No pretendo llamar su atención con otra frase al estilo de las que suelen usarse para referirse a El Salvador como un país-fosa-común o un país-charco-de-sangre. El título proviene de una ficción del cuentista y dramaturgo Álvaro Menen Desleal, nacido en 1931 y fallecido hace poco más de 17 años.
En una antigua leyenda maya dos chicos juegan con una pelota. Los señores del inframundo, molestos por el ruido, matan a los muchachos dejando sus restos en medio del monte. Algo similar ha ocurrido hace solo unos días en Ciudad Delgado...
El suicidio. ¿Por qué no? Leopoldo Lugones, antes de tomar una mezcla de arsénico y güisqui, dejó escrito: “que me sepulten en la tierra, sin cajón y sin ningún signo ni nombre que me recuerde”. Albert Camus dijo: “no hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio”.
Continuar leyendo "Tania y las mujeres que se echan al mar" »
El patrimonio ancestral necesita reinventarse, o muere. El diseño, por su capacidad de síntesis y de elaborar, interpretar y crear realidades, es una poderosa herramienta para representar y reanimar nuestro pasado. Con estos fines, Frida Larios ha creado un “nuevo lenguaje maya”.
Continuar leyendo "Frida, el lenguaje maya y Joya de Cerén" »
No voy a agregar más piropos a los que medio mundo ha lanzado sobre la selección tica. Tampoco hablaré de fútbol. Escribo solo para contarles el maldito presentimiento que me fulminó cuando miré a los muchachos hincados sobre la gramilla.