Me dice cosas al oído y no tengo más remedio que escribirlas.

« Romero es ahora, oficialmente, un mártir | Inicio | Sandino: el muchacho de la colina de Tiscapa »

08/02/2015 9:04:54

El lirismo-dark de Marcela Zamora (posdata)

Esqueleto florido
Ilustración: Audrey Niffenegger.


Con su documental “El cuarto de los huesos” Marcela Zamora ha alcanzado un punto de inflexión en su carrera. Lo que comenzó como una búsqueda por encontrar su lugar en el mundo del documental, ha evolucionado hasta constituirse en una estética.

En “El cuarto de los huesos” Marcela Zamora utiliza profusamente la cámara en mano y el primer plano. Ambas técnicas le sirven para acentuar no solo el tono subjetivo de las escenas. No es una simple decisión técnica: son herramientas de su razón estética.

Así, su mirada consigue transmitirnos la intensidad del momento que viven sus personajes. La cámara se encuentra con ellos casi como por casualidad. Lo que vemos en pantalla parece ser una puntual confidencia, extraída de una larga conversación entre la autora y sus personajes, en medio de faenas como la excavación y limpieza de restos cadavéricos. Exprime las rutinas laborales hasta extraerles el zumo del dolor.

En su primer documental “María en tierra de nadie” me inquietó la sensación de que Marcela buscaba deliberadamente provocar dolor y llanto en sus espectadores. Descubro que el dolor se ha convertido en parte consustancial de su estética, porque no hay otra manera de compartir la pena que sufriendo al lado de los que sufren.

Los documentales de Marcela encaran al público con el mundo de los grandes perdedores de la posguerra: migrantes, campesinos sobrevivientes a las matanzas, jóvenes desaparecidos en medio de las peleas entre pandillas. Su énfasis está puesto en testimoniar las emociones más devastadoras de los más débiles entre los débiles, especialmente de las mujeres. 

Vivimos un tiempo turbio. El país vive un momento de repliegue emocional. Pareciera que no hay nada que hacer. La rutina de la violencia nos tiene tomados del cuello. La suya es una estética del duelo. Ese lirismo-dark, lo necesitamos para sobrevivir.

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Dn Miguel: dberian de darle un espacio para sus reviews,critica,en El Faro radio!!!o un espacio semanal en TV publica,radio nacional,legislativa!!sobre la produccion artsitica(letras,pintura,ensayo,cine,investigacion) NACIONAL e internacional!!Cual es el autor nacional o centroamericanoq major haya escrito Sciencefiction?narratiav de terror,suspenso???


Gracias por la recomendación... Y en cuanto a la pregunta, mi ignorancia me hace pensar en Menen Desleal... ¿Será?

MHM desde teléfono móvil
Excusar errores tipográficos y ortográficos

Como siempre Miguel, buena prosa y reflexión profunda. Un verdadero magisterio social.

Me encanta la reflexión sobre el dolor que provoca en la audiencia. Una patada al pecho de la deshumanización en la que vivimos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.