campaña publicitaria que parte de lo salvadoreño, era una campaña que preguntaba a muchas personas el significado de una palabra, por ejemplo "volado". En mi texto anterior sobre el Nacionalismo banal (teoría de Billig) señalaba lo que me parece una exitosa apropiación iconográfica por parte de Kolashampan al rediseñar su empaque con dibujos de la escuela de artesanos de La Palma, fundada por Fernando Llort. Llort es un caso muy interesante de investigación sobre la identidad salvadoreña que además realizó un cambio cultural en una comunidad.

He sido profesora de publicistas y creativos por varios años, desde la clase pretendimos aportar con preguntas para esquematizar mejor las campañas, muchas partían desde el uso del lenguaje (en la historia de un concepto) hasta la historia y la literatura nacional. Así que creo que con eso respondo a quienes me preguntan cuál es mi aporte, que es desde la docencia a lo que me he dedicado.

No tengo por qué decirle a un publicista cómo hacer su trabajo porque sabe hacerlo y bien pero como historiadora puedo hacerle preguntas que lo hagan dudar de sus planteamientos comunes.

De nuevo, gracias a todos por leer, comentar, concordar o disentir.

que cachimbo de errores de escritura hijita.

Gracias por comentarlo, Alicia, soy disléxica, daré una revisión al texto.

Ya había escuchado sobre ti y tu blogs , me ha gustado mucho tu trabajo. Buen artículo vale la pena compartir, debatir y pensarnos mejor no solo como "salvadoreñ@s" sino como academic@s

Yo solo digó algo, me levantaba a las cuatro de la mañana, para ir a vender con mi madre, o para ir a rozar caña con mi primo, caminabamos aproximadamente diez kilométros a pie, porque había para al transporte, producto de la guerilla, nos escapabamos para no ser reclutados por el ejército o la guerrilla, pero me dije, jamás abandonare mi patria, y estoy aquí un profesional que poco a poco se fue forjando la vida para ser lo que es hoy, y no tuve necesidad de emigrar amo mi patria he dicho.

Me gusta que tengas una opinion acerca de este tema y aparentemente de todo lo que ocurre en el país , me agrada la polémica que surge por que nos obliga a pensar , a mi también me gusto" happy " y me gusta pensar que podemos hacerlo todo y lograrlo todo , que no nos awebamos , pero me gustaría enfocar este pensamiento a la lucha, a defender y lograr gozar de nuestros derechos y no solo para mantenernos ciegxs creyendo que todo va bien , que es normal y correcto que muchas personas sufran tanto para sobrevivir y como buenos masoquistas ademas tengan que disfrutarlo. Hace poco un amigo me dijo: que bien que nací en El Salvador y esta bien , es bueno tener ese amor , pero por ese mismo amor debemos ser capaces de ver en que estamos mal , verlo con claridad y cachimbonamente cambiarlo. saludos .

Loved the video. What you went on to say is however true. Human suffering occurs the world over. Change can only come from a willingness to better and value others on the part of policy change at the government level.

Hola

Los salvadoreños estamos sedientos de un líder, algo q nos identifique alguien de quien sentirnos parte y orgullosos. .. ese fue el fenómeno de un ex presidente q decepcionó a muchos... debemos construir nuestra identidad con una visión reenfocada de nuestras raíces y nuestra realidad actual.

Gracias a lrdelp por el texto que compartió sobre la falacia del "¿Usted qué haría?".

Te Felicito por tu opinion librepensadores es lo que necesitamos, personalmente me considero uno de ellos, y esta opinion publicada en un medio con nombres y apellidos de marcas que quieren mantener al salvadoreño como lo pintan hace mas de 20 años es excelente.
yo tampoco quiero ser un salvadoreño cachimbon del comercial quiero ser cachimbon y actualizar el concepto.

slds

Llama tremendamente la atención que muchos comentarios aquí exigen a la escritora que proponga algo o no sirve su artículo, como si quisieran aplacar su propia conciencia (Dios sabrá por qué) señalando la única falta que encuentran en la postura de la autora (les faltarán de argumentos válidos contra este artículo?). Señores y señoras, ustedes no solo no saben si la autora ha propuesto algo o no para resolver el problema, sino que también parecen ignorar que la misma denuncia de un mal social es válida en sí misma, en la medida en que despierta el criterio de quien reflexiona o de quien ni siquiera había notado ese mal desde un principio.

Me gusta el carácter del artículo, desafía a la reflexión con la respectiva cuota de independencia de criterio que cada persona se merece,dándome la oportunidad a mi mismo de hacerlo sentí rechazo al estereotipo que nos alaban, por la falacia que en el fondo conlleva, yo tampoco quiero ser ese salvadoreño, haré lo muy mío para no serlo,

Se te olvidó mencionar el Banco Agrícola, Elena. Más "Nuestro" no pueden ser esos comerciales. Saludos.

Interesante el palteamiento que hace en el articulo, muchas personas reflexionamos sobre ese Salvadoreño, el problema aqui es que si esa Señora no sale a vender esos dulces, como sobrevive??? Esa es la gran lucha de la mayoria de las y los Salvadoreños: la sobrevivencia!! porque no da para mas, y entoces que hacer? como hacer?
Al final termino admirando a esas personas que prefieren ser vendelotodo, comelotodo, antes que ladrones o asesinos (que hoy en dias para algunos es tan facil.

Pues estoy en total desacuerdo con su tesis, en cuanto a que no resaltan en sí la pobreza, sino las cualidades y virtudes de la población. Además, representan lo que verdaderamente es El Salvador, y no son "cachimbones" por el hecho de ser pobre, sino por la cualidad de su laboriosidad y responsabilidad, y sobretodo porque son felices. Puesto que al final, lo que interesa es que encontremos la felicidad, e incluso en el sufrimiento y en los problemas un sentido. EL estar tan pendiente de lo paupérrima de la condición, no nos permite ser felices, porque no se vive con paz sino con rencor y preocupación. Además, si la verdadera identidad salvadoreña fuese una triste y obnubilada por la sombra de la pobreza, la publicidad no resaltara eso, puesto que no es una cualidad buena. Al final los anuncios resaltan lo más importantes, el salvadoreño es feliz, en su condición, buscando progresar, pero sin morir en los lamentos de su condición.

Es bueno deternernos y reflexionar

Quiénes en realidad somos? hay una radiografía cultural implicita en el texto. sin saberlo clama por las raíces que se nos han ocultado. sabemos por ejemplo que hay un El Salvador Pipil y un El Salvador Lenca? creo que no. Entonces tarea de todos es sambullirnos hasta las raíces para ir dándonos una respueta. Me llama la atención del hermano qué refleja su odio al calificativo guanaco. pero sabe usted que si nació por los cerros del oriente del país usted es jaguar? Quelepa eso significa, JAGUAR DE PIEDRA. Somos en todo caso de la casa del jaguar TAULEPAS

Juan Forlan, gracias por su comentario, usted repite lo que repiten los anuncios y sobre eso ya opiné, como ve, en mi texto.

Los que tienen el pisto para publicitarlo imponen su visión del "salvadoreñismo". La autora también lo hace desde una cumbre llamada "tengo una cultura política y un conocimiento de la historia que respaldan mi opinión".
Que lástima que concluyera de esa forma.
Como yo no tengo ni lo uno ni lo otro, solo me que queda felicitarla por sacar el tema a colación. En este caso, aprendí mas del tema en el debate expresado en los comentarios.

Aplausos, esto es algo que me viene molestando desde hace mucho tiempo, básicamente la alta clase nos está vendiendo su concepto del salvadoreño de la clase baja como nuestra identidad a adoptar, y le funciona de las mil maravillas, todo porque no se nos enseña de cultura, la carecemos por eso no sabemos identificar nuestra propia identidad. Y en los comentarios leo que insistentemente le preguntan a la autora de este articulo “¿Qué propone?” cuando ese ni es el punto del artículo, ¿Es que siempre que alguien va a señalar algo de forma critica tiene que por ley dar una forma para resolver? Nadie está obligado, y cuando lo hace, lo tachan de ridículo, así es el salvadoreño.

En mi punto de vista creo que cada quien visualiza esos comerciales bajo su propia optica. Hay quienes hasta lo vean con tintes politicos, pero hay otros que lo ven como objeto de admiración por su constante lucha para superarse y sobrevivir.
Pero no malo un pobre feliz. Pero no estoy deacuerdo que nos pinten como infelices sucios tristes y como objetos de lastima. Porque no mostrarlas si es la realidad basta pasar por los lugares mas remotos del centro y zonas rurales no las encuentras llorando.
Creo que el titulo esta mal planteado ya que "CACHIMBON" no es sinonimo de miseria como tu dices. Es una palabra con un significado tan diferente para cada uno de nosotros, pero te puedo asegurar que para los que realmente nos identificamos con nuestras identidades lo relacionamos con miseria. Porque hay quienes dicen defender la identidad cuando nisiquiera un seudonimo acorde tienen. LANDSMODER que identidad salvadoreña es eso, primero comencemos por ahi.

Hola Elena. Solo pasé a decirte que el post está buenísimo. Admiro tu trabajo y tu claridad (del texto y de lo que sucede en nuestro país)Saludos.

Me disculpo por no felicitar los tan bien dibujados párrafos, pero es un escrito muy patético, ya que solo se llena de negatividad desde su punto de vista y no hace propuestas de como ayudar a un pueblo que tristemente es utilizado y canibalizado por su pobreza.

Concuerdo con Olga Villalta y con Antonio: Cachimbón es sinonimo de levantarse ante las adversidades.
Si no puedes hacer algo para reparar a la gente, quejarte tampoco ayuda, tu artículo es queja tras queja tras queja... lleno de negatividad, que triste tu vida...

Yo, apoyo con una donación de $75 mensuales a una fundación que apoya a niños en territorios de maras (es muy poquito, pero es lo que está dentro de mis posibilidades) pero yo sí te puedo decir que YO SÍ hago algo por cambiar la realidad de al menos un niño

Esa gente que usted ve en la calle "feliz" porque no tiene opción, le garantizo que tiene mucho más sentido de la responsabilidad y de la ética que usted.

En nuestro país hacen falta oportunidades, sobre todo en el nivel educativo apenas un pequeño porcentaje hemos estudiado en la universidad ya no digamos los que han logrado una maestría, Pero aunque todos fueramos estudiados, el video de happy sería igual, gente feliz, gente trabajadora, gente CACHIMBONA en el sentido correcto: levantarse después de caer y todos caemos, TODOS caemos alguna vez, hay que levantar la cara y seguir.

Si la vida fuera fácil, sería aburrida, y no habría video de Happy.

Buen post Elena.
No se trata de ser negativo, sino de cambiar esa mentalidad que el salvadoreño que se rebusca (y acepta la opresión)es cachimbón. Ejemplo. Las madres solteras, que sea por el motivo que sean tienen que criar a sus hijos solas. Se les tilda de cachimbonas, y se pone de ejemplo como lo mas sublime.
Es cierto, es loable y admirable que una mujer no se awebe y saque a sus hijos adelante. Pero ponerla como un ejemplo a seguir y decir: es que las nanas salvadoreñas son cachimbonas, se motive y se ponga como ejemplo y al mismo tiempo no se diga ni pio, ni mucho menos, al padre irresponsable que se desatendio de su criatura me parece una total aberración. Si vamos a ser
cachimbones, que sea por que somos trabajores, alegres, etc. pero no promovamos conductas irresponsables, discriminatorias y opresivas como ejemplo para que vean lo vergones que somos los salvadoreños. Seamos vergones porque construimos una sociedad justa entre todos, porque trabajamos por
y para el bien común, porque somos responsables y no porque no nos queda de otra y a costa del sacrificio de otro, y bajo el mote de que los salvadoreños somos cachimbones (mas cuando nos estan aplastando), seguimos perpetuando y promoviendo conductas y actitudes opresivas e irresponsables contra los mas vulnerables. Yo quiero ser cachimbona porque ayudo a mejorar mi país con mis acciones y mi vida; pero no quiero serlo si se ocupa para solapar conductas reprochables, como la irresponsabilidad paterna, o la falta de acceso a una vida digna con el mote de que,a pesar de ser pisoteado por los demás, no importa, porque al fin y al cabo somos cachimbones.

Creo que el paradigma de el salvadoreño "cachimbon" es aquel que apesar de las adversidades sale adelenta con trabajo y esfuerzo el problema es que se resalta tanto esa caracteristica de "trabajador" que se deja de lado que las adversidades a las que se enfrenta este salvadoreño "cachimbon" son consecuencias de injusticias sociales y problemas que el estado deberia solucionar

sucede que: necesitamos un cambio radical en nuestra cultura de base, en nuestro sistema financiero y commercial, en nuestra vision de epolitica hacia un pais y no hacia politica personal, en nuestra vision y perspectiva de crecimiento hacia y con el mundo, en ser menos mediocres, en ser menos conformistas, en pensar trabajra para ganar y no para matar el hambre, en que la generacion de ingreso al pais se canalice adecuadamente....en fin..en ser humanos que piensen y por igual piensen que existen y merecen un major future...somos una sociedad mediocre llena de gente mediocre y oportunistas que abusan plenamente con facultad illegal del resto del 90% de los nosotros los salvadoreños...

La pobresa extructural en que nos sometieron y el aguante que ha tenido el Salvadoreno, para salir de esa explotation, es por eso que salio eso de cachimbon.

Resultado de todo esto el pueblo se organizo y comenzo en el sector agricola el mas explotado, hasta hoy en dia, de todo esto nace, El frente farabundo Martti para la Liberacion Nacional,FMLN,que tiene casi cien dias de estar gobernando y esta quitando esa esa extructura de explotacion extructural,Solo quiero decirles que a los que nos empobrecieron les a llegado el tiempo de rendirle cuentas al pueblo. saludes
Publicado por: Ramon Quitanilla |

Que mall articulo,aqui las personas ya no tienen humildad,ni respeto hacia nadie,si uno quiere tratar de educarlos se resienten y lo ven mal a uno, lo tachan de delicado,oligarca y le cae encima con insultos,YA DEJENSE DE RENCORES Y ODIO DE CLASES y empecemos por respetarnos y educarnos que buena falta le hace al pais, en lugar de escribir tanto palabrerio resentido, EDUCQUEMOS NO CRITIQUEMOS

Prefiero mil veces el nacionalismo de mercadeo a la critica hacia el trabajo honesto.

Entonces vamos todos a tener horarios de ejecutivos y a exigir nuestros derechos por lo que resta del día. O mejor dejemos de trabajar y esperemos que el estado provea con lo que todos merecemos, simple y sencillamente por haber nacido.

Alguien tuvo que generar el dinero necesario para pagar tu educación. Quiza hubiese sido mejor que ese alguien se hubiese quedado a exigir derechos y esperar resultados.

Tengamos valor de luchar contra el verdadero enemigo: la ignorancia y la haraganería. El trabajo da vida, el trabajo dignifica.

Excelente punto de vista bastante de acuerdo contigo pero no tanto, porque en mi opinión (soy informático no publicista por cierto) suficiente tenemos con el bombardeo de negatividad en las noticias, el colmo fuera que también la publicidad nos haga mierda (perdón por el caliche). Pienso que el que está bien y vive hablando que está mal y que todo está cagado, con el tiempo empeorará, y el que está mal pero vive hablando que está bien, con el tiempo mejorará, esto, si funciona para uno, podría apostar que funciona para las masas. Ahora bien, como me dicen en el trabajo, ya nos contaste el problema, bueno ahora cuéntanos la solución. :-)

Totalmente de acuerdo con la autora del blog, tanto que no tengo nada mas que agregar.

Se pone un mono en una plataforma que de vez en cuando la llenamos de electricidad, el mono tiene la oportunidad de pasar a otra plataforma donde no hay electricidad, si desde pequeño enseñamos al mono que cada vez que se llene de electricidad donde este, él puede pasar a otra plataforma donde no hay electricidad, inconscientemente aprender a no aceptar su mala realidad. Si en cambio repetimos este experimento pero esta vez no le damos al nuevo mono la oportunidad de liberarse de su castigo de recibir electricidad, con el tiempo aprenderá que haga lo que haga, estará destinado a sufrir electricidad, aprenderá a aceptar su mala realidad. Si luego ya grandes los dos monos se ponen en una jaula y la llenamos de electricidad veremos que el primer mono buscará una forma de salir, pasar a otra plataforma, buscar algún interruptor, gritar, actuar, hacer algo; el otro en cambio se sentará en un rincón, sufrirá en silencio y aceptará que no puede cambiar su mala realidad. Esto es un poco lo que pasa en nuestro paisito.

Buen articulo. Te felicito. Me gustaria de que escribieras de lo que la gente llama "el buen salvadoreño" que es el uso de palabras calle, dicha frase se ha convertido en muletilla para decir cualquier cosa y deformar nuestra lengua y por ende nuestra identidad. Espero con ansias una entrada sobre ese tema. Saludos.

excelente publicacion y es un reto para que se cambie el concepto que se auto nombra como si fuera algo bueno y no se da cuenta del estigma. Es el equivalente de que felicites al gordito de la casa cuando en verdad estas dandole paja y no es bonito sino dañino pues lo haces conforme.

Es la herencia que nos dejaron los Españoles. A parte que marcaron el clasisimo, ricos y pobre.
Los y las saldoreñoas somos cachimbones aunque no nos dejen hacer una vida digna, aunque se alimente de café y pan. Y me refiero a los trabajadores informales y a los que somos empleado con míseros sueldos de 200 dollares al mes. Sinembargo hay Salvadoreñoas que no quieren saber nada ni de nuestra identidad ni de esta gente sencilla. Viven en otra esfera de "San Salvador" "o Sea" creyendo que viven en un país de caudales. Nunca se acercan a la vida de esta multitudinal compatriotas.Se avergüenzan de la gente sencilla, que les trabaja casi de choto, que los hace más ricos. Además solo quieren tener solo lo extrangerismo. Y de ésto, se ocupan esos medios de comunicación de estar lavándonos el cerebro y más a éstoas compatriotas que, quieren marginar a nuestroa salvadoreñoa que ha recibido la herencia de la mendicidad.
Hay muuucho que decir. La felicito compatriota por sacar a luz este tema, tal vez algunos reaccionamos y no nos dejemos llevar solo por superficialidades en nuestra identidad.

Jajaja siempre me ha dado risa ver los comerciales del banco agricola, "orgullosos de ser salvadoreños", sacan un monton de paisajes pintorescos y gente trabajadora en la "rebusca", pescadores, vendedores del mercado, artesanos, etc. "esa es nuestra gente", y a la hora ke llegan a pedir prestamos para sus micronegocios se los niegan rotundamente.....pero....."esa es nuestra gente". Saludos.

A todos los comentaristas que me antecedieron, en pro o en contra: tiene razon la articulista que para que se lleve esta "publicidad nacionalista" a los medios nacionales, hay plata de por medio, tanto para crear y publicar el anuncio (escrito, tv, etc.), como hay plata que se desea "recuperar" mercantilmente de alguna manera por la empresa inversora, de lo contrario no "gastarian" ese dinero si no fuese "inversion recuperable", simple y llano este hecho; ahora bien, lo que hacen (semi) erroneamente al enseñar junto a la pobreza y vicisitudes diarias de lo "cachimbon salvadoreño", es algo realista, factual, es que esta actitud es inherente en nuestra gente, mas que todo y posiblemente en parte, como resultado de la pequeña extension territorial aunado a la gran sobrepoblacion por km2 (de las mas altas de latinoamerica), lo que obliga por naturaleza a las personas DE TODO NIVEL SOCIAL Y PREPARACION, a "REBUSCARSE", ESTO DESDE SIEMPRE... y la mayor prueba de tener esta actitud honrosamente trabajadora embedida en nuestros genes, son los millones de salvadoreños emigrantes - especialmente los primeros que se fueron -, los hermanos lejanos, los de la diaspora mundial de nuestros paisanos regados por doquier... con esa actitud "cachimbona" de trabajo, una gran mayoria de esos emigrantes guanacos rapidamente se ganaron una merecida reputacion y llegaron a ser muy "codiciados" en sus respectivos mercados laborales (gringos, canadienses, australianos, etc.); o sea, aun fuera de el pais, somos cachimbones a mas, y crecemos/crecieron ellos en sus nuevos paises. Entonces, este hecho irrefutable de lo cachimbon salvadoreño como trabajador honesto y capaz, que ha permitido a los emigrados salir adelante en otros entornos, demuestra sin lugar a dudas que el problema no es lo trabajador, si no que lo que se percibe a cambio por ese esfuerzo dentro de nuestro pais es una severenda caca (m....a), Y ESO SI ES CULPA DE LOS OLIGARCAS EXPLOTADORES, si no me creen, preguntenle a quemarropa un dia a un Poma, un Quiros, un Regalado etc etc, cuantos años deben pasar para que sus empleados compren su casa propia, su carro decente, viajen fuera... y seguro la respuesta sera silencio complice o cantinfladas vanas, pero no aceptacion de su mal obrar al mal pagar; pero no vengan con el cuento de que la otra extrema ideologica representada por el FMLN, tiene la solucion a traves de sus propuestas neopopulistas,mismas que solo las utilizan ante todo para sus verdaderas metas autocraticas, no para un bienestar permanente de largo plazo de no solo los mas necesitados, si no que bienestar - como deberia de ser - para ABSOLUTAMENTE TODOS LOS SALVADOREÑOS SIN DISTINGOS DE CLASE, DISTINGOS COMO EL FMLN INSISTE EN RESALTAR POLARIZANTEMENTE a conveniencia propia, claro; Señores del Frente, la Verdadera Democracia - que solo existe una - No Distingue entre sus Ciudadanos, no diferencia entre Buenos Salvadoreños o Malos Salvadoreños aunque si existan, pero un buen gobierno democratico no enfatiza eso, al contrario, unifica a todos en un plan de beneficio comun, aprendan eso, aunque creo en el fondo que ya saben de seguro lo que es una verdadera DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, pero no les interesa para su autocracia copiada de los albistas/cubanochavistas. En fin, no se trata de arenazis oligarquicos o comunistoides frentistas; siempre sera respecto a Nosotros, LOS CACHIMBONES SALVADOREÑOS ADONDE SEA QUE ESTEMOS.

A la autora de este articulo: Aplaudo tu enrgia para escibir tanto sobre este punto. Mas alla de eso me dio pereza despues del segundo parrafo, criticas pero no propones, si tu intencion es que los salvadorenios esten aun mas concientes de su miseria(y aumenten las migraciones), el articulo esta muy bien. De otra forma, creo que esta mal dirigido pues la publicidad no busca reducir probreza si no mas bien mejorar las percepciones de la gente.

Si aveces es ofensivo el discurso oficial del jalvadoreno qvamos ha lograr el despeje economico al primer mundo exportando pupusas de loroco.PERO q le queda a los pobres exigir derechos en un paisito quebrado sin gobierno q alcanze$$ pasariamos una eternidad esperando por eso los salvadorenos aprendemos la cruda realidad inescapable en nuestro propio pais como en otras partes del muno si queres salir adelante con tus hijos ponete a trabajar y si te toca vender jocotes en una esquina de la Arce como cerca dela Broadway o Vancouver entonces PILAS mi gente no se ahueven sean bien bien CACHIMBONES al cobarde deshuevado q siempre espera q le regalen sin trbajar ni Dios lo quiere!!!

Salvadoreno cachinbon y q?? Peor es robar o ser huevon!! Asi hemos sido siempre un legado historico q tiene su lado positivo, o hasta comico el guanaco q se puso a vnder fresco de pina en el crudo invierno dr ucrania, chuco en las oscuras y gelidas dias de chicago,!!! Si del cielo q te llueven limones aprende a hacer lomonada(rblades)

Hola Elena, Me ha gustado mucho el articulo, yo tampoco quiero ser salavadoreño cachimbon o palomada como dicen otros, entiendo el punto de vista de la grandes corporaciones de glorificar la humildad y pobreza con el esfuerzo para salir adelante en pro de vender sus productos. Mi pregunta es que se deberia de hacer para revertir esta pseudo publicidad o para romper con esa ideologia elitista, por que quierase o no, no aportan nada a esta sociedad, porque se que es duro ver a una ancianita vendiendo chicles a sus 80 años o al ciego que vende chicles en metrocentro. y los que hemos tenido suerte en con superarnos en lo academico y lo económico, ha aprender estar agredecidos con la vida. Sin el animo de Ofender, a la espera de sus comentarios.

Slds

Bien se dijo en algún momento, no es válido que a la autora se le exijan propuestas y soluciones concretas, pues ella no es el Estado. Además, el aporte está implícito en la crítica, la cual naturalmente conlleva una propuesta o por lo menos elementos para tomar en cuenta, claro, desde una postura determinada. Me parece un excelente trabajo y los que están en desacuerdo con el post deberían considerar que existen formas educadas de señalar las diferencias.

Simplemente me parece que en un contexto filosofico, el ver al una persona feliz aun que este en condiciones economicas apremiantes no tiene nada que ver con el ser "cachimbon" viene con el hecho de encontrarle sentido a la vida aun en una situación de miseria, creo que la felicidad no viene de lo material, pues entonces la felicidad siempre vendra amarrada y condicionada

Si comer mierda es lo que se entiende por identidad salvadoreña pues prefiero no tener identidad.

"LA RELIGIÓN ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS" (Karl Marx), O SEA que tenemos que ser sumisos, aceptar nuestra esclavitud, cumplir las leyes impuestas por los oligarcas, vivir en un infiernos, porque la recompensa es EL PARAISO Y LA VIDA ETERNA. Entonces, ser SALVADOREÑO CACHIMBÓN es el valor religioso que debemos aceptar: Las Cortadoras de Pancho Lara: "Ya coloradió...todo el cafetal. Y las cortadoras vienen MUY ALEGRES a cortar café..". La ORACIÓN A LA BANDERA: "Dios de salve patria sagrada..En tus talleres chisporrotean los yunques..". Nuestra Constitución Política es un TEXTO SAGRADO. Peron no nos dicen que fué hecho por los oligarcas para su beneficio. O sea que el campesino, el obrero, la clase media baja tienen que trabajar 10 veces lo que trabaja el rico para ganarse un dólar. La viejita abandonada, el mecapalero hambreado y chichipate tiene que hinchar los huevos más que Sansón o Tarzán para hartarse y echarse un vergazo. Vale verga!!!!

Para que tengamos una definición de que es la identidad salvadoreña y que significa ser salvadoreño, primero apostémale degeneradamente a la educación y luego de aquí a 30 años, hablamos…

Me encantó tu articulo. Me imagino que despues de tu trabajo comes sushi, quesos gouda, vinos chilenos por lo menos y disfrutas de un buen puro. ¿Porque no?. Prefiero la cachimbonas de canasto y carbón, de aguardiente y danzón.De peineta de huezo y de manta el calzón.

Elena:

Te felicito. Utilizar la palabra "cachimbona"para enmascarar la explotación, la falta de oportunidad laboral y muchos etc. está muy bien abordada en tu artículo. Una dura crítica a nuestra identidad construída por los medios y por gente ignorante. Me encantó leerte.

Totalmente de acuerdo

Se acerca la campaña electoral y los que en tiempo muerto serían "feos" para los publicistas, ahora son modelos que sólo en esta época podrían hacer audición ( casting para los globalizados que no entiendan en castellano ) buscan solo niños descalzos, viejitas con delantal y yinas , gente sin dientes y súper rústica aunque sea propaganda para la Alcaldía de San Salvador. Es perpetuar el estereotipo del pobre=ignorante. No olvidemos la campaña pasada de "Nos va a ajustar el pisto " donde aparecían vendedora de tostadas y un vendedor de minutas.Es humillante y parece publicidad de Calcuta. No calcutizemos la publicidad electoral. El salvadoreño promedio no es así.

¿Qué tienen que hacer entonces los publicistas cuando quieran mostrar la imagen de un salvadoreño promedio?

¿Mostrar solo gente rica o solo pobres con cara de tristes?

La mayoría de salvadoreños son pobres, así que la imagen del salvadoreño promedio debe ser gente pobre, no gente que vive en Santa Elena. Si sacaran solo ricos como ejemplos de salvadoreños, las críticas serían aún mayores.

No le veo nada de malo a que las personas pobres salgan sonriendo. Tienen derecho a ser felices, ¿o no?

La viejita feliz de salir bailando en el video, chis.

Excelente ensayo sobre el concepto de salvadoreñidad y la publicidad en nuestro pais. Como decia una cancion en El Salvador tenemos libertad para morirnos de hambre... Este articulo merece ser de portada... Felicitaciones!!

Me gusta mucho su publicacion, vivo en el exterior y me causo mucha admiracion ver un articulo muy bien escrito, algo que no se encuentra facilmente en la prensa local, estoy de acuerdo con usted, hacer de la pobreza y la miseria un patron de orgullo nacional, no es lo que nos llevara a un desarrollo humano en el futuro, gracias por su pensamiento critico.

Les recomiendo a todos que lean el libro las 100 historias que siempre quise saber... Entonces tendrán otro concepto de Salvadoreño que se supera...

Aunque cueste trabajo creerlo, la gente puede ser feliz en la pobreza, y si alguien quiere ocupar la imagen de una persona pobre y feliz, tiene todo el derecho de hacerlo, siempre que esta persona pobre y feliz le haya dado su debida autorización, ojalá a cambio de algo. La publicidad tiene diez millones de pecados, pero no creo que este caso sea uno de ellos.

Si no somos felices como las personas pobres que salen en los anuncios, por lo menos que no nos moletste su felicidad.

Que mas se puede esperar si no producimos nada de mayor valor para la economia mundial.

Y si alguien trata de producir algo de valor, viene rentiado por las maras o el gobierno lo detiene por proteger interesas ya establecidos.

Y entonces que propones? Cómo debe ser o sentirse un salvadoreño?. Se dice fácil para los "privilegiados" que cursan maestrías en el extranjero y que luego se ahuevan llamarse salvadoreños... . El país necesita propuestas serias, personas que no solo critiquen y que por el contrario demuestren que esta haciendo por el pobre,el lamento es lloriqueo, es frustración. Y más aún es facil, por ejemplo Los Mesianicos del Frente que todo criticaban y a todo se oponian cuando eran oposición y ahora son una copia de la Oligarquia con sus negocios y su sueño capitalista y la gente que entrego su sangre sigue pobre y desgraciada, viendo que sus mal llamados lideres solo son viajecitos por el mundo.

Podrias contestar esta estas simples preguntas?

¡Hola
   Soy romeo Götze víctima de la moda CEO. Estoy de pie a cabo para que interesa, joven, con talento, la esperanza de las personas saben que la moda es vida, trae gran sentido del humor. Estamos explorando para los próximos modelos de Limelite. Esta es tu oportunidad, una oportunidad diversa. Creamos vía para peinado, el maquillaje, los modelos. Póngase en contacto con nosotros: fashionsecret9@gmail.com

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario