Me dice cosas al oído y no tengo más remedio que escribirlas.

« Vida después de la muerte, o la del pirata cojo | Inicio | Sembrar ebriedad »

26/04/2015 11:43:00

¿Y si explota el volcán?

Volcán de ss

Por su historial de erupciones y su cercanía a la principal área urbana del país, el volcán de San Salvador es uno de los más peligrosos de Latinoamérica. ¿Está preparado el país para enfrentar el despertar de este gigante?

Las impactantes imágenes de la sorpresiva erupción del volcán Calbuco, en Chile, el pasado miércoles, volcando toneladas de cenizas, emitiendo gases tóxicos, paralizando las actividades productivas y forzando la evacuación de miles de personas, me hicieron pensar en las consecuencias que tendría en El Salvador un evento de una magnitud incluso inferior.

Volcanes. En el horizonte de este país, donde quiera que uno mire aparece uno de esos majestuosos malhechores. Parecieran estar allí para recordarnos los incontables sobresaltos que han ocurrido en este territorio desde la prehistoria. Pero no, las erupciones o terremotos derivados de su actividad parecen alojados en una recóndita carpeta de nuestro disco duro.

El peligro de vivir como vivimos, a la sombra de nuestro volcán, es un buen ejemplo. En su derredor se asienta el Área metropolitana de San Salvador: 14 municipalidades donde viven y malviven poco más de 1 millón 860 mil personas. Más al occidente se encuentran los populosos municipios de Colón-Lourdes, San Juan Opico y Quezaltepeque *. Toda la zona concentra la mayor actividad económica, política y delincuencial.

Una erupción del volcán expondría a severos riesgos a todas las personas, plantas y animales que se encuentren en un radio de 10 km del cráter. Una mortífera combinación de peligros volcánicos, sísmicos, geológicos y de vulnerabilidad física, económica y social en el área circundante al volcán, ocasionarían un devastador retroceso para el país.

El Boquerón es parte de un complejo volcánico de poco más de una veintena de volcanes 'microgenéticos' que han hecho erupción en algún momento de los últimos 36 mil años. El volcán Loma Caldera, cuyo estallido forzó el abandono de la aldea hoy conocida como Joya de Cerén, alrededor del año 600, es parte de ese sistema.

A lo largo de la historia la actividad explosiva del volcán ha sido predominantemente de magma y agua hirviente. Los flujos de lava se han producido tanto en las elevaciones mayores como en los 'volcancillos' ubicados en los flancos. Las diferentes erupciones han arrojado restos a distancias mayores de 10 kilómetros.

La más reciente ocurrida en 1917 en una ciudad más aldeana que la de nuestros días causó más de mil muertes. Los sismos asociados a la erupción del 7 de junio de aquel año derribaron gran parte de la capital. El volcán expelió humo y lanzó a la superficie un magma incandescente que Jorge Lardé describió en su momento como un manto de lava y escorias de 2 kilómetros de largo, 250 metros de ancho y entre 2 y 3 metros de espesor.

Las huellas de aquel evento todavía pueden verse en el árido paisaje de la zona del Playón, en Quezaltepeque. Entre las formaciones rocosas del inmenso campo de lava viven comunidades muy pobres en una precariedad inimaginable. No muy lejos de allí han surgido nuevas urbanizaciones, pequeñas ciudades medievales amuralladas para la atemorizada clase media. En la ladera oriental se han abierto numerosos negocios que convocan a millares de turistas atraídos por el paisaje y el agradable clima.

Más abajo, en el triángulo de oro que forman los municipios de San Salvador, Antiguo y Nuevo Cuscatlán se han construido exclusivos residenciales, torres de apartamentos y centros comerciales. Este otro país, opulento y sofisticado, de acuerdo con Google Maps, estaría en el límite de la zona de evacuación.

Aunque su actividad ha sido débil en los últimos años nada indica que el volcán está extinto. El volcán despertará. Lo peor es que no sabemos cuándo. Tampoco es posible predecir su magnitud. ¿Qué haremos? Quizás es mejor no pensar en ello, me ha dicho alguien.  

Si los atascos que se produjeron durante las reparaciones de la Panamericana nos parecieron una pesadilla, imaginemos la zozobra, el caos y la violencia que se producirían con centenares de miles de personas intentando salir a toda costa de la zona de exclusión dejando atrás sus pertenencias, como alguna vez lo hicieron los antiguos habitantes de Joya de Cerén.

* He introducido dos correcciones: el AMSS tiene 14 municipios y no 13, como escribí originalmente. Lourdes es un cantón del municipio de Colón.

Imagen: volcán de San Salvador, visto desde la Cordillera del Bálsamo, por brito photo, en Flickr

Conozca más sobre el tema:

Principal fuente de consulta: Estratigrafía, geología y evaluación de peligros volcánicos del complejo volcánico de San Salvador, El Salvador, por María Dolors Ferrés López

Visitas sugeridas:

La imaginación vulnerable: diáspora y desastres naturales en la cultura salvadoreña, por Miguel Huezo Mixco

Monitoreo volcánico del SNET El Salvador

Vulcano San Salvador | Tumblr

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Bueno se habían tardado para publicar un artículo como este pero ojo no asusten a la población que ya suficientemente agobiada esta por la delincuencia . En efecto estamos expuestos a la erupción deberían de publicar artículos educativos e informativos para un eventual evento .es decir preparen nos y enseñen que debemos hacer e insistir para que estemos preparados por favor

Actualmente no hay tan solo un lugar 100% seguro en el planeta (en otros lugares hay huracanes, tornados, tsunamis, etc.). Lo importante es tener un adecuado plan de evacuación, en caso de erupción. También es importante, el desarrollo urbano previendo un evento de esa naturaleza.


Muchas gracias por su opinión, Héctor. Como yo, probablemente usted habita en el AMSS. ¿Ha escuchado algo sobre ese tipo de planes?

Estimado Miguel, dos correcciones y un comentario: son 14 municipios los del AMSS y Lourdes es un Canton del Municipio de Colon. POr lo demas muy buen articulo, pero hay algo que es peor, El Volcan de Ilopango que es uno de los mas peligrosos del mundo, segun dicen algunos Geologos fue capas con sus cenizas de obscurecer todo el globo terrqueo, se han encontrado cenizas de el hasta en Jamaica. a ese si hay que tenerle mas temor. saludos


Muchísimas gracias por las notas. He hecho las correcciones del caso. Te sugiero que abras el enlace que ofrezco al final del texto donde se habla sobre la erupción de Ilopango. Saludos

Estimado Miguel,
Muchas gracias por recordarnos lo que no queremos recordar: Que nuestra capital y los municipios aledaños se están convirtiendo en una mega-ciudad con un volcán activo en medio, parafraseando a un geólogo francés que hace algunos años dio unas declaraciones que para variar ya se las llevó el viento.

Entiendo que nuestro país este atravesando una crisis de seguridad pública que nos nubla la planificación a mediano y largo plazo, pero es que un desastre natural de este tipo puede fácilmente cobrar la vida de varios miles y borrar décadas de desarrollo en un día. Deberíamos de irnos preparando para lo inevitable: La pregunta no es si va a hacer erupción el volcán, sino cuando. Si me permites, quisiera contestar a dos compañeros lectores de tu blog que han comentado antes que mi.

Hector: De acuerdo, no hay lugar seguro en el planeta. Pero si hay lugares que estadísticamente tienen menos desastres naturales. Como ejemplo puedo mencionar el oeste y norte de Europa, grandes zonas de Brasil y Argentina, partes de Australia… Claro, estadísticamente en cualquiera de estos lugares puede pasar algo imprevisto, como la caída de un meteorito, pero las probabilidades son muy bajas. En cambio las probabilidades de que nuestro volcán haga erupción son bastante altas, incluso sabemos que históricamente cada siglo pasa algo. Si nuestro país fuera un Hawaii o un Japón (lugares también volcánicos) habrían simulacros, expertos controlando la actividad volcánica o algún tipo de preparación. No hay ni la más mínima reacción y esto es alarmante.

Marcelo: Volviendo a la estadística y la geología quiero aclarar que aunque Ilopango sí fue un super volcán, los expertos calculan que sus erupciones grandes han sido 4 en un periodo de 2 millones de años. Puede que vuelva a ser una amenaza, pero estadísticamente es poco probable que pasé de nuevo dentro de por al menos algunos miles de años más. El volcán de San Salvador por el contrario puede hacer erupción en cualquier momento.


Estimado Kibler, muchas gracias por tu comentario.

Es una noticia atinada, he participado en eventos de protección civil, en diferentes oportunidades y se que planes de contingencia y evacuación NO EXISTEN, como Administrador de Desastres, sse sugirió hace 10 años, iniciar el proceso de educación para este y otros eventos, sin embargo, al presente, hasta donde se, NO HAY PARA MITIGAR Y RESPONDER ADECUADAMENTE ha estos siniestros, seria bueno que ha través de esta investigación se verificará si. Protección civil cuenta con una primera respuesta, como mínimo y que protocolos de actuación inplementaria

Los comentarios de esta entrada están cerrados.