« Animales interiores | Inicio | Alfonso Kijadurías. El regreso del escarabajo »
Managua, Nicaragua, septiembre de 2015. Para no perder la memoria... Volver es un lugar cada vez más pequeño.
Entre noviembre y marzo de 1983 frecuenté una casa del barrio Santo Domingo. Fue en una de sus habitaciones donde, después de una lucha encarnizada contra el miedo, acepté regresar a la zona de guerra en Chalatenango. Esta vez, busqué la casa sin mucho tesón y no conseguí dar con la calle arbolada, la curva, el jardín, los arcos de la entrada. En cambio, en una pequeña colina, mirando el azul de Nicaragua, me encontré con este palo de guanacaste blanco (Albizzia niopoides).
Carmen Aristegui y Gioconda Belli, mexicana y nicaragüense, respectivamente, tienen carisma y magnetismo. El 8 de septiembre, Día del Periodista en Nicaragua, compartí una mesa con ellas, con Najen Wali y Carlos Fernando Chamorro. En un ángulo, pegado a la pared, como un icono, el poeta Pablo Antonio Cuadra parecía mirarnos.
En el muro perimetral de la UCA de Managua, colmado de grafitis, está pintado este corazón. La primera vez que estuve en ese recinto universitario fue en abril de 1991, en las honras fúnebres de Toño Cardenal, que se encontró con la muerte, junto a otros 14 combatientes, en una emboscada del ejército, en Chalatenango, muy lejos de su natal Nicaragua. Yo había salido solo unos días antes de la zona de combate con destino a Managua y me enteré de la terrible noticia mirando, incrédulo, las planas de los periódicos en un pasillo del aeropuerto César A. Sandino.
El amigo imaginario by Miguel Huezo-Mixco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.
Los comentarios de esta entrada están cerrados.
La senora esta Claribel tiene dos hijas que eran muy bellas
La Patricia y la karen creo que se llama. Ah los recuerdos con perfumenes que solo quedan inertes en la mente
Publicado por: Farinelli | 09/11/2015 en 09:22 p.m.
Miguel, gracias por querer tanto a mi paisito.
Publicado por: Valeria | 09/14/2015 en 08:00 a.m.